La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Deshumidificador, ventajas e inconvenientes (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=77983)

serviola3 28-09-2011 14:47

Deshumidificador, ventajas e inconvenientes

Hola cofrades, supongo que como muchos , al acabar la temporada estival, pongo el deshumidificador. Lo dejo en auto para que esté siempre funcionando.
Quería saber por vuestra experiencia ventajas e inconvenientes de dejarlo siempre puesto. He oido , aunque no se si es cierto, que aumenta posibles corrosiones en los barcos :nosabo:, yo de momento lo dejo puesto hasta la primavera, quitandolo solo cuando salgo a navegar.

:brindis:

retrever 28-09-2011 15:31

Re: Deshumidificador, ventajas e inconvenientes

Yo lo pongo todos los años desde octubre hasta abril/mayo y me va de maravilla. No he notado corrosion de ningún tipo, todo está perfecto , nada de piojillo y cuando entras en el barco se nota ambiente seco.

arquitecto33 28-09-2011 20:29

yo lo pongo todo el año, incluso en verano, tiene la opción de regularle la humedad relativa a partir de la cual se pone en funcionamiento, y no veas la cantidad de agua que saca. Por dentro el barco sequito sequito. No le veo ningún inconveniente.

Saludos y buen viento

Sal Paradise 28-09-2011 20:47

Me sumo a las mismas opiniones que te han dado hasta ahora. Yo también lo tengo conectado desde octubre hasta mayo desaguando directamente al fregadero para evitar tener que ir a controlar el nivel. Creo que es la mas barata, sencilla y acertada inversión en mantenimiento que le puedes hacer a cualquier barco. No he apreciado ningún problema pro tenerlo conectado permanentemente.
:brindis::brindis:

NAVARRA 28-09-2011 20:49

Hola a todos, si que aumenta las posibilidades de corrosión, si el barco no esta protegido, porque el consumo electrico es casi permanente. Pero no es culpa del aparato, depende de la instalacion electrica, del puerto y del tipo de barco que tengas cerca.

Yo me cargue la cola del motor por la corrosión,:cagoento: tenia el deshumificador puesto todo el año. El problema de la corrosión desapareció cuando coloqué un aislador galvanico.:borracho:Y sigo con el deshumificador puesto todo el año.

Para olvidar :brindis:

dunic 28-09-2011 22:33

salvo excepciones , 24x24 me parece excesivo . lopongo con un reloj programador (dependiendo de la epoca 2-4 h mañana y/o noche )

Y la madera necesita algo de humedad ...

puma 28-09-2011 23:05

:brindis: Un ronsito para todos.

Despues de años utilizando un deshumidificador, pasé a poner una placa de infrarojos. GENIAL !!! no se reseca la madera, elimina los olores, y cuando llegas al barco una agradable temperatura y nada de humedad. Y el consumo irrisorio. Bueno, de momento no ha puesto contadores en los pantalanes.

javijust 29-09-2011 16:54

Yo hago servir los deshumidificadores quimicos que venden en tiendas de drogueria o super, ya estan pensados para pequeños espacios como embarcaciones o roulote. No me gusta dejar tanto tiempo la instalacion electrica conectada. Tambein funciona

Zirano 29-09-2011 17:17

Un pregunta, si lo dejais todo el año ¿como se vacia el deposito? por que si va al fregadero, esa misma agua vuelve a producir humedad y se repite el ciclo indefinidamente. :nosabo:

naBruma 29-09-2011 17:24

se supone que del fregadero (estando su grifo de fondo abierto) se va al agua no? a la del puerto claro!

:brindis:

tam 29-09-2011 17:48

Cita:

Originalmente publicado por retrever (Mensaje 1139773)
Yo lo pongo todos los años desde octubre hasta abril/mayo y me va de maravilla. No he notado corrosion de ningún tipo, todo está perfecto , nada de piojillo y cuando entras en el barco se nota ambiente seco.

Hola ,¿que es eso del piojillo?
¿ocupas ?

Perseis 29-09-2011 18:01

Cita:

Originalmente publicado por tam (Mensaje 1140551)
Hola ,¿que es eso del piojillo?
¿ocupas ?

Supongo que se refiere a esos puntitos negros que aparecen sobre todo en los tejidos debido a la humedad.

Unas cervecitas frescas... :brindis:

jolly-roger 29-09-2011 18:09

Cita:

Originalmente publicado por Perseis (Mensaje 1140559)
Supongo que se refiere a esos puntitos negros que aparecen sobre todo en los tejidos debido a la humedad.

Unas cervecitas frescas... :brindis:

Moho...

Tucana 29-09-2011 18:26

Cita:

Originalmente publicado por NAVARRA (Mensaje 1139995)
Hola a todos, si que aumenta las posibilidades de corrosión, si el barco no esta protegido, porque el consumo electrico es casi permanente. Pero no es culpa del aparato, depende de la instalacion electrica, del puerto y del tipo de barco que tengas cerca.

Yo me cargue la cola del motor por la corrosión,:cagoento: tenia el deshumificador puesto todo el año. El problema de la corrosión desapareció cuando coloqué un aislador galvanico.:borracho:Y sigo con el deshumificador puesto todo el año.

Para olvidar :brindis:

Por favor cofrade, me explicas lo que es un aislador galvánico.
Después de todo el año con el deshumificador conectado, al sacar el barco del agua para varar, aprecié mucho oxido sobre la orza. Igual necesito el dsipositivo que citas.
saludos y :brindis:

retrever 29-09-2011 18:31

Efectivamente , el "piojillo" es moho que se manifiesta en forma de manchitas negras. Dificil de quitar una vez que está instalado en una colchoneta, cojín o tapizado.

tam 29-09-2011 18:44

Hola , eso si apareció , pero bueno limpiando.
Lo que pasa es que yo a veces si veía bichito pequeñitos , pero pequeñitos por la fibra en varios sitios , y pensaba que era de la humedad.
Hace dos años puse el aparato y aún asi había algo de humedad , y el siguiente no lo puse y había menos humedad y el barco mejor :nosabo::nosabo: , será cosa del cambio climático :nosabo:

ignotus 29-09-2011 19:07

Pues yo lo dejo todo el invierno, de Octubre a Mayo, coun temporizador, dos horas por la mañana y dos por la noche, pero lo tengo conectado directamente a puerto con un diferencial y un magnetotermico.

soysusito 29-09-2011 19:48

Llevo uno que no funciona con compresor sino con un modulo peltier, es muy pequeño y aunque estoy pensando en hacerle un brico al deposito para que vierta al fregadero, le caben 1.5l de agua, me dura casi 2 semanas funcionando hasta que para, cada vez que voy el agua al jabsco y el barco esta seco de una forma muy agradable, la gente que entra lo nota y con respecto a las corrientes le puse unos anodos de plato a la orza y no he notado nada especial en el del eje, de todas maneras aunque yo no lo tuviese conectado al pantalan que lo tengo, mis vecinos si

Faro 29-09-2011 20:22

Yo lo tengo conectado casi todo el año,(en verano menos), estoy en un puerto donde la media de humedad relativa de la zona ronda el 90,0% y llueve casi todos los dias y fiestas de guardar; mis vecinos de pantalan y yo lo tenemos conectado para que se pare con una humedad relativa del ambiente del 50,0%: Vierte directamente al fregadero y las consecuencias son, a saber: no hay piojillo, las maderas tienen el grado optimo de humedad, no hay sintomas de corrosión en ningún lado, los aparatos eléctricos y electrónicos tienen menos averias y en invierno cuando entras al barco hay una sensación de calorcillo muy agradable.

NAVARRA 29-09-2011 20:29

Cita:

Originalmente publicado por Tucana (Mensaje 1140572)
Por favor cofrade, me explicas lo que es un aislador galvánico.
Después de todo el año con el deshumificador conectado, al sacar el barco del agua para varar, aprecié mucho oxido sobre la orza. Igual necesito el dsipositivo que citas.
saludos y :brindis:

Hola Tucana, este aparato separa la corriente del barco de la del puerto (creo que mediante inducción) de forma que las tierras estan aisladas. Si no hay diferencia de potencial (voltaje) entre la tierra del barco y la tierra del puerto no puede haber transferencia de metales (corrosion electrolitica). En esta pagina tienes información, en concreto el aparato que puse yo. No soy un experto, esto es lo que yo entendí del tema, pero a mi me funciona.

http://www.victronenergy.com.es/uplo...2%20-%20ES.pdf
Despues del royo unas birritas :brindis:

jibaro 30-09-2011 10:41

yo tengo intención de comprar un deshumidificador para dejar en el barco.

tengo un par de dudas.

la alimentación eléctrica si va a 220v, entiendo que con dejar enchufado a una toma que vaya directa a la toma de puerto ya está, puedo dejar las baterías desconectadas y no pasa nada.

en cuanto al agua, si dejo el cacharro en el seno del fregadero, para que el agua que capture la vaya soltando ahí. ¿tengo que dejar el grifo de fondo abierto?

bricol 30-09-2011 10:51

Cita:

Originalmente publicado por javijust (Mensaje 1140520)
Yo hago servir los deshumidificadores quimicos que venden en tiendas de drogueria o super, ya estan pensados para pequeños espacios como embarcaciones o roulote. No me gusta dejar tanto tiempo la instalacion electrica conectada. Tambein funciona

Interesante, en que consiste :nosabo:, precio:nosabo: y duracion :nosabo:

capitan necora 30-09-2011 11:06

Hola, lo mejor de lo mejor, el saquito verde

salud :brindis:

javijust 30-09-2011 11:10

1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por bricol (Mensaje 1140989)
Interesante, en que consiste :nosabo:, precio:nosabo: y duracion :nosabo:

Son unas cajas con deposito, en su parte superior llevan unas sales. Lo venden en Mercadona, Carrefour, Scheleker, etc, en la zona de limpieza. Sirven igual para armarios como para embarcaciones caravanas etc. De tanto en tanto hay que vaciar el deposito y cuando las sales se han consumido se cambia el pack. Un pack puede costar dos o tres euros y dura en funcion de la humedad, en mi caso mas de un mes. En mi 28 pies con un inventillo de estos es suficiente, para barcos mas grandes vale la pena poner dos o incluso mas. Los hay inodoros y con ambientador.

Renato 30-09-2011 11:17

El amigo que me invita habitualmente a navegar, tiene el deshumificador conectado todo el año. Dos horas por la mañana y otras dos al atardecer. Se nota mucho la diferencia a no ponerlo.

:brindis::brindis::brindis: para todos...

Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:47.