La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Comprar punto de amarre (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=76494)

Siboa 31-08-2011 14:42

Comprar punto de amarre

Estimados Cofrades, me han propuesto la compra de los derechos de amarre de un punto en el C.N. de Campoamor (Alicante), alguien sabe en que situación esta este C.N. ???? y tambien el de La torre de la Horadada.
De antemano doy las gracias e invito a todos :brindis:

KIBO 31-08-2011 14:56

Re: Comprar punto de amarre

Ese puerto tiene la concesion caducada, por lo que si pagas algo ahora, cuando la Generalitat resuelva el expediente de concesion, te podrias encontrar con que no tienes nada.

Es una locura, a no ser que practicamente te lo regalen.

Siboa 01-09-2011 09:31

Gracias por la información.

ortega 01-09-2011 11:15

Aprovechando el post, ¿qué sucede cuando una concesión termina? ¿se vuelve a renovar previo pago? ¿tiene algún derecho el concesionario anterior?

Gracias y unas birritas a mi cuenta que ya va siendo hora:brindis:

joan73 01-09-2011 12:56

Tengo entendido que si el puerto cumple con los requisitos para poder ajustarse a las exigencias de la concesión, se renueva sin más.

Ahora bien, si se da el caso que hay que hacer alguna mejora en instalaciones o hay que hacer obras para adaptar las instalaciones a las exigencias de la renovación de concesión, són los socios del club o usuarios de los amarres los que tienen que correr con los gastos.

No se si estoy equivocado, si algun cofrade sabe algo más a lo seguro que se pronuncie. También me interesa este caso ya que el puerto donde tengo el amarre le quedan 7 años de concesión. Son muchos años aún, pero mejor estar preparado.

:brindis::brindis:

Cita:

Originalmente publicado por ortega (Mensaje 1122389)
Aprovechando el post, ¿qué sucede cuando una concesión termina? ¿se vuelve a renovar previo pago? ¿tiene algún derecho el concesionario anterior?

Gracias y unas birritas a mi cuenta que ya va siendo hora:brindis:

TorredeHércules 01-09-2011 13:04

Cita:

Originalmente publicado por joan73 (Mensaje 1122460)
Tengo entendido que si el puerto cumple con los requisitos para poder ajustarse a las exigencias de la concesión, se renueva sin más.

Ahora bien, si se da el caso que hay que hacer alguna mejora en instalaciones o hay que hacer obras para adaptar las instalaciones a las exigencias de la renovación de concesión, són los socios del club o usuarios de los amarres los que tienen que correr con los gastos.

No se si estoy equivocado, si algun cofrade sabe algo más a lo seguro que se pronuncie. También me interesa este caso ya que el puerto donde tengo el amarre le quedan 7 años de concesión. Son muchos años aún, pero mejor estar preparado.

:brindis::brindis:

Bos días:brindis::brindis:
Pues como cualquier otra concesión administrativa, se saca a concurso público con una serie de condiciones, en las que puede estar (o no) una preferencia de renovación a los antiguos amarristas.
Tras la presentación de ofertas por diversas empresas o instituciones, se otorga la nueva concesión de acuerdo a las condiciones expresadas en el concurso: nuevas instalaciones, renovaciones, precios, etc
De renovaciones automáticas:nop::nop:
de volver a pagar por el derecho de amarre:sip::sip: (al fin y al cabo, el derecho de amarre por el que se había pagado ya se agotó con la concesión agotada)
Saúdos:brindis::brindis:
Saúdos

fluxa 01-09-2011 13:10

Si no voy mal encaminado, que me corrijan si me equivoco, la nueva concesión que será por 30 años, tiene un valor, el puerto tiene prioridad para renovar, pero podría ocurrir que optase una sociedad diferente y mirar de especular con los amarres, de ser así creo que tendrías pocas opciones.

En caso de que tu puerto renovase, el puerto tendrá que pagar dicho canon que será dividido entre el total de amarres, y esa sería la parte que te toca pagar. El canon vendría a ser el valor que tiene la concesión administrativa, lo que no se es sobre qué cantidades suelen oscilar.

Te pongo un artículo que he encontrado por la web referente a la situación de Baleares, que lo aclara un poquito:

Baleares ofrece a sus puertos renovar por 30 años con un nuevo canon

Ports de Balears espera finalizar la renovación de concesiones de los clubes náuticos antes de acabar el año y después comenzará con las marinas

20/11/2009

La Ley de Puertos de Balears ofrece a los 28 concesionarios de puertos deportivos de gestión indirecta del Govern la posibilidad de obtener un nuevo título concesional por un periodo de 30 años, con la condición de que adapten los servicios básicos a los mínimos establecidos en la propia normativa y actualicen sus cánones. Los concesionarios tenían la posibilidad de acogerse a esta disposición de la Ley de Puertos autonómica o mantener su título vigente, teniendo en cuenta que la Ley de Costas del Estado recortó en 1988 todas las concesiones hasta un máximo de 30 años, por lo que los títulos en vigor finalizarán en 2018.
En concreto, la adaptación de los puertos deportivos a la Ley de Puertos, aprobada en julio de 2005, supondrá multiplicar la recaudación del Govern desde los 344.830 euros anuales que cobraba antes de iniciar el proceso hasta una horquilla de entre 8 y 10 millones de euros, según estima Ports de Balears, una cantidad que se destinará principalmente a financiar las infraestructuras de gestión directa del Ejecutivo autonómico.

Manuel Patiño, vicepresidente de Ports de Balears, informó que los cánones que pagan los clubes náuticos y marinas nunca se habían actualizado en las Islas, por lo que afirmó que existe un “total desequilibrio” entre las diferentes concesiones. “Algunos clubs están pagando 600 euros, otros 6.000 y algunos ya renovados un millón de euros, hay una desproporción que tenemos que equilibrar”, afirmó. Patiño recalcó que la actualización de los cánones no está siendo conflictiva con los concesionarios, ya que la Ley de Puertos establece que se realizará mediante una tasación del puerto a la que se descontará el canon a pagar hasta 2018 y las inversiones que realicen los titulares. Al capital resultante se le aplicará un incremento del 5 por ciento. El responsable de Ports de Balears indicó que se han producido discrepancias acerca de las figuras de cesión de uso preferente de los amarres por parte de sus titulares y las cesiones ‘hereditarias’, unas posibilidades que el organismo gestor de los puertos del Govern pretende limitar.

ciesons 01-09-2011 13:23

Cuando una concesion termina se pierden todos los derechos que se tenían, la administración puede volver a sacarla a concurso y que la obtenga una empresa distinta, o la misma que estaba, pero pueden cambiar las condiciones. En el Nautico de Vigo terminó la concesión, se sacó a concurso, volvió a llevarselo el nautico pero las condiciones para los socios cambiaron (plazas mas caras). Mucha gente vende plazas que estan a punto de caducar y eso es una ESTAFA:

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2...11/464956.html

TorredeHércules 01-09-2011 13:29

Bos días:brindis::brindis:
Lo repetiremos una vez más: no se puede comprar un amarre:nop:
se compra el derecho de uso por un determinado período de tiempo: un día, un mes, un año, 5 ó 30, pero no existe la propiedad privada sobre los amarres (pertenecen al dominio público marítimo terrestre, susceptible de ser usado en concesión)
Saúdos:brindis::brindis:

fluxa 01-09-2011 13:34

Los precios de los amarres se deberían ir disminuyendo a medida que fuese transcurriendo la concesión, el precio real debería ser Precio compra actualizado según IPC menos la amortización acumulada (que será de un 3,333% anual).:brindis:

Juanitu 01-09-2011 17:26

Con permiso y por cercanía:

EL CLUB NÁUTICO VILLA DE SAN PEDRO, pone a la venta algunos puntos de varias esloras que tenía reservados para uso del Club. Se encuentra en mitad de la concesión (faltan 15 años).

Poneos en contacto con el Club, porque desconozco los pormenores, precios y condiciones, pero en cuanto al club no solo nada que objetar sino que todo son elogios por mi parte.

Cualquier consulta sobre el Club os puedo ayudar muy gustoso.
:pirata:

Akakus 01-09-2011 17:37

No tengo claro el caso de un club náutico que tenga la concesión y renueve. Los socios pagaron en su día por el amarre, más la cuota de entrada al club y sus cuotas anuales. Acaba la concesión, y la administración se la renueva al mismo club. ¿Entonces los socios tienen que pagar otra vez los amarres, como si volvieran a empezar?:nosabo::nosabo::nosabo:

Sería normal que pagasen una derrama, si hay que pagar más por la concesión, pero no creo que se parta de 0, no?

AVERY 01-09-2011 23:15

Cita:

Originalmente publicado por ciesons (Mensaje 1122483)
Cuando una concesion termina se pierden todos los derechos que se tenían, la administración puede volver a sacarla a concurso y que la obtenga una empresa distinta, o la misma que estaba, pero pueden cambiar las condiciones. En el Nautico de Vigo terminó la concesión, se sacó a concurso, volvió a llevarselo el nautico pero las condiciones para los socios cambiaron (plazas mas caras). Mucha gente vende plazas que estan a punto de caducar y eso es una ESTAFA:

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2...11/464956.html

Estafa? (que lo es!) pero lo que hay es una imprudencia del comprador que debería saber que compra una concesión por un determinado tiempo y no una propiedad... 10000e una plaza en el Nautico de Vigo... Chollo!!!!:pirata: ha pensado el comprador... Pero quién compra algo sin enterarse de lo que realmente compra, fiandose únicamente de lo que dice el vendedor???:nosabo:

Es como el timo de la estampita... quién es más canalla? el que vende bajo engaño o el que compra creyendo que el vendedor es un pobre tonto que vende agobiado por la situación a un precio muy inferior de mercado??:rolleyes:

ENRICACION 01-09-2011 23:39

Hola, con permiso, aunque se ha explicado ya fenomenal.

- Cuando acaba la concesión de Club o Marina ( que es como dicen una cesión temporal) lo solían "sacar a concurso"
- Eso ha desaparecido prácticamente. Ni Dios quiere hacerse cargo de un puerto hoy. Es absolutamente deficitario
- Optaban sociedades de particulares, con lo que era MARINA, u optaban agrupaciones de los propios usuarios, con lo que era CLUB NÁUTICO. La única diferencia es que MARINA es de un pavo, o varios, y te cobraban lo que querían, y CLUB NÁUTICO es como una Comunidad de Vecinos.
- Ahora mismo es un excelente momento de comprar amarre, sin duda (lamentablemente dada la situación) porque hay una enorme probabilidad de renovarlo a los que ya están.
- También es cierto que como habéis comentado, siempre se sacan algo de la manga como poner farolas, club de vela, no sé qué....que provoca una pequeña derrama de 1.000 ó 5.000 euros, pero joer, tienes amarre otros 25 ó 30 años
- OJO EN MURCIA, ya que toda concesión que caduque, particular ( MARINA ) o Club Náutico, ya han avisado que se la queda la Com. Autónoma para explotarlo ellos. ( o arruinarse ellos.. en fin..)

RESUMEN
Momentazo para comprar amarre, sobre todo si no vendes el barco ni pa'tras y tienes que dejarlo en algún sitio.
Hasta hace poco era nuestro caballo de batalla. Barco tenías fácil, amarre un horror. Pocos y carísimos. Con lo que si tienes que aguantar unos añitos, mejor en amarre que en un sembrado.

Y cierto lo que comentáis de "el precio del amarre va en proporción a su límite de concesión", obvio, pero cierto es que hay este tipo de concesiónes que les queda poco pero que hay un 99% de probabilidades de renovación,con lo que no hay que asustarse por eso.

Y respecto a estafa o no, es como los parking públicos de Madrid y otras ciudades, que pagabas la plaza pero son 50 años o así, en cuyo momento, todo lo que pagaste voló.
Pero haciendo números, todas estas alternativas son mejores que alquileres todo ese tiempo.

Y por último. Torre de la Horadada y Campoamor son preciosos ( a mi me encantan, mucho..) pero no tienen calado. Si hablas de velero, ojo compañero.

Suerte y al toro. En serio. NO le des demasiadas vueltas y hazte propietario
Saludos:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:23.