La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ¿Cómo desbloquear la hélice sin dejar de navegar? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=74443)

Tati Pascual 21-07-2011 19:45

¿Cómo desbloquear la hélice sin dejar de navegar?

El otro día leí en un hilo todo lo relativo al inversor y a la conveniencia de llevar la hélice libre o bloqueada cuando navegamos a vela.
En lo que a mí respecta (llevo una hélice de tres palas digna de un arrastrero, con inversor mecánico), cuando el barco comienza a andar a vela, la hélice gira libre y produce un ronroneo que a veces puede ser cansino. Para evitarlo no tengo más remedio que meter el embrage y la marcha atrás. Hasta ahí todo lo tengo claro.
El problema se produce cuando, manteniendo la arrancada, quiero volver a liberar la hélice. Como la corriente de agua que hace el barco al desplazarse la mantiene "fija", es imposible meter el punto muerto para liberarla (no habría problema si el barco estuviese completamente parado).
Sólo tengo una solución: accionar el arranque y, como la hélice gira hacia atrás, meter inmediatamente el punto muerto. Sin embargo, es un procedimiento que no me deja muy tranquilo.
No sé si me he explicado bien.
¿Hay alguien que pueda darme una receta mejor? Gracias.
Cada día estoy más enganchado a esta Taberna.:borracho:
¡Saludos y buen verano!

Haize Alde 21-07-2011 20:14

Re: ¿Cómo desbloquear la hélice sin dejar de navegar?

Es una buena pregunta.
¿Porqué no la añades al hilo en cuestión?
Porfa, así tendremos el problema y la solución todo junto.
:brindis:

dunic 21-07-2011 22:25

Parar el motor, poner atrás para que pare ( también sirve para las plegables/orientables) y una vez parada pasar a avante ( ya no girara) y podrás poner PM antes de arrancar

Rebellin 21-07-2011 23:14

Cita:

Originalmente publicado por Tati Pascual (Mensaje 1100783)
El otro día leí en un hilo todo lo relativo al inversor y a la conveniencia de llevar la hélice libre o bloqueada cuando navegamos a vela.
En lo que a mí respecta (llevo una hélice de tres palas digna de un arrastrero, con inversor mecánico), cuando el barco comienza a andar a vela, la hélice gira libre y produce un ronroneo que a veces puede ser cansino. Para evitarlo no tengo más remedio que meter el embrage y la marcha atrás. Hasta ahí todo lo tengo claro.
El problema se produce cuando, manteniendo la arrancada, quiero volver a liberar la hélice. Como la corriente de agua que hace el barco al desplazarse la mantiene "fija", es imposible meter el punto muerto para liberarla (no habría problema si el barco estuviese completamente parado).
Sólo tengo una solución: accionar el arranque y, como la hélice gira hacia atrás, meter inmediatamente el punto muerto. Sin embargo, es un procedimiento que no me deja muy tranquilo.
No sé si me he explicado bien.
¿Hay alguien que pueda darme una receta mejor? Gracias.
Cada día estoy más enganchado a esta Taberna.:borracho:
¡Saludos y buen verano!

.

Mete timón a una banda, pon el barco en sentido contrario y se parará, así podrás cambiar a punto muerto.

Rebe

Greisa 22-07-2011 07:29

Si la bloqueas con marcha adelante en vez de atras tal vez fuera mas facil de liberar. Ademas si no funciona y tienes que arrancar el motor, en vez de frenarte te empujara un poquillo. No se, hay que probarlo:brindis:

Tati Pascual 22-07-2011 13:53

Cita:

Originalmente publicado por Greisa (Mensaje 1100990)
Si la bloqueas con marcha adelante en vez de atras tal vez fuera mas facil de liberar. Ademas si no funciona y tienes que arrancar el motor, en vez de frenarte te empujara un poquillo. No se, hay que probarlo:brindis:

Gracias Greisa.
El problema es que al meter la marcha avante la hélice no se bloquea; sólo lo hace al meter atrás.
Lo que dice Rebellín me gusta. Es necesario maniobrar, pero, efectivamente, al parar el barco entrará muy bien el punto muerto.
Gracias a los dos.
Saludos.

KIRAN 22-07-2011 19:47

Tati, quedo a la escucha, pues a mi me pasa lo mismo ... lo soluciono arrancando motor, igual que tu; creo no hay otra.

Por cierto, el motor es un yanmar 40 CV, y el tuyo ?; pues el mio lleva aun embrague "poco habitual" que tambien hace que para avante no se frene la helice, y para atras si ...

Quedo pues a la escucha ... cambio y sigo ...

Salut

Palo-Palo 23-07-2011 18:12

A mí me pasa lo mismo (volvo MD2030). Aquí se comenta el tema.
Por mi parte, he leido en el manual del motor que:
Navegando a vela
Si la embarcación está provista con una hélice fija, la palanca de maniobras
ha de estar en posición neutra durante la navegación a vela.
Si la hélice es del tipo plegable, la palanca ha de estar en posición de
marcha atrás.
IMPORTANTE: En navegación prolongada a vela, el motor ha
de ponerse en marcha durante cinco minutos cada diez horas,
si la hélice es fija. La razón de ello es que hay que lubricar y refrigerar
el inversor y la cola. Si no fuera esto posible, conviene
instalar un freno para el eje de la hélice.

Así que ya tengo claro el tema.

¿Por qué quieres llevar marcha atrás navegando a vela?

Un saludo:brindis:

Juanitu 23-07-2011 19:28

En mi caso, motor VOLVO 2020, cuando tienes "atrás" metida, el motor arranca pero no con la marcha metida, sino en punto muerto. Es necesario volver la palanca a punto muerto o "neutral", para luego meter avante o atrás. Es decir, que probablemente cuando arrancas con "atrás" metido, la hélice no girará, pero esto es en mi caso... sospecho que todos los motores tienen esa protección para no arrancar con marcha metida, sería un peligro.

En cualquier caso, al accionar el motor se ponen en marcha todas las piezas, y esto facilita que la palanca pase de "atrás" a punto muerto fácilmente, y esto es posible hacerlo sin arrancar de forma efectiva, tirando del extrangulador, o boton de paro, o "hombre al agua". Es como querer arrancar el motor pèro sabiendo que no arrancará. Esta maniobra se usa por ejemplo, para engrasar bien todas las piezas móviles durante unos segundos antes de arrancar de forma efectiva, después de largos periodos con el motor parado y el barco quieto (todo el aceite abajo).

Cuando se han movido los engranajes del motor, aunque sin arrancar, siempre será mas fácil mover la palanca a punto muerto.

:pirata:

:pirata:

Tati Pascual 23-07-2011 21:23

Palo-Palo: Muchas gracias por tu aportación. Ya tengo claro algunos detalles importantes.
Como ya expliqué, meto la marcha atrás (con el motor parado y navegando a vela) porque es la única forma en que la hélice deje de girar (al menos en un inversor mecánico; si es hidráulico, no hay manera).

Juanitu: Muchas gracias por tus profundos conocimientos. Me voy a aprender de memoria tus explicaciones para poder "fardar" entre los colegas.

Saludos

port bo 23-07-2011 23:25

Cofrades , despues de unas rondas :brindis: quiero haceros una reflexion :nosabo: . ¿ Habeis pensado en la circunstancia de que ocurre con los inversores en los que al invertir el eje se desplaza hacia proa o hacia popa?. Esto provoca que si el desplazamiento del eje se produce hacia popa cuando bloqueamos la helice, el desplazamiento del barco en navegacion dificulta el desbloquear el giro. Quizas esto sea el motivo de la dificultad en desbloquear, la fuerza que actua sobre las palas de dicha helice.:cunao::brindis:

Tati Pascual 24-07-2011 01:13

Cita:

Originalmente publicado por port bo (Mensaje 1101797)
Cofrades , despues de unas rondas :brindis: quiero haceros una reflexion :nosabo: . ¿ Habeis pensado en la circunstancia de que ocurre con los inversores en los que al invertir el eje se desplaza hacia proa o hacia popa?. Esto provoca que si el desplazamiento del eje se produce hacia popa cuando bloqueamos la helice, el desplazamiento del barco en navegacion dificulta el desbloquear el giro. Quizas esto sea el motivo de la dificultad en desbloquear, la fuerza que actua sobre las palas de dicha helice.:cunao::brindis:

¡Exacto!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:11.