La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Aviso a navegantes del Maresme y otros mares (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=75466)

KUMI 11-08-2011 19:53

Aviso a navegantes del Maresme y otros mares

Hoy estaba perezoso.

Y como estaba perezoso, he salido con mi tractor y mi almiranta a eso de las 3 de la tarde.

Tarde perfecta, mar de cine. Sigo perezoso y salgo de Mataró dirección Port Balís, a los 10 minutos paro y fondeamos. Estamos a casi dos millas del puerto y a unos 250/300 m. de la costa, no hay playa son rocas. La distancia a la costa la calculó en función de las boyas amarillas, no estoy en zona balizada pero veo perfectamente la linea de las boyas.

Fondeo perfecto, tranquilo muy tranquilo, estamos solos. Al fondo, en Port Balís, creo que hay una regata, son los únicos barcos que veo.

Mi señora en proa tumbada en la colchoneta, con el "unikini" y los cascos escuchando musica, está en la gloria. Yo a popa, sentado en la banqueta y disfrutando de la plácida tarde, estoy fumando y relajado.

De repente oigo:
- Shissss,shissss, señor !!.
Me giro y veo a un hombre en el agua haciendo señas con los brazos. Está como a 50 metros y veo que se acerca nadando.
- Shissss, shissss
En un momento lo tengo cogido a la popa. Le pregunto que qué le pasa (alucino bastante, no sé de dónde coño ha salido si no hay playa...)
- Señor, que me ha picado una medusa y no puedo volver a nado.
Hace el gesto como para subir y no puede, no tengo puesta la escalera de baño.
No lo veo claro, no me fío. Mi almiranta en su mundo, sol y música y no se entera.
Bajo una defensa para que el hombre se agarre a ella. Aparenta unos 40 años. Le pregunto que dónde le ha picado la medusa, dice que en el pie y, evidentemente, no me lo puede enseñar.
Por un momento no sé quién está más indefenso si él o yo.
- Oiga no puedo subir ?
- No, no puede
No tengo argumentos para no dejarle subir pero sí que tengo miedo. Le he visto nadar, habla pausado, no parece cansado y parece corpulento. Pienso en mi almiranta, sé que estamos solos y tengo miedo.
- Mire voy a llamar a la Guardia Civil (pensé que sonaba más seguro y más fuerte que Salvamento Maritimo) y usted se espera aquí a que vengan.
- No, no, ya estoy mejor, intentaré nadar hasta aquella boya y después hasta la playa.
- Vale, mire yo tengo unos prismáticos y le vigilaré, si tiene algun problema me acerco, no se preocupe.
- Vale...
Y sale disparado hacia la boya, no se para en la boya y sigue hasta la playa. Le veo como llega a la playa, coge una toalla y unas zapatillas y se larga.
En ningun momento me saluda, o me da el ok conforme está bien y ya ha llegado, ni se gira.
Mi mujer hace ya un rato que está a la guai, pero al estar en "unikini" no se levanta, hace bien, se lo agradezco, creo que ha tenido una buena reacción.
A los 2 mn levantamos el fondeo y nos vamos mar adentro a toda leche, lejos. Paro el motor y comentamos lo que ha pasado. Sin entender qué queria ese hombre intuimos que nada bueno. Ha sido incapaz de girarse, de dar las gracias, de decir adios....Pongo el motor en marcha y nos vamos para el puerto.
Conclusión:
- me he dado cuenta de que en el mar estoy solo, indefenso, no vale gritar, nadie te va a oir, nadie podrá ayudarte.
- me he alegrado mucho de no tener la escalera de baño en el agua, y mientras me dure la paranoia pienso subirla cada vez, aunque tenga que hacerlo 20 veces.
- no me arrepiento en absoluto de negarle la subida a bordo, no sé si he valorado bien la situación pero estaba mejor en el agua agarrado a la defensa que en la bañera; al fin y al cabo hemos hablado de lo mismo y creo que con la misma calma.

No sé qué hubierais hecho vosotros en mi lugar pero yo estoy contento de como ha terminado el tema. No estoy satisfecho de mi reacción, ha sido improvisando, sobre la marcha, en la baza de la Guardia Civil creo que he estado acertado, pero he tenido suerte de no tener la escalera puesta... No quiero ni pensar si llega a subir qué hubiera pasado, pero me temo que nada bueno.

En fin, espero que no os encontréis nunca ante la tesitura de tener que valorar en segundos una situación similar para decidir, también en segundos, si aceptais un desconocido a bordo o no.

Difícil, difícil...

:brindis::brindis:

jmos 11-08-2011 20:02

Re: Aviso a navegantes del Maresme y otros mares

:brindis: Hola cofrade creo que has acertado en tu decision :sip:
pero creo tambien que deberias comunicar lo sucedido a las autoridades, (GC, policia), a lo peor ya le ha ocurrido a alguien más o podría ocurrirle y será mejor que estén alertadas

saludos

ankaluze 11-08-2011 20:07

Hola Kumi despues de leerte supongo que hubiera maniobrado de la misma manera que tu pues no parece que el hombre estuviera en situación de peligro, siendo éste el caso logicamente le hubiera ayudado! Pero con las cosas que se oyen nunca se sabe...
Leyendo tu relato me acordaba de la película "calma total", la has visto? salvando las diferencias claro!
:brindis:

NEFTA 11-08-2011 20:07

Es para aco****se, creo que has actuado friamente pero asustado aunque tu conversacion haya sido pausada, igual te has evitado un susto o un disgusto, pero lo has evitado y por si acaso no has dejado "olvidado" al tipo por si hubiera sido cierto el asunto....en los tiempos que corren toda precaucion va a ser poca
SALUT:brindis::brindis:

KUMI 11-08-2011 20:34

Jmos: sí tienes razón, ya he pensado en denunciarlo y no te digo que no lo haga pero es que le veo difícil solución. Qué harán, pondrán policia en el mar y preguntarán al que nade lejos a dónde va ?. Podrían multarlo por sobrepasar la linea balizada, no sé...
Le daré dos vueltas más al tema de la denuncia
Gracias

Ankaluze: pues sí parecido a "calma total" pero en el Maresme y con una chalupa, supongo que te refieres a esas diferencias no ? porque con los protagonistas no hay muchas diferencias :D
Gracias

Nefta: exactamente eso, estaba asustado pero intentaba disimular hablando pausadamente, mi reacción ha sido a la defensiva pero dudando de si había que defenderse y de qué; me cuesta explicarlo pero la sensación es de que un barco no tiene una puerta de entrada a traves de la cual tu escojes quien entra y quien no, está todo abierto :eek:.
Gracias

Keith11 11-08-2011 20:37

Ni lo dudes Kumi... tampoco hubiera costado tanto enseñarte la herida de la medusa. Bueno igual sí le hubiera costado pero el tipo estaba en la obligacion de hacer un esfuerzo extra para mostrar sus heridas y ganar tu confianza. De ser yo el tipo pues, no sé, hubiera hecho "el muerto" y levantado la pierna, o yo que sé... pero algo para demostrar la veracidad de los argumentos

Todos conocemos casos de esos en la carretera...

Ni lo dudes... Has hecho lo que tenias que hacer... sin ningun tipo de remordimientos ni nada así

PD... por cierto recibi tu SMS de lo de los descuentos ... se me paso contestarte. Perdona

pacopil 11-08-2011 20:43

A mí me pasó algo similar, pero ni de lejos como le ha pasado a Kumi. Era el típico chuleta de playa que lo hacía para vacilar ante las gachises. Estaba en la bañera, haciendo un aperitivo con dos colegas, y de repente veo dos manos en la regala y luego asoma un careto acartonado, y dijo: " Oye ¿tenéis agua?. Que sus la pago". Le dimos una botella y se fue. Me acordaré toda la vida, porque era un tío con greñas que llevaba un tatuaje que ponía "Amor de madre". Si llego a ir sólo y de noche me da un infarto del susto.:eek:

Saludos...:brindis::brindis:

Xavier Vila 11-08-2011 20:56

Ostia Kumi, que "paranoia" amic:eek:, yo en estado de desconfianza y falta de feeling con alguien creo que tambien hubiera reaccionado asi, en todo caso eso hay que vivirlo para saberlo, me alegro que haya terminado asi. Yo aparte del salabre y extintor no llevo ningun "objeto" como defensa personal, pero me parece que la proxima vez que vaya al decarton comprare un bate de beisbol y lo dejo en la barca por si de cas alguna vez se me sube un polizon indeseado con malas intenciones :calavera:

Para poner una motita de guasa, el otro dia nos paso lo mismo fondeados entre sitges y vilanova, delante de una playa que hay con una gran bandera arco iris en su xiringuito. Estabamos dos parejas y se nos acerco un nadador de esos de cuerpazo de gimnasio y bañador marco paqueti y dijo, aiiiix lastimaaa que hay mujeres, yo que venia con ganas de guerraaa, le envitamos a subir pero dijo que no, y se fue para otro barco:cunao::cunao::cunao:

Molta Salut:brindis::brindis::velero::velero:

Kendwa 11-08-2011 21:31

Pos yo creo que has estado muy pero que muy acertado.

Primero, en dudar de la veracidad de la situación (yo no sé si hubiera picado como una idiota). Y, sobre todo, en reaccionar con calma, pero con firmeza, y la ocurrencia de la Guardia Civil es de :cid5:

¿Darías un cursillo intensivo de reacciones adecuadas en situaciones delicadas a una pardilla como ésta que suscribe? :santo:

Gracias por contarlo, yo por lo menos he aprendido mucho :gracias:

Un besote :tequiero:

KIRAN 11-08-2011 21:44

Kumi,

Me alegro que no pasara nada, y reitero la opinión general que has actuado perfectamente ...

No sé si denunciarlo o no sirve de algo, pero el decirlo aquí de manera pública, sin duda es de agradecer ... y nos pone en alerta ...

Jolines, como está el patio ...

Salut

Sergi

pipe 11-08-2011 22:30

has estado listo y no hay nada mas

:adoracion::adoracion:

:capitan::capitan:

Bahama 11-08-2011 22:42

Hola, creo que yo te he visto fondeado, pero no sé si serías tu, lo que pasa es que como no había ninguna otra embarcación por allí...
yo estaba por la zona a esa hora, de 16:00 a 18:00 en la zona final de la playa de Mataró, donde termina la zona de baño, y están los búnkers de hormigón...ya terminada la arena en dirección a Llavaneras.
Al que no he visto ha sido al elemento ese.
Pero una cosa está clara, a bordo no dejéis subir a nadie, si no os inspira máxima confianza.
Y menos, si no le superáis en número...

ISURUS 11-08-2011 22:47

En primer lugar, alegrarnos de que todo quedara en un susto.
De otra parte, creo que has actuado con total acierto. Las circunstancias en que ocurre, no presagiaban nada bueno.
No se si todos hubieramos actuado con tu temple. Te felicito por hacer que todo acabara bien.
Y por último, gracias por compartirlo, desde luego vamos a tomar precauciones y no pecar de confiados...
:brindis::brindis::brindis: para tranquilizarnos.
Saludos.

pulpete 11-08-2011 22:49

Hola Kumi!!:brindis:
Pues, una vez leída la reacción del sujeto, es más que evidente que no iba con buenas intenciones ...:cool:
Está claro que si realmente hubiese estado en apuros no hubiera tenido problema en sujetarse a la defensa mientras llegaba la GC, ya que si así hubiese sido ellos le habrían atendido en el acto,ó evacuarlo si fuese necesario a la casa de socorro más cercana.
Me alegro que no haya quedado más que en una anécdota, y que no haya nada que lamentar.

Vaya plan...:cagoento:Esté país está cada día peor...

Taver 11-08-2011 22:49

Es de agradecer la información,, buena reacción sin duda alguna, ante la incertidumbre de un peligro así,,, es no queria nada bueno, su reacción para nada es normal, es mas muestra claramente malas intenciones.

nieve_sol 11-08-2011 22:52

Opino como todos, hiciste bien, y me alegro de que nos lo cuentes, por que yo creo que hubiera caído como una tonta. Tendré muy en cuenta subir la escalera, hasta este momento solo me parecía importante para volver a navegar, pero ya veo que no.

Mil gracias por el aviso a los navegantes:adoracion:

rash 11-08-2011 22:52

ostras!!! Amigo, eso tiene un nombre: intuición

JosuHarley 11-08-2011 23:02

Me alegro que se quede en anecdota :brindis:

De todas formas no está de más perder una hora de nuestra vida en avisar del hecho y de la forma de actuar del elemento:sip:
A lo mejor se puede evitar un disgusto futuro...

Qué le pasa a este mundo? No puedes estar tranquilo ni fondeado a 300 metros de la costa :confused:?

bureba 11-08-2011 23:02

Bien hecho Kumi!!

Soy persona confiada, y segúramente habría cometido la estupidez de dejarle subir. Esto me pone un poquito en guardia.

Tu reacción muy buena.

acostarut 11-08-2011 23:23

Muy bien hecho. Mi opinión es que deberias ponerlo en conocimiento de la GC. Pudiera ser que haya ocurrido otras veces y como no ha pasado nada, nadie lo sabe, en cambio si tienen constancia de varios casos sí que podrian tomar medidas o estar alerta.

:velero:

granatronic 11-08-2011 23:28

Has hecho bien, seguro que si le doliera por lo menos te lo abria rogado unas cuantas veces y te habria enseñado la picadura, una cosa es ver que alguien se está ahogando y echarle una mano y otra es la de este tipo. lo que es una lastima es tener que actuar así debido a los tiempos que corren, seguramente años atras no se habria dudado en subirlo.

windi 11-08-2011 23:29

¿Si hubiera sido una chica habrías actuado igual?

Yo no sé qué habría hecho. Seguro qué no habría estado tan listo. Pero... una medusa... Si hubiera sido un tiburón...

Bohemia 12-08-2011 02:14

Muy bien, Kumi. Actuaste perfectamente.

En casos así,uno nunca sabe cómo reaccionará. Y de todas maneras espero que no se repita... con ningún navegante. Tiene que ser un buen susto y en todo caso, no sabemos si ese señor volverá a intentarlo con otra embarcación que no tendrá el final de tu vivencia.

Claramente, no te puedes fiar de una cosa así....veo una reacción final muy extraña... como se fue nadando, y ni volviendo la vista al velero... madremía... al final, resultó más asustado él que tú.

El sacar las ampollas intravenosas y las jeringas del botiquín, ofreciendote a ponerselas directamente en el brazo sin necesidad de subir a bordo, yo creo que también hubiera servido para la desaparición del pirata costero.

Mucho ojo, con los que decís que sois confiados, una cosa es querer ayudar a un necesitado (llamando a salvamento, tirando un salvavidas, ofreciendo comida o agua .....pero sin que nadie suba ) y otra cosa, es poner en riesgo tu barco, tu vida y la de los tuyos por querer hacer una buena acción.

Cuidaros mucho, y a Kumi: gracias por contarlo.

Kowalski 12-08-2011 09:54

Brindo por esa decisión! :brindis:

Yo hubiera hecho lo mismo. Subir ni en broma pq llegados a ese punto, si hay sorpresa, igual ya no tienes el control de la situación.

Ya lo comenté aquí pero lo repito... el año pasado, en Blanes, tuvimos un incidente que me dejó todo muy claro. El barco fondeado poco allá más de las boyas y nosotros en la playa. De repente veo que suben al barco dos chavales y me lanzo al agua. A medida que me acerco veo que estoy equivocado, no son unos chavales y la apariencia no es muy buena (aunque eso a veces engaña). Uno de unos cuarenta y el otro de unos treinta... y me empieza a dar todo más mala pinta. Llego un poco agotado -no estaba en muy buena forma- y les digo que se bajen. No sólo se niegan a bajar, todo chulos, sinó que encima se creen con derecho a estar allí pq dicen "que no están haciendo nada malo"... y yo en el agua sopesando la situación. :confused:

Entonces, para mi suerte, aparece por mi izquierda una zodiac de Protección Civil que acaba de salir del puerto por la llamada por los Socorristas, a los que acudió mi mujer. Entonces, todo la chulería pasó a ser disculpas y perdones... y se tiran al agua a toda castaña en dirección a la playa. Lo mejor es que creo que Protección Civil -a los que les doy las gracias- no podía hacer mucho más que acto de presencia pero con eso bastó.

Yo lo tengo clarísimo. Al más mínimo intento de subir sin permiso, bicherazo en la cabeza. Prefiero dar cuentas por eso que arrepentirme de algo mayor.

Saludos,

aviador 12-08-2011 10:18

Pues a las 16 zarpé de Mataró en la misma dirección que tú lo que pasa es que me fuí un poco más para Mar adentro a comprobar la velocidad del motor recién revisado, la configuración del GPS :cagoento: mientras la almiranta hacía de almiranta y tomaba el Sol. Atraqué sobre las 18 .

Creo que hiciste muy bien y me pregunto si yo hubiera tenido la sangre fria de hacer como tú.

Y ahora, ya con más tranquilidad, nos podemos preguntar : ¿ que coño puede pretender un individuo en un caso como te sucedió a tí ?.

¿ Robar ? ¿ Llevarse el barco ? . No me entra en la cabeza.
Claro que para tener mentalidad de delincuente ¡ hay que ser delincuente !

Lamento que os haya sucedido pero por otra parte a muchos nos ha servido digamos de "vacuna" . Si me encuentro con algo parecido receta mágica :
Un momento que aviso a la Guardia Civil y a lo sumo proporcionarle un chaleco salvavidas de los del barco.
Subir a bordo NADA DE NADA.

Poneros tranquilos y tiremos todos de radio cuando haga falta. Gas a fondo y arropar a los colegas.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:03.