La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Electrónica VHF jodida (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=74391)

webkayaker 20-07-2011 21:05

VHF jodida

Que corran las birras para todo el personal:brindis:

Debido a un imperdonable error, conecté mi vhf dsc fija con la polaridad

cambiada :sorry:

Naturalmente, se ha ido al garete.:cagoento:

En la tienda donde la he llevado a reparar me indican que, tras consultar con el fabricante (Garmin), no merece la pena arreglarla porque sale más cara que un equipo nuevo.

Primera pregunta ¿Estos aparatos no llevan algún fusible para estos casos?:nosabo:

Segunda: Suponiendo la respuesta a a la anterior pregunta negativa, ¿qué trámites hay que seguir para trasladar el MMSI del anterior equipo al nuevo?:confused:

Tercera: ¿Me cago en toó?

Gracias de antemano por vuestras aclaraciones :adoracion:,

:capitan:

bentevexo 20-07-2011 22:18

Re: VHF jodida

No hagas caso, seguro que se trata de algún diodo y se puede reparar sin problemas, busca un manitas que los hay y seguro que te la repara por poco dinero. Para cambiar el MMSI solo tienes que introducir el número en el nuevo aparato pero antes busca un técnico, en tiendas de componentes electrónicos siempre conocen alguno. :brindis:

NAUTAE 20-07-2011 23:18

Hola, pienso lo mismo que "webkayaker", busca un "manitas". Habitualmente lo que protege la polaridad invertida es el fusible exterior que lleva el aparato. En algun caso se "cruza" un diodo interno colocado para la conexion invertida. Haz que comprueben ese diodo, puede que tengas suerte y solo sea eso, el diodo.

:brindis:Suerte:brindis:

Knot 20-07-2011 23:34

Yo incluso diría más, antes de comprar otra y tirarla, prueba a abrirla y mira si hay algún componente quemado o si hace olor a quemado. Diodos, condensadores...
Un fusible yo diria que no puede fundirse por invertir el sentido de corriente, creo que sólo protege sobretensiones.

:brindis:

bentevexo 20-07-2011 23:37

Cita:

Originalmente publicado por Knot (Mensaje 1100353)
Yo incluso diría más, antes de comprar otra y tirarla, prueba a abrirla y mira si hay algún componente quemado o si hace olor a quemado. Diodos, condensadores...
Un fusible yo diria que no puede fundirse por invertir el sentido de corriente, creo que sólo protege sobretensiones.

Hay gente que no sabe que es un diodo y ve una emisora abierta y le parece un laberinto de cucarachas, mejor que lo lleve a un técnico :pirata:

Knot 20-07-2011 23:47

Cita:

Originalmente publicado por bentevexo (Mensaje 1100355)
Hay gente que no sabe que es un diodo y ve una emisora abierta y le parece un laberinto de cucarachas, mejor que lo lleve a un técnico :pirata:

Hombre, quiero pensar que cualquiera sabe ver si algún componente esta quemado o ha explotado. Tampoco digo que haga él la reparación.
Yo es que soy muy curioso y lo abro todo para ver que hay dentro.:meparto:
Para saber que es un diodo, hoy en día existe google:burlon:

Danchu78 20-07-2011 23:57

Yo pienso que deberías buscar algún manitas electrónico que los hay a montones y seguro que es una chorrada, abre que seguro que lleva algún fusible y se ha fundido, todo cacharrillo lleva su propia protección, un saludo y espero que te sirva de ayuda.
:brindis::brindis:

alarones 21-07-2011 09:00

Hola a todos y unas birras mas :brindis:
En principio el fusible sólo protege contra sobretensiones.... :nosabo: lo que protege contra cambios en la polaridad es el diodo.... :burlon:
En este caso no debes de tener... o lo tenias ya cascado, pues un diodo no casca por cambio en la polaridad... :cagoento: Simplemente no la deja pasar...:cunao:
Sigue el consejo que te han dado y antes de tirarla llévala a un técnico ... :meparto:

Y mas birras pal calor :brindis::brindis:

Sachi 21-07-2011 10:55

No preguntes por nada nautico, simplemente cualquier tienda electronica donde vendan emisoras de radioaficionado, y pregunta por un tecnico de reparacion de emisoras (cualquiera de los que reparan las de 27 o las de 2mtrs te vale)...te la repararan casi seguro, y no te pegaran una clavada.
:brindis::brindis:

webkayaker 26-07-2011 21:10

Asunto solucionado :brindis:
Expongo la solución para conocimiento cofrade general, por si algún otro navegante incurre en el error imperdonable de invertir la polaridad al conectar su VHF. :sorry:

Aclarar que el modelo del que hablamos es una Garmin 100i VHF DSC

Solución: se abre la cápsula amarilla externa que porta en su interior un fusible de 10 A y 250 V
Se comprueba que dicho fusible está fundido.:eek:
Se acerca uno a una tienda de electrónica y pide el susodicho fusible
Como lo usual es que dispongan de 8 A y 12 A, se lleva una cajita de fusibles de 8 A por 1,8 leuros.:gracias:

Se repone el fusible roto y se prueba la radio y....
¡Voilá! ¡:cunao:Funciona!

Ahorro obtenido: 200 - 1,8 = 198,2 leuros, pues en la tienda náutica me dijeron que esa avería era costosísima y que me recomendaban comprar una nueva VHF (que ellos me ofrecían amablemente) :borracho:

Fín de la aventura.

Muchas gracias a todos los cofrades que me habéis animado a no rendirme ante los comerciantes deshonestos o ignorantes.

Buen viento y buena mar :velero:

BORRASCA 26-07-2011 21:31

Cita:

Originalmente publicado por webkayaker (Mensaje 1103174)
Asunto solucionado :brindis:
Expongo la solución para conocimiento cofrade general, por si algún otro navegante incurre en el error imperdonable de invertir la polaridad al conectar su VHF. :sorry:

Aclarar que el modelo del que hablamos es una Garmin 100i VHF DSC

Solución: se abre la cápsula amarilla externa que porta en su interior un fusible de 10 A y 250 V
Se comprueba que dicho fusible está fundido.:eek:
Se acerca uno a una tienda de electrónica y pide el susodicho fusible
Como lo usual es que dispongan de 8 A y 12 A, se lleva una cajita de fusibles de 8 A por 1,8 leuros.:gracias:

Se repone el fusible roto y se prueba la radio y....
¡Voilá! ¡:cunao:Funciona!

Ahorro obtenido: 200 - 1,8 = 198,2 leuros, pues en la tienda náutica me dijeron que esa avería era costosísima y que me recomendaban comprar una nueva VHF (que ellos me ofrecían amablemente) :borracho:

Fín de la aventura.

Muchas gracias a todos los cofrades que me habéis animado a no rendirme ante los comerciantes deshonestos o ignorantes.

Buen viento y buena mar :velero:

Nombres, nombres para que asi no puedan timar a otro:cagoento::cagoento::cagoento:

Danchu78 26-07-2011 21:35

Ves como al final era cosa de fusible, me alegro de que haya sido el fusible que es lo mas normal y es lo primero que se funde como proteccion de cualquier aparato, unsa birras y a celebrarlo que con los casi 200 leuros que te has ahorrado te dan para unas cenitas buenas buenas.
:brindis::brindis::brindis::brindis::brindis::brin dis:

webkayaker 26-07-2011 21:38

Cadena de tiendas náuticas onubense, sucursal de Punta Umbría.:cool:

A buen entendedor pocas palabras bastan.:D

Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:31.