La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ¿Con qué combustible cocinar por el mundo? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=74756)

LSV 28-07-2011 00:21

¿Con qué combustible cocinar por el mundo?

Saludos.
¿Qué combustible usáis en la cocina?.
Hay butano, propano, alcohol, petróleo, gasoil, ¿carbón y leña?, electricidad, hornos solares.
Por Europa ya es un problema los distintos tipos de botellas de gas, sus diferentes griferías y presiones, ¿cómo os lo montais o montaríais en un viaje largo? por ejemplo la vuelta al mundo.
Yo llevo 2 botellas naranja, las de toda la vida, pero con propano que se congela menos y me duran varios meses, pero ¿y si se acaba?.
Saludos.

martiniut 28-07-2011 09:00

Re: ¿Con qué combustible cocinar por el mundo?

Hola LSV. Yo en su dia tambien tube dudas, pero la solucion es muy sencilla. En cada pais que vas, compras 2 botellas y regulador local y tiras o si tienes suerte vendes o regalas a otro que vaya al pais de donde vienes. Yo me vine de Argentina con las bombonas de alli, en Brasil pude recargarlas y llegue hasta aqui con ellas. (7 meses de viaje) Y aqui me regalaron las naranjas de repsol y a correr. Lo que veo un poco toston son las pequeñas de campingaz, pero con dos naranjas cargadas a tope y si no usas mucho horno, tienes para unos cuantos meses.
Saludos

MAGOO 28-07-2011 11:45

Pues yo he cambiado de barco hace 2 años y quitè la cocina de gas y he instalado una Origo de alcohol.
Me va de coña, y no quiero otra cosa

:brindis:

LSV 28-07-2011 21:02

Desde luego donde haya puerto habrá gasoil y donde haya un ser humano habrá alcohol.:brindis:
LSV.

lluismi 28-07-2011 21:26

Donde se puede conseguir esa Origo.Gracias

wiper 29-07-2011 00:43

Yo personalmente, en mi barco, voy a instalar dos balas, una de oxígeno y otra de acetileno, así también podre flambear alguna cosilla.:cunao:

MAGOO 29-07-2011 07:52

Cita:

Originalmente publicado por lluismi (Mensaje 1104476)
Donde se puede conseguir esa Origo.Gracias

Si entras en la página de DOMETIC o WAECO, la encontrarás, puede ser de dos fogones o de uno, yo la tengo de uno ya que normalmente a bordo no utilizas dos a la vez.
También hay con horno.
Además es de quita y pon, con lo cual te la puedes llevar a cualquier sitio aunque también la puedes fijar.
En mi caso, en puerto utilizo una vitrocerámica y cuando salgo utilizo la de alcohol.
Te puedo garantizar que jamás utilizaré gas a bordo; va de coña, no hay peligro de nada, no pasas inspecciones, no necesitas detector de gas, eso si, es un poco mas lenta. Es muy popular en el norte de Europa.
Creo que me compraré otra para tener en casa y hacer Fondeus.
:brindis::brindis:

Dibujito 29-07-2011 08:03

Cita:

Originalmente publicado por MAGOO (Mensaje 1104677)
Si entras en la página de DOMETIC o WAECO, la encontrarás, puede ser de dos fogones o de uno, yo la tengo de uno ya que normalmente a bordo no utilizas dos a la vez.
También hay con horno.
Además es de quita y pon, con lo cual te la puedes llevar a cualquier sitio aunque también la puedes fijar.
En mi caso, en puerto utilizo una vitrocerámica y cuando salgo utilizo la de alcohol.
Te puedo garantizar que jamás utilizaré gas a bordo; va de coña, no hay peligro de nada, no pasas inspecciones, no necesitas detector de gas, eso si, es un poco mas lenta. Es muy popular en el norte de Europa.
Creo que me compraré otra para tener en casa y hacer Fondeus.

EL alcohol no se evapora por el calor del verano? hay una de gel no?

MAGOO 29-07-2011 08:17

Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 1104681)
EL alcohol no se evapora por el calor del verano? hay una de gel no?

Exactamente, no se evapora y no lleva ningún gel, el alcohol va dentro de un depósito cilíndrico de inox el cual lleva en su interior un material esponjoso que absorbe el alcohol, es de 1,4 litros y aunque lo pongas boca abajo no se derrama, cuando apagas el fogón, este depósito queda cerrado con lo cual no se evapora y si no la vas a utilizar durante varias horas, lleva una tapa de goma o neopreno que se coloca en su interior tapando la boca del depósito.
Utilizas alcohol de quemar de cualquier tipo, incluso de farmacia

Ya te digo, la llevo utilizando 2 años y para mi es lo mejor.

Tati Pascual 29-07-2011 08:26

Cita:

Originalmente publicado por MAGOO (Mensaje 1104686)
Exactamente, no se evapora y no lleva ningún gel, el alcohol va dentro de un depósito cilíndrico de inox el cual lleva en su interior un material esponjoso que absorbe el alcohol, es de 1,4 litros y aunque lo pongas boca abajo no se derrama, cuando apagas el fogón, este depósito queda cerrado con lo cual no se evapora y si no la vas a utilizar durante varias horas, lleva una tapa de goma o neopreno que se coloca en su interior tapando la boca del depósito.
Utilizas alcohol de quemar de cualquier tipo, incluso de farmacia

Ya te digo, la llevo utilizando 2 años y para mi es lo mejor.

Totalmente de cuerdo con MAGOO. Me adhiero a todos sus comentarios. También cambié toda la parafernalia del gas, por una ORIGO de alcohol y, aunque es un poco cara, al final te ahorras un montón de complicaciones.
Tiene, además, un soporte cardan muy efectivo.
He encontrado, en "Consum", alcohol de quemar "perfumado". Voy a probarlo; todo será que los huevos fritos me sepan a flores del campo.
Ya os lo diré.
Saludos

MAGOO 29-07-2011 08:48

Tampoco es que sea mucho mas cara que la de gas, un poquito mas tal vez pero si no voy equivocado han bajado bastante.

Te olvidas de bombonas de gas o cartuchos, no puedes tener problemas de nada ya que es de lo mas sencillo y si te dejas el fogón abierto no pasa nada
El mecanismo es totalmente mecánico sin tubos ni chicles ni nada.

nanoelcapi 29-07-2011 09:08

Y si os quedáis sin gas pues nada, una lata, unas poquitas herramientas, y ale cocina de alcohol.

Planeta Agua 29-07-2011 09:51

Camping gas azul o Butano, si te cabe en los cofres.
Las botellas te las rellenan en algunos países, pero hay que llevar una buena previsión para no quedarse "tirado" en cualquier momento.

Y si no te las rellenas tú con un adaptador, como hacen muchos transmundistas, compartiendo la carga de una botella y la espera para llenarlas.

No se si alguien leerá este mensaje, pero es mi experiencia personal.

Tomari 29-07-2011 10:41

¿Pueden Vdes., Sres., experimentados piratas en asunto de gases, si se podría cambiar las clasicas botellitas de gamping-gas por la naranja de Repsol, simplemente conectando cada botella con su correspondiente regulardor a la toma de gas de la hornilla o hay que hacer alguna modificación en la instalación?
Gracias anticipadas

cónsul scipio 29-07-2011 11:09

los de toplicht tienen una serie de cocinas de petroleo preciosas:

http://www.toplicht.de/shop/ofen-her...de-taylors-etc.

aunque también estoy pensando en cambiar el gas por petroleo, como "cocinero aficinado" os diré que lo mejor combustible para cocinar es, sin duda, el gas.

scipio

Inigote 29-07-2011 14:45

Este post me recuerda a la aventura relatada en el libro ed Cocua cuando realizaron la carga de gas en Australia.
Si no habeis leido el libro, os estais perdiendo una aventura buenísima!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:01.