La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Barco con eterna polemica (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=7418)

lobo de playa 13-07-2007 10:41

Barco con eterna polemica

Saludos a todos cofrades de la Taberna del puerto.
Por favor, sentaros a mi lado, pedid todas las rondas que querais que siendo la primera vez que entro esta todo pagado.:brindis: :brindis: :brindis: .

Ya todos aqui os voy a contar mi historia, me estoy sacando el PER, tengo casi 24 años y vivo en Javea. Tanto a mi como a mi hermano siempre nos ha gustado eso de hecharnos a la mar, todo empezo con nuestro tio que le encanta salir a pescar. Como el presupuesto no llega pa mucho mi hermano se compro una quicksilver 450 (sin amarre, la hecha cada vez y la saca cada vez), que como comprendereis es un barcucho. Ahora que llego yo le estoy convenciendo de que nos compremos uno a medias.

Aqui viene el problema, a mi hermado le gustan las motoras y a mi me gustan los veleros. Ademas no tenemos pensado invertir por ahora dinero en un amarre por que no llega.

Despues de toda esta explicación comprendereis que he visto un barco que se podria acercar a lo que necesitamos los dos, no voy lo voy a nombrar por que no es mi intención causar polemica y POR QUE NO SOY UN TROLL. Me he estado leyendo gran parte de los hilos que hablan de este barco que seguro que todos sabeis de cual se trata. Como se que no gusta por aqui y ademas ya hay bastante escrito sobre el no necesito habrar de el.

Mi pregunta es la siguiente: Quitando este que ya he leido mucho sobre el ( y a pesar de todo lo veo como opción mas interesante) conoceis algun otro barco comparable que pueda hacer las mismas funciones?

Teneis que tener en cuenta el problema familiar que se me plantea, soy novato, quiero cambiar de barco en cuanto pueda a un velero de verdad, no tenemos amarre y a mi hermano le gustan las motoras.

Os pido alternativas, a ver si me podeis ayudar.

Os pido tambien perdon por el rollo este que os he soltado en un momento y para compensaros os quiero invitar a una ultima ronda :sorry: :sorry: :sorry:

PS: Felicitaros por esta peazo taberna que me ha encantado nada mas la he visto.

efernbu 13-07-2007 10:51

Re: Barco con eterna polemica

Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy Uy

:calavera: :calavera: :calavera: :calavera: :calavera: :calavera: :calavera: :calavera: :calavera:

Falken 13-07-2007 10:55

¡La Gallina! :meparto:

o El McGregor :nosabo:

En serio: lo importante es echarse a la mar. El cascarón depende del músculo financiero y de la dificil ecuación plan de navegación/amarre...

Juan S. Elcano 13-07-2007 10:58

Entre 30 y 36k€ tienes buenos veleros de crucero entre 7 y 8 m con motor intraborda y pocos años. El problema es saber si a tu hermano le vale no ir a mas de 6 nudos a motor. Otras opciones yo no las contemplaría.
Bienvenido y mucha suerte. :pirata: :pirata: :pirata:

Butxeta 13-07-2007 10:59

Hola Loco,

Jeje sabes donde te metes y aún así a por ello. :pirata: :pirata:

Sinceramente, cada zapato tiene su horma. Si cumple los requisitos que necesitas y los dos estáis dispuestos a sobrellevar los peajes de la afición del otro... Cómpratelo.

Eso sí, luego no vengas diciendo que se construyen con tecnología copa américa, que vas a arrasar en las regatas y tal y tal, porque aquí hay mucho pirata de sangre caliente, el temita es sensible y te expones a que alguien te rompa una silla en la cabeza. Asumiendo que no tienes ni chicha ni limoná...

Solo una pregunta ¿Por lo que vale el juguete no os podeis comprar uno cada uno? El mercado de segunda mano está lleno de cosas interesantes...

Sobre lo que preguntas, creo que no hace mucho alguien habló de un barco Polaco que les hacía lo competencia. Pero no hice mucho caso :sorry:

Bienvenido.:santo: :brindis: :brindis:

Suerte con la dificil decisión.

P.D.: recuerdo un Post que promocionaba un barquito como este: :barcopapel:
A mí me gusta más que tu opción pero tu verás :cunao: :cunao:

lobo de playa 13-07-2007 11:18

Muchas gracias a todos por comprenderme, enga va, otra ronda para todos... :brindis:

Una de las cosas que busco con esto es mostrarle a mi hermado lo que es la vida de un velero a ver si consigo convencerlo de que es mas bonita. Mi idea (pero no se lo digais a el :santo: ) es comprar un MG26 de segunda mano y despues de un tiempo de demostrarle lo que es la vela comprar un bavaria o algo se ese estilo.

De todas formas le comentare lo de velero con intraborda hasta 6 nudos, sabeis de alguno bonito? de todas formas todos estos tendran el problema del amarre. Puff no se, tengo que intentarlo, si sabeis de alguno que sea bonito y vaya bien a motor, que sea barato de segunda mano. Pido muxo no? :D . Realmente estamos pensando en poner unos 30 o 30 y piko K € para comprarlo de segunda mano. Amigos mios teneis que entender que soy novatisimo y tampoco quiero algo con lo que vaya con miedo.

De nuevo gracias a todos por vuestra comprensión.

mistral 13-07-2007 11:23

Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 100533)
Hola Loco,

Jeje sabes donde te metes y aún así a por ello. :pirata: :pirata:

Sinceramente, cada zapato tiene su horma. Si cumple los requisitos que necesitas y los dos estáis dispuestos a sobrellevar los peajes de la afición del otro... Cómpratelo.

Eso sí, luego no vengas diciendo que se construyen con tecnología copa américa, que vas a arrasar en las regatas y tal y tal, porque aquí hay mucho pirata de sangre caliente, el temita es sensible y te expones a que alguien te rompa una silla en la cabeza. Asumiendo que no tienes ni chicha ni limoná...

Solo una pregunta ¿Por lo que vale el juguete no os podeis comprar uno cada uno? El mercado de segunda mano está lleno de cosas interesantes...

Sobre lo que preguntas, creo que no hace mucho alguien habló de un barco Polaco que les hacía lo competencia. Pero no hice mucho caso :sorry:

Bienvenido.:santo: :brindis: :brindis:

Suerte con la dificil decisión.

P.D.: recuerdo un Post que promocionaba un barquito como este: :barcopapel:
A mí me gusta más que tu opción pero tu verás :cunao: :cunao:

Hola y bienvenido a la taberna. El cofrade Butxeta creo que se refiere al Imexus 27, pero con su eslora , 8.20 mts. , no es adecuado para no estar como mínimo toda la temporada en el agua; de hecho ningún barco con un porte mínimo es práctico para ello, por lo que quizá tal como te han comentado si tu hermano no acepta lo del velero deberíais comprar embarcaciones diferentes.

Gracias por las :brindis:

REIRA 13-07-2007 11:29

Cita:

Originalmente publicado por lobo de playa (Mensaje 100543)
Muchas gracias a todos por comprenderme, enga va, otra ronda para todos... :brindis:

Una de las cosas que busco con esto es mostrarle a mi hermado lo que es la vida de un velero a ver si consigo convencerlo de que es mas bonita. Mi idea (pero no se lo digais a el :santo: ) es comprar un MG26 de segunda mano y despues de un tiempo de demostrarle lo que es la vela comprar un bavaria o algo se ese estilo.

En Vigo se vende uno, http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=2097

Si lo tenéis claro adelante, por lo que dices es exactamente lo que buscas ...

:brindis:

Didaco 13-07-2007 11:30

Cita:

....... es comprar un MG26 de segunda mano y despues de un tiempo de demostrarle lo que es la vela comprar un bavaria o algo se ese estilo..........

Ahora si que has rematado la faena, has nombrado las dos marcas tabu de la taberna, ..........

Que

Indibil 13-07-2007 11:30

Yo estoy con Butxeta, ante el dilema que propones preferiria mi propio barco de 2ª, 3ª o 4ª mano, aunque sea de menos eslora, que el tema de las medias (aun mas, si sois de gustos distintos) siempre son fuente de discrepancias, al menos te evitaras el tipico problema de "hoy me toca a mi!!" y otros derivados de la manutencion del barco.
Si de todas maneras crees que un hibrido es vuestra mejor opcion pues aparte del polemico Mg, tambien esta el Imexus 27 (ex Odin 820) que por cierto lo prueban en el ultimo nº de Skipper, tienes el sunhorse 25, o el Circa 28 , para mi el mas interesante (fabricado en Montcada y Reixac) o tambien el Hunter 25, aunque no se si se importa en españa.
Creo que en el mercado de ocasion puedes encontrar alguna unidad del Jeanneau duo que se basa en el mismo concepto.

Me gustaria abrir un hilo para poder hablar y comparar sobre este tipo de barcos que -personalmente- me los he mirado como una opcion muy interesante para iniciarme en el mundo del crucero dominguero, la verdad, no me he atrevido por la polemica que suscita nombrar a cierta marca, lo cual siempre acaban perdiendo la objetividad de la discursion, ahora que ya hay varios modelos pues... no descarto la idea por que desconozco sus cualidades marineras, ya veré...
Un saludo

lobo de playa 13-07-2007 11:53

Indibil, ante todo gracias por tu respuesta, voy a ver la gran variedad de barcos que comentas, eso era lo que estaba buscando.
Por otro lado pienso igual que tu en lo de que se habre un hilo de ese estilo y la cosa se desvirtua relativamente pronto, a mi tambien me daba miedo preguntar lo que he preguntado, pero mira, se me han resuelto las preguntas que tenia.

TorredeHércules 13-07-2007 11:55

Bos días:brindis: :brindis:

En el nº de julio de Barcos a Vela viene la prueba del Imexus 27.
Tras leerla, me queda la sensación de que ese barco podría sacar un aprobado como motora pero que como velero deja bastante que desear, problemas con la escora, una rueda pequeña tipo volante que dificulta el gobierno a vela.
Otro detalle a tener en cuenta es que, una vez fuera del agua, no creo que puedas circular con el barco en el remolque sin abatir el palo.
Mi consejo es que busques algún 20' con orza abatible/elevable e invites a tu hermano a acompañarte.
Saúdos

Questionsailing 13-07-2007 14:50

Con la edad que tienes, comprate un catamaran de vela ligera, que puedas dejarlo en alguna playa cercana. Y tu hermano que mantenga la 450. Os vais a divertir mucho más, los dias de viento a salir con el cata, y los dias de calma a salir a motor...

Con 24 años, en un monocasco habitable de 6m, poco vas a divertirte una vez que ya hayas aprendido el manejo básico.

Porque yo la idea de un motovelero pequeño, la descartaría. Además de porque no son ni carne ni pescado, porque te costara la vida revenderlo en un futuro (mira las fechas de antiguedad de los anuncios de MG26 de cosasdebarcos.com)

Salu2

malamar 13-07-2007 14:58

yo los dejaba escarmentar a los dos...pq por mi hijo ya se que no vale k se lo cuentes desde tu experiencia propia...tienen que darsela ellos mismos para que vean la luz....( eso si, lastima de recursos ....)

Nonick 13-07-2007 15:16

Coincido con los cofrades, y creo que partís de un error de principio. Tu hermano y tu no tenéis aficiones comunes, hay tanta diferencia entre desplazarse a motor por el mar y navegar...

:sorry:

Vale... entre navegar a motor y vela...
:cunao: :cunao:
que no son compatibles las dos aficiones en el mismo barco. El McGregor es ni chicha ni limoná, y desde luego a ti te defraudará como velero.
Me imagino que habrás intentado atraer a tu hermano a la fe verdadera, y si no ha sido así, no se a qué esperas, aunque sea con un charter.

Lo del punto es un problema, no cabe duda. Antes de pensar en el barco hay que tenerlo resuelto.

Buena suerte
:brindis: :brindis:

Fextivo 13-07-2007 15:18

Cita:

Originalmente publicado por malamar (Mensaje 100661)
yo los dejaba escarmentar a los dos...pq por mi hijo ya se que no vale k se lo cuentes desde tu experiencia propia...tienen que darsela ellos mismos para que vean la luz....( eso si, lastima de recursos ....)

jeje, eso me suena, a ver si ahora resulta que tu le hiciste caso a todo aquel que te avisaba por experiencia que te la ibas a dar :D :D anda anda

Colt Cabrera 13-07-2007 16:32

Cómprate un buen barco de ocasión a tu hermano una moto de agua y ya tenéis dingy.. :cunao: :brindis:

Circe201 13-07-2007 16:57

Cita:

Originalmente publicado por Questionsailing (Mensaje 100658)
Con la edad que tienes, 24 años, comprate un catamaran de vela ligera, que puedas dejarlo en alguna playa cercana. Y tu hermano que mantenga la 450. Os vais a divertir mucho más, los dias de viento a salir con el cata, y los dias de calma a salir a motor..

Salu2

Es un magnifico consejo, lo suscribo... naturalmente para 24 años que la sangre hierve y en un aborto flotante se te podria cortar la leche -afición- y acabar comprando una bicicleta.:velero: :meparto:

Freeblue 13-07-2007 18:40

Cita:

De todas formas le comentare lo de velero con intraborda hasta 6 nudos, sabeis de alguno bonito? de todas formas todos estos tendran el problema del amarre. Puff no se, tengo que intentarlo, si sabeis de alguno que sea bonito y vaya bien a motor, que sea barato de segunda mano. Pido muxo no? :D . Realmente estamos pensando en poner unos 30 o 30 y piko K € para comprarlo de segunda mano. Amigos mios teneis que entender que soy novatisimo y tampoco quiero algo con lo que vaya con miedo.

De nuevo gracias a todos por vuestra comprensión.

Ná...si es cuestión de "convencer al tractorista" pues..aquí una que también vive en Jávea que se ofrece:meparto: y le damos un paseíto con el Tortuga y se convierte a la fe trapera:meparto:
Yo creo que antes de decidirte por el barco que no nombras pero que todos/as intuimos,:D deberías ver más opciones. Yo empecé con un viejo motovelero, de 27 pies y por debajo del presupuesto que citas ya que no había navegado a vela más que en contadas ocasiones y el motor del viejo cocodrilo me daba más seguridad, pero ...se va "evolucionando":meparto:
Un saludo, vecino.
Alejandra

Indibil 13-07-2007 19:07

Alejandra, a pesar de tu magnifico Tortuga, (ya lo he visto en fotos, precioso, aprovecho para felicitarte) seria interesante que nos comentaras desde tu perspectiva trapera tu grado de satisfaccion con el Cocodrilo, o dicho de otra manera menos retorica, si pudieras volver atras, volverias a iniciarte en un motovelero?, el hecho de ser un "hibrido" te ha servido para valorar si te gusta mas la vela o el motor? y por ultimo lo recomendarias a alguien que quiere iniciarse en el crucero familiar pero que busca un barco "facil" y polivalente?

disculpa el rollo pero es un tema que me interesa mucho gracias.
salud

malamar 13-07-2007 19:17

Butxeta se paseaba por Cabrera con una semirrigida con motor 40 HP "distraida" a un amigo..-La verdad que era preciosa, delgadita, seria, contenida de abalorios innecesarios, pourposeful. Logico que todos los velistas de la darsena se la miraran voluptuosamente de reojo :sip: :sip:

Freeblue 13-07-2007 19:27

Cita:

Originalmente publicado por Indibil (Mensaje 100741)
Alejandra, a pesar de tu magnifico Tortuga, (ya lo he visto en fotos, precioso, aprovecho para felicitarte) seria interesante que nos comentaras desde tu perspectiva trapera tu grado de satisfaccion con el Cocodrilo, o dicho de otra manera menos retorica, si pudieras volver atras, volverias a iniciarte en un motovelero?, el hecho de ser un "hibrido" te ha servido para valorar si te gusta mas la vela o el motor? y por ultimo lo recomendarias a alguien que quiere iniciarse en el crucero familiar pero que busca un barco "facil" y polivalente?

disculpa el rollo pero es un tema que me interesa mucho gracias.
salud

Verás, Indibil, intentaré contestar a tu pregunta sin dejarme llevar por la "devoción" que le tengo a mi viejo "cocodrilo" un LM 27 que llegó a mi vida en un momento en el que yo realmente necesitaba algo así como...una pasión:D
Yo sólo había navegado a vela en contadas ocasiones como tripulante muy voluntariosa, eso sí, pero siempre había soñado con poder tener algún día un velero y sobretodo con ser capaz de manejarlo:meparto: Navego desde muy chiquita con mi padre, que es un apasionado de la pesca de altura y...a motor.
Conozco el mar, amo el mar , le tengo mucho respeto y no podría vivir lejos de él jamás, pero la vela se me antojaba algo tremendamente complejo y en aquellos momentos no andaba yo ni demasiado segura de mí misma ni de mi teçórica capacidad para aprender a desenvolverme con cierta autonomía en el mundo de la vela. Además tengo un hijo de 11 años, y queríamos poder tener en el barco un lugar donde quedaros a dormir , donde poder vivir por períodos cortitos. Si es cierto, el viejo LM, me dió seguridad, por su motor de 35 caballos, porque era un barco con una excelente habitabilidad, porque en caso de mal tiempo podía refugiarme y porque mi amigo Malamar, que fué un excelente consejero me dijo que dado que no iba sobrado de velamen, y dado que pesaba lo suyo, me permitiría cometer errores ya que no era un barco nervioso a la vela.
Por todo ello me decidí por el viejo LM, y además porque no significaba una enorme inversión, luego si me había equivocado, era un barco clásico, en excelente estado y con buen mercado de segunda mano.
Hoy solo puedo decir que le debo mucho a ese viejo motovelero, muchísimo y dado que su nuevo dueño está en mi mismo puerto y lo ha comprado prácticamente con la misma idea con la que lo compré yo, pues eso me confirma que fué el barco ideal para descubrir que sí, que era capaz, que la vela me llenaría el alma.
Ahora el Tortuga es un "vuelta a empezar" pero con parámetros distintos, pero yo tampoco soy la misma que era hace año y pico:D
Creo que fue un barco estupendo para iniciarme, para empezar a entender para apasionarme por la vela, para seguir pescando al curri(también pesco en el Tortuga), y para darme cuenta de que podía, de que aunque he empezado tarde cronológicamente hablando en el mundo de la vela, pues...nunca es tarde si la dicha es buena.
Un abrazo(yo si que me enrollo:meparto: )
Alex.

Bandido 13-07-2007 20:29

Hola campeón, felicidades por el titulo. Y cervezas al resto de cofrades (a ti no Lobo de playa, no sea que te siente mal y acabes comprando algo que no debes).
:brindis: :brindis: :brindis:
Yo hace poco que tengo el PER, vela a muerte, y como de momento no puedo comprar barco, pues voy de regatas con un cofrade estupendo. Creo que es la mejor forma de que corra el mar por mis venas.

Cuando has empezado a hablar de motoveleros, que si a tu hermano le gustan motoras, etc, etc, y de barco a medias..... pues no te equivoques. La vela hay que disfrutarla a tope. Antes de comprar nada, seguro que puedes alquilar un barco con tu hermano, y probar como corre el viento por tus venas y las de tu hermano. Si no es asi, he habras ahorrado 30 k€ y un monton de disgustos. De hecho, hay veleros por 20 k€ estupendos para navegar, y como tu hermano ya tiene motora, pues unos dias con el tuyo y otros dias con el suyo.
Ya veras que bien.

Un saludo, :pirata:

lobo de playa 13-07-2007 22:27

Hola bandido, la verdad es que lo de alquilar un barco velero y llevarme a mi hermano lo tengo muy claro, de hecho ya he estado mirando varios como el sun odisey 32 y el bavaria 36 que se alquilan aqui en Denia y que no son muy caros. Si yo pudiera tener un bicho de esos.... ay, os creeis que me plantearia comprar una cosa rara de esas? (aunque sigo pensando que se merece el nombre de barco, ya que no hay que despreciar las cosas.) Voy a intentar convencer a mi hermano como sea, por que lo necesito para comprar. pero como es de los que le gusta la pesca e ir tranquilo con su motora, pues no se yo.

No he ido demasiadas veces en un velero pero con que te diga lo mucho que me emociono viendo la pelicula de tormenta blanca...:adoracion: :adoracion: :adoracion:

Y lo bonito que es el navegar con un buen velero volviendo a casa en una puesta de sol con el aire en la cara y sin el molesto ruido de un motor ronroneando sino que solamente el sonido de las olas... :tequiero: :tequiero: :tequiero:

Algun dia quiero llegar a eso (con mi barco) de momento me lo estoy pensando, que aun no tengo nada claro, solo queria opiniones y que me propusierais alternativas. De momento lo estais haciendo muy bien.

aaaaaayyyy, que gusto da haber encontrado una taberna como esta, enga, va, una ronda para todos.... :brindis: :brindis: :brindis:

ps: no os metais con mi hermano que el tiene todo el derecho del mundo a querer lo que quiere, si puedo le hare cambiar de idea, y si no alla el...

Magallanes 14-07-2007 00:32

Bueno, parecia que se iba a liar, pero al final todo esta reposssssaaaaddddoooo...

Yo soy de los que no menosprecian nada. Ningun barco, de ninguna marca o modelo. Parto de la realidad y es que cada barco reune los sueños de su armador, los largos dias, semanas, meses, años de sacrificio para conseguirlo, las noches de insonmio cuando sabe que hay temporal en su puerto, los vuelcos de corazon cuando lo llaman desde el puerto al movil. Por eso un barco nunca sera un bien de consumo, ni de lujo. Es un ser vivo, muy vivo. Que siente y disfruta cuando navega con su amo, su amigo en cada aventura, en cada travesia. Y que tambien sufre con cada temporal, con cada tormenta, con cada error de su amigo.

El MG26 es lo que es: un barco . Dista mucho de ser perfecto en ningun apartado, por que realmente no es lo que busca. Pero si te puedes divertir con el. Simepre SABIENDO LO QUE ES. Te puedes divertir a vela y tambien a motor. Claro que un barco medio a vela y un barco medio a motor lo haran mucho mejor que un MG26,pero necesitaras dos barcos.

¿Que hay muchos barcos durante mucho tiempo anunciandose? Bueno, cuando hay una oferta extensa, bien es cierto que antes hubo que vendarla, y que ahora tienes donde elegir. Igual pasa con los coches, por ejemplo con los BMWs, los Audis, etc. Tienes un mogollon anunciandose en venta y no son malos coches, sino mas bien coches muy populares. Y mas ahora, que el dolar esta bajo y los barcos que estan ahora en el mercado se vendieron entonces con un dolar alto= poca diferencia de precio ahora entre usado y nuevo y mucho donde elegir.

¿Bavarias? Algunos Beneteau (hablo por conocimiento expreso) enrojecerian si los pudieras comparar con algun Bavaria actual. Eso si, la fama no acompaña, ni los comentarios interesados. Pero con conocimiento y fijandote mucho veras que las "enormes" diferencias entre los malos alemanes y los buenos franceses a veces se tornan en desventajas para los buenos.Ni unos son tan malos ni otros son tan bueno. Y sobre todo teniendo en cuenta el precio de cada uno. Ahi es donde duele.

En fin, tomatelo con paciencia, y sobre todo, ten muy claro que quieres. Navega antes todo lo que puedas, y cuando vayas a meterte en algo, metete tu solo, que no sean los demas los que te digan que tienes que hacer. Sopesalo muy friamente y se lo mas objetivo posible. De ahi la importancia de navegar, navegar y navegar...

Seguro que hay alguien mas de acuerdo conmigo. (Y no tengo interes comercial en ninguna marca ni en nada).

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:10.