![]() |
Cruzar al Atlantico de "otra forma"
Estimados del foro:
He visto que unos de los post en relacion a este tema es el de Capt Sparrow, con web incluida, piensa hacer al atlantico en solitario y precisamente por ello quisiera invitar a unas rondas:brindis: y poner encima de la mesa algo que los anglosajones conocen desde hace tiempo pero nosotros no, o por lo menos no lo veo en los post. Me refiero al GREAT CYRCLE Atlantico. Esto es salida desde latitudes 35 a 45º N,en Abril, 2 quincena, llegada a Canarias 1 semana despues parada y curce atlantico con alisios fuertes y establecidos, (no hace falta parar en Cabo Verde). Llegada a mediados de mayo. Crucero de 15 dias por el Caribe ganando latitud para estar en la segunda semana de Junio en Bermudas. De ahi a Azores con no mas de 20 nudos de viento en cualquier direccion. De Azores a Peninsula con vientos de traves-largo que vienen del 4º ó 1º cuadrante. La vuelta no es nada complicada, segun me cuentan. Yo hice la vuelta en Abril y pase un frio del carajo, porque no olvidemos que es esa epoca todavia es invierno en el Atlantico Norte. Cogimos 2 bajas que expresaron su potencial con vientos de 55 nudos. Personalmente puedo deciros que he cruzado varias veces, pero la proxima me inclino a hacer el Great Cyrcle, a menos que los cofrades me demuestren que los sajones estan locos:pirata: . Sparrow, realiza tus sueños, pero no pongas tu vida en peligro, la vuelta es muy dura hacerla en solitario y en Abril. Recapacita, me daras una alegria. Asi que, ¿algo por parte de los habituales de la Taberna a mi apuesta? Saludos y buena proa |
Re: Cruzar al Atlantico de "otra forma"
Los amarres en esa época tienen que estar baratos, empieza la temporada de huracanes, pero no los vas a disfrutar mucho si tienes que estar en Bermudas en 15 días.
Cada fecha y recorrido tiene sus ventajas e inconvenientes, pero el tema ciclones y tormentas tropicales creo que es muy determinante. Saludos :brindis: |
Yo en el 97 la hice por arriba en Marzo. Pillamos de todo, desde un tren de borrascas que bajaba de Groenlandia hasta una tanda de containers por las Azores. Vientos sostenidos de mas de 40 nudos durante muchísimas horas. Un "génova" destrozado, una mayor bastante estropeada............Horas y horas sin poder utilizar el piloto y, cuando lo utilizamos, se cascó.
Hicimos esa travesía en esas fechas por que no teniamos mas remedio, trabajo, pero no la volvería a repetir. Frío para hartarse, mar para hartarse, lluvia, viento, siempre nublado y, además, un tripulante "gil*p****s". Si queréis leer el diario de abordo: http://www.nauticalapalma.com/diariodeabordo.htm Saludos y si a alguien le apetece un roncito... Taberneeeero! ya se que es tarde pero pon una rondita de "Santa Teresa" |
Viniendo de Azores en un Open 40, tuvimos mas de tres días con 25 nudos sostenidos y ola de 3.5 m. A 120º de incidencia, y rumbo directo.
Éramos cuatro, y las guardias eran de 2 horas y en pareja (no parece tan duro ...) El caso es que la patrona, una bretona pequeña pero poderosa, se chupaba la guardia conmigo y un poco con la otra ... Llega un momento que prefieres descansar a comer Cuando toco tomar el tercer rizo (era un traslado) porque el viento se estableció en 35 nudos mas de 8 horas, en uno de los descansos entre guardias, la vi como sin quitarse el traje de agua, ni el arnés, se tiro en suelo del barco ... y se desmayo del cansancio, del strees propio de la navegación. No estoy contando una galerna del 50 nudos. Estoy contando unas condiciones normales del mes de marzo en el atlántico. Cuando estuvimos mas descansados, me confeso que no le gusta navegar sola, que para ella navegar sola, es a dos ... Sylvie, que así se llama navega hace casi cuarenta años ... sube la mayor del open cuarenta de un tirón (es una atleta ...) y me enseño muchas cosas ... A su salud :brindis: :brindis: :brindis: |
Cita:
Pero con tres cosas me quedo, nunca hacerte al Océano con un barco que no conoces lo suficiente, El Atlántico, invierno para ir, verano para volver y por último, atención con quien te embarcas. De esto último, oí no hace mucho en Bilbao, de una travesía parecida a la que has relatado, pero mucho mas kafkiana, el patrón, un cascarrabias holandés que la poca comida que había comprado, todo latas del ejercito caducadas, las velas cuando subía el viento se arriaban, por que se desgastaban y las castañas que agarraron, el tipo se emborrachaba y a dormir, los dos amigos que iban con él, les direon ganas de echarlo por la borda. Algo parecido al fulano ese del que cuentas. Saludos:brindis: |
Gràcias por tus consejos, por preocuparte de mí y :brindis: para todos/as.
Tengo entendido por varios navegantes que han cruzado el atlántico ida y vuelta que esas son las mejores fechas, o al menos la de menos riesgo de huracanes. La vuelta de este año de Martinica a Azores la hicimos saliendo el 7 de abril, y después de 17 días de navegación sólo puedo decir que no fue tan dura como me imaginaba. De todas maneras Antonio ha cruzado los dos sentidos unas 16 veces y siempre en estas fechas, y la mayoria de barcos que llegan a Azores desde el Caribe lo hacen en el mes de Abril-Mayo. De todas formas, ¿alguien podría decirnos cual es la mejor época para cruzar el atlántico en qualquier de los dos sentidos?. Saludos y buenos vientos. Haz que tus sueños devoren tu vida antes que la vida devore tus sueños www.CapitanSparrow.blogspot.com |
Cita:
:brindis: Intento entrar en tu diario de abordo, pero no me da acceso. Has escrito bien la dirección?, me gustaria poder leerlo. Saludos |
"Tengo entendido por varios navegantes que han cruzado el atlántico ida y vuelta que esas son las mejores fechas, o al menos la de menos riesgo de huracanes"
"De todas formas, ¿alguien podría decirnos cual es la mejor época para cruzar el atlántico en qualquier de los dos sentidos?" Sparrow: La mejor epoca y no lo dudes es mayo para ir en uno y otro sentido, esto esta corroborado. Incluso en esta epoca se aconseja hacer UK-Nueva Inglaterra por el Norte volviendo en Junio. Apunta bien lo del great cyrcle, olvida lo clasico, coño que vas en solitario y tienes hijos. El peligro esta en la vuelta y en el trayecto peninsula -canarias en diciembre. No obstante te dare el consejo que a mi me dieron en uno de los cruces: comprate el Atlantic Pilot Atlas y el Ocean Passages (de Imray) , ambos puedes conseguirlos por internet. Ahi corroboraras lo que te digo. Buena proa |
Los Huracanes y sus trayectorias no tienen horarios ni fechas de trenes de cercanias de Sussex, como mucho hay estimaciones bien informadas a la luz de la genesis del fenomeno. Nos gustaria poder tenerlo todo controlado y previsto, pero no, navegar sigue teniendo un fondo de aventura cuyo peculiar caracter y atractivo estriba justo en tenerse que enfrentar a lo desconocido por imprevisible.
Si no mejor sacar entrada para Port Aventura o hacer un crucero en ...transatlantico. :brindis: |
Cita:
:cid5::cid5::cid5: |
La temporada empieza el 1 de Julio, por eso hay que estar en Bermudas el 15 de Junio y cruzar. Sin embargo hay muchas bajas potentes en Marzo y Abril y hasta Mayo en al A.Norte. Miraros los Pilots Charts.
|
"Intento entrar en tu diario de abordo, pero no me da acceso."
Hola muyayo!! Entra en mi peich, le das a viajes, le das a la excursión del 97 (hay una foto de la isla de Flores) y, abajo de todo, tienes el Diario de abordo. No hay cambiada ni una letra, las faltas son al pasarlo al ordenata, ni está editado. Si te acercas por Barcelona, El Masnou, tienes unos "traguitos" preparados para refrescarnos. Un saludo Luis |
La gracia de todo esto es que el tiempo hace lo que quiere...
en la ida del Atlántico nos escapabamos de un huracan que bajaba Atlántico por debajo de Canarias. Despues de pillar una tormenta tropical en Lanzarote, con barcos subidos por los pantalanes, etc. Eso en Diciembre. Ya ves tu, no salia en ningun Pilot. En la vuelta, a finales de Mayo, ibamos tarde, nos estubimos peleando con encalmadas y disfrutando de una excelente travesia. Una semana antes, la gente iba de borrasca en borrasca, y si no que se lo pregunten a Prati. En fin mi conclusion es que todo es relativo y hace mas patente el cambio que hay en el clima. Salut |
Aquí uno muy atento al hilo y muy, muy atento !! :D
Mirabras, ya me copie tu diario de abordo para leerlo tranquilamente.., que parece interesante, si !! :brindis: |
|
Hola a todos....y rondita para la peña.:borracho:
Vuelve a salir el tema de la cruzada del Atlántico y me llama la atención las suposiciones sobre la ida y la vuelta. Hay una realidad incontestable, que es la "alta probabilidad" de encontrar una meteorología u otra. Claramente Malamar, con su acertado nick...nos ilustra sobre la dura realidad. La mar es cambiante y punto. Ya os he comentado alguna vez sobre la situación de mi "taberna real". Estamos justo donde paran una importante numero de barcos que cruzan dirección W todos los años. El muelle de llegada está exactamente a seis metros de la barra exterior del ONE BAR. Hoy me ha visitado "Lanzarote" con su cámara web...y de un salto se ha tomado una cañita en el bar.De hecho ya están empezando a llegar los primeros, esta noche ya hay sarao de "sailors". Leo el post donde parece que ....los vientos estan ya asi establecidos y se cruza el Atlántico....como el que lava , con fuerza tal y tal.. Pues si y no. El Alisio siendo parecido no es siempre igual, ni pega igual siempre. Además hay que considera la influencia del anticiclon de las Azores y especialmente la influencia del continente africano. Por otra parte se ha de considerar que estamos hablando siempre del Alisio dominante en hemisferio Norte y según te vas acercando al NW de Cabo Verde puedes pillar influencia de otros vientos dominantes y algún fenómeno meteorologico de carácter tropical (mas acentuado según estes cerca de un continente u otro). Por eso las temidas encalmadas, que son a veces peores que una tormenta. Por otra parte el Alisio W - E tiene la influencia de bajas del Atlántico Norte, de ahi esos frios que hemos pasado....y situaciones tan cambiantes. De hecho en Canarias, donde estamos,.... pega de manera irregular durante todo el año, pero parece que se establece un poquito de Julio a Noviembre de manera suave,siendo los meses de Junio, Julio y Agosto cuando teóricamente pega mas fuerte desde San Vicente hasta el Sur de Canarias. Ahora llevamos dos dias encalmados totales, pero lo habitual aqui es la fuerte marejada con rachas entre islas. Dicho esto, sin ningún tipo de opinión ex catedra, solo por la mera observación de los miles que cruzan, las altas probabilidades de tiempo son: Julio - Enero Vientos N NE , portantes que te permiten cruzar sin problemas. Es raro una fuerte marejada 200 millas mas al Sur de las Canarias. Del Estrecho a Canarias es habitual, los que han llegado esta semana han flipado con los vientos que se han encontrado en el estrecho y algunos se han refugiado en Lagos o Gibraltar.Ojo a las encalmadas encima de Cabo Verde y acercándote al Caribe. Enero - Junio, vientos portantes bastante menos seguros y establecidos con importantes epocas de viento del E y los temibles S - W que traen algún que otro temporal. Por arriba te puedes encontrar de todo, como estamos leyendo en la opinión del personal.Teóricamente y segun las Pilot Charts los vientos W-E se establecen de manera habitual, pero NO es así....se han pillado traveses, ceñiditas, proas casi nunca ...pero olas de traves y frio es normal.Mas de uno ha llegado a las Azores destrozadito. Buena época para hacer W- E ? Me gustaria que otros expertos cofrades me lo explicarán con sus experiencias, porque desde Marzo a Julio...parece ser que es cuando cruzamos todos pacá, pero.....hay gente que haya cruzado pacá de Octubre a Enero? Es un tema interesante, a vuestra disposición y sabeis que os esperan unas rondas a los los cofrades que parezcais por aqui.... Mientras una ronda general parea el personal, que tantos cruzar ...deja seco. Slaudos Cita:
|
Mirabras, fantástico tu relato. Enhorabuena por la travesía, en todos los sentidos :brindis:
Avante |
Pues a mi eso del Great Cyrcle ese, me parece ... :cunao:
Cruzar el atlantico para estarte sólo 15 dias por el caribe, me parece un sinsentido para una navegación de crucero. Distinto es el que va de traslado, trabajando, que tal como llega se pilla el primer avion de vuelta. Por otro lado, con esa planificación tan ajustada, se corren muchos riesgos. El más mínimo contratiempo, averia, etc, y vas jodido. Un barco de vela no es un buque militar de esos que a vosotros os gustan. :pirata: |
Cita:
|
Cita:
Nunca dejarás de ser un ...:cunao: http://centros1.pntic.mec.es/cp.prin...es/juegos3.jpg |
Paco, por favor, no insultes.
|
Fino, fino no es paco... el tio va más bien del lado rudo. Y parece que no le caes bién... :santo:
Pero en algo le doy la razón. Me llamó la atención cuando leí el post la primera vez, eso de 15 dias de crucero por el Caribe.... Hombre, por mucho que te guste navegar, y por muy bien preparado que lleves el barco, creo que parar 15 dias de crucero despues de un cruce atlántico, para volverse enseguida, está entre una matada y lo simplemente imposible. Digo yo que cruzando algo se rompe no? y en el caribe lo de estresar a la gente no creo que sea fácil. Siempre he pensado que esto es un proyecto que te obliga a cerrar tu vida de tierra durante medio año. Entre dos y tres meses invertidos en los trayectos y de tres a cuatro de crucero por allí. ¿Como lo véis? También me parece muy interesante la opción de hacer la ida navegando y la vuelta en carguero. Disfrutas la navegada de los alisios, te comes lo que te cae en un trayecto, crucereas el tiempo que te queda y a casa a currar. Puff que ganas de navegar tengo.... :brindis: :brindis: |
Butxeta: Los gustos y los colores son un libro abierto para escribir. Puse este post para que la gente opinara no del tiempo de crucero por el Caribe sino del great cyrcle expuesto. Mucha gente nordica lo hace. No hay peligro de ni de huracanes ni de maretones y cruzas el charco igual. ¿Hay mejores epocas? Pues supongo que si, pero aqui yo solo intentaba exponer una utilizada y nada mas.
Buena proa |
Creo que el señor de la AECYR sólo intentó aportar otra ruta para el cruce del Atlántico, distinta de la habitual y al parecer bastante desconocida (yo la ignoraba).
Considero totalmente desafortunado tu comentario, Questionsailing, que por otra parte suelen ser habitualmente muy interesantes Saludos |
Cita:
Unas ronditas y unos pinxitos:brindis: :brindis: :brindis: Ya que te planteas una navegación así y para muchos dificil de repetir...hagamosla bien: 1. Te tomas un año sábático en el trabajo, si no tienes responsabilidades familiares eso es lo que les dices a todos (quizas no vuelvas) y si tienes familia... en el colegio te ayudarán a planificar los estudios de ese año... en cuanto al trabajo... es cuestión de plantearlo.... un año no es tanto.... o acaso si tuvieras un problema serio que te impidiera trabajar un año.... ¿perderias tu trabajo?.... pués cómo esto es un sueño de muchos... podrías tener más comprensión y ayuda de la que puiensas en tu ambiente laboral. 2.Empiezas dicho año sabático el 1 de Julio pasando por Baleares si estas e el mediterraneo y la segunda quincena de Julio...para llegar al estrecho...Agosto Algo de Marruecos, Madeira, Las Salvajes y entrada a Canarias por La Graciosa, de ahí a Playa Blanca disfrutando del paisaje volcánico de la isla desde el mar.En Playa Blanca, sereis recibidos con todos los honores por ONE en su taberna ya mientras esperais a que os asignen el amarre. 3. Os quedais disfrutando de estas maravillosas islas hasta la primera semana de enero, para que podais desplazaros en avión a pasar los dias señalados con la familia dejando el barco en algún puerto. 4. Cruzais en enero con llegada en Barbados que al ser la más oriental luego se hace algo cuesta arriba visitarla. 5. La vuelta para la segunda quincena de Mayo (yo saldría de Martinica por estar más al Este y tener algo de Longitud ya ganada de entrada) muy atento en la BLU a los partes de "La rueda de los navegantes" (esperemos que siga en su imprescindible labor o alguien tome el relevo). 6. Si vas con poca tripulación especialmente en la vuelta, olvídate de que tienes un primer rizo, directamente riza al segundo rizo y pon de entrada en el enrrollador un foque de viento, si encuentras vientos sueves o casi calmas, puedes izar un génova si emvergar tensando bien el grátil con el winch, no harás un gran ángulo de ceñida por la curvatura del grátil pero a partir de 60º de viento y hasta los 15' de viento lo llevarás muy bién.. Un saludo, Alex:brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:20. |