La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   posición de cornamusas autoblocantes (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=76788)

soneya 05-09-2011 22:43

posición de cornamusas autoblocantes

1 Archivo(s) adjunto(s)
Buenas noches, unas birritas para todos los cofrades :brindis::brindis:
Es una chorrada, pero el otro día vi un velero que tenía puestas las cornamusas autoblocantes al revés que las tengo yo:
Yo tengo puesta la parte curva hacia la dirección del firme y el barco francés que tengo al lado las tiene al revés, esto es, la punta hacia el firme.
¿ cual es su posición adecuada ?

Keith11 05-09-2011 23:02

Re: posición de cornamusas autoblocantes

Cita:

Originalmente publicado por soneya (Mensaje 1125173)
Buenas noches, unas birritas para todos los cofrades :brindis::brindis:
Es una chorrada, pero el otro día vi un velero que tenía puestas las cornamusas autoblocantes al revés que las tengo yo:
Yo tengo puesta la parte curva hacia la dirección del firme y el barco francés que tengo al lado las tiene al revés, esto es, la punta hacia el firme.
¿ cual es su posición adecuada ?

creo que el barco frances las llevaba correctamente

en la vuelta de cornamusa la vuelta mordida se hace del lado del firme, por eso en ese lado esta la punta de la cornamusa, y en el lado del chicote una buena curva, para que el cabo le de la vuelta bien...

eso en mi opinion, ¿eh?... no estoy seguro del todo... pero eso creo!!

jiauka 05-09-2011 23:07

Punta al firme, primero pasas el chicote por la parte curva y luego lo haces firme en la punta, y no es 1 chorrada, si tienes que hacer firme 1 cabo con tensión, es dificil pasarlo por la punta tal como la tienes tu.

enric rosello 05-09-2011 23:24

De hecho, la orientación de la cornamusa no es lo más importante. Lo fundamental es que la mordida la hagas como te indican: Primero pasar el cabo por la parte curva y luego morderlo bajo la punta.
La orientación de la cornamusa sirve para que este gesto sea lo más natural posible, todo y que he visto cornamusas donde es realmente enrevesado trincar un cabo (en ese caso, la solucíon suele ser girar la pieza)
suerte

Keith11 05-09-2011 23:33

Cita:

Originalmente publicado por enric rosello (Mensaje 1125209)
De hecho, la orientación de la cornamusa no es lo más importante. Lo fundamental es que la mordida la hagas como te indican: Primero pasar el cabo por la parte curva y luego morderlo bajo la punta.
La orientación de la cornamusa sirve para que este gesto sea lo más natural posible.
suerte

Hombre... la vuelta mordida se hace mejor, y queda mas asegurada, si se hace sobre la parte puntiaguda

No hay que olvidar que la vuelta de cornamusa bien hecha lleva una vuelta completa (COMPLETA!!) del cabo alrededor de la cornamusa. Una vez que ya se ha dado la vuelta completa, se hace un "ocho" (del lado del chicote) y otro "ocho", ahora mordido del lado del firme... ¡¡y ya esta!! no hace falta dar mas ochos, ya que esos no trabajan

jiauka 05-09-2011 23:53

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 1125215)
Hombre... la vuelta mordida se hace mejor, y queda mas asegurada, si se hace sobre la parte puntiaguda

No hay que olvidar que la vuelta de cornamusa bien hecha lleva una vuelta completa (COMPLETA!!) del cabo alrededor de la cornamusa. Una vez que ya se ha dado la vuelta completa, se hace un "ocho" (del lado del chicote) y otro "ocho", ahora mordido del lado del firme... ¡¡y ya esta!! no hace falta dar mas ochos, ya que esos no trabajan

Generalmente, las autoblocantes se usan para escotas y jamás se hace 1 nudo de cornamusa completo, la razón es que hay que poder soltar la escota rápidamente en caso de necesidad. Por eso se inventaron las cornamusas blocantes, hoy en día van cayendo en desuso en favor de los winches autocazantes y mordazas

Capitán Hake 06-09-2011 00:10

Punta al firme ! No me imagino que puedan trabajar correctamente de otra manera.
Carajillos para todos :brindis:

eusebi 06-09-2011 00:28

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1125233)
Generalmente, las autoblocantes se usan para escotas y jamás se hace 1 nudo de cornamusa completo, la razón es que hay que poder soltar la escota rápidamente en caso de necesidad. Por eso se inventaron las cornamusas blocantes, hoy en día van cayendo en desuso en favor de los winches autocazantes y mordazas

Completamente de acuerdo. Incluso en algunos barcos (First 35 por ejemplo) llevaban doble cornamusa para cada escota.

Se pasa primero por la parte curva, y luego se bloquea en la cuña que lleva el dorso de la punta.

antares1_0 06-09-2011 01:00

Mi voto es que la punta mire al firme sobre todo para como decia jiauka si tienes que trabajar con tension en el cabo asi es mas natural y mas comodo de amarrar y soltar

Salud

konpai 06-09-2011 08:45

Pero es que eso es así en todas las cornamusas, incluso en las de amarrar el barco. Primero le haces un seno en el lado opuesto de donde viene el cabo para luego empezar a hacerlo firme en la dirección de donde viene el cabo. Esa curvatura que hacemos al principio ayuda a amortiguar el tirón bien del cabo, de la escota o de la driza.

Mariñel 06-09-2011 09:00

Buenas, en mi caso como la mayoría de cofrades paso el cabo por la zona curva y lo cruzo por encima de la cornamusa y luego el chicote lo hago firme bajo la punta y tiro hacia atrás para que quede bien trincado...tengo estas cornamusas para hacer firmes las escotas del génova y tras sufrir múcha presión por parte de la vela, se sueltan con bastante facilidad. Supongo que si se hace una gran presión al reves sería mas complicado el soltarlo...:rolleyes: no se si me he explicado...:o

tonitutusaus 06-09-2011 09:31

En mi barco (Gib Sea 31 de 30 años) las lleva para la escota del genova. Punta larga hacia el winch.

Chicote alrededor de la parte corta y (sin cruzar) trincar bajo la punta larga.
Jamas se aflojan solas y se sueltan a mano con un simple tirón.

Sistema viejo pero cojonudo!

Tonitutusaus

Atnem 06-09-2011 10:26

El problema es que si la cornamusa está dispuesta de tal forma que la primera vuelta del cabo se hace sobre la parte puntiaguda (la que muerde), con la tensión, el cabo quedará fuertemente mordido y luego (al seguir recibiendo la tensión) hará muy dificil el poderlo sacar.

Así pues, la cosa está más que clara: la cornamusa ha de estar dispuesta de tal forma que primero se pueda rodear y luego morder.

soneya 06-09-2011 18:13

Ya tengo trabajo para el próximo finde :cagoento::cagoento::cagoento:..... ¡¡¡¡ darle la vuelta a las 6 cornamusas autoblocantes que tengo !!!!
Gracias a todos, parece que hay unanimidad: Punta para el firme.
También es importante destacar que no hay que fijarlas con vuelta mordida, pues entonces pierden parte de su sentido, que es su rapidez para liberar el cabo.
Yo las utilizo para las escotas del génova y del spi (mis winches no son autocazantes) y para algún reenvío que deba ser ajustado con frecuencia.

genoves 06-09-2011 19:20

A ver si se ve.
Esta es la posición de las cornamusas del génova en mi barco, la verdad es que no se me ocurre como podrían trabajar invertidas.
De esta manera y ángulo trabajan perfectamente, al menos hasta que mejore la cosa y le ponga unos winches autocazantes, que está en proyecto, como tantas cosas. :D

Otra cosa importante, el diámetro del cabo debe ser adecuado a la cuña de la mordiente dela cornamusa, aunque parece de cajón, he visto barcos en los que no va así, o es muy gordo o muy fino.

Te pongo la foto para que de paso veas el ángulo del tiro en planta, y porque una imagen vale mas que mil palomas..., o como se diga.

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=11692

pipe 06-09-2011 19:29

Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 1125693)
A ver si se ve.
Esta es la posición de las cornamusas del génova en mi barco, la verdad es que no se me ocurre como podrían trabajar invertidas.
De esta manera y ángulo trabajan perfectamente, al menos hasta que mejore la cosa y le ponga unos winches autocazantes, que está en proyecto, como tantas cosas. :D

Otra cosa importante, el diámetro del cabo debe ser adecuado a la cuña de la mordiente dela cornamusa, aunque parece de cajón, he visto barcos en los que no va así, o es muy gordo o muy fino.

Te pongo la foto para que de paso veas el ángulo del tiro en planta, y porque una imagen vale mas que mil palomas..., o como se diga.

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=11692

:brindis:

me gusta el moño que tene hecho la otra :D

:capitan::capitan:

genoves 06-09-2011 20:32

Cita:

Originalmente publicado por pipe (Mensaje 1125705)
:brindis:

me gusta el moño que tene hecho la otra :D

:capitan::capitan:

El moño es la driza del génova, que es un rollo, siempre está enredando, y realmente no trabaja en esa cornamusa, son solo las vueltas adujadas que sobran, y realmente esa cornamusa solo está para eso y para la retenida de la botaBara en empopadas, le voy a poner una mordaza y cornamusa en el palo y a tomar por c***, y me olvido de ella.
La foto la hizo mi enano desde arriba, que le encanta subir.

jiauka 06-09-2011 20:47

Cita:

Originalmente publicado por konpai (Mensaje 1125313)
Pero es que eso es así en todas las cornamusas, incluso en las de amarrar el barco. Primero le haces un seno en el lado opuesto de donde viene el cabo para luego empezar a hacerlo firme en la dirección de donde viene el cabo. Esa curvatura que hacemos al principio ayuda a amortiguar el tirón bien del cabo, de la escota o de la driza.

Como dices pero dando 1 vuelta completa primero como bien apunta keith11, aunque casi nadie lo hacemos, yo el primero porque el cabo de amarra es demasiado grueso para dar 1 vuelta completa y poder hacer el nudo bien.

Keith11 06-09-2011 21:40

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1125233)

cierto!!

pero no así las drizas... estas, como se supone que no van a tener que largarse rapidamente, sino mas bien al contrario, se les exige que esten bien firmes, sí que llevan la vuelta completa

Y por supuesto las amarras

Saludos

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:25.