![]() |
Consejo sobre espiches.
Un par de ronditas :brindis: :brindis: mientras pido consejo a los sabios sobre un tema que me preocupa a partir de una mala, pero instructiva experiencia.
Después de una navegación con rasca, mucho meneo y pantocazos, empecé a notar una cantidad anormal de agua en la sentina (1/2 litro al día). El asunto requería investigación. En una primera exploración de grifos de fondo, depósitos de agua, eje, pernos y todo elemento susceptible de dejar pasar agua, no conseguí encontrar la fuga. Cuando navegaba la entrada era mayor, así que repasé todas las mangueras y latiguillos del motor. Observé que una abrazadera de la refrigeración del agua del mar estaba húmeda y supuraba, ¡ya tenía al ratón! La cambié, lo sequé todo y me fui a dormir contento... No volví al barco hasta tres días después, levanté la pana de la sentina y... ¡aparecieron muchos litros de agua! La cosa empezaba a ponerse seria. Durante cinco días estuve junto a un par de amigos desmontando medio barco, secando con secador todo el fondo, llenando y vaciando depósitos de agua buscando poros (llevo 400 l.), pintando de acuarela por todas partes para ver si descubría por donde llegaba la gotita continua a la sentina, aislando con silicona los pernos de la orza para ver si alguno estaba mal... Y nada. Me sentía ridiculo e impotente por no poder encontrar la dichosa fuga. La verdad es que la investigación resultaba algo complicada debido a que mi velero (35 pies) tiene un estético, pero poco práctico contramolde, debajo de las panas que me impiden ver directamente el casco. El desenlace. Después de cinco días de infructuosa búsqueda llegamos al viernes por la tarde a las 19'30 horas. Sentado en el suelo de la dinette, desmoralizado, abro por enésima vez la puerta de debajo del fregadero, inspecciono nuevamente todas las tuberías, agarro el grifo de fondo e intento moverlo con algo más de fuerza que en ocasiones anteriores y...¡sorpresa! Me quedó con todo el grifo de fondo en la mano, en una milésima de segundo miro el casco y veo el fondo del mar matarile, rile rile por el nuevo agujero. Inmediatamente el mar comenzó a embarcarse por aquel lugar. En un acto reflejo volví a poner el grifo de fondo en su lugar y el agua dejó de brollar. La rosca pasacascos estaba seccionada justo en la parte oculta por el grosor del mismo casco. Comenzaron los gritos, lo bueno es que estábamos amarrados y éramos tres. Lo malo es que mi puerto no tiene grua, la más cercana está a 15 millas. Después de la primera impresión, nos tranquilizamos y nos pusimos a pensar. Con una rosca sinfin de esas que se usan para colgar lámparas y una goma improvisamos un espiche que conseguimos colocar desde fuera con la ayuda de la auxiliar. Aunque parezca sencillo, no dejaba de resultar acongojante (por decirlo suave) ver como el agua entraba a raudales en determinados momentos de la reparación. El apaño de urgencia funcionó y taponamos medianamente bien la vía, pero no era una solución definitiva. Por suerte uno de mis compañeros había trabajado en un almacen de fontanería, telefoneamos al dueño e hizo el favor de proporcionarnos todo lo necesario para una reparación completa. Cambiamos todo el conjunto con el barco en el agua con más inquietantes entradas de agua, pero creo que quedó perfecto y seguirá así hasta la próxima varada. Aunque ahora le presto mucha más atención a todos los grifos. A pesar del incidente creo que tuve mucha suerte, la tubería se soltó en el puerto y yo estaba allí. En cualquier otro caso, el barco podría estar ahora mismo en las profundidades marinas. Reflexión final. La rotura del pasacascos debió producirse en algún pantocazo el día de la mala mar. Son cosas que crees que nunca te van a ocurrir a tí, que lo tienes todo bien, pero me ocurrió. Seguramente, alguna vez volveré encontrarme en la misma situación meteorológica, a cuatro horas de la costa y solo con mi mujer. Como ya he vivido esta experiencia quiero minimizar el temor a este imprevisto. Es por ello que pido a los doctos en el tema que me ilustren en el siemrpe pavoroso accidente de una entrada de agua. Lo primero que voy a hacer es comprar espiches. La teoría la tengo más o menos clara, sé que se pueden improvisar con cualquier trapo untado de aceite pero me quedan muchas dudas. En la situación que yo me encontraba era totalmente imposible tirarme al agua para taponarlo desde fuera, prácticamente gobernaba en solitario y el mar estaba muy mal. La principal pregunta sería como taponer un agujero desde dentro, rápidamente y de manera fiable. ¿Qué espiches son mejor, los de madera o los de goma? ¿Colocándolos por dentro aguantan bien o es recomendable reforzarlos de algún modo? :adoracion: Saludos a todo aquel que ha aguantado todo el rollo, pero yo me asusté y agradecería consejos y experiencias similares con el fin de seguir acumulando saber para enfrentarme a nuestro querido mar. |
Re: Consejo sobre espiches.
Cofrade Pocapoc. Primero de todo tomate un tila para tranquilizar las vias de agua de mar.:borracho:. En mi magnifico velero :velero:, tengo colocados junto a cada pasacasco y grifo un espiche de goma atado con un cabito, y de la medida del agujero que tendria que taponar. Los de madera, podrian ir bien en un barco del mismo material, pero tendria ademas que clavarse con mucha fuerza y con martillo o mazo. Referente a que tipo de material se podria taponar desde el interior un pequeño bujero .:nosabo:. Yo pienso que con plastilina si no tiene presion durante la navegacion y estas al tanto. Yo prefiero la prevencion, pero aun asi llevo espiches.:sip: . Saludos.:brindis:
|
Me da la sensación como que los espiches de goma se puedan segar con los bordes de la fibra y supongo que tendrán una caducitat.
|
Cofrade Pocapoc. Si tienes una via de agua por culpa de un grifo o pasacascos, no sera la fibra la que tendras que taponar sino un agujero de laton o inox.:cunao:. Saludos.
|
Algo paracido salio en otro hilo y lo guarde por curiosidad, no l probe
Sellador bajo el agua Industrias Plasticas Castro S.A[/font] Camino Artxipi N. 98[/font] 20017 San Sebastian/Gipuzkoa[/font] Telefon: (+34) 943 34 47 70[/font] |
Cita:
Problema con pasacascos Aqui una foto de la rotura http://boefamily.dk/dufour385/userpix/82_Foto0399_1.jpg |
Buenas noches estimado Cofrade, y tila más que birra.
Me parece que tienes un PROBLEMA MUY SERIO con los pasacascos de tu barco, y no con los espiches. Como bien dice Keith, el problema no es con Beneteau ni con Dufour, sino con el uso de latón para los pasacascos -"brass" en inglés. Desde hace tiempo leo revistas de náutica inglesas, y reciéntemente he descubierto Yachting Monthly; en el número de junio hay un artículo muy interesante sobre pasacascos con problemas, que te recomiendo vivamente. El problema del latón es la deszincnificación, que te cuento sucíntamente: El bronce, que es aleación de cobre con estaño, es el mejor material para los pasacascos, pero es muy caro. En su lugar se usa latón, que es cobre con zinc; en ambiente marino se produce un fenómeno de corrosión que hace que se pierda el zinc, quedando solo el cobre, que es esponjoso y frágil, y por ello te has quedado con él en la mano... Así que tu problema tiene mala pinta, y no se ha producido por los pantocazos. Si un pasacascos te ha fallado, ten por seguro que lo harán los demás, así que a cambiarlos tocan, pues la deszincnifiación les habrá afectado a todos. Joder, esto suena tremendo, pero es lo que hay... Un abrazo y me alegro de que todo te haya quedado en un susto. Desde luego esto es un aviso a nevegantes. TETERETE |
Cita:
Doy fe. Me ha pasado exactamente lo mismo al ir a aflojar un grifo de fondo. Tras aflojarlo un poco con una llave, intenté seguir girándolo con la mano y me quedé con él en la idem y una cara de tonto que no se yo... La consistencia del pasacasco era absolutamente quebradiza. También es verdad que eran los originales del barco y ninguno de los anteriores propietarios se los habían cambiado en 30 años. Ni que decir tiene que voy a sustituirlos todos y los pondré de acero. Salud :brindis: |
Cita:
SALUT:brindis::brindis: |
Cita:
es precisamente eso que dices que lo que comentan en el foro ese que comente... y tambien citan el articulo ese de Yachting Monthly del numero de junio el caso es que dicen que les ha pasado a gente con barcos relativamente nuevos, 5 años... un tema preocupante, sí |
Cita:
Esa foto podría ser exactamente la de mi historia: el pasacascos de color rosado seccionado por la parte que queda dentro de la fibra de vidrio de la obra viva. Hasta el día de la rasca y los pantocazos no había tenido ninguna entrada de agua, es por eso que supongo que ese pasacascos estaría en las últimas y con el meneo se terminó de quebrar. Mi barco es un oceanis 351 del 94 y lleva todavía los pasacascos originales. A la vista de lo ocurrido estoy segurísimo que todos los demás van a estar por un estilo y que se han de cambiar con muchísima urgencia, pero mi intención es esperar a la varada de septiembre porque me fastidiaría hacerlo ahora que empiezo mis vacaciones. Es por ello que he abierto el hilo con el fin de recopilar la información sobre los espiches. Hasta el día de hoy ni tan siquiera llevaba ninguno a bordo, pero acabo de aprender que son un elemento imprescindible. ¿Alguien ha tenido necesidad de usar alguno alguna vez y le ha resultado fácil y con buen resultado? He revisado a conciencia todos los demás pasacascos y no he observado indicios de otra rotura, aunque parece ser que se trata de una avería traicionera e imprevisible. Y puestos a aprender sobre estos elementos, he leído en el interesante artículo propuesto por Keith11 que el mejor material para este menester es el bronce marinizado. ¿Cual usaís vosotros? Lo digo porque yo substituí, debido a la urgencia, el que se me rompió por uno de bronce pero de almacén de fontanería y no de naútica. Técnicamente la diferencia entre el latón y el bronce está clara, pero en la práctica veo dificultades para saber con seguridad si es un elemento u otro. En muchos lugares sólo veo anunciados de latón o acero inoxidable. Al igual que Nefta soy de los que piensa que el inox para debajo del agua es un lobo con piel de cordero. El problema es que por un lado leo que el latón no es recomendable y por otro veo que es lo más habitual. Supongo que colocar latón y cambiarlo cada 10 años no tiene por que ser problemático. También están los nuevos materiales http://www.trudesignplastics.com/ pero esto del plástico bajo el agua, por muy moderno que sea... no sé, no sé :nosabo: La otra cuestión, como he comentado antes, es que en la fontanería terrestre consigues elementos de supuesta mayor calidad(bronce real y no latón) a menor precio. ¿Es así o es aconsejable adquirir los naúticos por tener algún tratamiento diferente? Veneraciones a vuestra paciencia :adoracion: :adoracion: :adoracion: |
:brindis:Interesante tema.
Cuento mi caso: En la ultima varada decidi cambiar dos grifos de fondo que no me cerraban bien. Al desmontar el del baño, se me desintegró (casi literalmente) la "T" que une el tanke kk al desague (que erá el grifo que no cerraba bién). :eek: Me quedé pálido porque si llega a pasar en el agua, no hubiera cerrado el grifo y... ¡¡yastaba liada!!:calavera: En el varadero opinaron que fue por lo que se esta hablando aqui, CORROSIÓN - ELECTROLISIS. y me recomendaron cambiar todos los pasacascos en la siguiente varada (en esta no era posible que habia gran cola para sacar el barco al ser ya casi verano). Mi barco es del 84 y no creo que se los hayan cambiado nunca. En seco, no dan muestras de corrosión pero... Sobre los espiches: Yo llevo de madera y es un casco de fibra. Tenia entendido que en al entrar en contacto con el agua se van hinchando y son realmente estancos. Eso si, fui precabido de hacerles a todos un agujerito y llevarlos atados a cada grifo de fondo de su medida. Ademas llevo de repuesto. Afortunadamente nunca los he usado.:D :brindis: |
La otra cuestión, como he comentado antes, es que en la fontanería terrestre consigues elementos de supuesta mayor calidad(bronce real y no latón) a menor precio. ¿Es así o es aconsejable adquirir los naúticos por tener algún tratamiento diferente?
:meparto::meparto:Mejor los nauticos son de igual o peor calidad pero mas fashion y mas caros que los de fontaneria pero eso si rompen con mas estilo :meparto::meparto: Ahora en serio en tierra no solo trasiegan agua dulce tambien cosas peores Eso si, fui precabido de hacerles a todos un agujerito y llevarlos atados a cada grifo de fondo de su medida. Ademas llevo de repuesto. ¿ y el martillo lo dejaste en casa o donde lo llevas ?:cunao: |
Cita:
|
Cita:
|
Nueva pregunta: Además de los grifos de fondo, ¿cambiaís con regularidad también los pasacascos o no soleís preocuparos por ellos?
|
Si buscas unos espiches a mi me han convencido bastante los siguientes
http://www.forespar.com/Truplug/ Los venden que yo sepa en Accastillaje http://www.accastillage-diffusion.es...lug,57849.html Si ves videos por internet valen para todso tipò de agujeros incluso lineales en el casco, ademas de para tubos y grifos de fondo :brindis: |
Cita:
:brindis: |
Cita:
De todas maneras, ceo que cualquier solución es muy buena si se aplica y revisa correctamente. |
:eek: vaya experiencia....:sip:
Yo este año me he decidido a cambiarlos todos.....no se de que año eran y así me quedo tranquilo...:o y tras leer esto..... mas :D Gracias por le relato :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:18. |