![]() |
Angulo ceñida-popa V/S Velocidad
Hola a todos, necesito encontrar una formula que me permita encontrar mi angulo de ceñida y angulo de popa vs la velocidad, es decir a traves de la matematica (derivadas,optimizacion) encontrar en angulo que mas me conviene, respecto a la velocidad que me da el bote, se muy poco de matematica, recien termine el 1er semestre de ingenieria civil en la universidad.
Se agradece todo aporte |
Re: Angulo ceñida-popa V/S Velocidad
Cita:
|
Cita:
|
-
- Si llevas instrumentacion electrónica a bordo, mira en el equipo de viento la VMG, te indica la velocidad de avance hacia el viento, busca la maxima y encontraras la mejor para este momento. - :brindis: :brindis: :brindis: |
Cita:
:cunao: :cunao: :cunao: |
Cita:
Mi idea es hacer algo asi. Viento--> 8 . 10. 12. Angulos |35| 8,3 ---9,4---10. |40| 9----- 9,8-- 10,6. |45| Quiza asi se entienda algo mejor, y creo uqe puedo llegar a esos calculos con el peso del bote, la superficie velica y una gran formula matematica :brindis: |
Lo que quieres hacer se llama una tabla de "targets", velocidades y ángulos objetivo.
Normalmente, se sacaban de los certificados de IMS, o de ir probando el barco. Tambien podrias sacarlo si el diseñador te proporciona curvas de polares, pero normalmente en barcos de serie, con muchas versiones, las polares no están bien sacadas, suele ser más realista el VPP del IMS. Salu2 |
Cita:
Pero el mayor problema es que hago despues de tener esos datos. |
Los certificados de un barco gemelo, al igual que los del diseñador, sólo seran orientativos, seguro que por ejemplo tus medidas de velas difieren en algo, el peso de tu barco en algo cambiará.
Yo me esperaría a tener el barco, medirlo, y luego con el certificado ya tengo contra que me peleo, a intentar andar más que lo que predice el papelito... Teniendo el certificado de IMS, en la parte inferior izq vienen los targets, pero habras de pasar los s/m a nudos. Y con las curvas de polares, es cuestion de buscar el punto de max vmg y sacar la velocidad y el ángulo, pero va a ser poco preciso. Salu2 |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:
Ahi subi el cartificado porsiacaso alguien quiere echarle un ojo |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:46. |