![]() |
El final del túnel
Hola a todos,
Es motivo de satisfacción para mí relatar las vicisitudes pasadas (¡pasadas!) relacionadas con el empeño en “recuperar” mi barco. Algunos recordaréis el triste accidente ocurrido cuando éste estaba en el varadero y que relaté en el hilo: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=71196 , pues bien, al cabo de 3,5 meses puedo anunciar que la cosa está en franco camino de solución. Los rollos que siguen pueden servir de aclaración a los muchos que me preguntan sobre el tema y, lo que es más importante, como experiencia por si algún día alguien se encuentra en una situación parecida (cosa que no deseo). Introducción al tema: Cuando ocurrió lo que ocurrió, tuve dos cosas claras y una que tenía que confirmar. Las dos cosas claras es que estaría un tiempo sin el juguete (gracias desde aquí a todos los que me han ofrecido desinteresadamente su barco ya sea para una regata o para las vacaciones. Algunas de ellas, personas conocidas en este foro, otras incluso conocidas a nivel internacional. No podré nunca agradecer adecuadamente esas actitudes. Gracias también a todos los que me han ofrecido el ir en su barco para curarme el mono). La otra cosa clara era que me esperaba un via crucis. Ahí me equivoqué un poco en lo doloroso que iba a ser. La cuestión (importante) que tenía que confirmar era si el desaguisado tenía solución. Para mí, “solución” significaba recuperar el estado del barco sin ninguna fisura o duda en cuanto su resultado o seguridad del mismo. En el mismo momento y desde el varadero, telefoneé a un viejo amigo de hace muchos años, arquitecto naval, a fin de recabar su opinión. Esa fue categórica tras una revisión: “si los trabajos se hacen adecuadamente, el resultado final será mejor que el inicial”. Aclaro lo de mejor: no es que hubiese nada malo. El caso es que al hacer una reparación de este tipo, se puede hacer “cuidándose en salud” y reforzando más aún la estructura original del barco. ¡Bien!, eso era lo que quería oír. Con ello tenía la cosa clara: iba a recuperar mi barco, y esa recuperación iba a ser de “10” (como debía ser). A partir de aquí los problemas (muchos), que intentaré resumir en el próximo post. |
Re: El final del túnel
Los cantos de sirena.
La situación era la siguiente: un culpable del accidente que no eludió nunca su responsabilidad, la compañía de seguros del mismo, que tenía claro que era la que al final iba a pagar los platos rotos y mi propia compañía con la que tengo contratado un seguro a todo riesgo y a la que le he de exigir la restitución del estado del barco (ya se apañará ella luego de pasarle el muerto a quien corresponda). Ante esta situación, alguien podrá pensar: “está clarísimo!”. Pues no!. Sin entrar en detalles, la cosa entró en un triángulo fatídico entre las dos compañías y el varadero, juego en el que la pelota éramos mi barco y yo. Como tenía muy claro que lo último había de ser entrar en reclamaciones judiciales, a la vista de que las proposiciones no eran satisfactorias para mí y/o las aseguradoras, al cabo de unos 1,5 meses tomé la decisión de tomar las riendas personalmente del asunto. Los trabajos los encargaría yo y me cuidaría de la recopilación y contratación de los profesionales correspondientes. El primero fue mi amigo arquitecto naval, no por amigo, si no porque creo es el mejor, el cual diseñaría, dirigiría y por fin certificaría los trabajos. Las empresas o profesionales intervinientes habían de estar a la altura. Todo eso tenía un coste, lo cual fue la base de más discusiones. Han sido casi 2 meses de tira y afloja, de discusiones bizantinas, de ofrecimientos casi inmorales, como ofrecerme una cantidad con la que no podía hacer frente a los trabajos. También hubieron otros ofrecimientos: “en tal sitio, hay uno como el suyo en venta por un precio inferior a la reparación. Tómelo”. Mi posición era taxativa: quería mi barco!. Además, los que me ofrecían eran barcos de otras versiones y en un estado deplorable, cuya comparación con el mío o era ridícula u ofensiva. Cuando no, se me notificaba que se iba a dar como siniestro total, ofreciéndome cantidades dispares, ya sea en razón del “valor real” del barco y/o descontando del mismo las partes “aprovechables” (palo, electrónica, etc). Como indico, mi posición era clara, lo cual no quita que los cabreos y gasto de adrenalina a cada “oferta” fuesen más que considerables. Ha sido finalmente un mes de agosto en el que he cambiado mis habituales fondeos desde hace décadas, por telefoneadas y cabreos a diario, Sin embargo, todo eso ya ha pasado. Por fin llegamos a un acuerdo que posibilita la adecuada reparación de los daños, cosa que comento a continuación. |
Por fin la luz!
Hoy hace una semana empezaron los trabajos. Bajo la dirección técnica del arquitecto naval y un jefe de obra, hay 4 personas dedicadas a ellos. El barco se ha situado en una cuna adecuada, se está decapando toda la obra viva, se han forrado y protegido todos los interiores y los exteriores de paso, todo ello con gran esmero. Uno de los puntos conflictivos de la reparación era el tema de la orza (plomo). Había 3 pernos torcidos y uno roto. Podían tener “reparación”, pero aquí yo no me la jugaba. Quería una orza nueva. El problema es que el astillero no dispone de ninguna, ni de los moldes, ni tan siquiera de los planos (!). No problema!. A partir de la anterior se están sacando moldes para una nueva a fin de que sea idéntica a ella, aunque la cosa tiene su pelendengue. En este momento los trabajos están dirigidos a eso, pues de los moldes que se sacan sobre la antigua orza, se tiene que hacer una imagen que será la que se utilizará para hacer el molde de fundición. Como material, lógicamente se va a utilizar el que ya tengo: el plomo de la antigua orza. Como ya estoy entrado en temas y el barco patas arriba, a los trabajos necesarios para la reparación, le añadiré otros a fin de conseguir una puesta al día que me permita disfrutar del juguete durante muchos años más. La lista sucinta de trabajos es la que sigue: Cambio de silent blocks del motor Cambio del arbotante (de plástico por uno de bronce) Cambio del calentador de agua Repaso milimétrico del palo y arboladura Cambio del enrollador Cambio del violín Cambio del stay Cambio del back Cambio de cojinetes del timón Rascado de la obra viva Pulido de la obra muerta Seguro que alguna cosa más caerá. Espero que en el espacio de 2 meses estaremos al final del camino. Quedará de recuerdo un gran disgusto, muchos cabreos, casi medio año sin juguete y una experiencia más - la de las reparaciones - que en este momento me atraen en gran manera y de las que estoy aprendiendo mucho, pues se hacen con una gran profesionalidad y me van a llevar a que al final pueda volver a disfrutar de mi querido barco. Quizás la cosa tiene algo de masoquismo, pero disfruto yendo a diario, observando, preguntando y haciendo fotos. ... Casi casi no tengo prisa para que acaben… :cunao: |
Me alegro por tí y por el Menta, no me conoces aunque nos saludamos en la tot Maresme, pero mucha gente que te conoce sé que se han interesado mucho por todo el "incidente". Espero que no tardes mucho en botar el renacido Menta!!
|
QUE BUENA NOTICIA !!!
Te leo muy animado. Te sentirás como los IMOQUEROS cuando desmontan sus barcos tornillo a tornillo antes de ir a dar su vuelta al mundo ... Ya nos contarás ... y mostraras fotos ... !!! Lo del molde para la orza ... es digno de una obra de arte ... Salud :brindis::brindis::brindis: |
:brindis:¡¡magnifica noticia!!
cada vez que veia al Mentha alli me daba una mezcla de rabia y pena Deseando estoy de verlo en esos campos de regatas... Un poco mas de animo, y duro con ellos (con chorizos que te ninguneaban el barco) Por el Mentha:brindis: |
Me alegro de que nos des estas buenas noticias y brindo porque los trabajos dejen impecable y listo para la batalla al Mentha.
Saludos.:brindis::brindis::brindis: |
Cita:
En una semana estamos en España |
Me alegro de que todo se vaya arreglando.
Es increíble pero hasta en las cosas más obvias hay que luchar hasta el agotamiento. La parte positiva es que vas a tener la seguridad del estado de tu barco durante muchos años más. :brindis: |
Excelente noticia !!! Me alegro mucho
Además, si hasta ahora estabas entretenido al telefono, llamando a uno y al otro, ahora estarás estretenido mirando, desmontando, cambiando, etc ... Tengo ganas de veros a bordo saliendo a mar abierto ... Salut |
Me alegro por el resultado. Desde aqui envio a los malos un telecatarro.nihao
|
FELICIDADES , esperemos veros pronto en el agua
|
¡¡Enhorabuena!! Me alegro de que vayas viendo el final del tunel. :brindis:
|
Me alegro mucho, por ti y por la niña de tus ojos :velero:
Un abrazo :brindis::brindis: |
:cid5::cid5: Magnifica noticia
:brindis: Por los silent blocs del patrón, que no se ha dejado ningunear por la aseguradora. No sabes las ganas que tengo de veros la popa :D, en regata :sip:. Un abrazo |
Muy buena gestión si señor. Enhorabuena y mucho arrocito blanco para el estomago. Y la guardia siempre alta hasta el final que frente a las aseguradoras semos TODOS unos pardillos. No hay escusas ni malos entendidos, todo son procedimientos premeditados, por algo es su negocio.
Suerte.:pirata: |
Menuda noticia ¡¡¡¡¡¡¡
Me alegro un monton saber que pronto tendremos al MENTHA encabezando las regatas del maresme:velero: (atencion, aprovechad, es una ocasion unica, solo dos meses ¡¡¡¡). Creo que despues de este MASTER podras ser un experto perito nautico :cunao::cunao: te lo has planteado? |
Cita:
Preparación de las plantillas del contorno: http://img231.imageshack.us/img231/5...entha00193.jpg Y ya tenemos la primera mitad del molde: http://img233.imageshack.us/img233/4...entha00312.jpg ... Como ves, facilito, facilito...:D:D |
Cita:
|
Pregunta:
El Molde se realia con Fibra?? Que pasara la meterle plomo fundido ???? se fundira tambien???? Bonitas afotos, por cierto :pirata::pirata: |
Cita:
A continuación y tras el escaneado de la orza antigua y la actual, se compararán perfiles para dejarla exacta. Luego, esa orza de poliuretano se llevará a la fundición, donde con ella se formarán los moldes en arena. Se introducirá en el interior de los mismos la estructura a la que van soldados los pernos y a continuación vendrá el fundido y formación de la orza definitiva, la cual, una vez desenmoldada se volverá a escanear y ajustar perfiles... Total nada. Solamente complica algo el asunto el hecho de estar manejando casi 4.000 kg... :D:D |
Cita:
|
Felicidades, espero verte en el agua el 5 de noviembre, en esas regatas que tanto te gustan.
:brindis::brindis: |
Me alegra leer que todo se está solucionando. Espero volver a veros, si no coincidimos antes, en Formentera el año que viene.
No te digo que te enseñaremos la popa, porque de momento no cambiamos de barco, y ganar al menta es simplemente imposible. A chulo no me gana nadie :cunao: pero ya el ridículo no lo quiero hacer. Mucho ánimo para lo que queda, que parece largo y complejo. :velero: :pirata::pirata: Si no te da mucha pereza, sigue colgando fotos del proceso. Será una documentación interesante par quedar en el foro. :brindis::brindis::brindis: |
Enhorabuena y mucha suerte para que pronto nos cuentes como navega el Menta 2.0 :pirata:.
Salu2. Carmelo ( O L A J E ) :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:12. |