La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   accidente en el pantalan (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=76751)

PK2 05-09-2011 13:40

accidente en el pantalan

Hola a todos,es la primera vez que entro aunque llevo mucho tiempo siguiendo a los foreros y siento entrar para preguntaros por algo que me ocurrió ayer. Al revisar las amarras de mi barco se me metió el pie entre la unión del pantalan principal y el pantalan de acceso al barco,una unión que tiene por lo menos diez centimetros de hueco entre ellos con la desgracia de meter el pie y entrar la pierna hasta la rodilla que se me quedó encajonada,la suerte de que me quedé sentado en el pantalan y no se me fue el cuerpo hacia un lado porque entonces me hubiese roto la pierna,no obstante tengo desgarros y una impresionante inflamación y mi pregunta es:¿Tiene responsabilidad el puerto deportivo en esta cuestión?
Gracias por vuestra paciencia y espero estar aqui con otros temas mas agradables,un saludo de PK2:nosabo:

ignius 05-09-2011 16:16

Re: accidente en el pantalan

Si la tiene. Directa. Según la normativa de RR.LL tu puerto tiene que tener un plano de zonas de diferente riesgo, que incluyen zonas transitables, zonas de caida a distinto nivel, zonas de atrapamiento y otros riesgos.

Lo que es el pantalan, o el finger y lo que es el cat way deben ser zonas sin riesgo y transitables a no se que por el oleaje o el viento se conviertan en peligrosas, en cuyo caso han de ser cerradas circunstancialmente.

Los huecos y los acoplamientos móviles deben tener protecciones que están medidas por ley y los elementos móviles que así las cubran.

Deberías hablar con un prevencionista de riesgos.

No es lo mismo tener un incidente en una maniobra de atraque o subiendo a bordo con carga que simplemente transitando a pie por una zona que debe cumplir con un mínimo de requisitos.

Saludos.

:brindis::brindis::brindis:

woqr 05-09-2011 16:25

A no ser que des más detalles, yo personalmente lo veo bastante complicado realmente.

Si fuera un defecto manifiesto de la construcción del propio pantalán, es algo que ya se hubiera sustanciado mucho antes de tu caída sinceramente.....

Si de lo que se trata es de un simple resbalón, la cosa tiene poco recorrido.

Sería algo así como culpar al puerto, por tropezar con una cornamusa que tienes en el propio pantalán con la que te has podido enganchar el pie (a mi me ha pasado más de una vez).
:brindis:

Cabot 05-09-2011 16:49

Quiero entender que metiste el pie entre el pantalan y tu finger, y que había una separación entre ambos de unos 10 cms. Esa se separación en los fingers que no tienen un pilote en el extremo es normal para que pueda articularse uno contra otro en las variaciones de nivel de agua/pesos. Si el sistema es el original e incluso tiene marcado CE, no creo que puedas reclamar contra el Club, creo que es parecido a cuando uno se cae en su casa, independientemente de que el finger/amarre, como la casa, sea propio u alquilado. La LPRL no aplica en estos casos, no existe relación laboral entre tu y el Club. Si fuera un marinero si aplicaria, pagaria la Mutua y es posible que conviniera realizar una investigacion del accidente.
suerte

PK2 06-09-2011 11:07

Efectivamente fué entre el pantalan y el finger que tiene una separación de unos diez centímetros y al darme la vuelta meti el pie en la ranura y cai hasta la rodilla que se quedó encajonada...¡¡aayyyy que doloooorrr!! pero bueno,ya pasó,le pedí a Puerto Sherry que pusiesen una madera para tapar esa separación porque un niño si es capaz de caer hasta la ingle.Gracias por contestar a mi duda,me gusta esta taberna porque siempre te encuentras acompañado de "guena gente":cid5:

LP706 11-09-2011 23:48

Hola a todos:

En mi puerto (APPA) entre pantalan flotante y finger (Sin pilote al final) no hay separación alguna y hay algún tipo de articulación ya que se mueven de forma independiente.

10 cm me parecen un hueco excesivo y peligroso.

Saludos.

LP706 11-09-2011 23:54

Hola PK2:

En esta foto puedes ver una unión finger/pantalan y la holgura que existe en mi puerto.

http://foro.latabernadelpuerto.com/c...mal_tensor.JPG

Saludos.

woqr 12-09-2011 09:53

Cita:

Originalmente publicado por LP706 (Mensaje 1128758)
Hola PK2:

En esta foto puedes ver una unión finger/pantalan y la holgura que existe en mi puerto.

http://foro.latabernadelpuerto.com/c...mal_tensor.JPG

Saludos.

Ese triángulo entre el finguer y el pantálan debería estar cubierto de teka, no ?? por lo menos en mi puerto está completamente tapado.

sumeke 12-09-2011 12:22

Cita:

Originalmente publicado por Cabot (Mensaje 1124907)
Quiero entender que metiste el pie entre el pantalan y tu finger, y que había una separación entre ambos de unos 10 cms. Esa se separación en los fingers que no tienen un pilote en el extremo es normal para que pueda articularse uno contra otro en las variaciones de nivel de agua/pesos. Si el sistema es el original e incluso tiene marcado CE, no creo que puedas reclamar contra el Club, creo que es parecido a cuando uno se cae en su casa, independientemente de que el finger/amarre, como la casa, sea propio u alquilado. La LPRL no aplica en estos casos, no existe relación laboral entre tu y el Club. Si fuera un marinero si aplicaria, pagaria la Mutua y es posible que conviniera realizar una investigacion del accidente.
suerte

Pues yo creo que depende si el finger es tuyo o del puerto, si ocurre un accidente en los pantalanes, por un defecto, de fabricación o mantenimiento, o tropiezo con algo que no debería estar allí, mangueras, cables, pasarelas, pues es responsabilidad de la marinería, el vigilar que no haya. Entonces, si que el puerto debería decir algo.

Si ha sido en tu finger o pasarela, creo que no.

Por cierto Cabot, el sábado a la altura del faro de Navidad, te saludé, pero claro, los que lleváis trastorancos, haceis caso omiso a los traperos. :D

Cabot 13-09-2011 20:37

Cita:

Originalmente publicado por sumeke (Mensaje 1128954)

Por cierto Cabot, el sábado a la altura del faro de Navidad, te saludé, pero claro, los que lleváis trastorancos, haceis caso omiso a los traperos. :D

Sumeke pido disculpas, no se porque no te correspondi al saludo, tengo por costumbre saludar a siempre en la mar, sean conocidos o no, fue un despiste por mi parte.
Mil perdones, te debo unas birras con fundamento.
Un abrazo

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:14.