La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Otros Ostion del Fortuna (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=74001)

piratademonnegre 13-07-2011 08:26

Ostion del Fortuna

Os paso el link de la noticia y un video del Fortuna. :brindis::brindis:

http://www.diarioinformacion.com/mar...o/1148160.html

http://www.youtube.com/watch?v=9C3rRrhaF48

MikeAlfaCharlie 13-07-2011 09:22

Re: Ostion del Fortuna

"Ambos barcos pusieron rápidamente rumbo a sus puertos de Xàbia, en el caso del pesquero, y de Dénia, en el del velero. Los expertos consultados ayer indicaron que esa es la maniobra habitual..."

Nada de eso: lo primero es apartar los barcos de la vía, ponerse los chalecos salvavidas reflectantes, y colocar una boya de peligro indefinido a la distancia adecuada. Después, rellenar la Declaración Amistosa de Abordaje.

"...ya que lo más importante es llegar a tierra para evaluar los daños"

No. Lo más importante es llegar a tierra. Punto.

Loquillo 13-07-2011 09:32

Si no iba a vela si no a motor el Fortuna, puede que fuera el cupable, si iba a vela no. ¿no creeis?

Capitán Trucho 13-07-2011 09:38

Cita:

La patrullera de la Guardia Civil acudió al puerto de Xàbia y al de Dénia para recabar los testimonios de los tripulantes de ambas embarcaciones. Es evidente que el velero chocó con el pesquero, aunque el reglamento marítimo indicaría que un barco a vela siempre tiene prioridad en su rumbo sobre otro a motor.
Eso de "siempre" va a ser que no.
El velero deberá navegar exclusivamente a vela, ya que si también lleva el motor es considerado "buque de propulsión mecánica".

Cita:

El velero golpeó con la proa contra el flanco de estribor del pesquero. Le ocasionó un boquete de unos 4 metros de longitud.
En todo caso se trata de otra cosa. Si el velero venía por estribor tenía prioridad sobre el pesquero,......a menos que estuviera faenando.
:velero: :velero: :velero:
:brindis: :brindis:

Loquillo 13-07-2011 09:52

Cita:

Originalmente publicado por Capitán Trucho (Mensaje 1095838)
Eso de "siempre" va a ser que no.
El velero deberá navegar exclusivamente a vela, ya que si también lleva el motor es considerado "buque de propulsión mecánica".

En todo caso se trata de otra cosa. Si el velero venía por estribor tenía prioridad sobre el pesquero,......a menos que estuviera faenando.

A eso me referia, suponiendo que llevara puesto motor y/o vela, es como un buque a motor, por lo que la preferencia de velero sobre motor ya no aplica y aplicaria como si fuesen dos buques a motor.

Y yo uso el metodo de imaginarmelo con las luces de noche.
El fortuna veria la verde del pesquero, por lo que el pesquero tendria preferencia ¿no es asi?:confused:

Gida-Jor 13-07-2011 09:53

:nop::nop::nop:.....a mí lo que de verdad me sorprende y que no me explico, es como es posible que se den estas situaciones de abordaje entre 2 bichos medianamente grandes a las 5 de la tarde.... acojonante.
Evidentemente el RIPA está para algo, pero más vale prevenir que curar. Si por mucha razón que yo lleve (estribor, a vela, a sotavento, etc...) veo que el otro no reacciona, ya te digo que modificaré mi rumbo y luego le diré 4 cosas sobre su santa madre y demás familiares, pero que evitaré la colisión, eso está claro.

MikeAlfaCharlie 13-07-2011 09:53

Del RIPA.
REGLA 18. Obligaciones entre categorías de buques
.../...

b) Los buques de vela en navegación, se mantendrán apartados de la derrota de:
i) un buque sin gobierno;
ii) un buque con capacidad de maniobra restringida;
iii) un buque dedicado a la pesca.

Quim 13-07-2011 09:56

ojala esto se cuelgue en todas las cofradias de ratas y sirva para que se lo piensen dos veces antes de seguir con esa practica habitual suya que es la de ir a buscar siempre la proa a los veleros.

Una pena que no todos tengamos un chisme de 25 metros solido para poder aguantar el tipo a estos actos.

saludos

Islanautica 13-07-2011 09:56

De todas formas me parece increíble que ocurran estas cosas, el sentido común siempre debe estar por encima de las reglas, yo no pensaría quien tiene la culpa, más bien por qué no se evitó.

:brindis::brindis::brindis:

Loquillo 13-07-2011 09:57

Cita:

Originalmente publicado por MikeAlfaCharlie (Mensaje 1095848)
Del RIPA.
.../...

Si esta pescando en ese momento y lo tiene señalizado, si no esta pescando es un buque a motor mas...

port bo 13-07-2011 10:01

Cita:

Originalmente publicado por MikeAlfaCharlie (Mensaje 1095848)
Del RIPA.
.../...

Cofrade, no estoy de acuerdo :nop: . Un buque de pesca puede estar en navegaciopn sin pescar y por este motivo esta considerado unicamente como un buque a motor en navegacion. Otra cosa es que verdaderamente este con artes de pesca lanzadas o maniobra para ello. Entonces si que estaria en situacion de preferencia.:sip::brindis::brindis:
Añado, que el barco que esta efectuando maniobras de pesca debera tener perfectamente señalizada esta circunstancia con un doble cono unidos por sus vertices en linea vertical uno sobre otro. Si el pesquero es de eslora inf. a 20 meteros podra exibir un cestoen lugar de esta marca.

Capitán Trucho 13-07-2011 10:03

Cita:

Originalmente publicado por Loquillo (Mensaje 1095845)
A eso me referia, suponiendo que llevara puesto motor y/o vela, es como un buque a motor, por lo que la preferencia de velero sobre motor ya no aplica y aplicaria como si fuesen dos buques a motor.

El fortuna veria la verde del pesquero, por lo que el pesquero tendria preferencia ¿no es asi?:confused:

Si ambas luces de un vapor
por la proa has avistado,
debes caer a estribor
dejando ver tu encarnado.

Si da verde con el verde
o encarnado con su igual,
entonces nada se pierde;
siga a rumbo cada cual.

Si a estribor ves colorado
debes con cuidado obrar,
cae a uno u otro lado,
para o manda ciar.

Si acaso por tu babor
la verde se deja ver,
sigue avante, ojo avizor,
débese el otro mover.

Buque que a otro alcanza
gobernará sin tardanza.

Entre un vapor y un velero
maniobra siempre el primero.
(Excepto cuando el velero alcanza).

Está siempre vigilante
y ten presente además,
si hay peligro por delante
modera, para o da atrás.

Si tu vela coge el viento
muy ufana por babor,
gobierna siempre con tiempo
al que lo coja a estribor.

Si acaso por la misma banda
el viento vas a coger,
el que más barlovento tenga
débese siempre mover.

Una más:

¡Anda siempre "ojo avizor"
y ten presente además,
si no hay peligro por delante
que no te den por detrás!

Velero Simbad 13-07-2011 10:03

De no ser que el pesquero estuviera faenando todo parece indicar que la culpa fue de el, aunque la obligacion de ambos es evitar la colision ¿donde estaria la guardia del Fortuna? :nosabo:

El resultado de un golpe entre un barco de fibra y otro de aluminio es bien diferente.

http://************.blogspot.com/

Ricardo.C 13-07-2011 10:08

Lo que es lamentable es la cantidad de barcos, desde mercantes a deportivos que ponen el piloto automático y ya está.

Una cosa es el RIPA, pero yo antes que nada, cuando tengo dudas de lo que van a hacer, por si acaso me aparto, que es lo que dicta el sentido común.

Los dos tendrían que haber estado más atentos a la que se venía encima.

Saludos :brindis:

Falken 13-07-2011 10:10

Paberse matao :eek:

Capitán Trucho 13-07-2011 10:17

Cita:

Originalmente publicado por port bo (Mensaje 1095859)
Cofrade, no estoy de acuerdo :nop: . Un buque de pesca puede estar en navegaciopn sin pescar y por este motivo esta considerado unicamente como un buque a motor en navegacion. Otra cosa es que verdaderamente este con artes de pesca lanzadas o maniobra para ello. Entonces si que estaria en situacion de preferencia.:sip::brindis::brindis:

Yo tengo por norma alejarme de los pesqueros lo más posible dado la experiencia que tengo con ellos. Ves en tu derrota un pesquero, calculas su velocidad y rumbo y compruebas que no vais en rumbo de colisión. Por la velocidad reducida piensas que está faenando, ya que no suelen llevar marcas. Sigues disfrutando de una navegación relajada :velero:
De pronto ves que aumenta la velocidad, cambia de rumbo y parece que viene a por ti. :cagoento:
Explicación: Como es un pesquero faenando tiene prioridad sobre todo lo que flote y a ti simplemente te ignora. :cagoento: Venía recogiendo redes cuando lo has visto y al terminar, va al siguiente sitio donde echar nuevamente las redes. Si te corta la proa te j*des y si pasa muy cerca mejor, así ven si hay "titis" tomando el sol en bolas.
Entre esto, que me ha ocurrido varias veces, y las pasadas a 7 nudos que me hacen entrando en puerto cuando yo voy a los 3 nudos reglamentarios, me tienen contento.

MikeAlfaCharlie 13-07-2011 10:21

De nuevo del RIPA:

REGLA 3. Definiciones generales

d) La expresión "buque dedicado a la pesca" significa todo buque que esté pescando con redes, líneas, aparejos de arrastre u otros artes de pesca que restrinjan su maniobrabilidad; esta expresión no incluye a los buques que pesquen con curricán u otro arte de pesca que no restrinja su maniobrabilidad.

Ya sabía -se supone que lo sabemos todos los que tenemos alguna titulación naútica- que si no está pescando, es un buque a motor, y debería respetar las reglas aplicables a éstos. Todos deberíamos respetarlas (¿alguien usa la "marca cónica con el vértice hacia abajo", yendo a motor en el velero?)

En cualquier caso, prefiero mantenerme apartado de la derrota de los pesqueros...y de las motoras, las piraguas, las zodiacs, las tablas de vela, las motos de agua(*)...aunque casi siempre se empeñen en buscarte la proa, como dice Quim.

(*)Mi puerto base es Sancti Petri, "la SE-30 de La Barrosa", en palabras de un amigo cofrade.

sintripulación 13-07-2011 10:21

hola... :brindis::brindis:

sin conocer los detalles, lo que dice velero simbad es lo acertado, en caso de abordaje ambos son culpables uno por no respetar y el otro por no evitar!!!

en cualquier caso, son cosas que pasan... esta gente de aproache, concretamente antonio, pues son todo unos tipos... el sueño y la realidad de "recuperar" el fortuna fue una epopeya!!!

en el barco siempre van patrón y marinero, la zona de navegación se la conocen hasta el último escollo y, sin embargo, pues mira!!!

estas cosas hacen considerar que nadie estamos libres de nada, por muchas millas que se tengan!!!

ánimo para ambos patrones!!! :brindis::brindis:

emi _/) *

Loquillo 13-07-2011 13:10

Cita:

Originalmente publicado por Loquillo (Mensaje 1095845)

perdon corrijo, quise poner:
El fortuna veria la verde del pesquero, por lo que el pesquero no tendria preferencia y el Fortuna si ¿no es asi?

Capitán Trucho 13-07-2011 13:36

Cita:

Originalmente publicado por Loquillo (Mensaje 1096040)
perdon corrijo, quise poner:
El fortuna veria la verde del pesquero, por lo que el pesquero no tendria preferencia y el Fortuna si ¿no es asi?

:sip: Hay que tener en cuenta que un velero navegando a motor puede hacerlo de diferentes maneras:
Sin ningún tipo de vela (Trayectos cortos con mar en calma/patrón flojo).- Es un buque a motor a todos los efectos.
Con la mayor cazada en crujía (Es lo más normal).- Buque a motor
Con la mayor y el génova portando. Realmente va navegando a vela y el motor (cuando hay poco viento) se usa para aumentar el viento aparente y por tanto la velocidad. Según el RIPA al llevar el motor encendido se le considera buque a motor, pero tiene las limitaciones de maniobra de un velero. No puedes dar un cambio brusco de rumbo y provocar una trasluchada peligrosa para el velero y sus ocupantes. Si estás acostumbrado a que los pesqueros vengan a cortarte la proa por pura diversión, cuando ves la maniobra lo que menos piensas es que va a "mantenella y no enmendalla" y cuando te das cuenta del peligro es demasiado tarde.
El año pasado entrando en Melilla un pesquero que salia por mi babor mantuvo el rumbo de colisión hasta que tuve que gobernar. Ellos van a trabajar y nosotros estamos de vacaciones....

danielgd 13-07-2011 14:15

a mí lo que me acojona es ver que en un foro náutico hay muchos participantes que no se conocen el RIPA, o que igual creen conocerlo porque lo han visto de perfil en alguna ocasión

no hay duda de que la colisión siempre ha de tratar de evitarse pero, visto lo visto, procuraré mantener cierta distancia también de los barcos que enarbolen el pabellón tabernario, al menos hasta poder identificarlos

dunic 13-07-2011 14:57

Cita:

Originalmente publicado por danielgd (Mensaje 1096090)
a mí lo que me acojona es ver que en un foro náutico hay muchos participantes que no se conocen el RIPA, o que igual creen conocerlo porque lo han visto de perfil en alguna ocasión

no hay duda de que la colisión siempre ha de tratar de evitarse pero, visto lo visto, procuraré mantener cierta distancia también de los barcos que enarbolen el pabellón tabernario, al menos hasta poder identificarlos

:cid5: acongojante , para :llorica::llorica: , pero el Fortuna tenia todo el derecho de paso (otra cosa es que hay que evitar la colision)

iperkeno 13-07-2011 15:52

Cita:

Originalmente publicado por piratademonnegre (Mensaje 1095806)
Os paso el link de la noticia y un video del Fortuna. :brindis::brindis:

http://www.diarioinformacion.com/mar...o/1148160.html

http://www.youtube.com/watch?v=9C3rRrhaF48

Ya estamos como siempre: mirad el árticulo en diariodeinformación.
"el velero de lujo fortuna..."

Con eso, subliminalmente, ya condenan al fortuna y defienden a los pescadores que estaban ganándose la vida.

Cierto: es su trabajo,
Pero el actual Fortuna está transformado en charter y también, y el coste diario de navegar en el, posiblemente es inferior al alojamiento diario en un hotelito de la zona...y también es el trabajo de quienes lo gestionan y tripulan.
¿O van a referirse a la "Pensión Juanita de lujo" o "Albergue Songoku de lujo"?
Si no recuerdo mal, tras su época de competición, el Fortuna estuvo un tiempo en el Olimpic sirviendo en la escuela municipal de vela, haste ser transformado para su actual función de charter.
De lujos, ahora, no se, pero antes era de lo mas austero que navegaba por esos mares: quién haya visto el interior de un crucero oceánico para tripulación completa, sabe de que hablo.

Sin duda las autoridades establecerán las responsabilidades pertinentes,
dependiendo si el velero llevaba en marcha el motor, de si el pesquero estaba pescando, etc, pero, aún sin prejuzgar nada, parece que en prensa y TV no puede salir la palabra "velero" o "yate" sin la apostilla "de lujo".

Así, con esta "meme" subliminal, no parece extraño que cualquier nueva normativa emitida por cualquier currito de cualquier ministerio tienda a fastidiarnos mas y que aún se sientan indignados con nosotros si osamos protestar...

:cagoento: :cagoento:

ignius 13-07-2011 19:08

Hola a todos:

Pues si que es pequeño el mundo. Resulta que una del las personas que iban a bordo del Fortuna es una amiga mia, Maria Jose, y he tenido acceso a un video del incidente, el cual, por su puesto yo no voy a divulgar, ya que no es mío y me imagino que lo usarán ellos para depurar responsabilidades.

Solo aclaro que habia perfecta visibilidad aunque estaba nublado, que el velero navegaba a la vela y que el arrastrero en cuestión no llevaba arte largado, se puede ver perfectamente las puertas del arrastre trincadas en el arco de arrastre y nada por popa.

Se oye al patrón del fortuna entre insultos y gestos pedirles un canal de radio y al cabo de un rato le dan el CH15. El pesquero sale pies en polvorosa camino de puerto pues dicen que tienen una via de agua. Cosa lógica por otro lado.

Ya aportaré algo más cuando me entere.

Lo que pone en el articulo ese de prensa, bastante bajuno y despreciable en todo caso a tenor de lo ocurrido.

Celebrar por otro lado que no le haya pasado nada a nadie, pues podía haber sido muy de lamentar.

Saludos.

:brindis::brindis::brindis:

Capitanmorgan777 13-07-2011 20:24

Celebro que no haya que lamentar daños personales.

Mi experiencia personal es que los pesqueros suelen pasarse por el forro las normas de preferencia y que yo recuerde, en más de una ocasión han estado a punto de abordarme incluso en puerto.

Es fácil verles navegar a 6 y 7 nudos por dentro del puerto de Palma , cuando deberían hacerlo a 3. No hay más incidentes por pura suerte.

Salut i Ron :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:46.