La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Meteo Espectacular borrasca (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=79400)

Invitado_tr 27-10-2011 13:17

Espectacular borrasca

Hola,
No es que tenga un interés especial, pero haciendo mi revisión habitual de la predicción meteorológica para los próximos días me he encontrado, utilizando el magnífico programa zyGrib del que tanta veces os he hablado ya, la siguiente predicción de presión al nivel del mar y viento en superficie:

http://img252.imageshack.us/img252/1776/borrascon.jpg

Se trata de la predicción del modelo GFS para el próximo miércoles día 2 de nov. a las 15:00 UTC que serán las 16:00 Hora oficial pues ya habremos cambiado al horario de invierno (el cambio tendrá lugar la madrugada del próximo domingo día 30 de octubre). Como podéis ver abajo a la izquierda, esta predicción corresponde a la salida del modelo GFS a las 00:00 UTC de hoy. Para no sobrecargar el hilo no voy a incluir previsiones del estado de la mar, precipitación, etc que se obtienen también fácilmente con el zyGrib. Está claro que este "monstruo" es espectacular, tiene el tamaño de prácticamente todo el Atlántico norte. No quisiera que me pillara en medio del Atlántico pero me reconoceréis que visto desde aquí, en el sillón, es muy bonito.

Ya podéis practicar a estimar gradientes, vientos geostróficos y antitrípticos y demás cosas.

Os recomiendo muy mucho el programa zyGrib a todo aquél/la interesado/a en la Meteorología.

Saludos,
Tropelio

carraspio 27-10-2011 13:39

Re: Espectacular borrasca

Buffff impresionante la que se va a formar. Buena información compañero:cid5::cid5:

Panxut 27-10-2011 14:05

Que se prepare la costa Gallega. con ese viento de mas de 40 nudos y ese fetch, se va montar una de buena:velero::velero:

chachón 27-10-2011 14:13

Impersionante, a amarrar bien la flota:eek::velero:

Por cierto, los archivos UGRIB y los Zygrib son lo mismo, perdón mi ignorancia pero esto echo un lío colocando el OPENcm al PC y entre unas cosas y otras no doy con la tecla:type:

serviola3 27-10-2011 14:16

Espero que revisen los amarres y estén todos los marineros atentos Glup... ojalá no se confirme la previsión y todo quede en algo menos fuerte.

ivanlc 27-10-2011 14:27

De wetterzentrale.de
se ve lo que se cuece (lunes 12h00 UTC):

http://www.wetterzentrale.de/pics/dwd108.gif

Invitado_tr 27-10-2011 14:41

Cita:

Originalmente publicado por chachón (Mensaje 1157806)
Impersionante, a amarrar bien la flota:eek::velero:

Por cierto, los archivos UGRIB y los Zygrib son lo mismo, perdón mi ignorancia pero esto echo un lío colocando el OPENcm al PC y entre unas cosas y otras no doy con la tecla:type:

Hola Chachón,

Los archivos no son ni UGRIB ni zyGrib. Los archivos son archivos GRIB que es un acrónimo formado a partir del término en inglés GRIdded Binary, o sea, un archivo que contiene datos correspondientes a los puntos de una malla (una "grid" en inglés) y que, para ahorrar espacio, está escrito en formato binario ("binary" en inglés). UGRIB y zyGrib son dos programas que hacen esencialmente lo mismo: se conectan a un servidor donde los archivos GRIB están almacenados y son actualizados varias veces al día, los descargan para la zona que tu le has indicado y luego pintan sobre un mapa la información meteorológica contenida en esos archivos que se han descargado. Ambos programas usan los MISMOS archivos grib (los de la NOAA americana producidos por el modelo de predicción numérica GFS), así que la información que ambos programas dan de una determinada variable meteorolótgica es exactamente la misma. Por eso no tiene ningún sentido cuando la gente pregunta por aquí y por otros foros que cuál de los dos programas es "más fiable". En mi opinión es mucho mejor zyGrib que Ugrib porque éste último requiere registro y, además, no descarga toda la información disponible en el servidor, pero, como digo, ambos programas son completamente equivalentes.

Si quieres saber más de los archivos Grib tienes un artículo que escribí hace años y que ya he citado varias veces en este tugurio. Lo tienes aquí:

http://www.rodamedia.com/navastro/me.../grib/grib.htm

Saludos,
Tropelio

... 27-10-2011 15:07

Otra ventaja de ZyGrib frente a ugrib es que ugrib requiere Net Framework lo cual es casi como montar una maquina virtual para ejecutar un programa no binario. ¿Esto que quiere decir?:nosabo:

Que para hacer lo mismo gasta muchos mas recursos de computación lo cual le hace ir mas lento.:santo:
En contrapartida ZyGrib es un simple binario que habla directamente con el procesador y va mas rápido. Si tu ordenador no es de los potentes lo notarás.:pirata:
También es adaptable a muchas plataformas. Se diseñó pensando en GNU/Linux pero se ha compilado tanto para win como Mac.:sip:

Ugrib tampoco tiene la calidad grafica tan estupenda de mostrar los datos de todo tipo y con colores etc. Vamos que ZyGrib es mucho mas visual e intuitivo a la hora de ver las predicciones.
No hay color.:D

wiper 27-10-2011 15:10

Ya la tenía controlada, a ver si se desinfla un poco porque quedan unos días.

marauca 27-10-2011 15:19

esta la comentaba en el hilo de meteo. Aunque la tuya es mas bonita con mas color.:cunao:

Invitado_tr 27-10-2011 15:22

Cita:

Originalmente publicado por marauca (Mensaje 1157851)
Aunque la tuya es mas bonita con mas color.:cunao:

¿La mía es sólo más bonita? ¿No es más grande? :burlon:

Saludos,
Tropelio

Embat 27-10-2011 15:32

:borracho::borracho:
Yo creo que andaré en algur lugar entre La Spezia y Barcelona. Espero no comerme ningún resto del marrón:santo:

:brindis:
Embat

(Prostata: ná...que me apetecía comentarlo)

Troton25 27-10-2011 15:33

una buena ocasión de hacer fotos espectaculares de los faros al borde del mar :cunao:

bureba 27-10-2011 15:58

De una manera u otra, gracias por el aviso.

Tresliebres 27-10-2011 16:07

Peazo borrasca. Hala, me meto en casa con las pantuflas y el libro hasta que pase. :burlon:

Jesús 27-10-2011 16:53

Acongojado estoy en cada uno de mis tres ejes.
Mi barco en Galicia, y yo, aquí, en el Infierno. Malo, malo.

¿Habré puesto aquello ó se me habrá olvidado algo?.
¿La amarra estará como la dejé?. No me gusta, no me gusta.

Saludos y que Dios reparta suerte en grandes dosis.

Tresliebres 27-10-2011 16:56

Cita:

Originalmente publicado por Jesús (Mensaje 1157909)
Acongojado estoy en cada uno de mis tres ejes.
Mi barco en Galicia, y yo, aquí, en el Infierno. Malo, malo.

¿Habré puesto aquello ó se me habrá olvidado algo?.
¿La amarra estará como la dejé?. No me gusta, no me gusta.

Saludos y que Dios reparta suerte en grandes dosis.

Seguro que algún cofrade te puede echar una mano:brindis:

Mariñel 27-10-2011 17:25

Impresionante zurra la que viene :eek:
Habrá que aprovechar para hacer brikos :cunao:
Gracias y a cuidarse...:brindis:

bizargorri2 27-10-2011 17:41

ni brikos ni po....sss!

un par de rizos como mucho y ya esta!

ese dia hechare unos aparejos me ire de pesca!!!:burlon::burlon:

:meparto:

El Boquerón 27-10-2011 17:42

Pues si aqui hay acojone, imaginaos los irlandeses...:calavera:

Nick 27-10-2011 18:07

Parece que se rellena un poco el centro de la depresion. En una semana nos van a pasar por encima tres buenas borrascas.

Invitado_tr 27-10-2011 18:37

Cita:

Originalmente publicado por Nick (Mensaje 1157962)
Parece que se rellena un poco el centro de la depresion. En una semana nos van a pasar por encima tres buenas borrascas.

Cierto. La predicción de arriba corresponde a la salida del modelo GFS a las 00:00 UTC de hoy. Si miramos la predicción para el mismo día y hora correspondiente a la salida del modelo 6 horas después, hoy a las 06:00 UTC, la borrasca sigue estando más o menos donde mismo pero efectivamente es un poquito menos profunda. Aún falta casi una semana, así que es mucho tiempo para creerse la predicción, hay que seguirle la pista a ver como evoluciona. En cualquier caso, los que teneis barcos por ahí arriba no deberíais perderla de vista, es de las gordas.

Saludos,
Tropelio

Nick 27-10-2011 18:41

Cita:

Originalmente publicado por Tropelio (Mensaje 1158012)
Cierto. La predicción de arriba corresponde a la salida del modelo GFS a las 00:00 UTC de hoy. Si miramos la predicción para el mismo día y hora correspondiente a la salida del modelo 6 horas después, hoy a las 06:00 UTC, la borrasca sigue estando más o menos donde mismo pero efectivamente es un poquito menos profunda. Aún falta casi una semana, así que es mucho tiempo para creerse la predicción, hay que seguirle la pista a ver como evoluciona. En cualquier caso, los que teneis barcos por ahí arriba no deberíais perderla de vista, es de las gordas.

Saludos,
Tropelio

Si se va un poco al Norte nos jo...derá y arreciará del NW :calavera: con mucha mar.
Si se va un poco al Sur aguantaremos con SW sin mayores problemas en puerto. Y la mar como una poza :sip:.

Seguimos atentos.
Por favor Tropelio, puedes explicarme el significado del dato CAPE?

:gracias:

capitan garfio 27-10-2011 18:42

Cita:

Originalmente publicado por Tropelio (Mensaje 1157853)
¿La mía es sólo más bonita? ¿No es más grande? :burlon:

Saludos,
Tropelio

yo no puedo opinar sobre lo que no puedo comprobar:cunao::burlon::burlon::meparto::meparto:

Invitado_tr 27-10-2011 18:46

Cita:

Originalmente publicado por capitan garfio (Mensaje 1158017)
yo no puedo opinar sobre lo que no puedo comprobar:cunao::burlon::burlon::meparto::meparto:

Esa es una actitud muy correcta desde el punto de vista científico. En esto del tamaño la fe no debe utilizarse...

Saludos,
Tropelio

Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:56.