![]() |
Hallazgo extraño y casual
Hola Compañeros!
Esta mañana me he ido un ratito al barco y he echado una caña al curri sin exito. En numerosas ocasiones cuando la pesquera anda floja me entretengo recogiendo basura del mar con el salabre, esta mañana como comenté la pesquera estaba floja floja, ni una picada, así nque iba recogiendo plasticos y botellas flotantes, en una de estas que veo una fiambrera flotando y cojo el salamar para subirla a bordo y posteriormente tirarla en el contenedor del puerto, cual es mi sorpresa que me encuentro un pescao en el salamar, deduzco que dicho pescao estaba buscando cobijo en la susodicha fiambrera. Total que en todos los años de pesqueras nunca he visto un pescao como este, así que si algún cofrade sabe que es agradecería nos informase a todos. Adjunto fotos. Un saludo y buenas pesqueras para todos.Adjuntos 25391 |
Re: Hallazgo extraño y casual
:nosabo: no lo conozco , pero feo es el bicho :meparto:
|
Subo más fotos, pues esta ultima no se aprecia muy bien las características del pescao en cuestión.Adjuntos 25392
|
Cita:
|
Cita:
:brindis: |
|
Cita:
Sabes si llegan a crecer mucho? A ver si algún cofrade sabe alguna pagina web donde se pueda leer un poco de este pescao. Saludos |
He cogido varios , lo máximo que han pesado es 500grs , y te puedo asegurar que lo tienes que trabajar mucho para que no te rompa.
creo que hay un post sobre éllos , lo buscaré y te lo paso. siempre los he pescado en fondos arenosos , dónde suelo ir a pescar los raons. :brindis: |
mira aquí :
http://es.wikipedia.org/wiki/Mola_mola |
Cita:
Como comenté anteriormente lo cogi con el salamar, el fondo era arenoso y unos 16 m. de profundidad aprox. Un saludo |
En aguas del cantábrico es un pez ballesta, yo los he pescado de dos-tres kg.
tanto a caña como buceando. Pelados, vino blanco, unos ajos, limón, un par de patatas, un ratuco al horno y a chuparas los dedos |
Exacto, es un pezqueñin de pez ballesta; también conocido por aquí como escopeta o pez cochino.
Tienen la piel muy dura, pero una vez retirada, su carne es buena. Suelen ir en bancos y son bastante voraces. Se dice que atrapando a uno de ellos, si lo amarras y lo dejas dentro del agua (vivo) en torno al barco, el resto del banco permanecen a su alrededor todo el rato, permitiendote seguir capturándolos. |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Es un pez lija, una especie de pez ballesta.
En Canarias hay muchos, mira, te adjunto la foto de un lija amarillo tomada en La Restinga (El Hierro). Allí les suelen llamar gallos. Saludos :brindis: |
No es un pez luna, coincido mas con que sea un pez ballesta, o un "burro", un tanto peculiar.
No es lo mismo un Gallo que un ballesta.
El de la foto es un alevín de pez ballesta. ¡Que chulo! |
Cita:
Desde luego en el mediterráneo, un gallo, es otra cosa. Se le llama gallo pedro, o pez san pedro, y en el norte san martiños. En canarias, también he oído llamar gallos, a una especie de lenguado o acedia. :brindis: |
Alucinante!!!
Llevo buscando ese juvenil de pez ballesta años, mira que he buscado por internet donde encontrarlos por si tenia suerte..., leì hace tiempo que aquì en Andalucia hacian la puestas en las desembocaduras y por ahì podrìa encontrar alevines pero que va... Nunca habìa visto una foto de alguien que lo hubiera capturado!! El que tengo en el acuario es comercial y no auctòctono. Es un Odonus Niger, su primo hermano australiano. |
Vaya pez mas raro, habia escuchado eso que tienen la piel muy dura pero jamas habia visto una imagen de uno, que chulo!
A mi nunca me va a dejar de sorprender el mar, es increible... Que corra el ron piratas :pirata: :brindis::brindis: |
Cita:
Saludos y unas :brindis:. Es un pez ballesta, o tambor, que se le llama por la parte de Huelva, y que suelen ser bastante grandes. Tienen una piel muy dura, pero la carne muy buena, para hacerla de cualquier forma. Saludos. |
Hace muuuuchos años, siendo yo un zagal, capturamos un pez ballesta. Fué grande nuestro asombro, ya que ese ser de piel rasposa, en aquella época, era totalmente desconocido en esas aguas. (Hoy parece que es bastante común).
Cuando regresamos a puerto se lo mostramos a los pescadores profesionales más viejos y veteranos y ninguno supo decirnos de que especie se trataba. Lo guardamos con cuidado en la nevera cual tesoro y al día siguiente lo llevamos al Aquarium de San Sebastián para ver si algún docto de los que allí estaban saciaba nuestra juvenil curiosidad. Fué entonces cuando nos dijeron que se trataba de un pez ballesta. Según nos informaron era un pez que habitaba aguas cálidas y tropicales, nos desaconsejaron su consumo por estar su alimentación basada en corales, muchos de ellos venenosos. No obstante, decían que al no existir corales por aquellas aguas no creían que tuviera peligro consumirlo. Satisfecha nuestra curiosidad y ante la duda sobre su perjudicial alimentación decidimos deshacernos de él y no hacerle los honores culinarios pertinentes. Por allí, nunca más volvimos a pescar ninguno. Mas tarde los avatares de la vida me trajeron a estas sureñas tierras, aquí es muy común y conocido, lo llaman pez tambor. Por aquellas cosas de la "impronta" cuando los pesco les doy suelta o los regalo y nunca los he catado. Leyendo los muchos comentarios sobre su valor culinario prometo saborear tan vitoreado manjar. Gracias por la información Salu2 :brindis: Pirata |
Para Atarip, y todos los demás, efectivamente es un pez ballesta, y como dice mi paisano Sumeke, por aqui (Cartagena) lo llamamos burro, posiblemente por los incisivos tan grandes que tiene, que lo mismo sirven para partir coral, que para cortar limpiamente un sedal. Por estas aguas tambien hay muchos, sobre todo en verano y cerca de isla Grosa. Cuandos enganchas uno el resto de la bandada suele acompañarlo a la superfice, tambien los he oido emitir una especie de ronquido una vez fuera del agua. Es dificil de desollar, su piel es muy dura y en la unica ocasión que lo hice tuve que emplear alicates, su carne efectivamente es muy blanca y sabrosa. Pero dan mucho trabajo para limpiarlos.
Un saludo :brindis: |
Yo tambien creo que es un ballesta,,,, ni un pez de San pedro ni un gallo tampoco. Creo que es la primera vez que tengo la oportunidad de ver un alevin,,, es una pasada, gracias por compartir las imagenes.
Son divertidos de pescar con caña algo ligera,,, ahora caígo ,,, os subo una foto en el post de las mejores fotos o momentos. :brindis: |
Hola cofrades.
Para mi es un placer subir fotos y compartirlas con vosotros, al igual que agradezco mucho vuestras respuestas e informaciones. Como comenta el cofrade killzone83 el mar no deja de darnos sorpresas agradables y sorprendernos al mismo tiempo en muchas ocasiones. Cuando capturé este pez ballesta o pez lija el estado de la mar era calma chicha, la sonda marcaba 16 m., y estaba a media milla de la costa aprox. Hora. 13h. aprox. En otro post, (no pude poner fotos, ya que no llevaba móvil), capturé al curri un pez torpedo o tembladera. Pero quisiera compartir con vosotros otra experiencia curiosa. En el mes de Julio, (finales), sobre las 14h. aprox. a unas 8 millas de la costa, y con casi 200m. de profundidad, divisé algo, al acercarme comprobé que se trataba de una defensa con su respectivo cabo. Extrañado y llegando a pensar que podría ser un palangre, (iba haciendo el curri), pasé muy lentamente pero muy cerca, y cual fue mi sorpresa que había un mero justo debajo de la defensa, como a la sombrita, ni se inmutó cuando pasamos. Viré 180º, lentamente para no liar las 2 cañas, y al volver a la defensa aún estaba el mero, fue en el momento de recoger la defensa cuando este se fue a las profundidades. Os aseguro que si me llega a ocurrir como con el pez ballesta, no lo devuelvo al agua, pues ya era un buen ejemplar. Saludos y buena pesca.:brindis: |
Cita:
Yo ayer tuve tambien un acontecimiento muy extraño, no una especie tan extraña pero si que no era muy normal creo tanta cantidad y como se distribuian. Os prometo a lo largo de la semana que viene una recopilacion de todos los trozos de video que pude grabar que no hay ni un segundo de desperdicio, os lo aseguro, pero no os dire que es todavia :D Unos tragos para todos :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:41. |