![]() |
Mi primera travesía (ejem)
Bueno, pues ha llegado el momento de narraros… ¡mi primera travesía! Entendiendo como tal una navegación de un puerto a otro, que ya es algo más que asomar el barco por la bocana y dar una vueltecita. Pero no esperaréis que os lo cuente en dos líneas, ¿verdaaad? :D
Algunos de vosotros ya sabréis de mi anterior y mala experiencia con el charter (sí, aquel Tes 678, estupendo velerito como nos ha demostrado El Iluso, pero pésima mi experiencia con la empresa) Pues bien, al fin encontré otro alquiler de un velerito a precio razonable y, aprovechando un “ acueducto” que hemos hecho en la empresa para disfrutar o , en mi caso, huir de las fiestas del Pilar, y la bajada de precio al cambiar de temporada, decidimos alquilarlo para este pasado jueves y viernes. Así que, como siempre cargados hasta las cachas, nos dirigimos a Vilanova . Antes de continuar, recomendar absolutamente esta empresa, verdaderos profesionales, y con nombre de “ángulo medido en grados desde el Norte”, para que no se me enfade nadie por hacer publicidad directa.¡Ah!, y el velero es un Jeanneau Sun 2500 con el casco azul. Aunque hemos alquilado dos días, muy amablemente nos dejan dormir tres noches, incluyendo la anterior. Así que llegamos el jueves (día del Pilar) sobre las ocho, el armador nos explica un par de cositas y tomamos posesión. El barco está en el penúltimo amarre del pantalán o, según se mire, el segundo entrando desde el mar. Quedamos un poco desilusionados pues, aunque el recuerdo del Tes se nos ha ido diluyendo, a este lo vemos muy espartano. Ya, ya sé que a un buen navegante no es algo que deba preocuparle, pero nosotros no lo somos. La altura interior es considerablemente más baja que en el otro, y básicamente es un espacio diáfano con servicio separado. La cama de proa parece inmensa, pero a cambio hay poco sitio donde guardar cosas. Por cierto, sobre la cama de proa, la colchoneta ésa con forma de “V” que se coloca encima de la mesa desmontable para completarla no ajustaba bien, y el hueco les resultaba muy molesto a mi Almiranta y mi grumete (¿os he dicho que tiene cinco añitos?) para dormir. Además, olvidé coger los almohadones que suelo llevar “por si acaso”, y los del barco eran del Ikea, muy delgaditos, nosotros necesitamos al menos el doble. A todo esto, los mosquitos se me comían por la noche (por cierto, queda demostrado que los que pican y chupan no son las hembras sino los machos: a mí me picaron y chuparon por todas partes, menos en el pito, luego eran machos. O si eran hembras eran mojigatas. :burlon:) Había un fogón de camping gas, no conocía ese tipo de recargas, era un bote tamaño spray matamoscas, no la bombona de toda la vida. Y un fregadero pequeñito, pero no veía dónde poner los platos a escurrir. Pero lo peor era al fregar. Resulta que aunque el barco lleva una bomba para dar presión al agua, para que saliera por el grifo había que actuar continuamente un pedal. Deberíais haberme visto con el cuello encogido para caber bajo el techo (y eso que soy más bien bajito), dándole al pedal con el pie derecho, en la mano izquierda la perola y en la derecha el estropajo. En el circo pagan por ver eso… :sip: Eso sí, que conste que había nevera eléctrica y que funcionaba, lo cual tengo entendido que no es moco de pavo. Y la cerradura del servicio, y tantas cosa que al entrar a otros barcos te dicen: esto no funciona, esto va duro, esto se fuerza con este cartón, eso se traba con el cabito... En general, el barco está muy bien mantenido. Esperad, que sigo con el tema de dormir. La segunda noche, resulta que el barco que teníamos a estribor se había ido y nos quedamos los primeros del pantalán, recibiendo el viento y el oleaje que entraba por la bocana pero, sobre todo, las estelas de todos los que salían y entraban por la noche. No sabía yo que salieran tantos barcos por la noche. Pero es que , además, el barco estaba en un amarre mucho más grande que el sitio que le correspondía y con un solo muerto, con lo que se movía más que el rabo de una lagartija (cobarde, pecadorrllll) A todo esto, el olor a gasoil en la cama de popa, la mía, era muy fuerte, hasta el punto de picarme la garganta y preocuparme una posible intoxicación. A lo largo de la noche descubrí que el olor aumentaba al moverse el barco, y salía por un agujero que había a los pies de mi cama, debía de ser para acceder a hacer algo en el motor y estaba entreabierto. Dado que el viento fue amainando y que lo cerré, el olor dejó de notarse, pero ya iba amaneciendo. Pero ya va acabando la parte negativa, no os preocupéis. Y no tengo nada contra el barco, pero espero que hayáis sonreído un poco con las cuitas de este presunto marinero comodón. Luego os cuento la parte más marinera. :velero: |
Re: Mi primera travesía (ejem)
Hombre Sargazos, esto no se hace ¡¡¡ nos has dejado con la miel en los labios, porque tiene buena pinta tu relato. En lo de los mosquitos estoy contigo: son machos seguro, además muy cabr0nes y borrachos a tope, van a buscar siempre al que más alcohol lleva en la sangre.
Pues nada hombre anímate y sigue contando que estamos impacientes ya. :cid5::cid5::cid5: |
NO No:nop: son las hembras las que pican:sip:
Sólo que no tienen que tener tanta puntería :meparto::meparto: y menos después de estar borrachas de picarlo a Nacouda:meparto::meparto: :sorry: es que lo has puesto a huevo... Sigue que siempre me haces reir:brindis: |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Voy a seguir el relato rápidamente, que os conozco, y vais a hacer categoría de la anécdota del mosquito y el pito. Si es que...
Día 1: Bueno, pues llega el día. Había contratado un patrón para media jornada. Posiblemente alguien lo considere un exceso de prudencia, pero quería que me explicaran un poco ese barco, ese amarre, y navegar un poco con él. Con que pasadas las diez llega, se llama Alex. Repaso con él cuatro cositas, les pongo los chalecos a mi tripulación y desamarramos, damos la vuelta dentro del mismo puerto y practicamos un par de veces el amarre y desamarre, involucrando a la Almiranta en las maniobras. Para practicar algo nuevo, a instancia mía, amarro en la gasolinera y allí empiezan los fallos. El más grave, a la hora de desamarrar. El viento no es muy fuerte, pero me empuja contra el amarre, con que en el primer intento que hago para salir lo único que hago es “arrastrar” el barco por el amarre, sin acabar de despegar la proa. Paramos, colleja dialéctica del patrón y a la segunda, después de dar un buen empujón al amarre para separarnos antes de virar el timón, conseguimos salir. Rumbo a la bocana. “Sepárate más, ¿no ves los muertos?” “Coge el centro del canal, sepárate de esas rocas” “Cuida con los hilos de los pescadores” “No te preocupes por ese pesquero, ya maniobrará él” Así llegamos a la bocana, la verdad es que es inmensa. Cabría el Titanic al cruzado. Bueno, casi. A estas alturas, el patrón ya había quitado las defensas, y yo ya había abierto la cremallera del lazy bag en el amarre, con que nos disponemos a izar la mayor. Pongo punto muerto: colleja. Hay que llevar un punto de velocidad para gobernar. Había más mar de la que yo hubiera querido, un mar de fondo no muy fuerte, pero sí algo molesto. Encargamos a mi Almiranta de aproarse al viento (¿aproarse, qué demonios es eso?) Compruebo cuál es la driza de la mayor, que está pasada por su sitio en el piano, dejo a mano la maneta del winche, paso el cabo por él y cuando consigue aproarse comienzo a tirar. Cuando veo que va un poco duro coloco la maneta pero le digo al patrón que creo que ocurre algo, que no debería de ir tan duro. Revisa y, efectivamente, había un pequeño lío con los cabos del amantillo y el rizo. Cuando lo deshace, va como la seda. La botavara, en la línea de crujía. Libero el winche, pues voy a sacar el Génova en la misma banda, a babor. Compruebo cuál es el cabo del enrollador para dejarlo libre, paso por el winche el cabo del Génova y tiro. Va muy suave, lo dejo bastante cazado. Un momento después, el motor en punto muerto. El barco se mantiene en unos 3,5-4 nuditos. Alex baja a apagar el motor, et voilá: estamos navegando a vela. :velero: Así estaríamos como dos horas, error tras error. Yo no acababa de coger el tino a la caña, cuando quería orzar arribaba y viceversa. Una vez tras otra perdía arrancada con mi torpeza. A todo esto, mi grumete (¿os he dicho que tiene 5 añitos?) se ha quedado completamente dormido en la bañera, atravesado delante del tambucho Así estaría dos horas.. La Almiranta, expectante pero relajada. Hacemos un par de borditos, Alex instruye a mi Almiranta para que maneje el timón mientras yo largo escota de una banda y cazo la otra. Sin problemas. Cuando se hace hora de volver, de nuevo la caña a la jefa mientras yo recojo Génova. Pero mientras hacíamos esto dos pescadores que iban en un barco devencijado soltando palangre, viéndonos pero a lo suyo, nos cortan la proa a un palmo de nuestras narices, la Almiranta se pone nerviosa y acabamos cogiendo una de las boyas, no nos enredamos de milagro. El patrón mientras tiraba de ella para soltarla juraba en arameo (o en catalán, no lo sé), sólo alcancé a entenderle:”burrus”, que debe de ser un insulto muy gordo por la expresión de su cara.:cagoento: Cuando se calma un poco le propongo arriar la mayor y me dice que mejor dentro de puerto, ante mi extrañeza me dice que está permitido, y lo hacemos en un gran muelle de carga en el que no había nadie. Mientras yo lasco la driza él la baja ordenadamente. Cerramos la cremallera, retomo el timón y amarramos sin más novedad. :cid5: Acude también el armador (Jordi) y estamos un rato comentando y riendo, me animan, me mienten amablemente diciendo que lo he hecho muy bien, y se van. Hora de comer. Mientras se cuecen los espaguetis, yo también lo hago. ¡El calor que se acumula ahí dentro! Tras colarlos los mezclo con un bote de aliño del metadona (ricotta e pomodoro), preparamos una ensaladita y comemos, razonablemente bien. Después vino el fregado, lo cual no voy a repetir, el que quiera ir al circo que pague entrada. Sin siquiera comer el postre me quedo amodorrado sentado en cubierta, recostado en la entrada del tambucho. Pero después, ¡qué mal lo pasé! Estaba muerto, no había manera de despertarme. No sé si os ha pasado alguna vez, querer despertarte y no poder, el cuerpo no responde, y sentir cansancio en ¡todos! los músculos del cuerpo. Así estuve un montón de rato. Creo que se me vino encima de golpe el cansancio de varias semanas acumuladas y, sobre todo, el estrés.No veo otra explicación. Poco a poco me fui recuperando y salimos a tomar un café para reponerme, pero ya apenas nos quedó tiempo para hacer otro par de prácticas de amarre hasta que se fue el sol. Este fue el primer día. En el cuerpo me quedó una sensación de torpeza. Con el patrón, navegando, no daba pie con bolo, pero es que incluso por la tarde, desamarrando, me sentí un completo desastre. En fin espero que vengan días mejores. Cenita y a dormir.O a intentarlo. Para mañana tengo un plan… :D |
Hola Sargazos :brindis::brindis:!
Sigo con interés tu relato, (igual que los anteriores), pero este me interesa mas porque estabas en mi puerto :pirata:. No hemos coincidido de milagro, yo salí el miercoles, el mar estaba como un plato, el sábado no pude salir, demasiado viento y olas, y hoy he podido disfrutar un rato a vela a primera hora... y luega a motor... Mi barco estaba en los amarres populares, cerca del muelle donde estan los de alquiler, en esos pantalanes con una puerta metalica cerrada con llave. La verdad es que lo de poder arriar la mayor dentro de puerto es una gozada, y mas si tienes un barco pequeño, que se balancea mucho con las olas. Mucha gente se marea al realizar esta maniobra fuera, pero dentro del puerto es otra historia... Ademas, como tu has visto hay un buen trozo desde la bocana asta los pantalanes, a mi de camino me da tiempo de bajar la mayor, poner la funda, bajar las defensas... etc. Bueno, te dejo seguir con tu relato :pirata:! Saludos y :brindis:!!!! |
Hola, Lidiana.
Gracias por responder. Probablemente vuelva por allí, conque te tendré en cuenta cuando lo haga, si es posible echaremos una cervecita. Por cierto, me gustaría que alguien me dijera si se puede maniobrar la mayor en ese puerto por ser grande, o si se puede hacer en cualquiera. Por allí vi un gallardete de la Taberna, era el ACHERON (menudo barcazo) A ver si contacto con él. El viernes por la tarde hice alguna llamada a la Taberna por el canal 77, pero no sé si se estila el estar a la escucha. No me respondió nadie. Espero que te diviertas (os divirtáis) con este laaaargo relato que estoy preparando. Salud :brindis: |
Fantastico relato! Gracias se hace mas llevadero mi hombro fastidiado y la maldita lluvia en Ft Lauderdale que no me deja navegar en mi mopeto:borracho::borracho: Saludos. Coronadobx
|
Cita:
En Vilanova es otra historia, además tiene la escuela de vela, por lo que es normal ver pequeños barquitos de vela dentro del puerto. Yo siempre izo la mayor nadamas salir del pantalan, lo antes posible, y si hay viento desenrollo el genova, apago el motor y salgo del puerto navegando a vela :D!! Si vuelves por vilanova avisa, y si algun día quieres salir sin tener que alquilar, puedes navegar con migo cuando quieras, pero mi viejo supermistral 23, te va a saber a poco comparado con el Tess o el Sun 2500 :o. Saludos y :brindis:. |
Día 2. Por la mañana:
Bueno, pues al fin llega el día. Mi barco, el mar y yo. Empezamos el día relajadamente. No tenemos prisa, no hemos quedado con nadie a ninguna hora. Nos aseamos en los baños del náutico y descubrimos unas maquinetas de café y bollería. Desayunamos allí, así nos evitamos el engorro del fregote en el barco. Al volver a él, mientras mi grumete (¿os he dicho que tiene 5 añitos?) , al que veréis en la foto que acompaña mi anterior mensaje, se pone a su gran pasión que es dibujar, repaso el barco y miro el funcionamiento del GPS, que el día anterior ni lo miré. Al menos encuentro una pantalla que me indica los nudos, aparte de la posición. Se me ocurre que la posición me ayudará a reconocer el puerto, pues tengo sus coordenadas en un folleto, desde el mar no lo conozco. Mientras le enseño algunas cosas a la jefa: le recuerdo cómo asegurar las amarras, le anticipo todo lo que vamos a hacer, les pongo los chalecos y tal… Le hago pensar qué amarra debe largar primero y cuál después, lo hacemos y desamarramos perfectamente. Bien. Cruzamos todo el canal del puerto, asomamos proa al mar y … ostras, hoy hay más oleaje. Me planteo izar la mayor, pero rectifico. Para hacerlo con más seguridad, si Alex me dijo que se podía arriar dentro de puerto, también se podrá izar. Doy media vuelta y adentro, al muelle de carga. Sin complejos, nos aproamos tranquilamente e izamos mayor. Salimos de nuevo. Las olas me acojonan, pero hay que echarle güebos. Por comentarios posteriores con otro patrón, creo que estaba entre marejadilla y marejada, pero agradeceré mensajes de otros cofrades que estuvieran por la zona y me dijeran qué es lo que había. Mi plan inicial, antes de venir a Vilanova, era navegar hasta Port Ginesta, pedir amarre de cortesía por radio, amarrar, comer y volver. Toda una aventura, sí señor. Pero ahora me decanto por una aventurita. Si, navegando, me veo en condiciones, llegaré a Aiguadolç y amarraré allí. Menos millas pero, aventura, la misma. :velero: En fin, que saco Génova. Pongo el motor en punto muerto y el barco se para. Mar hay mucha pero viento, poco. El aparente que me indica el equipo de viento creo que es solamente el que generamos nosotros yendo a motor, y de la dirección que me indica no me fío, yo no lo siento exactamente como me dice.Ahora echo en falta las lanitas, no hay ninguna en los obenques, qué bien me vendrían. Decido que iremos a motor pero con las velas fuera, así cumpliré mi principal misión para hoy: sentir el barco pero, sobre todo, sentir el timón y las velas. Creo que lo estoy haciendo bien, para nada me siento tan torpe como ayer, y eso que las condiciones del mar son mucho peores. Con el rumbo que he escogido, paralelo a la costa pero a buena distancia de ella, las olas me entran entre de proa y por la amura de estribor, y el barco va cabalgándolas alegremente a 3,5-4 nudos. El grumete se ha dormido otra vez, pero va seguro en el asiento de babor de la bañera. El barco va adrizado y debo de transmitir seguridad, pues al rato la Almiranta decide ir a donde más le gusta, a proa. Primero sentada y después tumbada. Va muy tranquila, y eso me tranquiliza a mí. Yo voy cogiéndole el punto a las velas, no hago ningún bordo pero tampoco lo necesito. Apenas abro un poquito la mayor. No damos pantocazos porque las olas vienen largas, pero la verdad es que son algo grandes. Me da un poco de paquete pensar que a la vuelta, si no cambia, las tendré de popa pero, por ahora, todo va bien. A la hora más o menos llegamos a la altura de los primeros edificios de Sitges pero ahora no me interesa la arquitectura. Lo único que quiero ver es el puerto. En el otro extremo de la ciudad veo mástiles pero recuerdo haber visto en el folleto que había un puerto pequeñito en Sitges y luego, más allá, estaba Aiguadolç, conque tengo la sensación de que estará más lejos, al doblar aquel cabo en el que diviso lo que parecen dos grandes silos, creo que de una cementera. En estas que veo antes otro puerto pequeñito que me acaba de confundir. Lo más sensato será acercarse al puerto a ver si veo el nombre. Por cierto, ya sé que los marineros avezados se rigen por cartas náuticas y tal pero, ¿tanto costaría rotular en grande, bien visible, el nombre del puerto? Bingo. Aiguadolç. Ahora viene la segunda parte. ¡Pedir amarre! Cojo la radio, no os había dicho que era portátil, el barco está despachado para zona 5. Canal 9 y … allá voy -Port de Aiguadolç , Port de Aiguadolç , Port de Aiguadolç (vaya trabalenguas para un castellanoparlante), aquí Azimut, cambio .(Digo yo que tendré que identificarme como Azimut, ya que el barcp no tiene nombre propio) -Aquí port de Aiguadolç, cambio. -Solicitamos amarre de cortesía para comer, cambio. -Azimut, ¿cuál es su posición, cambio? -Estoy entrando por la bocana, cambio. -De acuerdo. Tendrá que amarrar en el pantalán que verá entrando a estribor. Cambio. -¿Podría enviarme un marinero para amarrar?, es la primera vez que entro a un puerto desconocido, cambio. -En este momento están todos ocupados, pero amarre allí, cambio. - De acuerdo, amarro , gracias, cambio (me olvido del “y corto” o “y cierro”, pero me imagino a mi interlocutor sonriendo, pensando: pobre pardillo). De modo que a muy, muy baja velocidad, me aproximo al pantalán, y veo que acude un marinero a bordo de una zodiac, lo había visto antes en la bocana pues estaban dragándola. El pantalán está vacío y le pregunto si me amarro de punta o de costado, me dice que de costado y: ¡tacháaaaan! :cid5: Amarro sin problemas. La Almiranta le da amarras por amura y aleta de estribor y las hacemos firmes. El grumete se despierta y salto a tierra. Le pregunto al marinero cómo funciona el tema. Me dice que él ahora tiene que irse a comer (es la una y diez), pero que son diez euros (me parece caro para lo que es, pero, en fin). Echamos a hablar y resulta que era paisano mío, tiene familia en Valderrobres y Alcañiz. Me dice que si a la vuelta hay algún marinero le paguemos pero que, si no, nos larguemos y punto. Se marcha. Me doy la vuelta y abrazo y beso a mi mujer :mujer:. Acabo de realizar uno de los sueños de mi vida: salir con mi barco de un puerto y llegar a otro. |
Sargazos :adoracion:
me hiciste emocionar:gracias: la próxima te vienes hasta Ginesta:pirata: y :brindis: sin por supus |
Genial, Sargazos! Ole tú! :adoracion:
Y gracias por compartir con nosotros tu aventura. :cid5: |
Jeje.
Muy ameno y bueno el relato. Y felicidades por el logro conseguido. Para la gente acostumbrada al mar y chuceada con los barcos no tendrá valor, pero está claro que al principio de fácil no tiene nada por el montón de imprevistos que pueden surgir. Y más con almiranta y pequeño incluido (que por cierto se ve muy alto en la foto para 5 años no? O será la foto). Pues a la espera del relato del viaje de vuelta al puerto de partida. No nos hagas esperar mucho :cunao: :cid5: |
Soy un paisano tuyo y me alegro de que consiguieras tu proposito.
Yo estuve el sabado en Roda de Bara y la verdad es que es mar estaba incomodo. Recuerdo la primera vez que llegue a otro puerto y amarre y la sensacion fue irrepetible. Es la primera de un monton de sensaciones que te estoy seguro te esperan. :brindis::brindis: |
Muchas gracias a todos por vuestros parabienes e invitaciones. Pero no me he resistido a decir, mientras os preparo el resto del relato, que mi grumete cumplió cinco primaveras en Abril. Es otra de las ilusiones de mi vida cumplidas... :D
Salud :brindis: |
Al final, sí has dicho el nombre de la empresa de charter... Jejejeee...
Es posible que un barco no tenga nombre propio? No debería ponerlo en algún papel o contrato o algo? |
Venga, compañero, sigue escribiendo el relato.
:brindis::brindis::brindis: |
Desde que has abandonado las plazas y te dedicas a hacer travesías, no hay quien hable con su señoría.
Estamos expectantes con el relato de vuelta, no nos hagas esperar. Roncitos para todos. :brindis: :velero: :brindis: |
Día 2. Por la tarde:
Bueno, pues a comer. Siguiendo el consejo del marinero (bueno, bonito, barato), comemos en el primer restaurante por el que pasamos: La Bocana. No pensaron mucho el nombre. Comemos bien. En la mesa de al lado se sientan cuatro personas, como oímos su conversación (eran productores de cine) caímos en la cuenta de que estamos en una ciudad de cine, en pleno festival. Y nosotros, como los actores famosos en Cannes: llegamos con nuestro barco, amarramos, comemos… ¡con dos cojones! Para bajar la comida toca pasear. El puerto queda un poco apartado de la ciudad en sí, pero está adosado a una urbanización preciosa, casas de dos alturas pintadas en blanco y azul, todo muy recoleto y coqueto. Ascendemos unas escaleras, las vistas son preciosas. Ahora estamos sobre un nido de ametralladoras del bando republicano de la guerra civil y, un poco más abajo, una playa nudista. Libertad, libertad, libertad. Paseamos muy, muy quedamente. A la vuelta, ya en el puerto, pasamos por unos chiringuitos y no nos resistimos a tomar algo. Nos hicieron un batido natural de frutas espectacular, como el chiringuito, decorado en plan asiático y con música chill-out. No sé si estamos en Sitges, California o Bora-Bora, pero hay que ir pensando en marchar. Vamos hacia el barco. Cuando ya estamos llegando… ¡a tomar por saco el buen rollo! La Guardia Civil en el pantalán. No puede ser. Otra vez no. Por favor. Veo que están con los papeles de otro barco amarrado a mi popa, casualmente de la misma compañía de charter. Les saludo, buenas tardes, subimos a nuestro barco… ¿vendrán también aquí? No pasa nada, ayer revisé la documentación, pero… y el marinero, ¿vendrá a cobrarnos? A los diez minutos, como no aparece, digo: oye, vámonos. Pero no quiero que los civiles, que están en su barco fotocopiando la documentación del otro, piensen que huyo (aunque me cogerían antes de tocar una amarra), así que me acerco, les digo si no hay problema en que me vaya, me preguntan si llevo mi contrato y mi título, asiento, y ya está. Un poco inquieto le explico a la Almiranta la maniobra: como el viento viene de allí, soltaré la amarra de proa. El barco se girará solo y, cuando esté encarado, largamos la de popa previamente amarrada por seno y zarpamos. Tal y como le dije. Enfilamos la bocana y apenas afuera compruebo que no hay tráfico , izo la mayor antes de que arrecie el mar (dando una vuelta y media buscando el viento, para que no se note que estamos nerviosos), saco el Génova y pongo punto muerto. Compruebo que navegamos bien a vela, pero de momento no paro el motor. Nos acercamos a la línea de boyas que bordea la playa para ver mejor las playas, la iglesia, las jaimas que han preparado los del festival … , y ya me aparto de la costa para empezar lo serio. A estas alturas el grumete, ¿lo adivináis?, se ha dormido Como me temía, me entra la mar entre de popa y por la aleta de babor. No me gusta un pelo, voy muy intranquilo. Según salimos hacia afuera el barco escora, pero largo un poco la escota de la mayor y se adriza. ¡Lo que leo en los libros y en esta Taberna es verdad! Puedo fiarme de la teoría que he aprendido. A lo lejos, desde el mismo Aiguadolç , se divisan las grúas del puerto de carga de Vilanova . Con las condiciones de viento que tengo, decido ir ciñendo y poner rumbo mar un poco mar adentro de mi destino, y cuando vaya llegando haré un bordo para embocar el puerto. Pero el mar de popa me pone muy nervioso. Mi Almiranta dice que hay menos olas que por la mañana, pero le digo que un carajo, que lo que ocurre es que ella de popa lo siente menos, porque parece que el barco “salta” menos de proa. Le prohíbo ir a proa como por la mañana. Entonces caigo en la cuenta de que no les he puesto los chalecos y maldigo mis muelas. Para colmo, recuerdo que mi radio no lleva DSC, como pase algo, ¡joder! Pero la verdad es que para esas condiciones, y dada mi inexperiencia, el barquito va de cine. Llevamos todo el rato entre 4 y 5,5 nudos, a vela, ¡lo juro! O al menos eso dice el GPS. Eso sí, ni trimo velas ni leches, no me atrevo a soltar el timón que, por lo demás, va bastante duro. Sigo este rumbo y cuando haya que cambiar, ya veré. En estas que el grumete se despierta. Tiene pis. Le digo que mee en la bañera, que en puerto con la manguera limpiamos. Me dice que no. La Almiranta dice que mee por popa, ya que es abierta, aunque lleva dos cables cruzándola . ¡Y una mierda! Con un golpe de mar se van los dos por la popa. Acepto como mal menor que bajen al servicio, dando por descontado que se van a marear, se pondrán de parto, pero ya me apañaré. En estas me viene una ola por popa que me levanta el barco hasta hacerme exclamar: ¡jódó! Pero suben sin más problema, un par de culetadas por el movimiento y ya está. Se normaliza un poco todo, pero entonces el que se marea soy yo. Tardo un poco pero, al final, me vuelvo y poto por popa. Le doy la caña a la jefa pero no sabe qué hacer con ella. Acierto a decirle que ponga rumbo hacia el sol, enseguida me alivio y se me pasa todo. Ya estamos llegando a puerto. ¡Ufff! Por cierto, ¿cómo estamos tan cerca del puerto si el rumbo lo llevaba mar adentro? Solución: el abatimiento. No lo tuve en cuenta, y no pensaba que pudiera ser tan fuerte. Pero nos estamos acercando a la misma bocana. En estas que veo por popa que también está llegando aquel tenía amarrado a popa en Sitges. Le había visto salir poco después que yo, hemos llegado con la misma diferencia, con que entiendo que en cuanto a sacarle rendimiento al barco no lo habré hecho tan mal. Y eso que el de ellos era un 36 pies, creo. Recojo Génova, sin problemas, y entro en puerto. No se han acabado las sorpresas. Me dirijo a arriar la mayor donde siempre, pero por el camino a la altura de un barco amarrado espectacular llamado Tabatha, hay un velero de dos palos, creo que de acero, haciendo cosas extrañas. Avante, atrás, se cruzan… no sé por donde pasarles. Nos gritan que tienen una vía de agua, pero sin aspavientos, deben de estar reparándola, o buscándola, o sabe Dios. Les paso dándoles todo el respeto que puedo, y por fin arriamos la mayor. No, no se han acabado las sorpresas. Me doy cuenta de que llevo las cuatro defensas a estribor, con que le doy la caña a la Almiranta mientras las ordeno, se despista y , para no interferir al otro velero que nos sigue, y que va al mismo pantalán, decido dar una aaaamplia vuelta en redondo para darle tiempo a pasar y que amarre él. Ahora sí que sí, enfilamos nuestro amarre. Hay algo de viento que me empujará contra el barco que queda a babor, y a estribor no tengo nada. Teniendo esto en cuenta maniobro y dejo que el viento me abarloe al vecino. Me quedo un poquito corto de arrancada pero, en lugar de dar un golpe avante, me agarro el vecino y lo acerco a mano. La Almiranta , bien aleccionada, me da primero la amarra de barlovento, luego la de sotavento y, al fin, el muerto. Salto al pantalán y, ¿recordáis el abrazo y el beso de Sitges? Pues imaginadlo elevado el cubo, y a este pobre patrón, bisoño pero patrón, henchido de felicidad. Fin del relato. A continuación os daré un listado de errores y se abre sesión de ruegos y preguntas. Brindo con cava. Salud.:brindis::brindis::brindis: |
Bueno, pues ahora me gustaría deciros algunas cosa que sé que hice mal. Pero, además, me gustaría que alguien que estuviera por la zona el viernes me dijera cómo estaba el mar, o incluso que me de datos. Sé buscar las previsiones, pero no sé dónde buscar mediciones a posteriori.
-Los errores, primero y más importante, con diferencia: no haber puesto el chaleco a mi tripulación, incluso a mí. Ese me parece imperdonable, pero con los nervios del momento se me pasó. -Fui toda la vuelta con el motor en punto muerto. No quise correr el riesgo de tener que bajar a arrancarlo con malas condiciones, no creo que sufriera por pasar una hora al ralentí -Las defensas no las subí. Sé que se suben nada más desamarrar, pero no sé exactamente por qué, si afectan al rendimiento del barco por rozamiento con el viento, con el agua… -No trimé velas en casi ningún momento. Una vez que las puse, prácticamente no las toqué. Sé que un buen marinero hubiera disfrutado de lo lindo jugando con ellas pero, bueno, ya os he dicho que no lo soy. Todavía. Quizá tuviera algún pecadillo venial más, pero incluso estos, salvo el de los chalecos, me parece que no son errores desde el momento en que sé que los cometo, solo que no los rectifico por las condicionantes. La principal, este patrón que no daba para más. Espero impaciente vuestros sabios consejos y comentarios.:gracias: Salud.:brindis::brindis::brindis: |
Creo sinceramente que lo estás haciendo muy bien y le has echado narices a la cosa. Y tienes muy buena tripulación también.
Lo mejor que te puede pasar con un error es que te des cuenta de el. También has tenido aciertos, esos también hay que fijarlos para siempre. Ya te comenté en su día que te iria bien salir con más gente, más que nada para que tus lógicos miedos no se conviertan en una fobia. Compartir navegadas y hablar hace mucho. El miedo no es malo para nadie en si mismo y todos los sentimos en algún momento. Lo importante es saber controlarlo y usarlo y no al revés. Un abrazo y gracias por el relato. Buenos recuerdos tengo de Aiguadolç. :brindis::brindis::brindis: |
Gracias, Ignius.
Que sepas que tengo pendiente aceptar tu invitación, estás en mi lista de próximos amigos a sablear. Y que me parece una combinación perfecta lo que he hecho con navegadas compartidas con gente más experta que yo. Un saludo. |
Que tal? Como te va?
Yo creo que los errores, una vez se reconocen, podemos decir que están en vías de solución. Lo que te faltan son horas, que te darán la confianza y tranquilidad para solventar todo lo que tú llamar errores, que yo diría que es inexperiencia. Como dicen por ahí, "cortando huevos se aprende a capar". Sigue así y no dejes de contarnos tus experiencias:adoracion:. Ah, y enhorabuena por tener una familia que te acompañe en tu aventura naútica. un saludo y :brindis: |
¡Felicidades!
Un buen trabajo, yo creo que los "errores" que has cometido son cosas bastante menores, y lo importante, has aprendido, y sobre todo, has disfrutado.
La primera vez que hice una travesía como patrón y llegué al puerto de destino (lo he explicado en otro hijo) no cabía en mí de gozo y de orgullo... estás en tu derecho a sentir lo mismo. |
lo primero :brindis: por el PATRON sargazos, y pongo patron en mayusculas, para los que no tenemos mucha experiencia, cada navegacion es una aventura y si ademas resulta que tu tripulacion es tu tesoro mas preciado...pero con menos experiencia que un siberiano de mitad de la estepa ( la rusa no la otra) pues mas merito tiene lo tuyo, solo puedo decirte que sigas animandote a compartir tus experiencias con tus siempre entretenidos relatos....vuelvo a brindar por el patron :brindis::pirata::pirata::pirata:
|
´Muy bien
Otra salida perfecta Felicidades:cid5: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:34. |