La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Navegación Hoja de cálculo para cálculos astronómicos (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=79529)

Shrek 29-10-2011 21:00

Hoja de cálculo para cálculos astronómicos

Hola, muy buenas,
quisiera saber si hay alguna hoja de cálculo *.xls o bien un programa en el que le ponga la posición estimada, altura + correcciones del sextante, correcciones y demás, y me calcule la diferencia de alturas y el Zv... me interesa del Sol (si calcula el coef Pagel ya sería la leche... jejejeje)sobretodo y si puede ser de las estrellas tb.

Muchas gracias.

Un saludo

Shrek 30-10-2011 23:32

Re: Hoja de cálculo para cálculos astronómicos

¿¿Nadie conoce nada?? No me lo puedo creer...

cierraelpico 31-10-2011 06:04

Buenos dias bon dia

Prueba el navigator light 32

Esta en la www de tropelio,rodamedia.com.Se descarga y se instala y funciona sin internet
Almanaque perpetuo de sol y estrellas
Te pego el lik

http://www.rodamedia.com/navastro/menu.htm

:brindis::brindis:

pilotinho 31-10-2011 10:37

1 Archivo(s) adjunto(s)
Hola,

Prueba con esto.

Suerte y saludos.

nautic 31-10-2011 10:46

1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por Shrek (Mensaje 1159437)
Hola, muy buenas,
quisiera saber si hay alguna hoja de cálculo *.xls o bien un programa en el que le ponga la posición estimada, altura + correcciones del sextante, correcciones y demás, y me calcule la diferencia de alturas y el Zv... me interesa del Sol (si calcula el coef Pagel ya sería la leche... jejejeje)sobretodo y si puede ser de las estrellas tb.

Muchas gracias.

Un saludo

Aquí lo tienes !

Saludos

Shrek 02-11-2011 09:33

Mil gracias.

Un saludo

kuko7 02-02-2017 23:22

:brindis:
Cita:

Originalmente publicado por nautic (Mensaje 1160191)
Aquí lo tienes !

Saludos

Alexandros 17-01-2018 12:13

Buenos días cofrades, unos :borracho: para todos a mi cuenta.
Como yo también andaba buscando un Excel de cálculos tanto para preparar el CY como para calcular la posición con el sextante cuando voy en el barco (soy de esos friquis...) me hice mi propio Libro de Excel. Funciona con cualquier programa de hoja de cálculo (numbers, Excel, Libreoffice...). El archivo permite calcular los determinantes de dos astros por observación simultánea, latitud y longitud por meridiana del Sol y latitud por estrella Polar.
Aunque está bastante probado puede que descubráis algún fallo. En ese caso agradecería los comentarios.
Como no consigo subir el archivo al foro porque el servidor no me deja, el que lo quiera que me mande un mensaje y se lo mando por email.
Buena :velero: a todos!

sotadebastos 29-03-2020 16:11

Buenas, después de leer el párrafo, haberme sacado el titulo de capitan, y haberme hinchado hacer cuentas, te pido si me dejas el programa. Un saludo
sotadebastos@yahoo.es

Alexandros 30-03-2020 13:24

1 Archivo(s) adjunto(s)
Ahí va el archivo. Es un Excel aunque está comprimido a Zip porque si no no me deja adjuntarlo.
Si veis algún fallo decídmelo y lo corrijo!
Un saludo.

sotadebastos 18-04-2020 09:46

Muchas gracias estoy con ello.

scampolo 18-04-2020 12:08

:brindis: Lo probaré . Gracias

scampolo 18-04-2020 12:34

No se donde meter la Latitud estimada para cálculo de meridiana , ni corrección por limbo medido. He metido los datos de Longitud estimada y lógicamente no salen resultados correctos . A ver quien puede ayudarme que me parece muy interesante

scampolo 18-04-2020 12:38

Me vendría bien unas breves instrucciones de como manejar este excell

Capitán Victor 20-04-2020 10:55

En la recientemente descubierta web http://www.sailinfestival.com/class/
Puedes buscar la interesante exposición de:
JORDI GRISO
Navegación astronómica práctica
Hoy en día, navegar y orientarse por los mares no resulta una tarea demasiado complicada, pero no siempre fue así.

Alexandros 20-04-2020 11:04

Cita:

Originalmente publicado por scampolo (Mensaje 2243210)
Me vendría bien unas breves instrucciones de como manejar este excell

Buenas. Siento decirte que no tiene instrucciones porque está pensada para cuando se domina la teoría navegación astronómica. La hoja la hice con la intención de comprobar los resultados de los ejercicios para el examen de CY y para abreviar el tiempo de cálculos con el sextante una vez en la mar. De todas formas, a la derecha de cada campo viene una pequeña explicación de qué datos deben introducirse.
La base teórica que yo usé para elaborar la tabla es básicamente la que viene en el libro de CY de Ignacio Barbudo Escobar.

scampolo 20-04-2020 11:12

Cita:

Originalmente publicado por Alexandros (Mensaje 2243703)
Buenas. Siento decirte que no tiene instrucciones porque está pensada para cuando se domina la teoría navegación astronómica. La hoja la hice con la intención de comprobar los resultados de los ejercicios para el examen de CY y para abreviar el tiempo de cálculos con el sextante una vez en la mar. De todas formas, a la derecha de cada campo viene una pequeña explicación de qué datos deben introducirse.
La base teórica que yo usé para elaborar la tabla es básicamente la que viene en el libro de CY de Ignacio Barbudo Escobar.

Gracias Alexandros , pero donde introduces los datos de latitud estimada , por ejemplo?
Dominar,dominar domino casi nada. Pero para saber que la latitud estimada es un dato necesario para hallar determinantes y que no encuentro donde meterla en tu hoja Excel , es una realidad . Solo pregunto donde se introduce , en qué campo , porque no lo veo.

Alexandros 20-04-2020 11:28

Cita:

Originalmente publicado por scampolo (Mensaje 2243208)
No se donde meter la Latitud estimada para cálculo de meridiana , ni corrección por limbo medido. He metido los datos de Longitud estimada y lógicamente no salen resultados correctos . A ver quien puede ayudarme que me parece muy interesante

Buenas. ¿Te refieres a Latitud o Longitud por Meridiana?
En el caso de la latitud no te hace falta saber la latitud estimada (la estás calculando). El objetivo es tomar observaciones al Sol en la meridiana para ver cuándo éste deja de ascender y cuando comienza a descender, obteniendo así la hora exacta durante la cual el Sol está quieto. Con ese dato y la fórmula l=dz+D obtienes el resultado.

En cuanto a la longitud por meridiana, el cálculo es sencillo aunque este proceso realmente no es muy preciso. En él, sabiendo la longitud estimada, calculas la hora de paso del Sol por la meridiana de tu barco aproximadamente y antes de que esto ocurra tomas una medición con el sextante y anotas el valor. A continuación sigues tomando mediciones (sin modificar la lectura) y observas como el Sol sigue ascendiendo, alcanza la meridiana y comienza a descender. En el momento en que éste vuelva a alcanzar la lectura de tu sextante (la cual habías dejado fija) tienes dos momentos entre los cuales justo en la mitad se ha producido la meridiana. Con eso ya puedes calcular tu longitud.

Alexandros 20-04-2020 11:32

Cita:

Originalmente publicado por scampolo (Mensaje 2243705)
Gracias Alexandros , pero donde introduces los datos de latitud estimada , por ejemplo?
Dominar,dominar domino casi nada. Pero para saber que la latitud estimada es un dato necesario para hallar determinantes y que no encuentro donde meterla en tu hoja Excel , es una realidad . Solo pregunto donde se introduce , en qué campo , porque no lo veo.

¿En cuál de los cálculos? Todas las hojas siguen el mismo patrón. El campo verde es donde se pueden introducir los datos, azul los los cálculos automáticos y el resto no hace falta tocarlo porque va solo. Los datos se introducen en grados por un lado y los minutos en la siguiente casilla.
La única precaución a la hora de introducir los datos es que los que son W o S hay que ponerles el "-" delante tanto en la casilla grados como en la de minutos.

scampolo 20-04-2020 12:28

Gracias por aclaraciones . De todas formas hay algo que no debo introducir bien porque me sale ¡ VALOR! En casillas de resultados . Seguiré intentado ver donde cometo el fallo.

Alexandros 20-04-2020 12:48

Cita:

Originalmente publicado por scampolo (Mensaje 2243730)
Gracias por aclaraciones . De todas formas hay algo que no debo introducir bien porque me sale ¡ VALOR! En casillas de resultados . Seguiré intentado ver donde cometo el fallo.

Mira a ver si es por el decimal, que pones "." en lugar de ","

scampolo 20-04-2020 12:53

Cita:

Originalmente publicado por Alexandros (Mensaje 2243736)
Mira a ver si es por el decimal, que pones "." en lugar de ","

Luego lo repaso y te cuento resultado:brindis:

scampolo 20-04-2020 13:17

Meto L con signo - en grados y minutos, PMG en el formato que comentas : : :
La UT sale correcta.
La L en tiempo correcta y - por ser W
Meto correcciones de altura con su signo
Sale la Altura verdadera correcta pero no la declinación ( negativa,cuando debe ser positiva) y distancia central errónea.
No se donde puedo estar metiendo la pata

Alexandros 20-04-2020 14:21

Te contesto por privado.

scampolo 20-04-2020 14:24

Cita:

Originalmente publicado por Alexandros (Mensaje 2243761)
Te contesto por privado.

Gracias , algo voy avanzando y ya tengo datos de distancia cenital correctos pero sigue saliéndome negativa la latitud observada. Te paso luego los datos a ver si puedes ayudarme porque es una herramienta muy interesante y útil .

Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:40.