La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Misterios sin resolver Ballenas = Toros??? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=78242)

Xavier Vila 04-10-2011 13:21

Misterios sin resolver Ballenas = Toros???

En un numero reciente de la revista Cruising World magazine aparece un articulo sobre un barco que ha sido atacado por ballenas Piloto en el Pacifico, tambien menciona otros ataques similares en el Atlantico Norte.

Lo curioso del caso es que comentan que todos los barcos atacados tenian los fondos recien pintados y de color rojo. Por lo visto hay mas antecedentes de ataques, y curiosamente todos los barcos atacados tenian la obra viva roja

Seran las Ballenas piloto como los toros:nosabo:
Habra que dejar de usar el color rojo para navegaciones en mares con Ballenas Piloto:nosabo:

Os dejo una foto del viaje de una ballena contra el casco rojo de un barco de acero

:brindis::brindis:

serviola3 11-10-2011 18:14

Re: Misterios sin resolver Ballenas = Toros???

Si son como los toros , hay que navegar a partir de enero de 2012 por las costas catalanas que no habrá ballenas :cunao:

Mariñel 11-10-2011 18:38

Kontxo pues yo que lo iba a tunear con unos cuernecillos :nosabo:
casi lo dejo estar...:cunao:

Gambucero 11-10-2011 18:48

Pues por que era de acero, si no, lo mandan a bucear con la sirenita y sebastian...

a) son ballenas piloto, dadas al juego y a "aprender" cosas
b) las ballenas ven los colores (los toros solo blanco y negro), y aunque parezca extraño... "huelen"
c) las ballenas piloto y sus primas las beluga, suelen entrar en las ensenadas con fondo de grava para rascarse la piel vieja y quitarse los parásitos (léase caracolillo).
d) ¿las ballenas piloto de esa zona quizás han aprendido que rascándose contra cascos rojos que "huelen" a recién pintados se quitan "el caracolillo" de encima a modo de antifouling?.
e) ¿vamos a ir ahora de "ecololistos" y de "etólogos" y soltar la parida esa de que "la naturaleza se rebela contra el hombre" o aplicaremos la teoría de "la navaja de Occam"? (es decir, la opción mas simple, es la correcta)

Xavier Vila 11-10-2011 20:19

Cita:

Originalmente publicado por serviola3 (Mensaje 1147791)
Si son como los toros , hay que navegar a partir de enero de 2012 por las costas catalanas que no habrá ballenas :cunao:

:cunao::cunao::cunao::cunao:

Bueno aqui tampoco es oro todo lo que reluce, que solo han quitado los toros que no quitan votos:pirata:

:brindis:

Xavier Vila 11-10-2011 20:25

No deja de ser curioso que segun la revista todos los barcos atacados son rojos:nosabo:

martiniut 11-10-2011 20:37

Conozco de primera mano el supuesto ataque de una ballena a un velero. Por suerte era un acero y solo quedo en un gran susto y un bollo bastante grande en un costado.
Pego la parte del relato de Fabian, un loco como pocos...
...Tercer día de navegación, excelente viento, buena velocidad, mejor comida. Roberto hizo ñoquis, un lujo a bordo, yo hice la salsa. Luego de comer sentimos un fuerte golpe, el barco se paró y otro golpe. Mi primera impresión fue como haberle dado a una roca pero sabíamos que no había ninguna isla cercana. Marcelo salió disparado a cubierta y vio alejarse por popa a una ballena. Increíble pero nos habíamos chocado con una ballena en pleno océano.
La primera reacción fue revisar el casco por posibles entradas de agua, por suerte no tuvimos ese problema. Luego Marcelo notó que el timón respondía solamente a una banda y se quedaba trabado a la vía.
Obviamente decidimos buscar una alternativa en puerto, no podíamos seguir con el timón a una banda, es como manejar un auto que solamente dobla para un lado con el agravante que el viento no siempre empuja como un motor, hacia adelante, sino que viene de diferentes direcciones lo que hace todo más complicado.
Buscamos donde recalar ya que volver a Capetown era muy complicado por el viento que soplaba. La primera alternativa que vimos fue la desembocadura del río Orange, frontera entre Sudáfrica y Namibia.
Teníamos que navegar 150 millas, aproximadamente 280 km.

Mandamos un mail a través de la radio del barco reportando posición y nuestros planes de recalada. Al día siguiente nos aconsejaron ir a Port Nolloth unas millas más cerca. Nos tomó 2 días y medio llegar. Las últimas 5 millas tuvimos que hacerlas a motor marcha atrás, recordar que no teníamos marcha adelante, y después nos remolcaron con un remolcador de verdad!!!
Aqui esta el relato completo para el que quiera entretenerse un rato. Salud y buenos vientos.
http://www.asociaciondan.com.ar/web/...id=38&Itemid=2

willy_coyote 11-10-2011 22:45

A mí me parece un golpe demasiado brutal como para ser que se rasquen (que fue lo primero que pensé). Parece más bien una agresión o un juego.

El color no sé qué influencia tendrá, ni si la tiene. Los ataques (vamos a llamarlos así) son raros, y el color del antifouling de los barcos atacados supongo que casi siempre será desconocido. Son muy pocos casos en los que se conoce ataque y color. Estoy seguro. Y el antifouling más frecuente en los barcos es el rojo. No creo que tenga más relevancia.

Por otro lado, el rojo es un color poco llamativo para los animales en general, que ven los colores peor que nosotros. Y en el agua el rojo se pierde de vista muy rápidamente. El mar lo absorbe en muy pocos metros. Total: no creo que sea especialmente llamativo para los bichos.

¿eran metálicos los barcos?¿de qué marca es su sonda? Eso sí que me parece que puede ser más significativo para un bicho que ecolocaliza las cosas.

quique1 11-10-2011 23:07

http://www.telecinco.es/informativos...largeimage.jpg
pues este mira como quedo, que le pasaria para actuar asi:nosabo::nosabo:

ironia 11-10-2011 23:19

:pirata::pirata::pirata:

Que vienen los San Fermines naúticos

:cunao::cunao::cunao::cunao::cunao:
:pirata:

negus 11-10-2011 23:33

Pues el antifouling de este también es rojo:cunao::cunao::cunao:

:meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::mepa rto:

Xavier Vila 11-10-2011 23:35

Cita:

Originalmente publicado por willy_coyote (Mensaje 1148016)
A mí me parece un golpe demasiado brutal como para ser que se rasquen (que fue lo primero que pensé). Parece más bien una agresión o un juego.

El color no sé qué influencia tendrá, ni si la tiene. Los ataques (vamos a llamarlos así) son raros, y el color del antifouling de los barcos atacados supongo que casi siempre será desconocido. Son muy pocos casos en los que se conoce ataque y color. Estoy seguro. Y el antifouling más frecuente en los barcos es el rojo. No creo que tenga más relevancia.

Por otro lado, el rojo es un color poco llamativo para los animales en general, que ven los colores peor que nosotros. Y en el agua el rojo se pierde de vista muy rápidamente. El mar lo absorbe en muy pocos metros. Total: no creo que sea especialmente llamativo para los bichos.

¿eran metálicos los barcos?¿de qué marca es su sonda? Eso sí que me parece que puede ser más significativo para un bicho que ecolocaliza las cosas.

Si willy, todos los casos que salian en la revista eran en barcos de acero con patente roja, de la electonica no mencionaban nada, esta claro que tiene que haber una explicacion mas cientifica, en cuanto lo del color rojo puedo dar fe que mi "rapala sardina medio roja" es el que mas triunfa al curri , gustar les gusta el rojo :cunao::cunao:

Xavier Vila 11-10-2011 23:38

Cita:

Originalmente publicado por negus (Mensaje 1148053)
Pues el antifouling de este también es rojo:cunao::cunao::cunao:

:meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::mepa rto:

Estaba pensando lo mismo :cunao::cunao:ç

Cuando vi las fotos del Intrpid por primera vez dude de su veracidad, pero despues vi el video en la CNN y WOW que acojone era de verdad!!!!
:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:21.