La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Fondeo Con Cabo a Tierra (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=7723)

RAF 23-07-2007 11:23

Fondeo Con Cabo a Tierra

Como muchos de vosotros sabéis este verano navego por Menorca y se que hay calas donde se utiliza esta tipo de fondeo.:sip:
Yo nunca lo practique y sera mi primera vez
:nosabo:
Como lo hacéis vosotros :nosabo:
Creo que tengo lo necesario. 100 m. de cabo 2,50 m. de cadena.
:brindis:

Indibil 23-07-2007 11:55

Re: Fondeo Con Cabo a Tierra

Yo personalmente no la he hecho, pero si la he visto hacer en varios charters, normalmente se hace entre 3 personas, una a la rueda o caña otra al molinete y otra con un una amarra dispuesta.
1º una vez elgido el lugar de fondeo te posicionas popa a tierra echas el ancla, soltando linea, dando ligeramente atras mientras se vigila la sonda, llegado al punto maximo, una 3ª persona se echa al agua con una amarra desde popa hasta la orilla, buscando un punto de amarre (roca, tronco de arbol, etc.) Una vez fijada una amarra, (p. ej. la de babor) repetir la operacion con otra amarra de estribor (o viceversa). En aguna ocasion he visto como al final de la operacion recogen el ancla para tensar las amarras pero personalmente creo que es mejor ir tensando unicamente a amarras que se dan a tierra por popa.
Para hacer una amarra larga, se unian 2 con un as de guia.
salud.

Pirulo 23-07-2007 12:31

Saludos,

Alguna vez he fondeado con cabo a tierra, no es difícil pero si debes preparar con anterioridad la maniobra y prever las posibles adversidades que pueden surgir, como role de viento, cruce de cadenas, etc., visto todo esto, si puedes y antes de largar el ancla prepara los cabos en tierra, luego largas el fondeo y con la auxiliar tomas las amarras.

En este hilo se habla largo y tendido sobre el tema.

http://www.latabernadelpuerto.com/fo...+cabo+++tierra

Este año y prepararé dos cables de acero ya que no llevo cadena, pesa menos se estiba bien y no se rompe con el roce de rocas.

:brindis: :brindis:

Atnem 23-07-2007 12:38

El fondeo con cabo a tierra no tiene en principio demasiadas complicaciones, eso si, hay que tener las ideas y los cabos claros. Con 2 personas al loro, es suficiente.

La cosa cambia bastante en función del viento y sitio que haya. En condiciones normales, llegas, te estudias bien el sitio donde amarrarte y el lugar donde tirar el hierro, el cual (ese es un punto muy importante) debe estar más lejos de lo que parece. Luego, una vez amarrado, si te has quedado corto, es dificil rectificar.

Tomada idea del tema, si el sitio y el viento lo permiten, se pone en la auxiliar el cabo bien adujado, el cual si tiene su cadena al final, mejor que mejor. Se fondea en el lugar en el que tendrá que quedar el ancla, dejando suficiente cadena para no arrastrar el ancla. Uno se queda en el barco, solo manteniéndolo en el sitio si hace falta y el otro con la auxiliar se va a atar el cabo a tierra (si hay un tercero, también se va para ayudar a mantener la auxiliar, etc). Se ata el cabo en el sitio conveniente y con la auxiliar se vuelve al barco. Ahí es donde es muy importante tener unas medidas generosas de amarras. La mayoría de las veces que falla la operación es por cortas. Vale hacer un añadido aunque sea con cabo de poca mena, pues luego al recuperar, este cabo no trabajará.

Una vez todos en el barco, se va cazando la amarra a la vez que se vigila no se tense la cadena, solamente que se despliegue. Una vez tenemos la popa casi en su sitio, es el momento de tensar la cadena (lo justo), como para que la cosa quede bien, ajustando amarra/cadena segun lo necesario.

Finalizada la operación, es el momento de añadir las amarras necesarias a tierra, sobre todo pensando en los posibles roles de viento.

Para desamarrar, más o menos lo mismo pero al revés.

Atnem 23-07-2007 12:41

Se me olvidaba: si hay viento que molesta y/o poco sitio, lo mejor es en vez de anclar como explicaba, dejar a los que van a amarrar y mientras esperar a motor. Una vez ya lo tienen todo a punto como para llevar la amarra al barco, es cuando se ancla y se empieza a continuación la tarea. En este caso, es mejor que el tercer tripulante se quede en el barco para ayudar en las operaciones de fondeo.

Butxeta 23-07-2007 12:58

Añado algo más:
- El fondeo con cabo a tierra permite, en algunos casos, escojer la dirección final de proa-popa. En algunas calas entra algo de resaca desde la bocana y es importante colocarse bién. De lo contrario tienes el baile asegurado.

- Si tienes un cabo que flote úsalo. Los cabos que se hunden dificultan la maniobra para los que van en la auxiliar.

- Yo normalmente doy entre 5 y 10 metros de cadena más de lo habitual. Ten en cuenta que con viento lateral el ancla deberá trabajar como un muerto y la carga aumenta mucho. Sobre todo si llevas toldo.

- Para mí hay dos modos fáciles de hacerlo, pora al viento y popa al viento. Controlar el barco popa al viento no es dificil y a veces es la única manera de meterse en el hueco.

mario147 23-07-2007 14:46

Hola, cofrades, mucho tiempo...

Añado mi perra chica...uno de los peligros es que los otros barcos o auxiliares no vean tu amarra a tierra y se enganchen o te peguen el arrastrón. Yo, las pocas veces que lo he hecho, he puesto una defensa atada a mitad de amarra, lo que garantiza que quede a flote y la hace más visible.

RAF 23-07-2007 21:26

Me queda bastante claro.:gracias:
Una duda, el cabo y la cadena deben de quedar tensos:nosabo:

elmouron 23-07-2007 22:49

A lo mejor estas fotos ayudan
http://latabernadelpuerto.es/portal/...sc00949oq8.jpg

http://latabernadelpuerto.es/portal/...44calapla1.jpg

Saludos

Atnem 23-07-2007 23:15

Cita:

Originalmente publicado por RAF (Mensaje 104337)
...

Lo suficiente como para que el fondeo trabaje correctamente. Si tensas mucho, puedes ayudar a que garree :calavera: , si poco, a la que sople de través, el barco se desplazará mucho lateralmente, aunque ésto debería estar en parte previsto con las amarras a tierra, las cuales (eso se me había olvidado) es mejor que vayan cruzadas, a pesar de que eso es una lata para subir y bajar por popa.

carles_ 24-07-2007 00:10

Cita:

Originalmente publicado por RAF (Mensaje 104337)
Me queda bastante claro.:gracias:

He visto algunos que ponen algo pesado colgando de las amarras (por ejemplo, unos cinturones de plomos de buceo). De esta forma consiguen amortiguar los tirones de las amarras y el fondeo queda más "elástico".

RAF 24-07-2007 21:53

Buena opción carles_ :sip: :sip: :sip:
Cinturones de buceo llevamos unos cuantos :D

Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:59.