La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Pesadilla de Volvo MD2030D (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=77999)

señuelo 28-09-2011 18:39

Pesadilla de Volvo MD2030D

Buenas cofrades, unas rondas a vuestra salud ya que os necesito en forma por mucho tiempo:brindis::brindis::brindis:

Me ha surgido un nuevo problema con el Volvo MD2030D, ya han sido unos cuantos. El caso es que el otro día, dado el trasiego veraniego del bote, fui a comprobar el nivel de aceite del motor, refrigerante, y esas cosas que son tan recomendables. Pues al sacar la cata del aceite, con el motor en frio, me di cuenta de que la marca estaba por debajo de lo que recordaba que le había puesto hacía un mes. Extrañado fui a comprobar el liquido de refrigerante cuando, y he aquí mi sorpresa, había una notable cantidad de aceite en el circuito del liquido refrigerante.

Este es mi problema, me huele a problemón mayúsculo, sobre todo cuando ya he invertido unos cuantos lereles en el condenado:cagoento::cagoento:

Gracias por adelantado.

señuelo 29-09-2011 14:25

Re: Pesadilla de Volvo MD2030D

Alguien debe de saber de lo que hablo.....aaaarrriiiba

pedropicapiedra 29-09-2011 14:30

Eso huele a junta de culata rota o culata con una grieta en los pasos de aceite,....despues de hacerle nivel hace un mes lo arrancaste?porque si se ha pasado el aceite al agua si arrancarlo tiene que tener un paso del tamaño de Groenlandia...

señuelo 29-09-2011 16:59

Sí, el motor ha estado funcionando desde julio casi todos los días. La junta está nueva, yo imaginaba la posibilidad de una fisura que esté conectando ambos circuitos (aceite y refrigerante). La idea es no tocarlo y usarlo hasta que diga adios, eso sí, rellenando aceite cada vez que haga falta, y drenando el circuito de refrigerante de aceite cada cierto tiempo para mantener capacidad de refrigeración, que os parece??????

NEFTA 29-09-2011 17:57

La junta la pusiste nueva? porque?
Si tienes aceite en el refrigerante y lo pones en marcha tarde o temprano se emulsionará haciendo una pasta que lo tapará todo, hay que averiguar que le pasa para solucionarlo
No puedo darte una opinion final si no hago pruebas o si no se la vida de tu motor, calentones, reparaciones, como ha ocurrido....pero no pinta bien
SALUT:brindis::brindis:

Garraf 29-09-2011 19:28

Buenas tardes Señuelo y unas copas de ron para dar animos a todos. Yo tengo un Volvo TAMD 31A de 130 CV. Tiene un refrigerador de aceite que es un serpentin donde circula este y el serpentín va dentro de un pequeño depósito donde circula el refrigerante. Si el serpentin tiene alguna fisura o poro, lo normal es que el aceite, con más presión, escape hacia el refrigerante. Puede ser esta la causa ... o no. Lo comento por si puede servirte.

señuelo 29-09-2011 20:23

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1140556)
La junta la pusiste nueva? porque?
Si tienes aceite en el refrigerante y lo pones en marcha tarde o temprano se emulsionará haciendo una pasta que lo tapará todo, hay que averiguar que le pasa para solucionarlo
No puedo darte una opinion final si no hago pruebas o si no se la vida de tu motor, calentones, reparaciones, como ha ocurrido....pero no pinta bien

El motor estaba en el barco cuando lo compre. Por lo que me comentaron los antiguos dueños, en una travesía sufrio un calenton que quemo junta y defromó la culata, se reparó. Ya el motor en mis manos sufrio otro calenton que quemo junta, porque el tanque de liquido refrigerante tenía un boquete que hacía que el liquido lo echara fuera. Se reparó. El motor parecía que no tenía compresion y este año se aprovecho la varada para cambiar muelles y retenes de las válvulas y al montar se colocó la junta nueva. Parecía que el motor iba redondo hasta que he decubierto esto. Esta es, creo, toda la historia del motorcito.

Que te parece Nefta

NEFTA 29-09-2011 20:27

Cita:

Originalmente publicado por Garraf (Mensaje 1140613)
Buenas tardes Señuelo y unas copas de ron para dar animos a todos. Yo tengo un Volvo TAMD 31A de 130 CV. Tiene un refrigerador de aceite que es un serpentin donde circula este y el serpentín va dentro de un pequeño depósito donde circula el refrigerante. Si el serpentin tiene alguna fisura o poro, lo normal es que el aceite, con más presión, escape hacia el refrigerante. Puede ser esta la causa ... o no. Lo comento por si puede servirte.

Este era uno de los posibles pero este motor no lleva

NEFTA 29-09-2011 20:33

Cita:

Originalmente publicado por señuelo (Mensaje 1140665)
El motor estaba en el barco cuando lo compre. Por lo que me comentaron los antiguos dueños, en una travesía sufrio un calenton que quemo junta y defromó la culata, se reparó. Ya el motor en mis manos sufrio otro calenton que quemo junta, porque el tanque de liquido refrigerante tenía un boquete que hacía que el liquido lo echara fuera. Se reparó. El motor parecía que no tenía compresion y este año se aprovecho la varada para cambiar muelles y retenes de las válvulas y al montar se colocó la junta nueva. Parecía que el motor iba redondo hasta que he decubierto esto. Esta es, creo, toda la historia del motorcito.

Que te parece Nefta

Pues por los calentones que ha llevado lo facil es que la culata se haya deformado y si no se ha planeado mala faena, si se ha hecho y esta estanca la junta es muy probable que haya una fisura

señuelo 29-09-2011 20:48

EL plano de la culata se ha revisado siempre que se ha montado y en esta última ocasion con mucho cuidado. LA culata está estanca pues la lectura de la compresion que daba el manometro conectado a la rosca de los inyectores era correcta. Si finalmente es una fisura, que precauciones debo tener con el motor???

NEFTA 29-09-2011 21:05

No tiene nada que ver que haya compresion, la fisura estará (si está) entre un paso de aceite y uno de agua, no hay compresion por ahi....solo la presion de aceite que con la dilatacion por calor de la fisura pasa al refrigerante
La revision de una culata si esta plana o no siempre es mejor hacerla con una pasada de fresadora, se pasa una centesima y se ven los fallos, si los hay se tiene que seguir fresando hasta que desaparezcan

señuelo 29-09-2011 22:40

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1140721)
No tiene nada que ver que haya compresion, la fisura estará (si está) entre un paso de aceite y uno de agua, no hay compresion por ahi....solo la presion de aceite que con la dilatacion por calor de la fisura pasa al refrigerante
La revision de una culata si esta plana o no siempre es mejor hacerla con una pasada de fresadora, se pasa una centesima y se ven los fallos, si los hay se tiene que seguir fresando hasta que desaparezcan

En el último montaje que se hizo de la culata, se planificó en un taller que se dedica exclusivamente a eso. Tras ello no se ha producido calenton alguno. Sé que no voy a gastar más en este motor, salvo lo que me cueste sacarlo del barco. Por que creo que mala solución tiene una avería de este tipo. Mi intención, como he dicho, es usarlo hasta que muera y las cuestiones que se me plantean son: ¿Cuanto tiempo puede durar?; ¿Qué precauciones debo tener en cuenta con un motor que presenta esta avería?

Gracias.

NEFTA 29-09-2011 23:40

Pues si se planeo solo queda la fisura que exige el cambio de culata, pero todo es un suponer ya que no sabemos seguro que le pasa en realidad
Durará si no se queda sin aceite, pero el circuito de refrigeracion llegará a taponarse algun conducto con el pastizal que se armará con el aceite y el refrigerante

señuelo 30-09-2011 00:19

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1140817)
Pues si se planeo solo queda la fisura que exige el cambio de culata, pero todo es un suponer ya que no sabemos seguro que le pasa en realidad
Durará si no se queda sin aceite, pero el circuito de refrigeracion llegará a taponarse algun conducto con el pastizal que se armará con el aceite y el refrigerante

Y si la fisura se encuentra en el bloque y no en la culata???? O sólo es posible en la culata????

pedropicapiedra 30-09-2011 12:36

E el bloque no tiene ningun conducto que pueda comunicar agua y aceite,simplemente alrededor de las camisas de los cilindros pasa agua.La presion de aceite va a traves del cigueñal y hacia los arboles de levas,que es seguramente donde se te ha comunicado con el circuito de refrigeracion.
Durar?mientras tenga aceite y no lo emulsione con el agua,te puede durar para siempre,mejor que el aceite vaya al circuito de refrigeracion que no al contrario,porque sino ya habrias "begut oli" como decimos por aqui...

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:40.