![]() |
Trimaje incorrecto y mayor rendimiento!
Trimado velas
Me he decidido a escribir ya que voy un tanto perdido con lo que me ocurrió en la ultima navegada. Mi velero esta en la varada anual, pero tuve la gran suerte de ser invitado al Coco, un Oceanís 31 nuevecito. Velas de dacron en buen estado y carena limpita. Yo estaba de trimer y el patrón a la caña (bueno, a la rueda). Durante la vuelta el viento cayo mucho, entre 5 y 7 nudos, mar completamente plana con lo que decidimos jugar a los reglajes. Siempre le había echado la bronca al patrón, cuando nos hemos cruzado alguna vez, que llevaba demasiado cazado la mayor y con el carro de genova muy retrasado, desvendando la parte superior del genova. Esta vez tenia la oportunidad de demostrarle como anda con un buen trimaje. Quedamos en poner el piloto (descuartelar y traves) y ajustar las velas según nuestros criterios. Las puse de libro! Las lanitas de genova paralelas, arriba y abajo, y flameando las de mayor con la superior escondiendose, acto seguido Haize Alde las ajusto a su manera, mayor sobrecazada ( todas las lanitas escindidas) y desventando la parte superior del genova, resultado, el barco andabause 0,3 a 0,6 nudos mas !!!! Que con ese poco viento es una pasada. Estoy perdido, perdido, porque conseguimos mas velocidad con un reglaje que a priori parece peor? Que se me ha escapado que no controlo? Le doy vueltas y vueltas y no consigo una respuesta. Bueno a ver que opináis! IRRINTZI |
Re: Trimaje incorrecto y mayor rendimiento!
Pues me pasa a mi, tengo una simbiosis con el barco y lo hago andar como yo lo siento y si alguien ha venido y ha trimado de libro el barco no va
SALUT:brindis::brindis: |
Como dice nefta, cada maestrillo con su librillo. Se supone que el armador buscaba embolsar.
|
En efecto, siempre he dicho que la teoria es un punto de partida, nada mas.
Cada dia es diferente, condiciones de olas, viento etc. Cada barco es un mundo, estado de las velas, confeccion de las velas, numero de personas abordo, etc. Hay un eemento en el barco que es primordial, la corredera, es la que manda. A mi me encanta toquitear todos los elementos, carro, escotas, trapa, e ir viendo el resultado en la corredera. Es cuestion de ir probando, adelantar escoteros, subir bajar carro de mayor, etc. Salu2 |
Cita:
Te fijaste en si el viento aumentó o cambió de ángulo?? Realmente tal como tú lo explicas no se ve otra razón. Supongo que tampoco se cambió el rumbo, no?? O entrásteis en zona de corriente?? Por otro lado es muy dificil "clavar" exactamente las mismas condiciones para un trimado y para otro hecho al cabo de un rato, aunque las diferencias sean pequeñas puede haberlas y tú ya has comprobado que haberlas haylas, como las meigas. No te calientes más el coco y tómate unas birras :brindis::brindis::brindis: |
Cuando las condiciones son límite, las soluciones (buenas) pueden ser "curiosas".
En lo que cuentas, lo único que me extraña es que digas que todos los catavientos de la mayor se fueran a sotavento. Eso sí es raro. En cambio, no lo es lo del génova desventado en la parte superior. Cuando hay muy poquito viento, es frecuente que el viento que hay "allí arriba", sea muy distinto del de "ahí abajo", tanto que sea imposible trimar adecuadamente toda una vela y normalmente haya de "sacrificarse" la parte donde menos trapo hay y que además menos se mueve. Recuerdo en ese sentido un caso extremo que me ocurrió hace años al final de una larga regata de largo recorrido: en una encalmada tremenda a primera hora del día, fui capaz de hacer las 4 - 5 últimas millas navegando amurado a babor, mientras que el windex me indicaba que el viento me entraba unos 30 - 40º por estribor :eek:. No lo olvidaré nunca, pero conseguí sacarle de esa forma más de una hora al segundo...:D:D De todas formas.faltaría saber si el patrón tenía claro que siempre le funciona ese trimaje con poco viento. Claro que eso no lo dirá habiendo obtenido la "gloria" :D |
Con viento muy flojo se puede andar más (a veces) sobre-cazando un poco las velas. También puede que ese casco ofrezca algo más de resistencia al avance adrizado que un poco escorado.
Quizá la suma de esos dos efectos... :brindis: Son sólo ideas.... |
Con mi muy corta experiencia personal, puedo agregar algo.
Con poco viento, no tengo problema para trimar la mayor, pero mi karma es el génova, que es casi imposible trimarlo bien si el viento cae por debajo 7 kts. Puedo llegar a un compromiso de que las lanitas estén medianamente horizontales, pero como mas rinde es cuando la lanita de abajo está bien, y el resto apuntan para donde mejor les venga... |
Cita:
|
Muchas gracias por la ayuda! Esta claro que cuenta mas la experiencia y la prueba-error, que toda la teoría! Pero sigo dandole vueltas que ese dia era de los llamados de "cajón" ........
IRRINTZI |
Irrintzi, joer ni idea que tuvieras ese día tanto dilema... de todos modos es probable que cambiasen las condiciones de viento ligeramente (nosotros nos dimos cuenta de que roló unos grados). Pero tampoco pongo en duda que el patrón tenga sus propios métodos y que funcionen mejor. Aún así sabiendo lo maestro que eres seguro que en un par de días más que subas a bordo del Coco le sacas todo el rendimiento.
Tienes pendiente una en el Bureba, no lo olvides. |
Por lo que dices, me da la sensacion que la velocidad no la mediste con la corredera, sino con el GPS, es la unica explicacion. un buen amigo mio tiene un oceanis 311 y si que parece que sobrecazado anda mas, pero lo que realmente ocurre es una pequeña diferencia, que sobrecazado deriva mucho mas, con lo que aunque la proa apunta al mismo rumbo, el barco va derivando de lado, y de GPS la suma de ambas velocidades es mayor, eso si, no llegaras al mismo punto.
:brindis::brindis: |
Buenas,
Lo que se ha referido es bastante normal en condiciones limite. Como ha dicho Atnem las soluciones son muy variadas. Hay. basicamente, dos tipos de problemas/situaciones asociadas: a) gradiente de viento, tanto en presion como en direccion (shear). Este ultimo se nota mucho mas en condiciones marginales. Hay que trimar a esas condiciones y partes de la vela pueden dejar de trabajar. Es la explicacion de los dos casos que cuenta Atnem. b) resistencia aerodinamica de la vela. Cuando la velocidad del viento aparente es muy pequeña, la relacion entre la sustentacion (e.d. el empuje de la vela, lo que nos hace movernos) y la resistencia (e.d. lo que frena la vela) no mantiene en la misma relacion que en condiciones normales (tecnicamente se conoce como L/D ratio). Es conocido (sobre todo por los que practican la vela ligera), que en esas condiciones marginales se trima sobrecazando mas que lo que dicta la intuicion (mas mayor, sin pasarse, mas pajarin para aplanar el perfil, etc). Hay un excelente libro de Marchaj donde hay ensayos en tunel de viento con velas y demustra estos efectos. Cita:
Ronda de cafes |
Cita:
Tambien esta el problema de la rueda que no termino de pillarle el tranquillo ..... Lo del Bureba esta hecho, ya tengo ganas de poder probarlo, que buena planta se le veía! IRRINTZI |
Cita:
|
Cita:
IRRINTZI |
Buenas tardes y una ronda. Voy a tratar de contestar a las dudas que han salido, dejando en primer lugar claro que no soy un experto en trimado, pero el barco es mío, llevamos ya juntos más de 500 millas en diez meses y según dice la Almiranta, soy incapaz de estarme quieto y dejar las velas en paz. Volviendo de Sokoa, con las condiciones de viento explicadas, la velocidad del barco era inferior a la de otras veces y el trimado no era el mío, por lo que lo varié llevando el carro de escota de génova a popa, soltando un poco la escota con la lanilla de sota pegada horizontal a la vela y la de barlo caída, llevando el carro de mayor todo a barlovento y cazando un poco la escota hasta que la lanillas se escondían por sotavento. Este trimado es habitual para mi con vientos hasta 5 ó 6 nudos de real y con mar plana, por eso lo cambié. El aumento de velocidad, me lo esperaba tanto como sorprendió a Irrintzi. ¿Contestado Atnem?. No se si valdrá para otros barcos, de hecho vamos a probar en el Sanfaina, pero en el mío va de miedo. Pasando de ese viento, sigo la ortodoxia pero es que con 12 o más nudos de real de momento me conformo con ir, que no es poco ya que el barco ve los 6 nudos con mucha facilidad. Pues siguiendo con el relato, pusimos el piloto automático, un Simrad AP24 en modo viento y con corrección de deriva que es como lo llevo configurado. No había deriva además de por lo mencionado porque llevaba activada la rejilla de pantalla del plotter y el barco estaba sobre una de las líneas con un rumbo a resguardo de las Arretas, unas rocas que con marea alta no se ven, y el barco iba sobre la línea como sobre un rail. La secuencia fue: trimado de Irrintzi, piloto automático, trimado mío, comprobar el incremento de velocidad, nuevo trimado de Irrintzi comprobación de velocidad y trimado final mío. No hubo variación de viento y si hubo algo, ¿sólo la hubo en mi trimado?. Por explicación, me quedo con la de Atnem para el génova y con la primera de Zalata para el génova y con su segunda para la mayor, que se parece bastante a la conclusión que sacamos Irrintzi y yo en el momento. Bureba, acuérdate de la regata y del trimado del génova. :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:17. |