![]() |
¿Se puede repintar una cubierta o una obra muerta con Gel coat o Top coat?
:brindis::brindis::brindis:
Bueno ahi dejo la pregunta en el aire, he tenido alguna discusion con un par de personas y como no hemos encontrado consenso pues pido opiniones que por aqui hay autenticos profesionales. Salud P.D. si esta mejor en otra seccion avisad que le pedimos al tabernero que lo mueva |
Re: ¿Se puede repintar una cubierta o una obra muerta con Gel coat o Top coat?
Hola Antares, luego ( a lo largo del día te contesto, es un poco largo de explicar )
Un saludo. Agustín. Achicando.... |
Buenos días y un café para las horas que son...
Espero tu respuesta Argonauta3, este año quiero pintar el barco entero, la obra viva ya lo he echo dos veces, con la obra muerta no se que es lo mejor, por otro lado, esperando no abusar (estoy atento al hilo de Lluis777), este verano he visto varias burbujas (unas 6)en la obra muerta, como a medio metro por encima de la linea de flotación, una la exploté y no olía a avinagrado ni a nada, las otras se ha explotado solas y queda una marca de pintura saltada le he dado con un destornillador alrededor y no aprecio cambio de ruido de esa zona a otra del casco, ¿puede ser osmosis?, Gracias y un saludo. |
Hola, bueno...
1º) Hablemos del gel-coat / tot-coat ; De entrada para todos aquellos que aún no tengan claro la diferencia entre gel-coat y tot-coat, es básico recordar que.... La diferencia básica es que el tot-coat contiene parafina 3%-5%, y su misión fundamental ( la parafina) es crear en la superficie pintada una fina película, que aisla el gel-coat de la humedad ambiente, permitiendo un curado perfecto... Y consolidando el gel-coat ( a las pocas horas) en una superficie sin mordiente, sin olor y lijable... El gel-coat se utilizaría básicamente para pintado en moldes, ( recuérdese que los barcos se construyen normalmente con moldes hembras, ( O SEA AL REVES ( de fuera a dentro) y se empiezan pintando con gel-coat sobre un molde encerado) de la primera capa de pintura, luego se pondrían las sucesivas capas de laminado de PRFV..... Al pintarse contra el molde, ( y al no haber aire ( vapor de agua) el gel-coat seca completamente y al desmoldear presenta un acabado curado y tan perfecto como lo sea el molde... ¿ Si ? Bien no me extiendo más .... de momento 2º) HABLEMOS de la ESENCIA-QUIMICA del gel-coat ... El gel-coat, es resina + una carga para espesarla ( y que cuando pintes dejes 600/700 micras de grueso) + un tinte ( con el color deseado ) + filtros UVA ( para proteger el gel-coat y a los laminados de la descomposición molecular que estos producen) O sea en esencia RESINA ESPESADA, y por lo tanto para que seque necesita de un catalizador + un acelerador ( que normalmente ya lleva incorporado) ... La reacción entre ambos produce calor ( un pico exotérmico ) y la evaporación de parte de la propia resina ( ESTIRENO) ¡¡¡ DEL ORDEN DE UN 6% al 9% en VOLUMEN !!! , ( EN CONDICIONES OPTIMAS DE TEMPERATURA Y HUMEDAD) lo cual tiene una implicaciones importantísimas ( si no se realizan en condiciones ambientales ) Pués o cura poco y no elimina bien el estireno y contrae poco , o CURA-SECA muy rápido, elimina en exceso estireno y contrae en exceso.... Para que os hagaís una idea, si pintamos 600 micras , al secar nos quedarán reducidas a 500 micras .... ¡¡¡ POR ELLO ES MUY IMPORTANTE , QUE CUALQUIER PROCESO QUIMICO, QUE HAGAMOS EN LOS VARADEROS, LO HAGAMOS AISLANDO MINIMAMENTE CON TOLDOS ( YA NO PIDO UNA NAVE O COBERTIZO) Y controlando que la temperatura no baje de 15º, ni suba de 25/30º ... !!! O SEA TIRA-SECA-CURA, mediante calor, su propio calor, pero LUCHANDO CON la temperatura ambiente ¡¡ Y SOBRE TODO LA TEMPERATURA SUPERFICIAL DE LA PIEZA A PINTAR !!! y COMPRENDER ELLO ES MUY IMPORTANTE... ¡¡¡ IMPORTANTISIMO !!!! y AHORA un dato, saben Udes. a que temperatura superficial se pone una obra viva ( u obra muerta de colores oscuros ) : A 35º- 38º C de temperatura ambiente : Blanco : 49-53º C Azul claro : 53-57 º C Azul oscuro : 63º - 72º C Rojo oscuro : 57-76º C Negro : 64 -79º C Y ahora si me lo permitís la pregunta del millón... ¿¿¿¡¡¡ COMO COJONES, se puede pintar, repintar o realizar cualquier proceso químico a la intemperie, sin un mínimo toldo que aisle-protega al barco y a la química que estamos haciendo, como estoy hasta las bitas....de ver por esos varaderos de Dios ???!!! Bueno.... luego sigo.... Voy a achicar |
Buenas,
Como veo que entiendes una rato largo, tengo una duda relacionada con el secado del topcoat. He visto en youtube que una vez aplicado sobre la superficie le ponen un plastico encima. Pero no se si es para que seque antes o para que la superficie quede mas lisa. Sabes algo de esto? Saludos |
Cita:
En esto puedo romper una lanza a favor. Tengo la suerte de que en cuestion de proteccion la embarcacion esta en un local cerrado y la temperatura ambiente en galicia es moderada. Solo tengo que tener presente la humedad ambiente. Un saludo y gracias Agustín por dar mas luz me alegra ver que este post ayuda a mas cofrades. |
Hola, bueno....
DE ENTRADA ... disculpar el exceso de MAYUSCULAS, e interjecciones... SIGO: REPINTADO DE UNA CUBIERTA. cON GEL-COAT, ES una SOLUCION IMPOSIBLE, y ello por varias razones, me explico...: 1º) Para que el gel-coat tire-reaacione-cure, necesita un mínimo de grueso 500-700 micras.... O sea hace falta "cargar" ( poner grueso) sino no tira bien... Y tampoco "agarra" bien con el gel-coat antiguo, creando además una zona muy gruesa, que flexa, dilata, torsiona, diferente del resto de la cubierta y por supuesto tiende a "saltar" desmoldear-despegar... 2º) El gelcoat es un material espeso, malo para repintar a pistola, pues queda rugoso y malo para repintar a rodillo, tambien queda rugoso. 3º) Por lo tanto el acabado sería malo y se precisaria hacer un proceso de lijado progresivo 180-240-400-600-1200-1500-2000 + pulido, en las zonas planas.... PORQUE EN LA ZONAS RUGOSAS DEL GRABADO, evidentemente no es posible... 4º) Por esa misma razon no es factible utilizarlo para las zonas de grabado antideslizante. REPINTADO DE OBRA MUERTA Por las mismas razoNES, Y AUNQUE ES FACTIBLE REPINTAR UNA OBRA MUERTA , con gel-coat/ tot-coat, ... Al pintar con un material viscoso como el GEL-COAT, queda rugoso, y ello obligará a un proceso de LIJADO SUCESIVO , como ya he explicado anteriormente.... Y os aseguro que es un faenón de cuidado.... PERO ADEMAS.... Aunque lo hicieramos muy bien.... LO CUAL NO ES FACIL... SEGUIRIAMOS TENIENDO PROBLEMAS con el AGARRE , entre el gelcoat antiguo, y el GELCOAT NUEVO.... Sorry... ahora sigo.... estoy achicando a cubos.... .... Bueno.... Ya sigo.... Y AHORA LA PREGUNTA DEL TRILLON : ¿ QUE SISTEMA ES EL MEJOR, EL MAS CORRECTO, EN CUANTO A GRADO DE ACABADO, DURABILIDAD, ETC.... ? bIEN... aCABo de REPINTAR la cubierta de un Velero que estoy a punto de entregar en el Astillero ( los que vengan al Seminario del proximo sábado 10-septiembre-2011, lo podreís ver. . Pero antes unas explicaciones y cuestiones previas: El REPINTADO de una cubierta plantea unos retos importantes: a) Problemas de "agarre" ... entre el gel-coat antiguo y la nueva pintura b) Problemas de "llenado-pintado" correcto del grabado... c) Problemas de acabado-brillante o satinado DE las zonas planas... d) Problemas de desgaste a la abrasión y problemas de desgaste al medio ambiente, RAYOS UVA, calor, etc.. O SEA, UN VERDADERO RETO TEGNOLOGICO... Pero exige resolver más problemas... Hay que desmontar "la biblia" y tapar "el nuevo testamento" O sea un trabajo ( con perdón ) de chinos.... Bien... después de muchas pruebas... y de volverme "chino" en más de una ocasión he llegado a las siguientes soluciones: 1º) AL problema del "agarre" , lo traté de solucionar buscando ayuda en varias Industrias químicas.... Y de regalar libros a diestro-siniestro, pude entablar una colaboración con Valentine, que y aunque no tienen una división específica de Náutica Deportiva, si tiene pinturas especiales para grandes mercantes, molinos de viento, etc.... o SEA con grandes exigencias de DURABILIDAD en condiciones ambientales extremas, a la INTEMPERIE MARINA y sometidos ( BARCOS y palas DE MOLINO) A torsiones y trabajo constante.... Tenía varios retos: a) Un buen agarre... Y una buena ELASTICIDAD, bueno probamos con diferentes tipos de POLIURETANOS y diferentes propiedades, hasta encontrar uno que reuniera ambas propiedades... b) Un sistema que me permitiera prescindir del pintado a pistola y pudiera hacerlo ( con acabado similar ) a rodillo.... Que tuviera una buena relación de "solidos" que permitiera que el POLIURETANO se "estirase-brillara" y fuera pintable-repintable con un rodillo de nueva generación PORO CERO-CANTOS REDONDEADOS, ACIDO RESISTENTE, QUE nos permitiera pintar grabado y planos, con acabados excelentes... En fin que quedara "CHUPI" c) Una resistencia a la abrasión y trabajo mecánico ( como los que tiene que soportar una cubierta de un barco, UN MERCANTE, UNA ASPA DE MOLINO GIGANTE, CON la experiencia de compra y utilización por grandes CLIENTES INDUSTRIALES, que lo que buscan es el rendimiento a altas prestaciones... ) d) Y a un coste permisivo para cualquier aficionado ( no a precios de Náutica ) para entendernos... Para una cubierta media de 12 mts eslora ( no llega a 100€) BUENO... REQUIERE UNA BUENA PREPARACION DEL GELCOAT DE CUBIERTA, LIJADO, DECAPADO, ETC... pero al pintar a rodillo, nos ahorramos tapar desmontar muchísimo... Y lo puede hacer cualquier bricolagero, sin necesidad de pistola, compresor, y complejísimas instalaciones... ESO SI , HAY QUE TAPAR CON UNA TIENDA , PLASTICO Y TOLDO... Y después de las pruebas de agarre que hicimos.... Y de la experiencia que se tiene de él, en la Industria... Creemos que es una buena, barata y bonita solución... Tan pronto pueda cuelgo fotos, procesos detallados y más cosas en la web, y aquí un link... Un abrazo. |
:brindis::brindis::brindis:
sigue, sigue por favor.... |
De mucho interés, espero las siguientes entregas con impaciencia.
Salud y:brindis: |
hola cofrades, tengo un tornado 31 y el verano de 2010 lo dedique a pintar completo el presupuesto total subia unos 12.000 mas iva mas varadero, en vista de que no pensaba pagar esa cantidad me lie bien liado, primero en el amarre desmote toda la ferreteria al completo incluidas escotillas, tiene su curro si tenemos encuenta que el Argo VII es de el año 1975, en fin una semanita todavia no habia no habia tomado conciencia de donde me metia.
nos trasladamos al travell, desarbolamos que no las tenia todas conmigo, no lo habia hecho jamas, menos mal que los marineros del puerto controlaban el tema de narices, bravo por ellos:adoracion::adoracion:si no es asi habria sido imposible. una vez desarbolado, montamos mastil sobre unos carros locos y digo esto por que a primera instancia se me movian para todos los lados menos para donde queria yo, aupa la grua sacamo al ArgoVII del agua, parecia pan comido, para celebrarlo camino de la taberna y que corran unas birras:brindis::brindis: y mas pero bueno, comienzo a limpiar la obra viva que despues de tres temporadas sin sacar estaba muy bien solo verdin y las palas de la helice brillantes, a esto estoy acostubrado pues practicamente todos los fines de semana suelo navegar unas 60 a 80 millas, lo que permite al barco vivir bien, bueno estabamos con la obra viva solo despues de limpiar me encontre con uno 20 punto de "omosis" que en realidad despues de pasar por segunda vez la cacher centrandome en esos puntos cuando seco se vio reducido a cuatro maximo, lo otro era falsos entre capa y capa de antifoiling, lijada general os aconsejo usar gafas y mono aunque esteis a 40ª grados a la sombra, me quede como un pitufo de 1,80, aplique imprimacion en zopnas afectadas que no meaban y despues de tres horas masilla eposi, en las pocas zonas que todavia sali el vinagre aplique con una geringilla de insulina acetona como para una boda, a estas alñturas ya estaba hasta el mastil del tema, solo en agosto y puteado al sol catorce horas bueno cuando se ponia el sol venian los mosquitos tigre en fin:cagoento::calavera: menos mal que la taberna estaba cerca y me escaqueaba de vez en cuando un cigarrito y por lo menos un par de birras frequitas con su espuma. bueno deje la obra viva y comence a montar un tramo de andamio con ruedas, dos pasarelas y ala lijar como un campeon solo que da pintar ya...... es curioso cuando estas en el varadero te das cuentoa de que en realidad es la universidad o un zoo, resulta que de pronto gente que ni conoices viene a darte cursillos acelerados de que si la omosis por aqui, que si la helice por alli y monton de mirones por que encima estaba varado cerca del camino a la playa ellos todos monos con sus bañadores sus tollitas y tu lleno de mierda hasta las orejas las narices tapadas y rfevetado como una burra pero al barco lo tiro el 20 por narices. a todo esto ya habia comprado impimacion epoxi, acetona para limpiar las uñas de todas esmalte pulioretano acrilico, este tipo de pintura cuando lo aplicas con pistola durante los tres dias siguientes va ganado brillo. lijamos la obra muerta con 220 y el deconocimiento mio fue que despues la volvi a lijar con lija ala agua el casco que super suave, error error error garrafal el casco tien que quedar un poco abierto de poro para que coja la imprimacion consecuencia volver a lijar esta vez con 270 por fin he terminado esta fase pasamos el barco a la nave que para eso desarbole. limpiamos el casco con agua antes y cando haya secado lo limpiamos con trapos y acetona por un tubo, hay que vigilar con los trapos que no contengan parafinas los que yte venden en tiendas de pinturas normales tipo sabana no valen, tapar sobre todo tapar bien sino sera un verdadero desastre. por la tarde podremos comenzar a pintar con la imprimacion:pirata::pirata:empezamos a pintar con imprimacion que por cierto tube que cambiarla por otra imprimacion de la misma marca pero de secado rapido, mas barata y mucha mejor calidad, bueno a todo esto comenzamos a pimtar a las siete de la tarde y terminamos sobre las once a todo esto lo de la pistola me raje y menos mal que consegui un pintor pero tela de bueno gracias jovani nunca estare lo suficientemente agradecido:cid5: yo habia alquilado una pistola y cuando vino y saco su pistola me quedo clara la cosa en la nave no se veia uno ni la nariz pero era tal la emocion de ver recuperarse al Argo VII la cosa comenzaba a tener forma, ese dia cuando terminamos era espectacular, pero la alegria duro poco teniamos que esperar dos o tres dias a que secara la imprimacion de tal forma que si le clavamos la uña no quedara marcada en la pintura. a todo esto al dia siguiente sacamos todo lo empapelado y vlovimos a empapelar lacubierta de nuevo asi como todo lo demas, pasados dos dias el sistema de lijado en la obra viva es sencillo pero trabajoso, por consejo de Jovanime esplico que dilullera un bote de tinte de pinto en agua y con untrapo pintara toda la obra viva, el sistema de lija seri con orbital y lija de 270 hasta que la aplicacion azul desapareciera, costo pero se consiguio, rematamos los empapelados de nuevo y haber si por la tarde podemos pintar tres manos en una tarde, |
unas birras para todos:brindis::brindis::pirata::pirata:que no decaiga la fiesta
oretomando el hilo, ocurrio lo mismo que con imprimacion salimos casi a las doce de la noche. coñe pero que salida estaba completamente pintado cubierta costados la biblia en verso eso si era un sñor barco y le faltaban sus aparejos pero como imponia. a todo esto mientra se secaba la imprimacion me termine la obra muerta, se me olvido que tuvimos que sacar el cinto por que escupia un moco negro de su interior tipo cazafntasmas un guarrada os lo juro. mientra secaba la imprimacion tambien pulimos todo el acero candeleros cornamusa y demas parafernalia, el pulido lo hice con un banco de bricolaje y una pulidora marabillosa de 65euros del bauhaus, por que las otras pulidoras estaban desde 300 € vamos todo el tirado de veta no podia ser, la cuestion es que quedo perfecto. pequeñas reparaciones al mastil luces y limpeza y a montar la ferreteria como digo yo lo desmonte en una semana curiosamente estando mas cansado o monte en dos dias la line de flotacion pretendia pintarla pero me aconsejarton que la pusier de vinilo a igual que la matricula y nombre, por fin el lunes 23 podria botarlo a pagar a capitania y listo el resutado es espectacular pero el curro infinito en lo economico sobran comentarios con comidas, material, varadero nave travell y materiales nuevos como cinton un contest de manparo cableado de candeleros luces de mastil el baque stay nuevo y un muchacho que me hecho unas horas que me vino de perlas calculo sobre 3.800 en fin eso y el resultado me convence pero es un trabajo duro y desagradable ahora resulta gratificante:adoracion::adoracion::velero: |
3 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:
|
3 Archivo(s) adjunto(s)
[quote=DESTROYER VII;1125771]unas birras para todos:brindis::brindis::pirata::pirata:que no decaiga la fiesta
oretomando el hilo, ocurrio lo mismo que con imprimacion salimos casi a las doce de la noche. coñe pero que salida estaba completamente pintado cubierta costados la biblia en verso eso si era un sñor barco y le faltaban sus aparejos pero como imponia. a todo esto mientra se secaba la imprimacion me termine la obra muerta, se me olvido que tuvimos que sacar el cinto por que escupia un moco negro de su interior tipo cazafntasmas un guarrada os lo juro. mientra secaba la imprimacion tambien pulimos todo el acero candeleros cornamusa y demas parafernalia, el pulido lo hice con un banco de bricolaje y una pulidora marabillosa de 65euros del bauhaus, por que las otras pulidoras estaban desde 300 € vamos todo el tirado de veta no podia ser, la cuestion es que quedo perfecto. pequeñas reparaciones al mastil luces y limpeza y a montar la ferreteria como digo yo lo desmonte en una semana curiosamente estando mas cansado o monte en dos dias la line de flotacion pretendia pintarla pero me aconsejarton que la pusier de vinilo a igual que la matricula y nombre, por fin el lunes 23 podria botarlo a pagar a capitania y listo el resutado es espectacular pero el curro infinito en lo economico sobran comentarios con comidas, material, varadero nave travell y materiales nuevos como cinton un contest de manparo cableado de candeleros luces de mastil el baque stay nuevo y un muchacho que me hecho unas horas que me vino de perlas calculo sobre 3.800 en fin eso y el resultado me convence pero es un trabajo duro y desagradable ahora resulta gratificante:adoracion::adoracion:. |
Menudo curro; pero el resultado espectacular.
Enhorabuena. Saludos y:brindis: |
:cid5: :cid5: :cid5:
Aquí a la espera junto con el resto del personal :cunao:. Lo que se aprende por este barrio :adoracion:. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) :brindis: |
Impresionante saber y didáctica para contarlo
:gracias::gracias: :cid5::cid5: |
Te ha quedado estupendo...:brindis:
La envidia del puerto.... :velero: |
4 Archivo(s) adjunto(s)
hola cofrades una ronda para todos:brindis::brindis:, os envio unas fotitods de como estaba despues de sacrle la ferreteria, dan ganas de llorar.
rtambien os envio una fotos de la solucion de cubiertacomo vereis en la zona del antideslizante no sed a pintado nada con nada, me gusta navegar y me dijeron personas de fiar a tope que no lo tocara, ya que el granulado anque sea viejo contiene parafina y el tratamiento es aplicarle top -coat otra solucion es añadirle al top-coat silice que te la venden en bolsitas pero es una guarrada cuando se desgata la pintura parece que siempre tienes el barco guarro aparte que te puedes limar los juanetes conclusion la cubierta queda a dos colores pero queda bien y voy con seguridad que es lo importante. si alguno esta interesado en top-coat, tengo guadado en el pañol 14 o 15 litros lo vendo. |
Agustiiiiiiiinn !!!! que nos tienes en ascuas.
Kenzo |
TOC TOC TOC lo subimos y otra ronda para que no decaiga
:brindis::brindis: |
Hola a Todos... Y chocolate con churros para el que venga... Al Seminario...
A ver si el domingo puedo resolver el tema de las fotos... Que ya me ha dado una solución el Tabernero.... Bueno... Os dejo... Hoy tengo todo el día de Hidrólisis... Un saludo. |
Vamos Agustin.
|
Estamos esperando con ansiedad que continues con la información tan completa y exaustiva que nos estás dando.
Yo no tengo que pintar toda la obra muerta , pero si algún desconchón que sale en algunos sitios bastante visibles y creo que a lo mejor con el sistema del que hablas puedo solucionarlo. Por lo tanto, " no pares, sigue sigue" |
:brindis::brindis:
Esperamos ansiosos el desenlace. |
Hola a todos , estoy navegando por los puertos, esta noche llego...mañana cuelgo ...
Rondas y saludos. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:38. |