La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   DUDA: Molinete eléctrico, ancla y cadena (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=78143)

RIVIERA 02-10-2011 10:41

DUDA: Molinete eléctrico, ancla y cadena

Hola Cofrades, Invito a carajillos a todo el que se acerque.

Sigo arruinándome con mi tractor nuevo, y como me parece poco el dinero invertido he decidido arruinarme un poco más en serio.

Quiero poner un molinete eléctrico a mi tractor (Beneteau Flyer 650) pero tengo dudas.

1.- Hasta qué profundidad máxima se puede recoger el ancla con un molinete eléctrico (a veces fondeo a 40-50 metros de profundidad.

2.- Cuántos metros de cadena acepta un molinete o, en su defecto, ¿Es mejor sólo 15 metros de cadena y el resto cabo?

3.- ¿Qué marca aconsejáis de molinete y qué potencia mínima?

4.- Sólo llevo una batería de 110 AH, ¿necesitaría poner otra batería para servicios? Si es así, ¿Bastaría una batería de 50 AH?

Hale, ahí queda el ladrillo
:brindis:

konpai 02-10-2011 10:51

Re: DUDA: Molinete eléctrico, ancla y cadena

Te puede recoger perfectamente los 50 m.

El problema de los m. de cadena no es el molinete, sino la embarcación. Casi seguro que es mucho peso meterle en la proa toda esa cadena, aunque si tu embarción planea, igual va más asentada.

Marcas hay muchas y casi todas buenas. Yo tengo un Lofrans y va genial, a pesar de las críticas que he oido en este foro. Le metería no más de 700 w. para un ancla no superior a los 7 kg.

Sí creo que deberías poner otra batería, pues el consumo es muy grande, a pesar que siempre tengas el motor en funcionamiento cuando emplees el molinete. Ponla de igual potencia que la otra y en circuitos diferentes. La diferencia de precio será poca.

jesus705 02-10-2011 11:12

50 metros de cadena y un molinete como el que te recomiendan es una buena solución, pero para fondeos en 10-15 metros, o más por supuesto si a la cadena le añades cabo.

Para fondear a 40-50 metros, imagino que para pescar, lo mejor es que prepares un segundo fondeo, diferente. El ancla con cadena en el molinete para fondeos en arena, fango, etc. (para fondear en playa). Para fondear a 50 m., y seguramente en roca, lo mejor es un rezón con cabo, y el cabo lo haces pasar por una argolla de una boya que soporte el peso del rezón sin hundirse. Para izar el rezón utilizas la marcha del barco, la boya no se desplazará apenas y al andar el barco, con un tirón más rápido que lento, izarás el rezón hasta la boya, se quedará enganchado a la argolla (busca esquemas o dibujos de cómo montar todo), y ya puedes cobrar el cabo y el rezón a mano. Otra cosa: no olvides llevar el cabo del rezón a las uñas y de nuevo a la caña con un cabito o cable que pueda romper para cobrarlo por las uñas si se engancha en el fondo.
:brindis::brindis:

RIVIERA 02-10-2011 11:22

Cita:

Originalmente publicado por jesus705 (Mensaje 1141941)
50 metros de cadena y un molinete como el que te recomiendan es una buena solución, pero para fondeos en 10-15 metros, o más por supuesto si a la cadena le añades cabo.

Para fondear a 40-50 metros, imagino que para pescar, lo mejor es que prepares un segundo fondeo, diferente. El ancla con cadena en el molinete para fondeos en arena, fango, etc. (para fondear en playa). Para fondear a 50 m., y seguramente en roca, lo mejor es un rezón con cabo, y el cabo lo haces pasar por una argolla de una boya que soporte el peso del rezón sin hundirse. Para izar el rezón utilizas la marcha del barco, la boya no se desplazará apenas y al andar el barco, con un tirón más rápido que lento, izarás el rezón hasta la boya, se quedará enganchado a la argolla (busca esquemas o dibujos de cómo montar todo), y ya puedes cobrar el cabo y el rezón a mano. Otra cosa: no olvides llevar el cabo del rezón a las uñas y de nuevo a la caña con un cabito o cable que pueda romper para cobrarlo por las uñas si se engancha en el fondo.
:brindis::brindis:

Este sistema lo usaba en la otra barca, pero el segundo fondeo ocupa mucho sitio.

Me imagino que aunque tengas molinete se debe poder desenganchar fácilmente el cabo/caden del motor y cobrar a mano o con este sistema, no?

Hablando de rezones en las uñas, ¿qué pasa si ""enrroco" el ancla con el molinete eléctrico?

Alfonso Hanse 02-10-2011 11:32

Cita:

Originalmente publicado por RIVIERA (Mensaje 1141924)
Hola Cofrades, Invito a carajillos a todo el que se acerque.

Sigo arruinándome con mi tractor nuevo, y como me parece poco el dinero invertido he decidido arruinarme un poco más en serio.

Quiero poner un molinete eléctrico a mi tractor (Beneteau Flyer 650) pero tengo dudas.

1.- Hasta qué profundidad máxima se puede recoger el ancla con un molinete eléctrico (a veces fondeo a 40-50 metros de profundidad.

2.- Cuántos metros de cadena acepta un molinete o, en su defecto, ¿Es mejor sólo 15 metros de cadena y el resto cabo?

3.- ¿Qué marca aconsejáis de molinete y qué potencia mínima?

4.- Sólo llevo una batería de 110 AH, ¿necesitaría poner otra batería para servicios? Si es así, ¿Bastaría una batería de 50 AH?

Hale, ahí queda el ladrillo

Estimado Cofrade, varias cuestiones:
Como sabes, para fondear bien, debes al menos soltar 3 veces de cadena/cabo la profundidad que haya en el fondeo. Si hablas de que a veces fondeas a 50 metros, veo muchos metros para cadena. Yo llevaría 50-60 mts de cadena y el resto cabo.
Dependiendo del peso de tu embarcación, debes elegir el calibre de la cadena, que deberá corresponder con el paso del molinete.
Un molinete adecuado para una cadena de 8 mm puede tener 1000 Amp. Para ello necesitas tener una bateria, que yo te recomiendo de 110 Amp, y que leves ancla siempre con motor encendido.
una bateria de 110 Amp: I=W/v W=110*12= 1320 W de potencia, más que suficiente para subir tu cadena, pero hazlo siempre con motor en on.
Espero que te sirva.
Saludos:brindis::velero:

Kiro 02-10-2011 20:52

Para 7 ms de eslora, según reglamento, debes llevar ancla de 10 Kg, diámetro de cadena de 6 mm y estacha de 10 mm de mena.

Marcas de molinetes, la tira, mírate los Lofrans, Lewmar, Dynamic, Kobra, etc... que seguro encuentras precio/potencia asequible y que satisfaga tus necesidades. La potencia del molinete, con 500 W, te llega, 700 W mejor.

Yo creo que debes poner de cadena mínimo dos esloras y el resto estacha, toda la que puedas alojar sin lío en el pozo de anclas.

Yo sí que pondría, si el espacio lo permite, una batería igual a la que llevas, conectadas con un paralelo, y alimentada desde el alternador con un diferencial de carga, de modo que cuando la de motor esté cargada, te cargue la del ancla. Eso sí, para izar el ancla, siempre motor en marcha.

En cuanto al al ancla, pues busca la que mejor te vaya para los usos más frecuentes, aunque yo me inclinaría por un rezón de 10 Kg. Aquí tienes un ejemplo.

Salud, buena mar y "que te salga baratito":borracho:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:12.