La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Tacometro para alternador (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=80635)

port bo 21-11-2011 11:58

Tacometro para alternador

Cofrades apelo a esta ilustrada taberna para pediros opinion.:nosabo:. Tengo un buen amigo y cofrade que tiene un motor Perkins 4108-E. Desea ponerle un tacometro al motor, pero no tiene salida para uno mecanico ni tiene el alternador salida W para el mismo. Dicho alternador es un Femsa con una salida +, otra con una terminal y la marca C y otra marcada con Exc.. ¿Hay alguna opcion?.La polea del cigueñal es de diam. aprox. 140 y la del alternador 69. :brindis::brindis:

TAMAMOANA 21-11-2011 12:55

Re: Tacometro para alternador

Al alternador que lleva se le puede sacar la salida W al alternador.

Otra opción..... cambiar el alternador por uno que la lleve que los femsa ya han vivido bastante :D

:brindis:

PD: No creo que los de la Fábrica Española de Magnetos Sociedad Anónima, pensaran que sus alternadores duraran tanto :cunao::cunao:

.

port bo 21-11-2011 14:21

Cita:

Originalmente publicado por TAMAMOANA (Mensaje 1175285)
Al alternador que lleva se le puede sacar la salida W al alternador.

Otra opción..... cambiar el alternador por uno que la lleve que los femsa ya han vivido bastante :D

PD: No creo que los de la Fábrica Española de Magnetos Sociedad Anónima, pensaran que sus alternadores duraran tanto :cunao::cunao:

.

Cofrade TAMAMOANA, ¿ como obtiene el numero de revoluciones sin determinar la polea que lleva?. ¿ Tiene el tacometro la opcion de regular la lectura?. :brindis::brindis:

skovela 21-11-2011 14:38

Se suelda un cablecito a uno de los estátor y ya tienes salida W. Luego ajustas el cuenta rpm con uno óptico como referencia y a funcionar. Así lo llevo yo desde hace años sin problema.

nagual 21-11-2011 14:43

Cita:

Originalmente publicado por skovela (Mensaje 1175370)
Se suelda un cablecito a uno de los estátor y ya tienes salida W. Luego ajustas el cuenta rpm con uno óptico como referencia y a funcionar. Así lo llevo yo desde hace años sin problema.

Yo también lo llevo así, el cuenta revoluciones óptico lo puedes conseguir en eBay por unos 20€ creo que pague, si estas cerca del puerto olímpico te puedo prestar el mío
Saludos

TAMAMOANA 21-11-2011 15:24

Cita:

Originalmente publicado por skovela (Mensaje 1175370)

Cita:

Originalmente publicado por nagual (Mensaje 1175373)
Yo también lo llevo así, el cuenta revoluciones óptico lo puedes conseguir en eBay por unos 20€ creo que pague, si estas cerca del puerto olímpico te puedo prestar el mío
Saludos

Coñe, no se puede ir uno a comer :cunao::cunao::cunao:

Gracias amigos.

port bo 21-11-2011 16:00

¡¡OSTRASSSS!!, sois tan rapidos que casi me paso de vueltas con tanta info :cunao: . O sea que el tacometro tendra un tornillito de regulacion. Ahora si que lo entiendo, porque sino era volverse loco.:cunao:. Esta Taberna si no existiera habria que inventarla :pirata:, no cabe otra. Aqui es donde se encuentra solucion, apoyo, ayuda, compartir y amigos :pirata::pirata:. Gracias . Ya no tengo dudas, de momento :D. Saludos y rondas de ratafia :brindis::brindis:.

javijust 21-11-2011 16:20

Mira este hilo.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=55266

bricol 21-11-2011 16:53

Hola Port bo, yo tambien tengo ese motor pero en mi caso tenia tacometro. Cuando cambie todo el cuadro de relojes anule el tacometro, colocando un tapon, e intente darle una salida al alternador Femsa. En la manipulacion se me rompio el bobinado, con lo que acabe montando un alternador Bosch recuperado que me proporciono Tamamoana ( por cierto baratito) que incluye salida W y el regulador.
:brindis::brindis:

port bo 21-11-2011 18:14

Cita:

Originalmente publicado por bricol (Mensaje 1175454)
Hola Port bo, yo tambien tengo ese motor pero en mi caso tenia tacometro. Cuando cambie todo el cuadro de relojes anule el tacometro, colocando un tapon, e intente darle una salida al alternador Femsa. En la manipulacion se me rompio el bobinado, con lo que acabe montando un alternador Bosch recuperado que me proporciono Tamamoana ( por cierto baratito) que incluye salida W y el regulador.
:brindis::brindis:

Hola bricol, :brindis:. ¿ Conservas todavia el tacometro?, lo digo porque el cofrade del motor podria estar interesado :sip:. Tambien estamos buscando el manual del 4108-E en castellano. He estado trasteando este motor y hay soluciones que me gustan mucho, como la refrigeracion del aceite atraves del soporte del filtro de aceite :D. La configuracioon me parece muy simple y con soluciones practicas. Esta montado en el llaut Miabca del cofrade. Gracias de la info.:brindis:

bricol 21-11-2011 18:54

Cita:

Originalmente publicado por port bo (Mensaje 1175520)
Hola bricol, :brindis:. ¿ Conservas todavia el tacometro?, lo digo porque el cofrade del motor podria estar interesado :sip:. Tambien estamos buscando el manual del 4108-E en castellano. He estado trasteando este motor y hay soluciones que me gustan mucho, como la refrigeracion del aceite atraves del soporte del filtro de aceite :D. La configuracioon me parece muy simple y con soluciones practicas. Esta montado en el llaut Miabca del cofrade. Gracias de la info.:brindis:

El tacometro se lo di a Yoyete que lo necesitaba. Tengo el manual en ingles y una version en castellano mas reducida y pensada para automocion. Si te interesa te lo puedo dejar para que lo fotocopies

port bo 21-11-2011 19:39

Cita:

Originalmente publicado por bricol (Mensaje 1175566)
El tacometro se lo di a Yoyete que lo necesitaba. Tengo el manual en ingles y una version en castellano mas reducida y pensada para automocion. Si te interesa te lo puedo dejar para que lo fotocopies

Gracias bricol, :brindis: ,yo he hecho la primera actuacion. Pasare la info al cofrade Cooltrier que es el armador y decida. Te pediremos info del sistema de refrigeracion, porque me ha llamado la atencion que no tiene circuito cerrado :nosabo: , y el intercambiador me parece que refrigera con agua de mar :eek: . Espero aclararme el jueves que viene que volvemos al barco.
Contamos con tu experiencia y de otros cofrades. Saludos.:brindis:

bricol 21-11-2011 20:56

Cita:

Originalmente publicado por port bo (Mensaje 1175624)
Gracias bricol, :brindis: ,yo he hecho la primera actuacion. Pasare la info al cofrade Cooltrier que es el armador y decida. Te pediremos info del sistema de refrigeracion, porque me ha llamado la atencion que no tiene circuito cerrado :nosabo: , y el intercambiador me parece que refrigera con agua de mar :eek: . Espero aclararme el jueves que viene que volvemos al barco.
Contamos con tu experiencia y de otros cofrades. Saludos.:brindis:

En mi caso el circuito de agua es el siguiente:
-desde la toma de la llave de entrada pasa a un filtro y a continuacion entra en el intercambiador de calor agua de mar/aceite (refrigera el aceite) , acto seguido sale del intercambiador para pasar por la bomba e introducirse en el intercambiador de calor agua de mar/ refrigerante del motor, una vez hecha su funcion se conecta al tubo de escape ( o como se llame) para ser expulsado al exterior junto con los humos del escape.
Por otro lado el refrigerante es un circuito cerrado sin vaso de expansion, que circula del motor al intercambiador de calor pasando por otra bomba que la hace circular cuando lo permite el termostato. Creo que no me dejo nada.
El libro de mantenimiento que tengo del 4108 son fotocopias encuadernadas que las compre en Libro Motor (Muntaner 400 tel.934175220) tiene 84 paguinas y como te he dicho esta dedicado a automacion, con lo que no hay informacion de la refrigeracion marina. :brindis::brindis:

cooltrier 22-11-2011 10:21

Buenos días cofrades!!
Ante todo daros las gracias a todos por vuestra colaboración.
Lo cierto es que estoy muy agradecido, pues es gracias a todos vosotros y a esta maravillosa taberna donde he encontrado el apoyo para poder arreglar el barco.
Lo más seguro es que hoy me den el alternador con los cables para el cuenta revoluciones.
En cuanto junto al cofrade Port Bo vayamos al barco el jueves os seguiremos informando.
Que suerte la mía haber entrado en esta taberna, conoceros a todos vosotros y en especial al cofrade Port Bo, que sin su ayuda y conocimientos andaría más perdido si aún cabe de lo que estoy.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:13.