![]() |
largar un spi con dos tangones
Hola y cervezas fresquitas.
A alguien se le ha ocurrido o ha visto hacer lo de largar un spi con los dos puños enganchados en sendos tangones? Saludos |
Re: largar un spi con dos tangones
:brindis::borracho::brindis:Hombre no, no lo he visto nunca, no seria logico
en las velas triangulares hay tres puños es decir el de Driza arriba el de Amura que normalmente es fijo a cubierta (genova) junto al palo (mayor) y el puño de escota con el que buscamos la mejor orientacion de la vela mediante la escota. Pues en el Spi el puño de Amura va fijado al extremo del Tangon y lo podemos desplazar mediante la Braza(en doble sentido=vertical y horizontalmente). Por todo ello una vela con dos tangones no tendria sentido uno ,el de braza si pero el otro puño, el de escota ha de quedar libre, solo con la escota y sin atangonar, de esta manera podremos cazar - lascar en resumen trimar la vela. Lo que si he visto es barcos( generalmente muy grandes) que llevan dos tangones,ello es solo para facilitar la maniobra de la trasluchada pero trabajan de manera alterna y nunca los dos a la vez, pero esta es otra historiia........ |
Pues yo tengo que deciros que la mejor largada de spí la he hecho con los dos tangones. Y desde que descubrí esa maniobra, soy feliz, aun a costa de que los puristas me critiquen
Os cuento como decubrí el sistema de que nunca mas me volviera a dar problemas el spinaker. Un dia navegando con 12 nudos de aparen |
caramba, no me dejes con la angustia sigue contando un poco el rumbo que llevabas y demas setalles
|
yo también llevo dos tangones en el barco... como es un cútter (dos estays) y suelo navegar a dos me monté este sistema para trasluchar sin problemas.
dos tangones y doble maniobra saludos scipio |
Yo he visto montar un 2ª tangón antes de trasluchar, estar el momentito de la trasluchada a 2 tangones, y luego quitar el de sotavento.
Pero es un engorro, hacen falta 2 amantillos, 2 contras, 2 enganches en el palo, 2 tangones... En fin, que cuando nadie lo usa, por algo será... en esto de los barcos, lo que funciona, se lleva usando 30 ó 40 años y es vox populi... |
Cita:
te y pensando en el maldito espinaker y su p.m. decidí largarlo, junto con su dos tangones al último rincón del trastero, de donde no ha vuelto a salir. Ahora soy feliz. Nota.- El peso de los tangones impide que le de un aire y... Que esa vela es muy traicionera.:cunao: |
Bueno, el final de tu historia me recuerda a aquellas películas en las que muere el protagonista de la manera mas tonta.
pero es un final como otro cualquiera. De todas maneras, gracias por los comentarios y buen viento con y sin spi |
En mis tiempos se decía:
"Es cosa de maricones trasluchar con dos tangones":cunao::cunao: Ahora en serio, en barco aparejado en cutter o con un baby que no se pueda largar, es más o menos habitual. Eso si, solo en el momento de la trasluchada, no quiero imaginar que necesites largar el spi rapidamente y resulte complicado, ya que aunque amolles escota, esta seguirá metida en la uña. |
:brindis::brindis::brindis:
CaptainTeach,no le tengas tanta mania al Spi:cunao: Siempre he pensado que es una vela muy divertida aun que algo problematica,y que la mayoria de navegantes cometemos con ella varias equivocaciones a saber: 1/ Izarlo poco,luego(por pereza), no recordamos bien la maniobra 2/ Izarlo con gente que no tenga ni idea 3/ Llevar Spis demasiado grandes ,uno pequeño es mas manejable y lo usaras mucho mas y dara menos problemas. 4/ Izarlo en dias poco adecuados,hay que evitar los dias "movidos" o de vientos de mas de 15 nudos de real. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:11. |