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calenton al subir revoñuciones
Saludos y un ronda de mi cuenta:brindis: para quien me resuelva este problema!
Ayer navegabamos a motor a 1800 rpm, el motor es un Yanmar JTH4 de 75 cv, y todo perfecto. De vez en cuando lo pongo a tope 3200 vueltas para limpiar el turbo y el escape un par de minutos, pero esta vez lo deje un poco mas unos 4 minutos, hasta que salto el chivato de temperatura. Bajamos el motor a ralenti, para ver si se apagaba el chivato y nada. Salia agua por el escape , por lo que pensamos que la refrigeracion funcionaba perfectamente. Abriendo la tapa del motor este giraba perfectamente incluida la correa, si se veia que estaba mas caliente de lo habitual. El vaso de expansion del liquido refrigerante estaba lleno, cuando habitualmente esta medio, por la dilatacion del liquido al calentarse. Para enfriair mas rapidamente el motor abrimos el grifo del lavabo de agua caliente, lo que hizo bajar el nivel del liquido refrigerante y enfriar el motor . El chivato se apago y seguimos nuestra marcha a 1800 rpm durante 2 horas mas sin ningun problema, ya que el motor seguia a la temperatura normal. CONCLUSIONES: 1.- El calenton lo produjo el regimen alto del motor. 2.- A 1800 rpm no se calienta y a 3200 rpm si. 3.- La refrigeracion es insuficiente a 1800 rpm. Si el motor y la refrigeracion de agua salada funcionaban perfectamente cual era el motivo. Creemos que pueda ser el radiador agua dulce/agua salada que en la parte del agua salada este sucio, enfria pero no lo suficiente , por un mal intercambio. Tambien podria ser el rodete de la bomba de agua salada que funciona pero no lo suficiente. |
Re: calenton al subir revoñuciones
Puedes tener el codo de escape semiobstruído, pues aunque veas salir agua de refrigeración, el tapón de carbonilla se forma antes.
Yo cambié el codo de escape (en un motor volvo) y el paso libre de los gases había quedado reducido al mínimo mientras que el agua salía correctamente. Saludos :pirata: |
Re: calenton al subir revoñuciones
Gracias cofrade Inaf!
Como limpiastes el codo del escape? |
Re: calenton al subir revoñuciones
Creo que entre Urola y Tu ya tienes las pistas, yo empezaria primero por limpiar el intercambiador dulce/salada, si persiste el problema pues mirar el codo tal como te ha comentado Urola.
Suerte! IRRINTZI |
Re: calenton al subir revoñuciones
Igual el rodete o impeler de la bomba de agua tiene las palas de goma deterioradas y aunque el caudal sea suficiente para medio regimen, igual no lo es para cerca del regimen max. Es una operación bien sencilla comprobar el estado del rodete.
Un saludo, |
Re: calenton al subir revoñuciones
Cita:
Para el circuito(agua de mar) y el intercambiador, puedes hacerle un baño de vinagre...hacer pasar unos 5 L de vinagre, dejar actuar dentro del circuito y luego volver a pasar agua de mar....:rolleyes: Ya nos contarás.:brindis: PD: Urola .... eso te pasa por navegar tánto...:cunao: |
Re: calenton al subir revoñuciones
Cita:
En mi caso lo cambié directamente porque ya tenía más de 1.100 h. Realmente, además de la carbonilla habían zonas del metal deformadas y pensé que eran 200 euritos bien invertidos. Tres semanas antes había procedido a remolcar a un cófrade al que se le había perforado literalmente el codo por obstrucción y su motor tenía unas 1.200 h. Así que no lo dudé. Saludos y ya dirás cómo acaba.:pirata: |
Re: calenton al subir revoñuciones
Quizás tengas el termostato en mal estado. Puede abrir algo, pero no lo suficiente cuando el motor a altas revoluciones lo necesita. Suerte :pirata::pirata:
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Re: calenton al subir revoñuciones
Muchas gracias:gracias: a todos por vuestros buenos consejos, y una ronda:brindis: para refrigerarnos!
El motor Yanmar J4THE tiene 2350 horas y cada año le cambio el rodete que sale impecable hasta la fecha, esto es lo 1º que voy a comprobar ya que es lo mas sencillo, lo hago yo mismo y un rodete vale 18 euros. Lo 2º va a ser verificar el termostato , aunque lo dudo que sea esto, ya que el problema seria a cualquier regimen de revoluciones, tampoco daria la orden de abrir a bajas revoluciones.... En caso de no ser lo anterior creo que el tercer paso sera quitar el intercambiador y limpiarlo, creo que esto siempre aumentara el rendimiento de intercambio termico. Si el intercambiador esta sucio tambien debe de estarlo el codo del escape asi que este tambien tocara limpiarlo. Ya tenemos entretenimiento, asi que os ire contando. |
Re: calenton al subir revoñuciones
Suerte y a ver si solucionas el problema :brindis:
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Re: calenton al subir revoñuciones
Cita:
SALUT:brindis::brindis: |
Re: calenton al subir revoñuciones
los calentadores tambien son fuente de problemas a veces se desintegran porque la gente no sabe que suelen llevar un anodo , y todo ese barrillo te va para tu motor, yo lo anule, bueno... uní los tubos que iban al calentador antes de que entraran a este, y despues lipie el circuito de agua dulce, alli salio el refigerante bastante embarrado.
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Re: calenton al subir revoñuciones
NEFTA.- en Uships, referencia 26815 , rodete para motor Yanmar J4THE , 18,50 euros, iva incluido.
:brindis: |
Re: calenton al subir revoñuciones
Cita:
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Re: calenton al subir revoñuciones
Nefta.- Es una franquicia francesa, mas o menos parcido a Accastillage & Difussion. Nosotros tenemos una en Hendaya, la frontera.
Puedes encontrar informacion en internet en WWW.USHIPIS.COM. Desconozco si venden por catalogo???? |
Re: calenton al subir revoñuciones
No hay tiendas de esas en Catalunya, que pena, a mi me cuestan 38€ precio para profesional:cagoento:
SALUT:brindis::brindis: |
Re: calenton al subir revoñuciones
Cita:
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Re: calenton al subir revoñuciones
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Re: calenton al subir revoñuciones
Cita:
http://www.uship.fr/accastilleur,pag...utique.fr.html Catálogo: Online: http://www.uship.fr/bateaux,catalogu...e,3244.fr.html Descarga (Pdf de 50 Mb): http://www.uship.fr/images/rep_edite...logue_2011.pdf Parece que también es compra Online... :brindis::brindis: |
Re: calenton al subir revoñuciones
Nefta.- Tienes tiendas Uships en Rosas,San Carlos de la Rapita, Empuriabrava,y Deltebre.
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