La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Títulos Náutico-deportivos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=46)
-   -   PER Examen Per Diciembre 2011 Valencia (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=81311)

palote 03-12-2011 23:25

Examen Per Diciembre 2011 Valencia

:pirata:
Examen Per 2011 Diciembre Valencia.
Buenas noches camaradas, despues de realizar el examanen 3-diciembre-2011, comentado con varios camaradas, hemos coincidido todos que se han columpiado sin parar, con en único afan de recaudar y volver a recaudar.....Os animo para que entre todos hagamos fuerza para recurrir las máximas impugnaciones posible para estos listillos.
Saludos

:p

noky 03-12-2011 23:33

Re: Examen Per Diciembre 2011 Valencia

Hola-
Totalmente de acuerdo.Hasta me hizo dudar....joer que poco e estudiado...pero veo que no ha sido solo cosa mia.

kofradiko 04-12-2011 08:48

Buenos días camaradas, una ronda para todos:brindis::brindis:

Yo también estoy totalmente de acuerdo, el examen ha sido una auténtica pasada, sobre todo la teoría.

Alguien tiene las respuestas correctas para comprobarlas??

Ánimo y os deseo mucha suerte a todos!!

el_barny 04-12-2011 11:20

Uno más que se ha examinado y lo ha visto realmente jodido. Ya veremos lo que se puede hacer, aunque creo que nos vamos a ir todos a Alicante al próximo...

noky 04-12-2011 11:34

De todas formas,este lo dificil que este,si lo sabes lo sabes de cualquier modo.Lo malo que ahi que volver a esperar otro tiempo mas con el largo sprin Rv Dv...jeejejej:brindis:

Bouet 04-12-2011 12:03

:pirata::pirata:Hola cofrades!!!
Yo estoy como vosotros, se han pasado dos pueblos con el examen!!! Haber si alguien tiene las respuestas y vemos si ha habido suerte... de todas formas contar conmigo para impugnar lo que haga falta, porque se han pasado!!
Un saludo,

el_barny 04-12-2011 12:59

Tengo varias dudas a ver si alguien me puede ayudar:

12. En un barco de hélice levógira, realizando una ciaboga a Er., con máquina y arrancada atrás el timón nos ayudará más si:
A) Lo metemos a Er
B) Lo llevamos a la vía
C) Lo metemos a Br
D) Es indistinto

53. Cerrados en niebla 10 cuartas por Er. escuchamos dos pitadas largas cada 2 minutos ¿qué debemos hacer?
A) Caer a Er
B) Caer a Br
C) Seguir a Rumbo
D) Dar atrás

63. Una embarcación de vela ciñendo por babor, observa 10º por estribor una embarcación dedicada a la pesca de arrastre, con la que existe riesgo de abordaje, ¿qué debe hacer?
A) Maniobrar y pasarle por la proa
B) Maniobrar y pasarle por la popa
C) Seguir a rumbo
D) Maniobra virando por avante, cuando comprobamos que la otra embarcación no nos maniobra

Muchas gracias!

iceberg 04-12-2011 18:13

Hola a todos "los futuros navegantes"!!!:pirata:
Y digo futuros, porque con este tipo de examenes nose yo quien llegara a tener el carnet...
Estoy con todos vosotros con q a sido una pasada de examen y que tenemos q meter caña para que se impugnen el maximo de preguntas.
Un saludo a todos y esperar q en Alicante aprovemos!

alvarin83 04-12-2011 18:54

Hola chic@s!!!! Yo también lo vi muy muy chungo....jeje!!! No sabia si era yo q habia estudiao poco o que...pero ya veo q no soy el único....
Esperaremos a la próxima!!

Jorconpe 04-12-2011 19:05

me apunto a vuestro grpo. Me parece impresentable tanto el examen como la actitud de los que cuidaban el mismo. comparando me parece que me qudo en 20 fallos, así q con un poco de suerte,...

marchus 04-12-2011 20:35

Yo también creo que ha sido una pasada.
Respecto a las preguntas que plantea el_barny:
- En la 12 pienso que es la c, ya que si llevas arrancada atrás y quieres llevar la proa a Er hay que meter timón a Br
- En la 53 se trata de un barco en navegación que está parado y sin arrancada, lo tenemos en una marcación al 112,5º, luego seguimos a rumbo, la c.
- En la 63 la Regla 18 nos dice que ha de maniobrar el de vela. Si lo hacemos pasando por proa o por popa, lo normal es por popa. EL problema es que puede suponer un mayor peligro el arrastre. Ésa diría que la b.

lupillas 04-12-2011 20:36

[quote=el_barny;1184611]Tengo varias dudas a ver si alguien me puede ayudar:

12. En un barco de hélice levógira, realizando una ciaboga a Er., con máquina y arrancada atrás el timón nos ayudará más si:
A) Lo metemos a Er
B) Lo llevamos a la vía
C) Lo metemos a Br
D) Es indistinto

53. Cerrados en niebla 10 cuartas por Er. escuchamos dos pitadas largas cada 2 minutos ¿qué debemos hacer?
A) Caer a Er
B) Caer a Br
C) Seguir a Rumbo
D) Dar atrás

63. Una embarcación de vela ciñendo por babor, observa 10º por estribor una embarcación dedicada a la pesca de arrastre, con la que existe riesgo de abordaje, ¿qué debe hacer?
A) Maniobrar y pasarle por la proa
B) Maniobrar y pasarle por la popa
C) Seguir a rumbo
D) Maniobra virando por avante, cuando comprobamos que la otra embarcación no nos maniobra

Muchas gracias

Hola Barny:

Mi opnión es la siguiente:

12) Con arrancada, el efecto de una hélice levogira queda prácticamente anulado. Las presiones de las palas entre la parte de arriba y abajo de la hélice están igualadas. Eso viene bien explicado en el tratado de maniobra y estiba de JB Costa (aunque no creo que valga la pena comprarlo). Entiendo que la ciaboga es cambiar la proa a ER con lo que la popa caerá a BR. En caso de ir con arrancada atrás, el timón deberá ir a BR. Esto en teoría.
En la práctica (el caso del remolcador que estoy trabajando) cuando das atrás lo único que sirve es hacerlo con las dos hélices y los dos motores en sentido opuesto.

53) En este caso, deberás revisar la regla de visibilidad reducida del RIPA (regla 19). En visibilidad reducida no hay ningún barco que alcanza uno al otro. Tal vez hayas pensado eso. El barco en cuestión está en el cuadrante en que lo mejor es que tu caigas a BR. La regla dice que ambas embarcaciones caerán a ER en caso de alcanzar excepto este caso. El problema, que la otra embarcación está parada pero navegando. hay peligro de colisión?? Si es afirmativo deberás caer a Br. Si no, sigues a rumbo. Si los dos cambias de rumbo a ER os estareis acercando. Espero haberme explicado. Si no, te intento hacer un dibujo en paint cuando tenga tiempo.

63) Ciñendo por babor???? en todo caso amurado a babor!!!! En fin, esta pregunta es de saberse que buques tienen prioridades. Sabrás que un pesquero tiene prioridad sobre un velero con lo que el último deberá maniobrarle. Hacia donde es una buena pregunta!! El RIPA dice que es preferible caer a ER con lo que deberías caer a ER y por lo tanto virar y quedar claro. Ahora bien, si es un arrastrero, tendrá toda la red por la popa con lo que en la práctica, yo, como marino, caería a BR y pasaría claro. Como es un exámen, creo que deberías caer a ER. Tengo dudas con esta todo sea dicho!

Buena proa!!

marchus 04-12-2011 20:41

Hola Lupillas, yo estoy contigo excepto en la 53. Creo que dos pitadas largas cada dos minutos es un buque de propulsión mecánica parado y sin arrancada, no? Si es así, ¿no habría que seguir a rumbo? Yo entiendo que no nos alcanza.
Qué complicado lo han hecho

Purplehaze 04-12-2011 20:51

Cuando íba por la segunda hoja, volví a leer el encabezamiento del examen porque pensaba que me había metido en el de Patrón de Yate :cunao: , de hecho corrigiendo tranquilamente en mi casa hay preguntas que con el libro delante no he sabido responder, porque no hacen mención en el mismo.
Yo creo que estaba puesto con muuuuuy mala leche, ¿con qué intención?, en la situación económica en la que estamos, no me queda mas que pensar que para recaudar. Al estar puesto con tan mala leche tienes que pensar el doble, y a mi me vino justo acabar el examen, no repasé ni una sóla respuesta y he tenido muchos fallos por esto.... en fin nos vemos en la próxima, comentais que es en Alicante, pero ¿sabeis la fecha?. ¿Te puedes examinar en otra comunidad? ahora ya estoy en modo examen (que es más o menos así :calavera:), y hasta que no apruebe no me puedo desconectar...

el_barny 04-12-2011 20:59

Muchas gracias lupillas! La verdad es que como ves el examen era bastante complicado porque incluso los enunciados eran enrevesados. Las dos primeras preguntas coincido contigo. La tercera pienso que al ser velero debemos maniobrar al pesquero, y lo normal es pasarle por la popa para no cortar proa, pero no lo tengo claro del todo. A ver qué dicen cuando saquen la plantilla y suerte a todos!

Jorconpe 04-12-2011 22:03

Os doy mi opinión,
En la 52 como no hay riesgo de colisión dado que no tiene arrancada y no se encuentra en nuestro rumbo yo creo que hay que seguir a rumbo, ósea la c

En la 63 sabemos que hay que maniobrar, o por la popa o por la proa, dado que lleva arrastre yo pasaría por la proa ósea la a

Jorconpe 04-12-2011 22:05

Por cierto, que tenéis en la 15. La 18 y la 75

Chocotinos 05-12-2011 00:41

Hola a todos los compañeros de examen de Valencia. Somos demasiados los que coincidimos en que este examen no ha sido muy afortunado. En mi opinión son varias las preguntas susceptibles de ser impugnadas, dado que no es clara ni la formulación, ni las respuestas. Por ejemplo, la primera medida a adoptar ante una hemorragia externa es la compresión directa, si bien el número de minutos dependerá de la entidad de la herida, pueden ser 10, pero también pueden ser tres, o más, la respuesta correcta exige, pues un dictamen pericial médico que la avale, y no es el caso. Coincido con vosotros en relación a la pregunta de qué barco ha de maniobrar y cómo, si el de vela o el de pesca de arrastre, siempre el de vela y debiera de ser por popa, aunque yo puse por proa, precisamente por el arrastre...

Cuando tengamos las respuestas me planteo preparar una impugnación formal de ciertas preguntas. Aquellas preguntas que veáis que no son claras y se presten a confusión plantearlas en el foro y tomo nota. Saludos y mucho ánimo!! Se despide Chocotinos.

el_barny 05-12-2011 08:37

Cita:

Originalmente publicado por Jorconpe (Mensaje 1184828)
Por cierto, que tenéis en la 15. La 18 y la 75

15. En las maniobras de búsqueda de un náufrago cuando no se ve, una de ellas consiste en que la primera caída/enmendada del rumbo es de unos 240º. ¿De qué maniobra estamos hablando?
A) Willianson
B) Curva de Evolución
C) Boutakov
D) Scharnow

18. ¿Quién o quienes pueden recibir en la frecuencia de una radiobaliza individual?
A) Solamente Helicópteros de Salvamento
B) Solamente por Aviones de Rescate
C) Solamente por embarcaciones que lleven un receptor adecuado
D) Las tres respuestas son correctas

75. El Patrón de embarcación de recreo está autorizado, según la Orden FOM/3200/2007 que regula las condiciones de gobierno de las embarcaciones de recreo, a gobernar embarcaciones de recreo hasta 12 metros de eslora:
A) Hasta 15 millas de la costa si dispone de balsa salvavidas
B) En navegaciones interinsulares en Baleares
C) En navegaciones interinsulares en Azores y Madeira
D) Las respuestas B) y C)

La primera creo que está clara que es Curva de Evolución o maniobra de Anderson. Los demás nombres son para despistar y Boutakov tiene caída de 70º y luego la de 200 y algo.

La segunda pregunta yo creo por obviedad que todas son correctas, pero si no es así que alguien me corrija.

La tercera yo he contestado las respuesta b y c, puesto que puedes hacer navegación interinsular en cualquier parte del mundo.

Cualquier aclaración será bien recibida ;)

CRISXGI 05-12-2011 08:57

Hola a todos! Futuros, que futuros P.E.R., porque con exámenes como este... Me pasó lo mismo tuve que ver si me había equivocado de clase y me habían metido en la de Patrón de Yate. Esto ha sido un "atentado" contra todos en toda regla, con un simple propósito: La recaudación.
La culpa la tenemos nosotros. Deberíamos juntarnos y realizar todos el exámen en Murcia y que esta gente no se riese más de nosotros como lo hicieron el pasado día 3. Solo nos queda la resignación ante este evento. Un fuerte abrazo a tod@s y suerte para el siguiente!!

:brindis:

Purplehaze 05-12-2011 09:05

Cita:

Originalmente publicado por el_barny (Mensaje 1184934)
75. El Patrón de embarcación de recreo está autorizado, según la Orden FOM/3200/2007 que regula las condiciones de gobierno de las embarcaciones de recreo, a gobernar embarcaciones de recreo hasta 12 metros de eslora:
A) Hasta 15 millas de la costa si dispone de balsa salvavidas
B) En navegaciones interinsulares en Baleares
C) En navegaciones interinsulares en Azores y Madeira
D) Las respuestas B) y C)

La tercera yo he contestado las respuesta b y c, puesto que puedes hacer navegación interinsular en cualquier parte del mundo.

Cualquier aclaración será bien recibida ;)

En la 15 y 18 coincido contigo, pero en esta no.... yo puese B, ya que ni Azores ni Madeira, son islas españolas, luego ¿cómo un título de aquí te va a permitir navegar allí?

De cualquier forma he buscado la Orden FOM/3200/2007, y dice
III. Patrón de embarcaciones de recreo:
A) Atribuciones: gobierno de embarcaciones de recreo a motor o motor y vela de hasta 12 metros de eslora, para la navegación que se efectúe en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 12 millas, así como la navegación interinsular en los archipiélagos balear y canario.

Purplehaze 05-12-2011 09:09

Cita:

Originalmente publicado por CRISXGI (Mensaje 1184940)
Hola a todos! Futuros, que futuros P.E.R., porque con exámenes como este... Me pasó lo mismo tuve que ver si me había equivocado de clase y me habían metido en la de Patrón de Yate. Esto ha sido un "atentado" contra todos en toda regla, con un simple propósito: La recaudación.
La culpa la tenemos nosotros. Deberíamos juntarnos y realizar todos el exámen en Murcia y que esta gente no se riese más de nosotros como lo hicieron el pasado día 3. Solo nos queda la resignación ante este evento. Un fuerte abrazo a tod@s y suerte para el siguiente!!

:brindis:

Totalmente de acuerdo, la putada es tener que esperar. De cualquier forma, debe haber alguna estadística de aprobados y suspendidos, y habría que ver los que ha habido en esta convocatoria y en anteriores, seguro que nos llevamos una gran sorpresa.

el_barny 05-12-2011 09:22

Cita:

Originalmente publicado por Purplehaze (Mensaje 1184942)
En la 15 y 18 coincido contigo, pero en esta no.... yo puese B, ya que ni Azores ni Madeira, son islas españolas, luego ¿cómo un título de aquí te va a permitir navegar allí?

De cualquier forma he buscado la Orden FOM/3200/2007, y dice
III. Patrón de embarcaciones de recreo:
A) Atribuciones: gobierno de embarcaciones de recreo a motor o motor y vela de hasta 12 metros de eslora, para la navegación que se efectúe en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 12 millas, así como la navegación interinsular en los archipiélagos balear y canario.

Lo acabo de leer, pero en clase a nosotros nos dijeron que esto te sirve para navegación a 12 millas por todo el mundo e interinsular, pero vamos, que fíate. Ya veremos, aunque yo creo que donde pincho es en reglamento...

tokis 05-12-2011 09:45

Se que lo que voy a decir, no va a gustar

Hola Cofrades:

Se lo que voy a decir , no va a gustar y antes de empezar aclaro que estoy enzarzado en terminar la titulacion de capitan de yate...

Bueno a decir lo que queria decir..

Los examenes de PNB, PER , PY y CY bajo mi modesta oponion ESTAN MAL PLANTEADOS en cualquier autonomia de nuestro pais. No estan dando "pases" para poder ahogarnos "con papeles" me explico....

Nada avala mejor la teoria que una buena practica, ni hay mejor practica que no este avalada por una buena teoria , por tanto tal y como esta planteado en estos momentos la consecucion de titulos nauticos deportivos eso no se cumple, y no se cumple por que las practicas son de pandereta y el tema de teoria estamos a los caprichos de personas que me gustaria saber "cuantas horas de vuelo llevan" ...

Particularmente he aprendido mas enrolandome en una embarcacion con patrones "de verdad" y viendonosla "putas" en alguna travesia mas o menos larga que haciendo una navegacion de una practica concertada...

Tengo amigos que me hablan de otra manera de hacer las cosas y me hace mucho "tilin" el sistema americano de la consecucion de un titulo (cualquiera que este sea) para navegar.

Un señor/a va a la consejeria-ministerio o como se llame , la cual tiene la competencia en el tema de navegacion y dice.. "señores que quiero navegar". Acto seguido el señor que le atiende le dice "y que tipo de navegacion quiere usted hacer ¿costera? ¿de altura? ¿mundial?" ¿a vela? ¿a motor?. segun la contestacion que este señor recibe ofrece un listado al personaje que quiere titularse con un listado de monitores reconocidos que pasado un tiempo procederan a examinar al citado individuo, PERO DESDE EL MINUTO 0 LO MONTA EN UNA EMBARCACION Y EMPIEZA A ENSEÑARLE a corregirle a instruirle... es asi unicamente como realmente se aprende. Cuando el monitor ve que su alumno esta en condicciones lo examina y da el visto bueno para tener la titulacion a la que ha elegido....

todo lo que no sea esto, nos va a dar personas cualificadas teoricamente (y no tanto por que la gente aprende para pasar el corte, luego se olvida) pero que puede dar verdaderos problemas en la mar...

¿Como intentan los examinadores hacer esa criba? pues poniendo examenes mas o menos jodios (aunque la realidad es que tardaran mas o menos pero la gente se saca la titulacion) y jugando con el lenguaje para rebuscar la pregunta....

es todo cofrades, espero que hayais tenido suerte en el reparto y podais salir adelante, a mi por mi parte me queda mi propio via crucis del calculo...

el_barny 05-12-2011 10:25

Re: Se que lo que voy a decir, no va a gustar

Cita:

Originalmente publicado por tokis (Mensaje 1184955)
Hola Cofrades:

Se lo que voy a decir , no va a gustar y antes de empezar aclaro que estoy enzarzado en terminar la titulacion de capitan de yate...

Bueno a decir lo que queria decir..

Los examenes de PNB, PER , PY y CY bajo mi modesta oponion ESTAN MAL PLANTEADOS en cualquier autonomia de nuestro pais. No estan dando "pases" para poder ahogarnos "con papeles" me explico....

Nada avala mejor la teoria que una buena practica, ni hay mejor practica que no este avalada por una buena teoria , por tanto tal y como esta planteado en estos momentos la consecucion de titulos nauticos deportivos eso no se cumple, y no se cumple por que las practicas son de pandereta y el tema de teoria estamos a los caprichos de personas que me gustaria saber "cuantas horas de vuelo llevan" ...

Particularmente he aprendido mas enrolandome en una embarcacion con patrones "de verdad" y viendonosla "putas" en alguna travesia mas o menos larga que haciendo una navegacion de una practica concertada...

Tengo amigos que me hablan de otra manera de hacer las cosas y me hace mucho "tilin" el sistema americano de la consecucion de un titulo (cualquiera que este sea) para navegar.

Un señor/a va a la consejeria-ministerio o como se llame , la cual tiene la competencia en el tema de navegacion y dice.. "señores que quiero navegar". Acto seguido el señor que le atiende le dice "y que tipo de navegacion quiere usted hacer ¿costera? ¿de altura? ¿mundial?" ¿a vela? ¿a motor?. segun la contestacion que este señor recibe ofrece un listado al personaje que quiere titularse con un listado de monitores reconocidos que pasado un tiempo procederan a examinar al citado individuo, PERO DESDE EL MINUTO 0 LO MONTA EN UNA EMBARCACION Y EMPIEZA A ENSEÑARLE a corregirle a instruirle... es asi unicamente como realmente se aprende. Cuando el monitor ve que su alumno esta en condicciones lo examina y da el visto bueno para tener la titulacion a la que ha elegido....

todo lo que no sea esto, nos va a dar personas cualificadas teoricamente (y no tanto por que la gente aprende para pasar el corte, luego se olvida) pero que puede dar verdaderos problemas en la mar...

¿Como intentan los examinadores hacer esa criba? pues poniendo examenes mas o menos jodios (aunque la realidad es que tardaran mas o menos pero la gente se saca la titulacion) y jugando con el lenguaje para rebuscar la pregunta....

es todo cofrades, espero que hayais tenido suerte en el reparto y podais salir adelante, a mi por mi parte me queda mi propio via crucis del calculo...

Pienso lo mismo que tú. Yo por mi parte no había pisado un barco en la vida y es probable que acabe aprobando este examen habiendo hecho unas prácticas de fin de semana. El otro día lo comentaba con un compañero, aunque me acrediten como PER, no tengo ni idea de navegar ni me atrevería a hacerlo al mando ahora mismo. Otra cosa es que les salga el afán recaudatorio, porque esto no está hecho con la idea de que no apruebe quien no sabe si no que no apruebe casi nadie. Si el método no es efectivo, cámbialo, pero no putees a la gente.

Por otra parte, como comentaba yo no tengo ni idea de navegar, así que si obtengo el título mi idea es hacer las prácticas de vela y buscar alguien que pueda enseñarme poco a poco, haciendo salidas por aquí por Valencia. Por lo que he visto, en el foro hay un apartado para esto mismo, así que cuando sepa si he aprobado me pasaré por allí ;)

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:38.