La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Dudas: Puma 29 Vs Dufour 24 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=78191)

cabot59 03-10-2011 13:13

Dudas: Puma 29 Vs Dufour 24

Lo primero unas :brindis: para todos:
Soy el feliz propietario de un Dufour 24. La verdad que es un barco que me encanta, pero.. me está entrando el gusanillo de subir un poquito de eslora. Por lo que he leido en los foros una opcion buena seria un Puma-29 y se me presentan varias dudas que seguramente algun cofrade me podra aclarar con su opinion:

-La bañera del Puma-29 es igual de grande que la del Dufour-24 ?
-El Puma es un barco que se pueda llevar en solitario (la grumete creció y .....) ?
-En diferentes anuncios he visto unas diferencias de eslora bastante dispares (desde 8 m a 9,30 m). Cual es la eslora a efecto de papeles y que se toma en el amarre?.
-El Puma es un barco que tenga una escora facil o por el contrario tiene que tener viento fuerte para escorar (a la Almiranta le da miedo "cuando el barco parece que se tumba" ).
- Que opinion general teneis del Puma.

Bueno, en definitiva ¿ os parece que merece la pena esta subida de eslora con todo lo que supone ? ( cambio de amarre, encontrar un buen Puma, vender mi dufour a alguien que lo sepa apreciar y ... como contarselo a la Almiranta).

Perdon por el rollo. Espero vuestras opiniones, y

Una ronda para todos.. de mi parte.

Cedemont 03-10-2011 17:15

Re: Dudas: Puma 29 Vs Dufour 24

Cita:

Originalmente publicado por cabot59 (Mensaje 1142445)
Lo primero unas :brindis: para todos:
Soy el feliz propietario de un Dufour 24. La verdad que es un barco que me encanta, pero.. me está entrando el gusanillo de subir un poquito de eslora. Por lo que he leido en los foros una opcion buena seria un Puma-29 y se me presentan varias dudas que seguramente algun cofrade me podra aclarar con su opinion:

-La bañera del Puma-29 es igual de grande que la del Dufour-24 ?
-El Puma es un barco que se pueda llevar en solitario (la grumete creció y .....) ?
-En diferentes anuncios he visto unas diferencias de eslora bastante dispares (desde 8 m a 9,30 m). Cual es la eslora a efecto de papeles y que se toma en el amarre?.
-El Puma es un barco que tenga una escora facil o por el contrario tiene que tener viento fuerte para escorar (a la Almiranta le da miedo "cuando el barco parece que se tumba" ).
- Que opinion general teneis del Puma.

Bueno, en definitiva ¿ os parece que merece la pena esta subida de eslora con todo lo que supone ? ( cambio de amarre, encontrar un buen Puma, vender mi dufour a alguien que lo sepa apreciar y ... como contarselo a la Almiranta).

Perdon por el rollo. Espero vuestras opiniones, y

Una ronda para todos.. de mi parte.

El Puma 29 es una excelente opcion siempre que te lo revisen de jarcia y mastil y vistazo al casco tambien. Es un barco muy seguro, si tecleas puma 29 en el foro te apareceran varios post sobre su seguridad

:brindis:

cabot59 03-10-2011 18:15

Gracias por tu respuesta.

serviola3 03-10-2011 18:17

El Puma 29 es un gran barco, y la diferencia de sensación de seguridad, entre navegar en un dufour 24 y un Puma 29 es enorme.
La bañera del Puma 29 , es mas amplia que la del dufour 24, todo es mas amplio y se nota mucho. en cuanto al interior, no hay mas que ver las fotos, una diferencia muy grande, es un salto importante.
Una gran elección, suerte:brindis:

wanted 03-10-2011 19:00

coincido en cuanto a que el puma 29 es una opcion muy buena en esa eslora,la diferencia de medida es en algunos casos por la jupet que aumenta la eslora,los interiores son muy bonitos en teka,en mi opinion la bañera del puma es mas pequeña que la del dufour 24,la mayoria tiene el motor sustituido pues el renault con el que venian...........,yo revisaria entre otras cosas el puntal soporte del mastil,es un barco que por el tamaño de metacrilatos da problemas de filtraciones que sin ser importantes afean la madera.
se me olvidaba en mi opinion es un barco muy facil para solitario y aguanta muy bien el trapo.

tuera 03-10-2011 19:33

El P29 es buena opción de cambio. Yo pasé de un 24 a un P29 hace unos años y creo conocerlo bien. Navega con nobleza. Como es mangudo (3.20 m.) para su eslora no es blando de escora, aunque con viento escorará si no sabes trimar adecuadamente sus casi 50 m. Cuadrados de vela. La bañera es adecuada para cuatro personas, mas se tendrán q acomodar en la banda; es segura y bien cerrada por candeleros posteriores.
Yo navego en solitario dos de cada tres veces q salgo, y encuentro q tengo a mano la caña, carros de escotas (los de génova los controlo desde bañera con un brico efectivo y económico), winches (6!) ...
Por dentro es un mundo para un barco de una eslora de 8.30m. (sin contar el afilado balcón de proa y la posible jupet): cocina de verdad, nevera de 80 l., aseo independiente con ducha, mesa de cartas, conejera enorme, triángulo de proa para tres y separado por puerta, armario colgador...7 plazas para dormir.
En fin, un barco de verdad de eslora contenida, noble al q le queda poco por demostrar. Y anda: con hélice plegable, bien llevado y si el viento no escasea se hacen medias de 6 nudos fácilmente.

cabot59 04-10-2011 20:23

Gracias por las respuestas.

Tres dudas (entre mil) sobre el Puma 29 :

-Que altura interior tiene la cabina ?

-Sabeis la medida exacta de la bañera ?

y por ultimo

-Se puede ir de pie en la bañera sin darte coscorrones con la botavara ? (Mido 1,72 ).

Perdonar por la paliza, pero son cuestiones importantes para mi, ya que mi plan de navegacion es tranquilo, costear, calas, etc

y por supuesto :brindis: :brindis: para todos

serviola3 04-10-2011 22:59

La altura de la cabina de andar por 1,80 o 1,85 no vas a tener problemas , no te daras en la cabeza, es un barco muy cómodo con una dinette amplia y despejada.

Si mides 1,72 puede que libres la botavara, de todas formas yo no me fiaría en ningún barco. Nuncahay que confiarse con la botavara.

Si tu plan es costear, navegación tranquila etc... el Puma 29 es una gran elección. Es verdad que en losd barcos actuales de su eslora, la bañera es mas amplia, pero te puedo asegurar que la del Puma 29 tiene un tamaño muy cómodo, ademas al no tener rueda, fondeas, levantas la caña y la tienes totalmente despejada.

pipe 04-10-2011 23:09

para mas informacion

http://clubpuma.ning.com/

:capitan::capitan:

pppitillo 04-10-2011 23:31

Cita:

Originalmente publicado por tuera (Mensaje 1142697)
El P29 es buena opción de cambio. Yo pasé de un 24 a un P29 hace unos años y creo conocerlo bien. Navega con nobleza. Como es mangudo (3.20 m.) para su eslora no es blando de escora, aunque con viento escorará si no sabes trimar adecuadamente sus casi 50 m. Cuadrados de vela. La bañera es adecuada para cuatro personas, mas se tendrán q acomodar en la banda; es segura y bien cerrada por candeleros posteriores.
Yo navego en solitario dos de cada tres veces q salgo, y encuentro q tengo a mano la caña, carros de escotas (los de génova los controlo desde bañera con un brico efectivo y económico), winches (6!) ...
Por dentro es un mundo para un barco de una eslora de 8.30m. (sin contar el afilado balcón de proa y la posible jupet): cocina de verdad, nevera de 80 l., aseo independiente con ducha, mesa de cartas, conejera enorme, triángulo de proa para tres y separado por puerta, armario colgador...7 plazas para dormir.
En fin, un barco de verdad de eslora contenida, noble al q le queda poco por demostrar. Y anda: con hélice plegable, bien llevado y si el viento no escasea se hacen medias de 6 nudos fácilmente.

Tuera, ¿puedes explicar el económico y sencillo brico para manejar el carro de escota de géova desde bañera?. Y si pones fotos mejor.
Gracias por adelantado.

tuera 05-10-2011 16:21

Cita:

Originalmente publicado por pppitillo (Mensaje 1143626)
Tuera, ¿puedes explicar el económico y sencillo brico para manejar el carro de escota de géova desde bañera?. Y si pones fotos mejor.
Gracias por adelantado.

Veré de hacer unas fotos cuando esté en el barco.
¿Tienes tu un P29? Lo pregunto xq el brico es para él, por la disposición de los elementos de su cubierta.

La altura de la botavara: yo rompí el palo original un día de marejada y regata (peligrosa combinación) y lo cambie por otro medio metro mas largo (12m). Aproveché y subí unos cms. el pinzote de la botavara consiguiendo que ésta me pase por encima del bimini y, adelantando este, que la comodidad y la sombra reinaran en la popa de mi barco.

pppitillo 06-10-2011 11:32

Tuera, tengo un Puma 26 y quizás sirva o pueda adaptar.
Cuando puedas nos pones las fotillos y una explicación.
Muchas gracias.

tuera 08-10-2011 10:42

Cita:

Originalmente publicado por pppitillo (Mensaje 1144413)
Tuera, tengo un Puma 26 y quizás sirva o pueda adaptar.
Cuando puedas nos pones las fotillos y una explicación.
Muchas gracias.

[IMG]http://s3.subirimagenes.com:81/otros...arroescota.jpg[/IMG]

[IMG]http://s3.subirimagenes.com:81/otros...rroescota2.jpg[/IMG]

[IMG]http://s2.subirimagenes.com/otros/pr...on-anulado.jpg[/IMG]

[IMG]http://s2.subirimagenes.com/otros/pr...eacadenote.jpg[/IMG]

[IMG]http://s2.subirimagenes.com/otros/pr...de-brazola.jpg[/IMG]

pppitillo, como ves el sistema tiene su punto más importante en que una de las poleas se puede arraigar solidamente a la base del cadenote del obenquillo. Esto es posible en el P29 porque el susodicho cadenote se encuentra a proa de la linea imaginaria que prolongara el carril del carro de la polea de escota del génova.
No lo se muy bien, pero creo que tu P26 no tiene esta disposición. Quizas, si te empeñas en hacer una instalación similar, puedas disponer un cadenote en U invertida sobre la cubierta a proa del carril del escotero y en él hacer firme la polea del reenvio.

Lo demas, si te fijas, son dos poleas con arraigo: una hecha firme al cadenote (en mi caso), otra al carro del escotero, unos metros de cabo, y una mordaza en la brazola para fijar la posición del carro.

Hay que anular el pistón del carro: par ello yo utilice un grillete, que además de mantenerlo elevado, me sirve tb. de arraigo para otro cabo que es el que lleva el carro del escotero hacia popa.

Así que: dos cabos, uno que se lleva el carro hacia proa y otro que lo desplaza a popa. El conjunto no cuesta más que unos pocos euros, la instalación es sencilla y la eficacia probada. Ya no tendrás que salir de la bañera para modificar la posición de los carros de escota de genova. Aunque el conjunto es bastante solido yo no muevo los carros bajo tensión cuando están trabajando las escotas porque hay buena presión en el génova; para eso hacen falta unos carros con rodamiento de bolas, pero si que los puedes desplazar cuando la presión en la vela es ligera. Cuando la presión es fuerte yo siempre filo la escota para que el carro de escota no tenga que soportar fuertes cargas al trabajar.

Para mi la sencilla instalación ha representado recuperar un importante elemento de trimado que antes, por pereza, tenía casi olvidado.

GUAYRE 08-10-2011 12:27

ppitillo, hay poleas preparadas para poner ese reenvió del carro del genova, en el mismo carro,aprovechando el primer tornillo, yo lo tengo de esa manera en mi barco, yo lo que si puse fue la mordaza en donde se cruzan el roof y la brazola , creo que en tu barco también te ira mejor en esa posición, para que corra a popa solo tienes que soltar el aparejillo, si tienes el genova grande muy cerca del winche y con el tiro forzado puede que se te valla para proa
saludos :brindis:

lpardos 27-01-2012 14:22

Cita:

Originalmente publicado por GUAYRE (Mensaje 1145729)
ppitillo, hay poleas preparadas para poner ese reenvió del carro del genova, en el mismo carro,aprovechando el primer tornillo, yo lo tengo de esa manera en mi barco, yo lo que si puse fue la mordaza en donde se cruzan el roof y la brazola , creo que en tu barco también te ira mejor en esa posición, para que corra a popa solo tienes que soltar el aparejillo, si tienes el genova grande muy cerca del winche y con el tiro forzado puede que se te valla para proa
saludos :brindis:

Hola, se les saluda.
Casi, casi que lo entiendo, pero una foto vale mil palabras.. Seria posible??
Gracias!
Una ronda por tan buenos aportes

lpardos 27-01-2012 14:29

Cita:

Originalmente publicado por tuera (Mensaje 1142697)

Buenas Tuera...,
Discuparas el atraco :adoracion: pero como te veo tan puesto en el tema, :nosabo: seguro me sacas de un par de dudas :brindis:
Tangon para el P29, que longitud y diametro?
Spy, de que dimensiones? Estoy buscando uno usado en buenas condiciones pero no se de que tamaño debe ser... Me puedes orientar?
Muchas gracias :gracias:

Avante 27-01-2012 19:02

Hola Cabot,

Soy armardor de un Puma 29. Acabo de publicar una respuesta a un tema donde creo que se responden parte de tus preguntas... Te lo adjunto:

Rondas, Avante

--------------

Rondas para todos :brindis:

Creo que depende de a qué llamemos mal tiempo, y que el propio concepto es muy subjetivo.

Muchas veces, salir con una previsión de 20 nudos, que no considero de por sí un mal parte, termina en una castañita de treinitaipico, con lo que creo que hay que ser conservadores a la hora de meterse voluntariamente en situaciones que pueden volverse incómodas.

Como ejemplo, os mando algunas imágenes de una travesía que realicé recientemente (Alicante-Cabo Roig, unas 30 millas). El parte era de unos 20 nudos; en la práctica, durante unas dos horas tuve unos 28-32 sostenidos y puntas de más de 40, siempre hablando de viento real. Las fotos no son ninguna maravilla, pero navegar con F7-8, en solitario y en un 29 pies no da para destacar en ese oficio:

http://a1.sphotos.ak.fbcdn.net/hphot...12802380_n.jpg

http://a2.sphotos.ak.fbcdn.net/hphot...79166188_n.jpg

Y es que el Puma 29 lo perdona todo, incluso a un patrón tan mejorable como yo. Aquí le tenéis, al día siguiente, haciendo 7.5 nudos de GPS a un 50º de aparente... a toda vela y con algo de corriente ayudando:

http://a6.sphotos.ak.fbcdn.net/hphot...69895372_n.jpg

... y unas horas después, nada de viento; aquí tenéis una foto que hice justo después de darme un baño tras echar el hierro en medio del Mar Menor, tras irse Eolo a echar la siesta. El Mediterráneo es así...(y, el de 3 de Enero, el agua está fría):

http://a2.sphotos.ak.fbcdn.net/hphot...82431487_n.jpg

Más rondas :borracho:

Avante

---------------

cabot59 27-01-2012 19:15

Gracias por la respuesta, aunque por eso de los " ya que ", al final me ido a por un 35 pies.

Unas birras

Avante 28-01-2012 14:36

Me alegro de la adquisición, Cabot, que lo disfrutes mucho

Avante

Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:05.