La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Títulos Náutico-deportivos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=46)
-   -   Dudas con maniobras (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=80084)

Wanchelito 09-11-2011 19:34

Dudas con maniobras
 
Hola amigos, me lio un poco bastante con lo de la presion de las palas hace que popa o proa vallan a tal lao si hay arrancada o no. Podrian decime de forma esquematizada( para no daros mucho la brasa :D ) Como afecta que haya arrancada o no?

Yo entiendo que si la helice es dextrogira la proa valla a estribor, supongo que eso es con arrancada... si no hay arrancada es todo lo contrario?:nosabo: Muchas gracias :brindis::brindis::brindis:

Capitán Trucho 09-11-2011 19:38

Re: Dudas con maniobras
 
Cita:

Originalmente publicado por Wanchelito (Mensaje 1167041)
Hola amigos, me lio un poco bastante con lo de la presion de las palas hace que popa o proa vallan a tal lao si hay arrancada o no. Podrian decime de forma esquematizada( para no daros mucho la brasa :D ) Como afecta que haya arrancada o no?

Yo entiendo que si la helice es dextrogira la proa valla a estribor, supongo que eso es con arrancada... si no hay arrancada es todo lo contrario?:nosabo: Muchas gracias :brindis::brindis::brindis:

Al dar avante con una hélice dextrógira la popa se va a estribor. Al dar atrás se va a babor.
:brindis: :brindis:

Wanchelito 09-11-2011 20:26

Re: Dudas con maniobras
 
Pero eso es con arrancada o sin arrancada? o no interviene para nada eso? jaja gracias!

lua 09-11-2011 20:53

Re: Dudas con maniobras
 
Espero que esto te lo aclare mejor

http://img718.imageshack.us/img718/7056/maniobra1.jpg


http://img821.imageshack.us/img821/7465/maniobra2.jpg

Esto es para helices dextrogiras

sabicas 10-11-2011 00:18

Re: Dudas con maniobras
 
1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por Wanchelito (Mensaje 1167041)
Hola amigos, me lio un poco bastante con lo de la presion de las palas hace que popa o proa vallan a tal lao si hay arrancada o no. Podrian decime de forma esquematizada( para no daros mucho la brasa :D ) Como afecta que haya arrancada o no?

Yo entiendo que si la helice es dextrogira la proa valla a estribor, supongo que eso es con arrancada... si no hay arrancada es todo lo contrario?:nosabo: Muchas gracias :brindis::brindis::brindis:

Hola Wanchelito,
te adjunté un fichero , (lo intenté al menos) , esperando te sea útil.
Saludos

LSV 15-11-2011 13:39

Re: Dudas con maniobras
 
Cita:

Originalmente publicado por lua (Mensaje 1167123)

Saludos y ojo-ojo-ojo.
:nop:No lo veo claro que sea dextrógira en el croquis: en el 1 dice "avante, la proa a estribor".
Con hélice dextrógira máquina avante la popa va a estribor y por tanto la proa a babor.
Estos croquis son de levógira.:sip:

LSV 15-11-2011 14:03

Re: Dudas con maniobras
 
WANCHELITO, sitúate de esta manera:
Estás a popa fuera del barco y mirando la hélice.
Si es dextrógira, en marcha avante, gira en sentido horario.
Ahora imagina que la hélice es una rueda de coche que toca el suelo.
Cuando gira arrastra la POPA hacia estribor y por tanto la proa a babor.
A partir de ahí puedes deducir el resto de movimientos.
Este desplazamiento se debe a que las palas de la hélice que quedan más cerca de la superficie trabajan en aguas mas someras, superficiales y menos densas, por lo que la hélice hace menos fuerza con las de arriba que con las de abajo que se "clavan" en el agua inferior, más densa y con más agarre.
LSV.
http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=12507

Capitán Trucho 16-11-2011 13:09

Re: Dudas con maniobras
 
Cita:

Originalmente publicado por LSV (Mensaje 1170943)
WANCHELITO, sitúate de esta manera:
Estás a popa fuera del barco y mirando la hélice.
Si es dextrógira, en marcha avante, gira en sentido horario.
Ahora imagina que la hélice es una rueda de coche que toca el suelo.
Cuando gira arrastra la POPA hacia estribor y por tanto la proa a babor.
A partir de ahí puedes deducir el resto de movimientos.
Este desplazamiento se debe a que las palas de la hélice que quedan más cerca de la superficie trabajan en aguas mas someras, superficiales y menos densas, por lo que la hélice hace menos fuerza con las de arriba que con las de abajo que se "clavan" en el agua inferior, más densa y con más agarre.
LSV.
http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=12507

:sip: Y si das atrás, la popa va a babor.....:capitan:
:brindis: :brindis:

LSV 16-11-2011 19:53

Re: Dudas con maniobras
 
Perfecto.
Teniendo clara esa idea todo lo demás son variantes sobre el original:
Si estás parado será más notable el desvío al poner el motor en marcha que si vas con viento a 7 nudos.
Y si vas hacia atrás virando a babor tardarás más en ir a estribor que si vas recto, etc.
A disfrutar.:brindis:
LSV.


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:26.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto