![]() |
Calcular longitud grátil Gennaker
Buenos días:
A ver si alguien me echa una mano. Estoy viendo la posibilidad de la compra de un Genaker, pero no sé si me vale. ¿Cómo puedo saber que longitud de grátil que necesito conociendo la distancia entre la salida de la driza y la punta del tangón? Va una rodita de buen ron para todos:borracho: |
Re: Calcular longitud grátil Gennaker
Esa distancia que conoces, restandole la necesaria para los nudos o enganches de los puños de driza y amura, es la longitud que admite de gratil.
A partir de ahí si encuentras uno que mida un metro o medio metro menos, pues tu valoras si te convence. En mi caso admite un metro más que el que encontré a buen precio y aun así, me da muchísimas satisfacciones. Saludos y:brindis: |
entre el 95 % y aprox. el ciento y un poco más de la longitud del estay de proa o en su defecto de la salida de la driza hasta el punto de amura
entre 160 y 180% de la J o, en su defecto, de la base del palo al punto de amura un genaker "normal" sería una combinación de 95-98% de la longitud del estay y 160-170% de la J Por ejemplo, este es un asimétrico grande con un gratil mayor que la longitud del estay y un pujamen mayor al 170% http://www.oceanart.co.uk/images/picture08_m.jpg y esto sería un genaker de crucero más pequeño http://www.crusadersails.co.uk/images/cchute.jpg saludos scipio |
Cita:
Entre las medidas que tu tomes tal como te han indicado otros cofrades y el que indica el certificado, puedes tener una idea bastante clara. Saludos.:brindis::brindis: |
Pues me habeis chafado el plan...
Estaba viendo la compra de uno de serie de Sail JRC, pero me va a quedar algo grande. Mi stay mide 8,70 y el grátil de los de Sail JRC 9,40. Tengo que mirar si con un botalon llego a la medida. |
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
Es que hoy acabo mis vacaciones y no tengo yo la cabeza my bien... |
Cita:
|
Cita:
:borracho::borracho: Te recomiendo que instales un botalón, ya que todo son ventajas: *** Aumentas la distancia entre el grátil del asimétrico y el palo, con lo que aumentas las dimensiones de la ventana por la que entra el aire a la vela, la separas de la mayor y consigues mas rendimiento. *** Adelantas el centro vélico, lo que te beneficia de cara a evitar las orzadas cuando sube el viento o navegas de través. *** Puedes aparejar una vela mas grande, como parece que nacesitas en tu caso. *** Facilitas la trasluchada. ¡¡¡ Ningún asimétrico/gennaker sin botalón!!! :D Si quieres ver la instalación de mi barco, me tienes en Ares. (mándame un privado). Salud.:brindis::brindis: |
Cita:
|
Veo en tu perfil que tienes un 25'. Si te refieres a un botalón que sobresalga de proa 1,5 m lo veo una exageración que requeriría disponer muy bien ese botalón y que quizás podría afectar de forma clara el comportamiento del barco.
Yo en tu lugar, empezaría la casa por abajo: disponer del botalón adecuado, sólido y bien proporcionado, y luego ir a por el asimétrico que requieres. Mi personal consejo es que el gratil no sobrepase la distancia palo-botalón. Es más, me quedaría en un 95% máximo. Con las medidas de las velas hay que tener cuidado: se pueden adaptar con ciertas "holguras", pero intentar adaptar medidas muy exageradas o cortas puede ser muy bien una forma de tirar el dinero (o por lo menos malgastarlo). Busca por velerías o cofrades del Foro, que seguro podrán hacerte una vela adecuada y con un precio justo. |
:cunao:
Permitidme "una vuelta a la tortilla"... :meparto:.. que igual aporto algo y clarifico ideas (?). Supongamos que hay que diseñar un Gennaker para un barco en concreto. Hay tres medidas imprescindibles: - Distancia salida driza/palo al anclaje de proa (ya sea en cubierta ó botalón). - Idem. anclaje proa/botalón a polea escota popa. - Idem. salida driza/palo a polea escota popa. Con ello tenemos delimitado/medido el "triángulo" y definidas las medidas gratil/baluma/pujamen máximos y se puede diseñar la vela volante. Para ver la posibilidad de "apañar" una vela ya fabricada/usada a un barco en concreto se trataría de "hacer la cuenta a la inversa"... comparando las medidas de la vela con las mencionadas anteriormente del barco. Salud y :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:48. |