![]() |
Problema carta
No consigo ver claro este problema de Madrid en Junio b 2009
Nos encontramos a 1,5' al norte del faro de Pta. Almina. Ponemos Ra=S y velocidad 6 nudos. ¿Dónde estaremos al cabo de 1,5 h si durante todo el viaje hemos tenido un viento del este que nos abatía 7º? Ctm = 4º+ Según mis cuentas: Rv = Ra + Ctm = 180º + (+4º) = 184º Rs = Rv + Ab = 184º + 7ºE = 191º Desde luego con ese rumbo desde donde parto tengo que atravesar un trozo de tierra. Las respuestas posibles que dan son: 35º 45,1'N , 005º 16,2'W 35º 45,2'N , 005º 17'W 35º 45'N , 005º 14,9'W 35º 45,1'N , 005º 14,6'W Seguro que algo se me escapa y no veo. |
Re: Problema carta
No lo he resuelto, pero por los resultados que te dan el abatimiento será con viento del Oeste. Prueba a ver que te da.
:brindis: |
Recuerda que es durante una hora y media o una hora y cincuenta minutos.
Tabernero Mas ronnnnn!!!!!:borracho: |
Pues el problema solo tiene una solución de acuerdo a las respuestas posible si el viento es W.
El problema es real de un examen. ¿Y si nos encontramos con algo parecido que se hace? |
Si elviento viene del E abates al W!!
|
¿Y?!!
|
Cita:
|
:brindis:
Has planteado el problema corrigiendo el abatimiento, como si te pidieran un punto al que has de llegar, y lo que plantean es la situación ESTIMADA navegando en esas condiciones de viento y velocidad. Así que como el viento te entra por el E, te abate al W. O lo que es lo mismo, como te da por Er te abate, para que me entiendas te va echando, desplazando, a tu Br, luego has de restar el Ab de tu Rv. viento E >U|R| 0º A mi, hecho el problema en la carta 105 oficial, me da 35º 45.45'N 005º 15.25'W,M| Como refrencia verás de lejos Punta Restinga, en la Ensenada de Ceuta. Es evidente que tiene diferencia con la 105 de Enseñanza, pero así te haces una idea. Salud y buena mar |
Tengo que discrepar modestamente.
Está claro que el Rv es 184º (la proa apunta en esa dirección) y si el viento viene del Este (barlovento) nos entra por la banda de babor y nos mueve el barco a estribor, que es la banda de sotavento y corresponde al Oeste. Por tanto, el abatimiento se tiene que sumar al Rv para obtener el Rs, y sobre Rs hallaremos la distancia recorrida. Sigo pensando que la redacción del problema es errónea y para que sea posible una solución el viento tiene que venir del Oeste. El enunciado del problema está literalmente copiado de una examen real, y creo que las "autoridades" tuvieron un error de transcripción y dejaron un problema incoherente. ¿Qué haces cuando te estás examinando y te encuentras con eso? Un saludo a todos por vuestro interés. |
Pues tienes razón, lo que he dicho antes es erroneo :(
|
Cita:
Si te pasa en el examen, llamas al ponente y se lo muestras en la carta. Salud y buena mar |
Pues eso, que está mal el enunciado.
:pirata::pirata: y por supuesto :brindis::brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:24. |