La Taberna del Puerto

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KIBO 22-08-2011 20:57

Le he cambiado los pernos al Kibo III
 
Pues si, tras mucho consultar, por fin me atreví a hacerlo. Ha sido "laborioso", por lo dificil de trabajar en la sentina y lo apretados que estaban los pernos :cunao::cunao:, pero ha merecido la pena.

En mi blog podéis ver todas las fotos y todo el proceso de trabajo.
Tal vez alguien se anime a seguir mis pasos. Eso si, no asustaros por el óxido de vuestros pernos. Una vez los sacas, te das cuenta de que el óxido es superficial.

Una instantanea del trabajo que se me presentaba por delante.

http://2.bp.blogspot.com/-EPdoLKoUVx...0/IMAG0365.jpg

capitan cambio 22-08-2011 23:32

Re: Le he cambiado los pernos al Kibo III
 
maquina!!!

q gusto me da ver gente q cuida tan bien los barcos!!

Planeta Agua 23-08-2011 07:24

Re: Le he cambiado los pernos al Kibo III
 
Un currazo serio pero vale la pena.
:brindis::brindis:

PIK 23-08-2011 08:39

Re: Le he cambiado los pernos al Kibo III
 
Muy buen trabajo! Ahora te quedas tranquilo porque sabes en qué estado están.

El tema del óxido es muy curioso. Yo cambié la pieza de unión del árbol de la hélice creyendo que con un golpe se partiría en dos, ya que su aspecto era lamentable. Al final hubo que cortarlo con una amoladora, porque tras una capa superficial de óxido estaba perfecta.

Algo similar pasó con una grieta al lado de la quilla, parecía que el barco había llegado a su fin, y al final no era nada.

Por eso siempre aconsejo no caer en el pánico ante el óxido, muy llamativo pero normalmente no tan peligroso como parece.

Sin embargo en los pernos creo que has hecho lo mejor, ya que cualquier sospecha te hace navegar acoj......

Gracias por compartirlo.
:brindis:

KIBO 23-08-2011 16:27

Re: Le he cambiado los pernos al Kibo III
 
Efectivamente, PIK.
El óxido nos hace temer lo peor, y ya nos vemos con el barco panza arriba, y la orza en el fondo. Al desmontar, ves que nada de eso.

Un amigo que tiene un astillero me dijo una vez que las masillas que utilizan para juntear la orza son tan potentes, que con un sólo perno bueno, la orza no se caería nunca. Así que imagínate con los 8 o 10 pernos colocados.

Yo es algo que le haría a todos los barcos de más de 20-25 años. Tienes la tranquilidad de que aún tocando fondo alguna vez, la orza estará bien sujeta al casco.

A mi lo que más me preocupaba era que estuvieran tan oxidados, que al sacarlos con la llave se partieran las cabezas de los pernos, teniendo entonces que hacer "cirugía mayor". Afortunadamente no fué el caso.

uluru 24-08-2011 11:52

Re: Le he cambiado los pernos al Kibo III
 
Hola KIbo, te mandé un privado hace dos dias, no sé si lo habrás recibido.

Rebellin 24-08-2011 12:41

Re: Le he cambiado los pernos al Kibo III
 
Cita:

Originalmente publicado por KIBO (Mensaje 1117225)
Efectivamente, PIK.
El óxido nos hace temer lo peor, y ya nos vemos con el barco panza arriba, y la orza en el fondo. Al desmontar, ves que nada de eso.

Un amigo que tiene un astillero me dijo una vez que las masillas que utilizan para juntear la orza son tan potentes, que con un sólo perno bueno, la orza no se caería nunca. Así que imagínate con los 8 o 10 pernos colocados.

Yo es algo que le haría a todos los barcos de más de 20-25 años. Tienes la tranquilidad de que aún tocando fondo alguna vez, la orza estará bien sujeta al casco.

A mi lo que más me preocupaba era que estuvieran tan oxidados, que al sacarlos con la llave se partieran las cabezas de los pernos, teniendo entonces que hacer "cirugía mayor". Afortunadamente no fué el caso.

Hola Kibo.

¿Te costó mucho trabajo aflojarlos?

¿Estaban en mal estado?

Gracias

Rebe

KIBO 24-08-2011 18:02

Re: Le he cambiado los pernos al Kibo III
 
Cita:

Originalmente publicado por Rebellin (Mensaje 1117645)
Hola Kibo.

¿Te costó mucho trabajo aflojarlos?

¿Estaban en mal estado?

Gracias

Rebe

Hola Rebe,
la verdad es que el estado es el que se aprecia en las fotos. Estaban oxidados, y el dueño anterior les había dado una capa de pintura para el óxido. Aún así se apreciaba que debajo de la pintura el tornillo estaba oxidado. Al golpearlos con un destornillador, alguna de las aristas de las caras del perno, incluso se partían, lo que indicaba debilidad (superficial, eso si) , por eso decidí quitarlos.

Para aflojarlos, tuve que echarle "...evos" o "....jones" :sorry::sorry:, pues es cierto que para que movieran los primeros milímetros había que empujar a la llave dinamométrica muuuuuucho. Una vez movían un poco, aunque seguían estando duros por la masilla en la que estaban impregnados, salían con mayor facilidad.

NEFTA 24-08-2011 19:38

Re: Le he cambiado los pernos al Kibo III
 
Cita:

Originalmente publicado por KIBO (Mensaje 1117866)
Hola Rebe,
la verdad es que el estado es el que se aprecia en las fotos. Estaban oxidados, y el dueño anterior les había dado una capa de pintura para el óxido. Aún así se apreciaba que debajo de la pintura el tornillo estaba oxidado. Al golpearlos con un destornillador, alguna de las aristas de las caras del perno, incluso se partían, lo que indicaba debilidad (superficial, eso si) , por eso decidí quitarlos.

Para aflojarlos, tuve que echarle "...evos" o "....jones" :sorry::sorry:, pues es cierto que para que movieran los primeros milímetros había que empujar a la llave dinamométrica muuuuuucho. Una vez movían un poco, aunque seguían estando duros por la masilla en la que estaban impregnados, salían con mayor facilidad.

El secreto para desclavarlos es darle con un martillo de bola un par o tres de golpes fuertes y secos, luego con la llave es mas facil hacerlos girar
SALUT:brindis::brindis:

Keith11 24-08-2011 21:19

Re: Le he cambiado los pernos al Kibo III
 
Cita:

Originalmente publicado por PIK (Mensaje 1116926)
Muy buen trabajo! Ahora te quedas tranquilo porque sabes en qué estado están.

El tema del óxido es muy curioso. Yo cambié la pieza de unión del árbol de la hélice creyendo que con un golpe se partiría en dos, ya que su aspecto era lamentable. Al final hubo que cortarlo con una amoladora, porque tras una capa superficial de óxido estaba perfecta.

Algo similar pasó con una grieta al lado de la quilla, parecía que el barco había llegado a su fin, y al final no era nada.

Por eso siempre aconsejo no caer en el pánico ante el óxido, muy llamativo pero normalmente no tan peligroso como parece.

Sin embargo en los pernos creo que has hecho lo mejor, ya que cualquier sospecha te hace navegar acoj......

Gracias por compartirlo.
:brindis:

Cierto!!:brindis:

hay estructuras marinas (tablaestacas, por ejemplo, que se usan para contener tierras, aguas, o incluso para diseñar muelles) que se sobredimensionan con un cierto espesor de más el dia de su puesta en servicio, para que cuando llegue al final de su vida util, el espesor que quede, tras la perdida de seccion por la oxidacion, siga siendo suficiente para resistir las cargas para las que esta trabajando.

O sea, que el hecho de que se vaya constantemente oxidando no necesariamente indica un pricipio de ruina estructural

Sin embargo el oxido hay que evitarlo por otra causa... es fuente de corrosion interna, o incluso de aparicion de fractura en elementos que trabajen ciclicamente, y en consecuencia a fatigarse.

La fatiga es un gran enemigo de los elementos metalicos estructurales

Por cierto Kibo!! bien hecho!!

Mas "por cierto"... me he "apuntado" a comprar cada mes el PBO, gracias a tus comentarios al respecto... :adoracion:... el reportaje del mes de julio de diagnostico de averias del motor no tiene desperdicio...

PIK 24-08-2011 22:10

Re: Le he cambiado los pernos al Kibo III
 
Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 1117972)
Cierto!!:brindis:

hay estructuras marinas (tablaestacas, por ejemplo, que se usan para contener tierras, aguas, o incluso para diseñar muelles) que se sobredimensionan con un cierto espesor de más el dia de su puesta en servicio, para que cuando llegue al final de su vida util, el espesor que quede, tras la perdida de seccion por la oxidacion, siga siendo suficiente para resistir las cargas para las que esta trabajando.

O sea, que el hecho de que se vaya constantemente oxidando no necesariamente indica un pricipio de ruina estructural

Sin embargo el oxido hay que evitarlo por otra causa... es fuente de corrosion interna, o incluso de aparicion de fractura en elementos que trabajen ciclicamente, y en consecuencia a fatigarse.

La fatiga es un gran enemigo de los elementos metalicos estructurales

Por cierto Kibo!! bien hecho!!

Mas "por cierto"... me he "apuntado" a comprar cada mes el PBO, gracias a tus comentarios al respecto... :adoracion:... el reportaje del mes de julio de diagnostico de averias del motor no tiene desperdicio...

Interesante tema el que sacas. Como bien sabes, la fatiga puede ocasionar una disminución de la resistencia de la pieza de hasta el 50%.
Sin embargo tengo mis dudas sobre si podemos considerar los pernos de la quilla como elementos trabajando cíclicamente:

* Por la baja frecuencia de los ciclos
* Por la pretensión a la que se someten los tornillos, de forma que trabajan siempre a tracción e incluso puede que el peso no sea significativamente elevado respecto a esta tensión previa ("por cierto", muy importante, conviene apretar con llave dinamométrica como ha hecho Kibo).

Ahí dejo el debate, que al fin y al cabo se refiere al que yo creo es el mayor temor de cualquier navegante: perder la quilla.

:brindis:

NEFTA 24-08-2011 22:23

Re: Le he cambiado los pernos al Kibo III
 
Lo peor a perder navegando es la "chaveta" :cunao:

Keith11 24-08-2011 22:28

Re: Le he cambiado los pernos al Kibo III
 
Cita:

Originalmente publicado por PIK (Mensaje 1118000)
Interesante tema el que sacas. Como bien sabes, la fatiga puede ocasionar una disminución de la resistencia de la pieza de hasta el 50%.
Sin embargo tengo mis dudas sobre si podemos considerar los pernos de la quilla como elementos trabajando cíclicamente:

* Por la baja frecuencia de los ciclos
* Por la pretensión a la que se someten los tornillos, de forma que trabajan siempre a tracción e incluso puede que el peso no sea significativamente elevado respecto a esta tensión previa ("por cierto", muy importante, conviene apretar con llave dinamométrica como ha hecho Kibo).

Ahí dejo el debate, que al fin y al cabo se refiere al que yo creo es el mayor temor de cualquier navegante: perder la quilla.

:brindis:

No, no, precisamente con el ejemplo de las tablaestacas defendia esta postura...

Yo no he dicho que los pernos trabajen como para que sufran a fatiga (ciclicamente sí que trabajan, pero creo en un rango de tensiones por debajo de las curvas de Wohler)...

Lo que he querido decir es que, no por el hecho de que un elemento estructural se oxide, se puede considerar que pierde capacidad resistente, salvo si es un elemento que trabaja ciclicamente con riesgo de fatiga.

Es decir, carga estatica y oxido no necesariamente comportan demasiados problemas. Fatiga y oxido, seguro que sí.

Arion 25-08-2011 11:43

Re: Le he cambiado los pernos al Kibo III
 
:brindis:

Buenas KIBO,

Interesante trabajo si señor.......yo los ví tan oxidados como los tuyos, tengo el mismo barco, los limpié con cepillo de alambre y tenian buena pinta, les dí convertidor de oxido y después de dejarlos secar los impregné de gelcoat para evitar que el agua de la sentina siguiera machacandolos y han quedado de arte! y si me dices que los tuyos al sacarlos estaban bien, además lo he visto en tus fotos, me quedo muchisimo más tranquilo.

Hombre lo ideal sería cambiarlos está claro........Kibo prueba a protegerlos con gelcoat y te quedará un trabajo fino fino y evitas oxidido por la sentina pululando.

El uso de una llave dinamométrica es para hacer un apriete a la carta y ademas te ayuda por la palanca que haces....cúantos neutons le marcaste a la llave?

Saludos., :pirata:

Rebellin 25-08-2011 23:42

Re: Le he cambiado los pernos al Kibo III
 
Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1117920)
El secreto para desclavarlos es darle con un martillo de bola un par o tres de golpes fuertes y secos, luego con la llave es mas facil hacerlos girar
SALUT:brindis::brindis:

En ese principio se basa el destornillador de golpe, a la misma vez que afloja, el golpe hace vencer la resistencia estática inicial.

Rebe


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