La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Columbretes y privilegios (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=78859)

COTA 16-10-2011 21:29

Columbretes y privilegios

Por fin tengo un momento para contaros esta pequeña historia - QUEJA, ahora veréis por q lo llamo así...
Hace de esto un par de fines de semana, justo aprvechando los últimos coletazos de este buen tiempo.
Después de varias semanas de espera llega el viernes en el q mis dos amigos y yo, llegamos a mi barco con el fin de darles su primera experiencia larga a bordo de un velero, quedaron entusiasmados , tanto q incluso ESTAN obteniendo el PER. no os narrare la travesia, y voy al grano.
El sábado salimos de Burriana a las 7 de la mañana y llegamos a media mañana a Columbretes, una navegación a vela perfecta apoyados por un poquito de motor. La idea era quedarnos a pasar la noche del sábado para el domingo volver a nuestro puerto base.
Según entramos a la bahía por la parte norte, y aunque vimos q había boyas libres, comunico con los guardas de Columbretes para q me autoricen a cogernos a una boya libre justo en el medio de la bahía, creo que era la numero 10, per no estoy seguro.. Nos autorizan y después de dar instrucciones a mis inexpertos tripulantes ,cogemos la boya y fondeamos a la primera.
Cuando nos disponemos a relajarnos para pasar el día, se nos acerca un barco de buceadores, no se q escuela era, ni me acuerdo, y nos dice q si podemos cambiar de boya, porque nos explica q van a bucear esa zona y como hay boyas libres , si podemos fondear en otra , incluso en la q ellos habían estado a ese momento, q era una boya en la parte sur de la bahia. Como yo tambien soy buceador y por que me lo pidieron amablemente, les digo q OK, q nos cambiaremos , no hay problema y así lo hacemos.. Acabábamos de llegar y veíamos q un sitio mas pegado al sur podría ser mejor para la noche q queríamos pasar.
Cuando llegamos a la otra boya y estamos terminando de pasar el cabo para amarrarnos, llega otro barco de buceadores ... Y si , nos pregunta q si podemos cambiar de boya q tienen planteado bucear en este lugar... Parecía un tema de cámara oculta....
A este ya les explico q nos acabamos de mover, por lo mismo , y q aunque quedan boyas libres pues no me voy a mover... El patrón o el instructor de buceo me dice q los BARCOS DE BUCEO tienen preferencia para escoger boyas, por mi lógica no le creo, pero el me insiste, les dio q se abarloen si quieren, aunque menos mal q no lo hicieron, por la diferencia de barcos y alturas de francobordos, quizás hubiese sido incomodo...
Ante su insistencia decido llamar por el 9 a los guardas de las islas y brevemente les explico el tema, pensar q me dijeron ???
Pues eso q los buceadores tienen preferencia, y q puedo ir a otra boya libre, q había, pero y si no llega a haber ninguna mas ? Y si mientras esto me esta pasando, llegan barcos, como así fue, cogiendose a boyas y no me queda ninguna libre?..? No ocurrió pero casi, pues tuve q cambiar de boya por q acate la "autoridad" de los guardas y por q no somos pendencieros PIRATAS, como la leyenda de esta Isla mantiene q se refugiaban allí....Y por que quería q la primera travesía de mis amigos fuese lo mas placentera posible..
Finalmente, nos cogemos a la boya mas cercana a las escaleras de
Puerto Tofiño, y a la q yo,no quería amarrarme pues si pasábamos la noche , estaríamos muy cerca de las rocas , donde con un algo de mala mar, notaríamos la ropiente de las olas contra las rocas y su devolución moviendo os incómodamente el barco..

Gracias al buen día restante q pasamos se nos paso un poco el cabreo, pero quería dejar esto dicho por dos cosas,
Primero para saber si eso q hicieron con nosotros es legal ?. Si no nos pillaron de pardillos ?? Y segundo para q si no es legal, la gente sepa como actuar cuando vaya a COLUMRETES, por que si esto no tiene ningún tipo de legalidad , puedo optar por dirigir un escrito a la conselleria q lleve Columbretes, y después volver a las islas para CERCIONARME que no hay banderas de buceadores tomando las Islas como si fuesen auténticos ....Podéis decirme si alguno de vosotros conoce si esta "norma" de "PREFERENCIA Y PRIVILEGIOS " existe para Columbretes. Gracias por vuestra ayuda , espero q no os haya pasado, por q bastante líos tenemos en tierra con la maldita crisis como para tener q buscaron también en el mar...
Unas rondas a todos. Por cierto al final no pasamos la noche por q se avecinaba borrasca...como así fue..

COTA 16-10-2011 21:34

Re: Columbretes y privilegios

Perdonar las faltas y la narración, espero q se entienda correctamente. Lo escribo desde una iPad y es poco mas lentito y raro...

ignius 16-10-2011 21:50

Hola Cota. Gracias por tu relato, lo primero.

Decirte que cuando he estado en Columbretes, hace unos años. No tuve tal problema precisamente en las boyas centrales del crater. Los barcos de buceadores, que si había muchos, estaban precisamente más cerca de las rocas.

También es cierto que las más cercanas a puerto, o mejor dicho, al embarcadero, a poco que haya se vuelve incomodo por la ola.

En cualquiera de los casos, no entiendo muy bien, si todas las boyas son públicas, aunque es cierto que hay que pedir permiso, porqué las empresas que ganan dinerito van a tener preferencia por esto o por aquello.

No me queda nada claro. Y no me parece bien en cualquier caso.

Rondas.

:brindis::brindis::brindis:

capitan5 16-10-2011 21:59

¿Los buceadores no "bucean el fondo"? ¿Que problema les causa un barco que flota en la superficie?. Mi no entender esta pelea por la boya. :nosabo:

kAILOA 16-10-2011 22:04

1 Archivo(s) adjunto(s)
Lo siento Cota, pero efectivamente hay un BOE que te adjunto donde se dictan las preferencias a la hora de cojer una boya en Columbretes, desde la publicacion de este BOE a hoy lo unico que ha cambiado es que ahora dejan abarlobarse en una boya dos embarcaciones siempre que no sean de buceadores, lo siento, a mi tambien me jode, pero asi estan las cosas. Un abrazo :brindis:

COTA 16-10-2011 22:05

Ignius , exacto, si son publicas, por que privilegios?? Tendré tiempo de mandar la consulta al organismo correspondiente . De momento a ver las experiencias de los cofrades, e incluso tema para q ANAVRE se mueva... quizás.

COTA 16-10-2011 22:10

...Cara se me ha quedado.... Ademas esto quiere decir q si yo pido permiso con mi velero para bucear en las islas y una vez concedido os puedo hechar a todos de vuestras boyas...aunque estéis amarrados, o solo es para profesionales .???

En fin, beberemos...

kAILOA 16-10-2011 22:20

Cofrade Cota, no es tan facil, para bucear en Columbretes tienes que pedir autorizacion con 15 dias de antelacion, ademas de presentar una serie de documentacion y con una experiencia certificada, te adjunto archivos por si son de tu interes saludos :brindis:

kAILOA 16-10-2011 22:23

4 Archivo(s) adjunto(s)
Los archivos:brindis:

ignius 16-10-2011 22:28

Cita:

Originalmente publicado por COTA (Mensaje 1150906)
...Cara se me ha quedado.... Ademas esto quiere decir q si yo pido permiso con mi velero para bucear en las islas y una vez concedido os puedo hechar a todos de vuestras boyas...aunque estéis amarrados, o solo es para profesionales .???

En fin, beberemos...

Mucho me temo que ese tipo de "excepción" tan poquito pública no vale para cualquiera que vaya a bucear allí e ice el gallardete correspondiente. Se trata de 3 o cuatro barquitos de Oropesa, Castellón y demás de centros de buceo. Son siempre los mismos y aseguraría que hay temita detras.... o igual yo ya no vivo en España y no me he dado cuenta.

En todo caso, si la cosa es legal, o medio legal, ya podría haber boyas amarillas para los no buceadores y boyas rojas o blancas para los que gozan de tal estatus, y así evitar estas molestias. Si no es así, puede pasar, que o bien sean todas iguales en derecho a tomarlas o que no se han dado cuenta de ello todavía despues de tantos años y sea mejor eso tan feo cuando ya estás en bañador y relajado de: "tiene usted que irse".

Lo que comentas de Anarve, tampoco estaría mal.

ignius 16-10-2011 22:40

Perdonad que responda ahora, seguido. Se han cruzado los mensajes.

Kailoa: toda esa documentación tan seria, me parece muy bien. De hecho, hace años tuve algo parecido en mis manos porque iba haciendo charter allí. Columbretes es una reserva y no puede uno ir tan pichi a bucear. Pero eso y que tengan preferencia para pillar una bolla con respecto a un velero de un particular son dos cosas distintas. Y esto último es lo que se está planteando.

He de decir que entre tanto documento con membrete oficial echo de menos uno a modo de liquidación por explotación por parte de dichas empresas. Porque tener derecho a un lugar determinado en el mar, en concreto a una boya especifica en tan peculiar ubicación como esas islas volcanicas, no se lo que será para los demás, pero en mi pueblo es explotación pura y dura.

Y si aún así es legal. Pues tanto mal me parece o peor. Sinceramente.

kAILOA 16-10-2011 22:45

Coincido plenamente contigo ya que lo sufrimos constantemente, un abrazo, :brindis:

COTA 17-10-2011 08:53

Totalmente de acuerdo con vosotros, pero estos clubs pasan por caja ?? aportan algo a la conservacion de las Islas ??? o solo tienen el privilegio ??

A pesar de todo, efectivamente, lo que es feo , feisimo , es que te digan que abandones tu boya cuando estas en bañador...
A mi me ha pasado, hay alguien mas al que le ha ocurrido, ?? levantarle del sitio, ?? me gustaria saber si es frecuente que esto ocurra.. por que seria triste tener que plantearte si ir o no ir a las islas en fin de semana con buen tiempo... Por que la conclusion , seria que ya no solo es necesario ser Patron de Yate, y tener el barco despachado para la zona, sino tambien tener suerte y nervios de Acero...

Me pregunto que los que no hayan ido aun, y tengan ganas de hacerlo, que se plantearan sabiendo estos inconvenientes, que desilusion , ...

kAILOA 17-10-2011 22:05

Cota a mi me paso hara dos o tre años, y no me movi, no me movi porque entonces aun no se habia publicado en el BOE, el barco con buzos llamo a Guarderia de Islas Columbretes que bajaron, vinieron me indicaron que tenia que dejar la boya libre a lo que me negue, les dije que me denunciaran, y mientras rellenaban los papeles les subi dos cervezas (lo cortes no quita lo valiente) al final me lleve el boletin pa casa, pero no me movi.
A raiz de esto hice averiguaciones, la denuncia no prospero porque no se habia publicado nada, al poco 3 o 4 meses salio el BOE todo publicado y reglamentado.
Yo cuando voy busco las boyas que se que ellos no quieren, y en todo caso, si me ocurre argumento que ellos ( ellos piden autorizacion para bucear en una zona no boya, p. ej, en la forada, Ferrera, o Isla Grosa) tienen autorizacion para bucear en Illa Grosa y que tienen derecho a una boya pero , tiene que ser la mia???? es defendible. Pero en fin si hay boya libre pues les cedo la boya, si no antes averiguo que otro barco acepte que me abarlove mientras dura la inmersion, solo mientras dura la inmersion tienen derecho a loa boya, despues previo pacto anterior vuelvo a mi boya.
No ahce mucha gracia que salioendo de Burriana a las 9 de la noche te pegas la navegada de 6 horas, llegas a las 2 de la madrugada, y a las 11 dse la mañana te vengan con que te vayas de la boya, pues no !!!!

ignius 17-10-2011 22:20

Insisto visto lo visto.

Boyas de colores. Amarillo de libre toma. Rojas o de otro color las de los que pagan tributos por sus actividades comerciales. Si te tienes de una roja y vienen los que "pagan" por ellas pues te vas porque tienen derecho a ello.

Asi sería lo justo. Todo bien clarito y publicado en el BOE ese y tan a gusto.

Todo lo que no sea eso, es: "quita canijo que viene el dueño del cortijo".

*Aplicable a otras capulleces del litoral español.

Capicua 18-10-2011 03:14

Unas rodas cofrades :brindis::brindis:
Aprovecho el hilo.

Tengo intenciones ir para las Columbretes, saliendo día 12 muy temprano, regresar día 13, en el final del día . No conozco la región! Alguna recomendación? Boyas , lugar adecuado para fondeo, etc.

:brindis:

COTA 18-10-2011 09:09

Gracias Kailoa por la información, seguro que nos sera de ayuda a todos para la próxima.. pero vaya h.. que tienen..
tambien es cierto que deberían dejar algunas boyas marcadas para buceo...

Yo he ido solo tres veces a Columbretes, y esto me ha pasado en esta ultima , espero ir mas cuando se me quite el cabreo.. pero podriamos intentar hacer un plano con las boyas que actualmente hay en Isla Grossa, para saber cuales son mas susceptibles de utilización por los buceadores.. alguien las recuerda todas de memoria... ? quizas Kailoa, que sabemos que eres un experto en Columbretes por tus numerosas recaladas, podrias orientarnos...

Por cierto, esta vez ya, para colmo , llego un barco y nos pidio abarloarse a nosotros , a lo que tambien aceptamos.. era nuestro dia.. jajaj.. y no lo digo por los xicos del barco, les dejamos abarloarse gustosos, por que tambien es una faena llegar y no encontrar sitio donde parar.. pero sin que sea su culpa, abarloarse a otro barco te deja un poco sin intimidad, y esa tranquilidad que deseas cuando fondeas en Columbretes.. Repito que entendi perfectamente a la gente que se abarloo a nosotros cuando nos lo pidio..

unas cervecitas..

COTA 18-10-2011 09:12

Capicua, imagino que quieres ir el dia 12 de Noviembre.. para lo que queda practicamente un mes. Creo que deberias esperar a que llegue la fecha sobre todo para saber como afectara la meteo a Columbretes, direccion del viento e intensidad, sobre todo para saber si te merece la pena el fondeo en esa fecha o donde hacerlo..
Dependiendo de por donde sople el viento sera mejor unas boyas u otras..

Botones 18-10-2011 09:45

En las Illas Medes hay boyas exclusivas para buceo, las demas para el primero que llegue.
Lo que tambien sucede es que si no quedan libres te piden permiso para amarrarse a tu popa (lo que encuentro peligroso y no se si sera legal) pero normalmente nadie se niega.

pnavarro 18-10-2011 17:26

Hola!

Cuando un centro de buceo lleva buceadores a una inmersión obligatoriamente debe contar con un patrón que permanezca a bordo por seguridad. Por lo que yo sé eso se cumple normalmente, por lo que no veo nada peligroso que se amarran a la popa de un velero. Sobretodo si piensas en que el buceo necesita aguas "tranquilas", lo que reduce las posibilidades de un borneo o balance importante.

aprovecho para reivindicar que si los centros de buceo optasen por esto último seguro que dejarían de entrar en conflicto con los barcos que quieren fondear sólo por placer al fin y al cabo para mí que se abarloen o se queden a mi popa no supone ninguna molestia y menos teniendo en cuenta que la alternativa es cambiar de de boya.

Salu2

Capicua 19-10-2011 03:33

Cita:

Originalmente publicado por COTA (Mensaje 1151867)
Capicua, imagino que quieres ir el dia 12 de Noviembre.. para lo que queda practicamente un mes. Creo que deberias esperar a que llegue la fecha sobre todo para saber como afectara la meteo a Columbretes, direccion del viento e intensidad, sobre todo para saber si te merece la pena el fondeo en esa fecha o donde hacerlo..
Dependiendo de por donde sople el viento sera mejor unas boyas u otras..

Gracias Cota.
Estaré atento con la meteo , sobre todo en la busca de una ventana de buen tiempo. Tal vez alguien se anote decida acompañar......

:brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:26.