![]() |
calculo dm actualizada
Buenas navegantes!!! Ron para todos!!
Tengo una duda referente a la dm de las cartas, a la hora de proceder con los calculos para obtener la dm actualizada. Si por ejemplo un ejercicio me dice que la dm para 1994 es 4grados 25` NW y existe un decremento annuo de 5`W..... mi pregunta es> si por ejemplo quiero calcular la dm actualizada para 1998, como seria por favor??se ajustaria el resultado medio grado o un grado? Gracias por compartir vuestros conocimientos. :brindis: |
Re: calculo dm actualizada
Cita:
La declinación magnetica será W o E no NW. Si te indican que la variación es un decremento deberías restarla pero te dicen decremento W? y por tanto son del mismo signo por lo que hay que sumarlas ¿Está bien el enunciado? :brindis: |
Muy buenas.
Tal como yo lo haría es de la siguiente manera: Variación anual: -5´x 4=20` -4º25´-20´=4º45´ Por ello redondeando saldría 5º. En los cálculos con calculadora intentaría ser lo más preciso posible (es decir, utilizaría 4º45´). Cuando vayas a trazar algún rumbo, redondea al grado más próximo. Suerte |
hola..
Precisamente, ahí está mi duda...si te dicen decremento de 5´W...entiendo que a la hora de calcular la dm actualizada sería así: -4º25º - ( - 28´) ..no?.. gracias :brindis: |
Buenas tardes.
Si te dicen que la declinación es W (o NW que también se suele decir) y el decremento anuo es W, entonces el problema está equivocado en su planteamiento. Si la declinación es de un signo, por ejemplo W, y la variación de igual signo, también W en este caso, entonces a la variación se le llama incremento anuo y el producto por el numero de años hay que sumarlo. Si los dos son de signo contrario, uno W y el otro E, entonces se llama decremento anuo y hay que restarlo. Otra manera de hacer el problema es aplicar signos W (-) y E(+) a la declinación y a la variación y aplicar la formula dm(actual) = dm(carta) + variacion x años. El ejercicio 1.2b del siguiente enlace hace la simulacion cuantas veces quieras. http://www.fragata-librosnauticos.co...navegacion.php Un nsaludo Ignacio |
Cita:
-4º25´ -(-20´)= 4º45`w |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:48. |