![]() |
Reparacion cruceta Hunter
1 Archivo(s) adjunto(s)
Buenas a todos.
Pues eso en mi primera salida con un Hunter Europa, parti la cruceta de babor y por lo que he visto la de estribor esta apuntito. Al tratarse de un barco antiguo del 1977 pues de recambios dificil, a no ser que encuentre otro Hunter (que he encontrado pero tambien estaba sin crucetas, pues debe ser un defecto de estos modelos). Se os ocurre alguna idea: ¿Soldar? lo veo dificil pues es justo en donde encaja en el soporte del palo y ademas no se de que material es, pero si es aluminio como creo no se si se puede. ¿Construirse otra con un tubo de aluminio? Tambien he visto que ya se reparo, pero insertandole una tuerca grande interiormente que encaja en las dos piezas, podria continuar asi, tensando bien el obenque, pero no se si aguantara o no. ¿que se os ocurre? Pongo una fotillo para que os podais hacer una idea. Gracias por anticipado. |
Re: Reparacion cruceta Hunter
¡Hola!
Je, je, je... ¿de qué me sonará ese barco? :burlon: (nota: era mío hasta hace unos meses...). A poco de comprar el barco cambié toda la jarcia firme, con lo que hubo que desarbolar, y la empresa que me lo hizo, aprovechó para soldar una fisura en una cruceta, o sea que imagino que pueden soldarse... Otra alternativa sería que las llevaras a un tornero y las usara como patrón para hacer otras iguales (es lo que hice con un carpintero y el suelo del camarote en su momento). Si en aluminio es complicado, no creo que cueste mucho hacerlas en acero inoxidable de calidad marina. Con que pongas un aislante para evitar la corrosión (el palo sí que es de aluminio) ya estaría. Otra opción es buscar en U.K., donde los barcos como éste son legión. |
Lo subo.
:brindis: |
Unas rondas,
Las originales no las encontraras, pero puedes ponerte cualquiera que conserve le mismo largo, lo unico inteta hacer los menos agujeros posibles al palo, si no te quedara muy debil. Es preferible hacer ajugeros en la base de las crucetas nuevas para que te coincida von los que hay de las viejas. Suerte y otras rondas |
Buenas ideas, el fin de semana hubo un intento de reparacion provisional con mal resultado, lo conseguimos poner bien, pero quedo mal el cable del enrollador del genova, asi que hay que bajar el palo de todas formas. snif, snif.
|
En fin, míralo por el lado bueno... el palo es ligero, yo creo que entre dos personas podeís bajarlo.
Tenme informado de las novedades, a ver cuando puedo haceros una visita... y ya que voy, ojalá pueda navegar :cunao: |
Cita:
Lo positivo es que ya me he enterado que en el emabrcadero el ancla no tienen repusto o lo que tienen no lo venden y que en mi club si lo pido ahora me lo limpian y le dan patente por unos 300€. Si navegaremos aunque sea a motor un rato. |
Murphy se sienta a mi lado en el coche cada vez que voy, ayer fui a recoger unas cosillas y aproveche para dejar el motor arrancado un rato, pues bien cuando estaba apuntito de arrancar (ya empezaba a sonar bien), zas me quedo con el tirador del arranque en la mano. :eek::cagoento:
cosas buenas, la bola antihumedad ha funcionado y ha quitado practicamente todo el olor a cerrado. Respecto a las crucetas, he pensado en usar dos barras de aluminio que encajen perfectamente para la cruceta, una de 25mm. de diametro exterior, para sustituir la partida y otra de 25mm. de diamtero interior, cortar la pequeña como a la mitad, para aprovechar la puntera poner la parte del palo con la nueva comprada y encajar ambas con el tubo de diametro interior. http://www.alu-stock.es/catalogo/naval/naval.html ¿que os parece? :confused: |
Bueno, por lo menos piensa que no te pasó cuando estabas navegando... además, el tirador de arranque es fácil de arreglar.
|
Bueno, despues de dar muchas vueltas al tema y perder tiempo recorriendome poligonos industriales buscando almacenes de aluminio y que me dijeran que no vendian a particulares, ir a minoristas y decirme que tenia que encargar al menos dos tubos de 6 metros y que si me lo traian y no me valia me lo tenia que quedar, etc, etc...
Pues en la ferreteria de mi pueblo (manda huevos), dos tubos de un metro uno de 22mm. exterior y 19mm. interior y el otro de 19mm. exterior y 16mm. interior, de esta forma encaja uno dentro del otro a presion, quedando perfecto y no creo ni que necesite remachar. Ya solo me queda cortar a la medida, hacerle unos agujeros, para el tornillo pasante y a correr. Por cierto hare lo mismo con la otra cruceta, pues al ir a verlo el sabado, me encontre la segunda cruceta tambien partida y a punto de irse al agua. |
¡Qué alegría! A ver si lo tienes pronto navegando de nuevo...
|
2 Archivo(s) adjunto(s)
Para muestra un boton. :D
|
El mío tiene las crucetas reparadas y aguantan estupendamente, he pensado en cambiarlas algún día, pero veo que no son más que un tubo de aluminio, con el términal para recibir al obenque, que lo venden en ferreterías nauticas y por el otro lado el agujero correspondiente por donde pasa el tornillo pasante que lo une al soporte del palo.
Por cierto el palo se sube y baja con rapidez, casi como un vela ligera, la mayoría de las veces, lo he hecho yo solo, si tienes el soporte de popa y un punto con polea un poco más adelantado que la proa del barco, para adrizarlo a pulso o desde un winche. Saludos y suerte con el barquito. :brindis::brindis: |
La primera idea era sustituirlas por tubos de aluminio y ya esta y el cable del obenque pasarlo por una acanaladura, pero de esta otra forma aprovecho la punta conica y el terminal.
El terminal de una de las crucetas esta abriendose y el tornillo que sujeta el cable se ha salido, le voy a hacer unos agujeros y meterle un pasador, para que el cable no se salga. El bajar el palo yo nunca me he atrevido a hacerlo solo, pues en este caso tengo enrollador de genova y es un poco mas complicado, pero entre dos si lo hemos hecho facil. Lo que no sabia es que el terminal tambien lo vendian, lo buscare y asi sustituyo el roto. ¿Me puedes indicar algun sitio en donde lo podria comprar? :brindis::gracias: |
Pues lo he visto en catálogo de accastillage y diffusión... y seguro que también lo hay en la tienda del navegante, etc..
Buscaré el catálogo, donde seguro tengo la referencia señalada (pues pensaba cambiarla) y te la paso. Por cierto también se venden las crucetas en distintas medidas ya terminadas, pero no creo que merezca la pena pagar el sobreprecio, se pueden hacer sin problema. En nautica, existe repuesto de casi todo o piezas que se pueden adaptar, solo falta encontrar la tienda adecuada o al personal con interés en resolver tus problemas (satisfacer tus necesidades, que se dice). Mi europa también tiene enrollador de génova, pero no es problema para subir el palo, lo subes con una driza la aseguras y luego tranquilamente, pones el pasador del enrollador. El único estorbo que el balcón de proa, queda a popa del arraigo del enrollador, pero en mi caso no es problema o bien lo paso justo cuando voy izando el palo o lo paso luego, por la banda contraria de donde tengo el re-envio de la driza desde la polea hasta el winche. Saludos y que disfrutes del hunter... barco duro. :brindis: |
Muchas gracias, me va quedando todo mas claro, lo conseguiremos. :sip:
|
1 Archivo(s) adjunto(s)
Bueno, ayer paseo hasta el pantano a poner el tensor del obenque que me habian robado.
Y de paso a medir la cruceta, y me daba una medida de 73cm. que lo veia muy largo, pues mide como 58cm. de la rotura a la punta y la rotura esta justo en el tornillo pasante de la pieza de sujeccion, asi que a lo mejor ponle 5 cm. mas, es decir quizas 63cm. Bien, pues con esta gran :nosabo:, con lo que me dijo JR de que no van retrasadas si no rectas y que hay tres Hunter mas en el pantano (uno en la gasolinera en un pedestal, eso si :meparto:) y podia ver como llevaban la jarcia, pues tachan :sip:, se me encendio la bombilla. Hemos puesto los obenquillos donde van los obenques y los obenques en donde van los obenquillos :eek:, por lo que ya sabemos porque partieron las crucetas :cagoento:, tampoco debian de estar muy finas, pero la tension añadida las ha terminado de partir. En fin, que ya a la vuelta de las vacaciones toca desarbolar el palo y ponerlo todo bien, ponerles las crucetas ya remachadas y cortadas a la medida, los obenquillos a los cadenotes de popa y los obenques a los cadenotes de proa y mirar el enrollador del genova que creo que tiene tambien suelto el cable interior. :rolleyes: |
3 Archivo(s) adjunto(s)
Bueno, asi queda la cosa, la verdad que muy contento por el resultado final, :D
Son dos tubos, uno de 22mm y otro de 25mm. uno dentro del otro y dentro de la cruceta original todo remacahdo, lo que le da un grosor de 3mm. de aluminio, por lo que queda bastante firme y resistente. Ahora a comprar el Duralac y bajar el palo para ponerlas y :velero:. |
¡Qué alegría! ¿me avisarás para el viaje inagural? :brindis:
|
Eso esta hecho.
|
3 Archivo(s) adjunto(s)
Bueno, casi dos años despues habemus crucetas y enrollador. :sip:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:01. |