![]() |
SOS módulo experimental de FP (Mant. Emb. de Recreo)
Buenas noches cofrades!!
Unas rondas para todos :brindis: :brindis: :brindis:, pero q sean de litro porque va ladrillo. Os pongo un poco en situación para ver si me podéis echar una mano, porque me veo hundiéndome y a la deriva: En mayo pasado me fui al paro y, aunque con la q está cayendo, lo q voy a decir no es políticamente correcto, estaba bastante harto y no me dolió en prendas. Viendo la posibilidad de aprovechar el tiempo en formarme en un sector, el náutico, por el que siempre me había sentido atraído, y para complementar los títulos de PER, PY, etc que poco a poco espero ir sacando en estos dos próximos años, me topé navegando por internet con que en el IES Canastell de San Vicent del Raspeig, de modo experimental se iba a impartir un módulo de grado medio de F.P. en Mantenimiento Electromecánico de Embarcaciones de Recreo. Ví el cielo abierto, aparentemente este módulo era mucho mas aproximado a lo que estaba buscando, formarme en mecánica náutica orientada a la náutica deportiva y de recreo. Anulé la instancia que ya había tramitado para el módulo también de grado medio de Técnico en Operación, Control y Mantenimiento de Máquinas e Instalaciones del Buque en el Instituto Politécnico Marítimo Pesquero de Alicante, y a esperar entusiasmado el comienzo del curso. Pues bien, este curso esta resultando una pesadilla, un despropósito bienintencionado pero de funesto resultado. Una tras otra las pifias se suceden y por lo visto hasta ahora es una trampa en la que la única salida que veo es tirar la toalla. Primer pantocazo: Nos citan el lunes 26 de septiembre en el instituto, simplemente para decirnos que volviéramos el lunes 3 de octubre siguiente, que el 26 no empezábamos. (¿No hay sms, email o tlf para evitar el trastorno del desplazamiento?) Segundo pantocazo: Igual que el primero pero para emplazarnos al día siguiente, martes 4. (Paciencia... respira hondo...) Tercer pantocazo: El taller de náutica es una nave perdida de la mano de Dios que los propios alumnos ¡¡tuvimos que limpiar y adecentar el primer día de clase!! Cuarto pantocazo: A fecha de hoy y tras 2 semanas de clases, en el módulo de mecanizado solo hemos aprendido a medir con un pie de rey, cosa que se explica en 5 minutos, y en el de electricidad, no hemos pasado de sumar quebrados (2/4 + 1/2= 1). Quinto pantocazo: Dos tercios de los alumnos carecen del mas mínimo interés y formación básica, ya que les han avocado a inscribirse en este módulo procedentes de unos cursillos formativos de bajo nivel en automoción, y al no haber plazas en lo suyo para cursar el grado medio de Automoción, les han metido con calzador en este, saboteando con un serio problema de disciplina el normal curso de las clases. Sexto pantocazo: Los profesores de la materia específica de embarcaciones de recreo, a fecha del 30 de septiembre aun no habían sido contratados, y a fecha de hoy, no hay programa, dejando a la improvisación lo que hacer en los talleres, los cuales carecen del mínimo equipamiento, siendo aportado por ellos mismos lo poco que hay. Amén de compartir el espacio de la nave donde está este taller, con uno particular de costura que tiene la radio a tope.... (esto es lo de menos, pero tener al profesor delante esforzándose en levantar la voz por encima del volumen de la radio para hacerse oir es para verlo...):eek:. Podría seguir así sine die, el caso es que me veo atrapado en un curso que va a ser un año perdido visto lo visto y sin apariencia a corto o medio plazo de que mejore. Que puedo hacer? Alguien conoce alguna hierba mágica que me quite la mala leche que se me está poniendo viendo que todo el esfuerzo que había hecho para llevar a cabo estos planes (cambio de residencia; separación de mi pareja, con los problemas que ello conlleva; gastos añadidos que soportar; trasplante social, etc, etc) no sirva para nada. Ya he intentado cambiarme al instituto primero en el que me había inscrito, pero me dicen que el cupo está lleno, y que donde caben 28, no caben 29 ¿es a esto a lo que se le llama ser obtuso? La paciencia se me está acabando y antes de tirar la toalla, he preferido comentarlo por aquí, a ver si veo algún candil en medio de la niebla de algún cofrade inspirado, porque yo lo veo ya todo negro. Perdonad el ladrillaco, al que lo haya leído :cid5: le debo una ronda, pero de las de verdad, y al menos como terapia para soltarlo y desahogarme, me está sirviendo:gracias:. Buenas noches a todos y feliz fondeo!! |
Re: SOS módulo experimental de FP (Mant. Emb. de Recreo)
Eso no es nada, si vieses los curso de la Junta de Andalucía te caes de espalda, yo empecé un grado medio de administración y dirección de empresas y a los 10 días me fui corriendo, los detalles para escribir un libro.
Con los medios que tenemos hoy en día y teniendo interés la mejor opción es ser autodidacta, a mi me ha ido muy bien y a la hora de la verdad los títulos valen poco. :brindis::brindis::brindis: |
es lo que tienen las subvenciones......asi va este pais...
|
Que más puedo decir que ya no se haya dicho????
Pues sí, así nos vá y a ésto nos han abocado, cursos y cursos para despilfarrar subvenciones europeas sin contenidos, sin medios, sin ideas...y al final, un "certificado" de asistencia y aptitud. ¿Y la ACTITUD? |
Buenas.
Siempre he creído y comprobado que estos cursos solo sirven para perder el tiempo y JUSTIFICAR SUELDOS. Una lastima de derroche. Un buen jarro de agua fria para los caza subvenciones. |
Hola cofrades, se me ponen de punta hasta los pelos que no tengo al oir estas cosas, es vergonzoso que en este país se invierta en todo menos en educación, para que queremos aeropuertos si no podemos formar controladores, para qué lineas de ave y ferrocarril, si no se puede estudiar ferroviaria, y después te encuentras con lo que cuenta el cofrade, es deprimente.
siempre queda ser autodidacta en un país que padece titulitis, sin 15 títulos de fp no encuentras trabajo ni de repartidor, (un:brindis: por los repartidores que nos hacen llegar los paquetes a tiempo), la fp se promociona pero el dinero se queda en eso en la promoción, no llega dónde tiene que llegar. sobre este tema como han dicho antes hay para escribir, no un libro sino una enciclopedia. por favor "a quien corresponda", más seriedad y menos despilfarro, hay mucha gente que desea formarse y desde la administración sólo se ponen pegas. |
Gracias cofrades por los comentarios que estáis enviando. :adoracion:
Lo mas curioso de todo es que en tiempo de recortes, un área en el que parece puede haber un filón como es la náutica en España, a mi modo de ver aun poco desarrollado y con grandes proyecciones, abandonen una iniciativa como esta, la de crear un módulo experimental en mantenimiento de embarcaciones de recreo con el trabajo que administrativamente supongo ello generó, y lo dejen de la mano de Dios a su suerte y riesgo. Me estoy recargando de paciencia, y voy a esperar un mes mas a ver como continúa la cosa. Me examino de PER en noviembre, y si lo saco :capitan: seguiré con PY, etc... Hasta entonces aguantaré. Si veo que no mejora y para no perder mas el tiempo, para diciembre buscaré un garaje cerrado en alquiler, me haré con un par de motores fueraborda estropeados, y ala, autodidacta puro y duro. No queda otra. Cuando crea que he adquirido los conocimientos suficientes, me presentaré a una de estas pruebas que se han sacado de la manga para convalidar tus conocimientos en la rama que sea, y a ver que título me dan. Efectivamente, como algún cofrade comentó, padecemos de titulitis, pero en mi caso, si que es cierto que gracias a ellos se me han abierto muchas puertas para encontrar trabajo en sectores que nada tenían que ver con ellos, simplemente por tenerlos y que me han servido para acceder a puestos de trabajo que de otro modo me hubiera sido imposible. Y no estoy hablando de licenciaturas ni doctorados... ni siquiera diplomaturas... Ójala me esté ahogando en un vaso de agua y la cosa remonte el vuelo pronto. Si es así, también os lo haré saber y me encantaría tener que comerme mis palabras, pero soy bastante pesimista (¿realista?). P.D. Como soy bastante cabezón y la esperanza es lo último que se pierde, si alguien tiene contactos en el Instituto Politécnico Marítimo-Pesquero de Alicante, y me puede echar una mano para poderme cambiar a ese centro y poder aprovechar el año (creo que allí las cosas funcionan de otra manera) se lo agradecería eternamente. :tequiero: |
Lo primerro darte animos , no te arrugues, creo que tienes razon en que tiene futuro el mantenimiento . Si eres un poco manitas, podrias poner un anuncio en la taberna ofreciendote para ayudar a la legion de bricolageros que se automantienen sus embarcaciones ,que si patente, pequeña reparacion de gel coat.........motores. La gente te iria conociendo y supongo que te lo sabria agradecer.....y lo que aprenderias
|
Trasluchado no me extraña nada lo que dices, llevo más de 37 años en la enseñanza en Andalucía y todo lo que cuentas me suena cada vez que se estrena un ciclo.
¡Qué pena de país! Me pregunto muchas veces ¿realmente nos merecemos estos gobernantes? Vaya castigo. saludos |
Cita:
¿De que subvenciones hablas? :brindis: |
trasluchado, un saludo y unas :brindis: seria interesante podar tomar otras reales y charlar sobre esos cursos y mas cosas y de paso si te animas nos vamos a navegar un dia de estos por altea.....saludos
|
He tirado la toalla:
lo de ayer acabó con mi paciencia :cagoento:. -Dos cambios de aula porque nos iban echando otros grupos que la tenían asignada previamente. -3 horas perdiendo el tiempo explicándonos de nuevo los horarios y salidas profesionales del título, y entre otras lindezas, soltaron que el PNB sirve para poderte embarcar profesionalmente en un buque :eek:!!! -Pasamos al taller, porque ya no nos podíamos meter en ningún otro aula libre, porque no la había, y coincidimos 3 grupos cuando la capacidad es para 1. -Diez alumnos apiñados alrededor de cada pie de rey para volvernos a explicar como funciona. No pude mas, salí del taller y me fui a casa. Estoy en conversaciones con un centro gallego en el que quedan plazas para "máquinas" por Marítimo-Pesquero, y llorando a la gente del politécnico de Alicante para ver si me pueden hacer un hueco. La otra alternativa que estoy barajando es quedarme en Calpe, hacer a distancia un curso que estoy mirando llamado "Mecánico de motores náuticos y componentes navales", cogerme un garaje y sacarlo por libre. Lo que desconozco es la validez oficial que puede tener, ya que quien lo imparte "Formación Universitaria" lo que te da al acabarlo es un Título-Certificado de Especialidad Profesional, que no tengo muy claro para que te acredita profesionalmente. Si alguien sabe algo de esto..... Moraleja: investiga todo lo que puedas sobre la formación que quieres recibir, ya que tristemente, la oficialidad de la formación reglada no te garantiza en absoluto la calidad de la enseñanza. Gracias sondemar por el consejo, buscaré con quien colaborar, y leuka, siempre estoy dispuesto a salir a navegar :velero: y poder charlar de todo esto. :brindis::brindis: |
Una rondita para calmar los ánimos.
Yo te recomendaría que aunque supongo no estés sobrado de tiempo, te largues de la paliza esa que aparte del título no vas a aprender nada, te saques el título que sea, aunque sea por internete, pero sobre todo te apuntes de becario-ayudante en cualquier taller náutico que los hay por doquier en cualquier puerto. Estoy casi seguro que en unos meses o a lo sumo a la vuelta de un año, aprenderás como si de un doctorado se tratara si el mecánico que tengas de maestro es un poco curioso. En cuanto tengas un poco de experiencia te pueden contratar en cualquier taller e incluso montar el tuyo propio. Creo que podía ser una opción, ya se que no es la panacea pero se trata de aportar ideas. Unas birras pa la caló que todavía están cayendo casi 30º C. :brindis: |
Hola,
Os cuento mi experiencia: en su día hice superior de máquinas; durante las vacaciones, me ofrecí de aprendiz en todos lo talleres de la zona. El trato que les ofrecía era que yo trabajaba gratis y me pagaba la seguridad social y las retenciones, con finiquito firmado en blanco. No se trataba de quitarle el pan a nadie, si no de ser un simple aprendiz pero sin riesgo en caso de accidente o inspección. Nadie me cogió, y escuché las respuestas más peregrinas, con lo fácil que es decir no gracias, no me interesa.... Con el ciclo tienes que hacer 710 horas de prácticas. La escuela te propone empresas, en las que la máxima es "no toques nada" o te puedes buscar tu el destino. Como siempre, mediante una amistad, conseguí entrar en un sitio en el que aprendí mucho. Ahora, las empresas del sector están bajo mínimos, con eres, concursos y que se yo. Los mecánicos que quedan en las empresas suelen estar entraditos en años, esperando la jubilación, simplemente porque sale muy caro despedirlos. Y las caras nuevas se ven con mucho recelo (a que viene este aquí, enchufao, etc) por muy alumno en prácticas que seas. ¿Cual es la escuela gallega que te ofrecen? lo digo porque puede ser interesante, y te dan cama y comida. Saludos y suerte |
Hola,
Yo estoy casi en tu misma situación y me apunte al grado medio de mantenimiento de barcos y estoy encantada, carpinteria es una pasada, soldadura, electricidad, etc. El día 29 del 10 aún entraron dos compañeros más en el insti estamos hasta los topes, pero si quieres mirartelo en el IES Rambla Prim de Barcelona y las prácticas en el Consorci el Far. Suerte |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:36. |