La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Puma 27, Volvo md2030B y que helice necesito??? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=76387)

sirios 29-08-2011 21:12

Puma 27, Volvo md2030B y que helice necesito???

Muy buenas a todos.
Me presento: Tengo un barco que se llama Sirios, y es un Puma 27, en la zona de levante (Guardamar del Segura). Llevo un motor Volvo Penta MD2030B, con reductora 3,0:1. Tengo una hélice fija de tres palas 17/9.

Mi pregunta principal, es que no se si llevo una hélice apropiada para el barco que tengo. Por lo que veo por ahí, todos los barcos suelen llevar una hélice mas pequeña, y yo creo que llevo una hélice mas grande de lo normal, y lo mas importante, tampoco voy mejor a motor, o eso creo. Me gustaría saber si la hélice corresponde para el motor y para el barco. Quisiera poner una hélice que no me frenara tanto a vela.

A motor, suelo ir a 2500 rpm a 5- 5,5, no mas.

Podria poner una de 2 palas para que no me penalizara tanto a vela?? y que sacará mejor rendimiento al motor?? que diametro y paso deberia llevar para 2 y para 3 palas??

Gracias de antemano y una birras para todos. Me estoy volviendo loco con lo leo, pero no tengo una respuesta segura.

TXELFI 29-08-2011 22:18

Re: Puma 27, Volvo md2030B y que helice necesito???

Buenas noches y los chupitos a mi cuenta.
Yo primero miraría qué RPM máximas dice el libro del motor y después pondría avante toda un minuto y comprobaría cuántas RPM da, antes de tocar nada.
Si da bastantes menos RPM que las que debiera efectivamente la hélice es demasiado grande. Sé muy poco de veleros pero ¿de verdad frena tanto la hélice?. Si es así muchos llevan hélice plegable de 2 palas de manera que al ir a vela las palas se echan para popa ellas solas y no ofrecen resistencia, Al embragar ellas solas se despliegan por el propio empuje, pero claro éstas no sirven para dar atrás, cosa que no me hace gracia en absoluto por el morrazo que se puede dar uno en puerto por ejemplo o en la bocana o en la bahía si hay mucho tráfico. A mí personalmente no me gusta la plegable si no es para competir pero puedo estar equivocado. De todas formas seguro que los cofrades veleros te asesoran rápidamente.:brindis::brindis::brindis:

sirios 29-08-2011 22:30

Gracias TXELFI, por tu respuesta. Ahora, suelo llevarlo a unas 2200, en modo normal, y si quiero un poco mas a unas 2700. Nunca le paso de mas. Según la mar, me pilla 4,5 5, 5,2 (depende...). Mas revoluciones no le pongo. Alguna vez he probado a ponerle a 3200, pero suena mucho y tampoco me ha interesado. El fabricante dice que llega hasta las 3600, que por cierto en alguna ocasion le he puesto a 3500, pero ya digo, que nunca navegando, solo de prueba.

Pero la duda que tengo, es si la helice que llevo 17/9 es adecuada, o no. Y sobre todo, busco algo que no me frene tanto.

Pero las :brindis: las pongo yo.

P27 31-08-2011 10:05

Cita:

Originalmente publicado por sirios (Mensaje 1120785)
Muy buenas a todos.
Me presento: Tengo un barco que se llama Sirios, y es un Puma 27, en la zona de levante (Guardamar del Segura). Llevo un motor Volvo Penta MD2030B, con reductora 3,0:1. Tengo una hélice fija de tres palas 17/9.

Mi pregunta principal, es que no se si llevo una hélice apropiada para el barco que tengo. Por lo que veo por ahí, todos los barcos suelen llevar una hélice mas pequeña, y yo creo que llevo una hélice mas grande de lo normal, y lo mas importante, tampoco voy mejor a motor, o eso creo. Me gustaría saber si la hélice corresponde para el motor y para el barco. Quisiera poner una hélice que no me frenara tanto a vela.

A motor, suelo ir a 2500 rpm a 5- 5,5, no mas.

Podria poner una de 2 palas para que no me penalizara tanto a vela?? y que sacará mejor rendimiento al motor?? que diametro y paso deberia llevar para 2 y para 3 palas??

Gracias de antemano y una birras para todos. Me estoy volviendo loco con lo leo, pero no tengo una respuesta segura.

MI puma 27 tiene Sole 17 Cv, reductora 2:1 . helicetres palas medidas 13x8,2 y a 2500 rpm y me alcanza los 5 (mar llana y sin viento)
La calcule con este enlace
http://jean.dahec.free.fr/25oct/calcul-helice.html

TXELFI 31-08-2011 15:37

Buenas tardes y buenas birras.
Si te da 3.500 vueltas en principio está bien. Dices que navegas a 2.500 a 5 o 5,5 kns, pues también me parece bien, teniendo en cuenta que a esas vueltas no fuerzas para nada el motor ya que no vas ni a media máquina. Recuerda que las RPM no son proporcionales a la potencia desarrollada dado que la resistencia que opone el agua a la marcha del barco es directamente proporcional al cuadrado de la velocidad. A 2.800 aprox. vas a media máquina. Un motor que da 3.500 vueltas a toda, si está todo bien de mantenimiento tiene que poder navegar sin problemas a 3.000. Yo no tocaría nada, eso sí, la hélice siempre que se pueda pulcramente limpia. Si te empeñas en gastar dinero para andar medio kn o 1 kn más cuando vas a vela pues adelante, el barco es tuyo. Tienes plegables de 2 y 3 palas. Hagas lo que hagas suerte con la elección.:brindis::brindis::brindis:

sirios 31-08-2011 15:44

Muchas gracias señores.... Realmente estoy de acuerdo con vosotros. El motor no lo suelo llevar forzado, como mucho le pongo a 2700 rpm y no me navega mal, la verdad. Suficiente. La unica cosilla que me queda es que a vela, ya sabeis, te metes en una regatita de club y ves que podrias ir un poco mas rapido, porque llevo un helizon. Pero, tantas dudas pendientes de si cambiar y vas a empeorar... con el coste economico que conlleva.... pues me tiene que no se que hacer, si por mejorar un poco a vela, merece la pena o que sea cuando el tiempo y las circustancias lo determinen, es decir, cuando se rompa o realmente tenga que cambiarla por algun motivo, pues entonces.... probar a cambiar.

Gracias.. y unas :brindis:

TXELFI 31-08-2011 15:52

Leñe, se me olvidó. El colega P27 lleva una hélice bastante más pequeña que tú pero él lleva reductor 1/2 y tú llevas 1/3. Para mí no hay color, tu reductor es mucho mejor para esas RPM. Si un día te vieras en la necesidad de remolcar otro barco averiado te darías cuenta al instante de lo que te digo, y si no, haz la prueba. Así siempre tendrás menos posibilidades de que tu hélice produzca cavitación. Si eres aficionado a la pesca de túnidos al curricán también sales favorecido, sin embargo perjudicado no sales en nada. Saludos a tod@s.:brindis::brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:15.