![]() |
clase 3/4 de tonelada
Apreciados cofrades,
os agradecería mucho me indicarais en que consiste esta clase y si aún perdura como monotipo, veo buenos barcos en el mercado de ocasion a precios fantásticos de 3/4 y una tonelada, alguien sabe cuáles son sus ventajas e inconvenientes? al ser tan ligeros , tengo entendido que son un poco ..."exigentes", Gracias de antemano a los intervinientes, y una ronda virtual para todos |
Re: clase 3/4 de tonelada
Creo que nace másde 25 años que no corren como clase:D
|
Hasta finales de los 80 el sistema de rating que imperaba era el IOR. Éste se declinaba en varias clases para correr en tiempo real. Mini, 1/4, Media, 3/4, One y Two tonner.
Por supuesto esto no quiere decir que el peso de los barcos fuera ese, sino que aplicando las medidas del barco en la box rule daba éte número. No eran monotipos, sino como he dicho era una box rule. Habia barcos de serie, los más conocidos de los 3/4 quizá sean los X 3/4 y los Delher DB. Y por supuesto prototipos. Como todas las formulas de rating abiertas, (publicas), al final acaban siendo "typeforming", es decir se diseñan barcos exclusivamente para la fórmula, lo cual no siempre es compatible con una navegación cómoda y segura... Los IOR acabaron con unas formas de casco bastante atormentadas, que los hacía muy inestables en condiciones de fuerte viento de popa... Por norma general son barcos con aparejos fraccionados con crucetas rectas, burdas alta y baja y violin. Muchas veces botavaras tipo viga y spis bastante pequeños. Maniobra compleja, que casi seguro necesitará una puesta al día, e interiores espartanos. Muchas veces el motor va adelantado, sobre la quilla en el centro del barco, haciendo un poco incómoda la circulación por el interior. Tampoco ayuda sus amplios pasillos de cubierta, que estrechan mucho el interior del barco. Personalmente me encantan y navegué mucho en varios barcos de la época, de adolescente. |
Son barcos muy buscados en Inglaterra y Francia.En las regatas RORC y en el Spi Ouest siempre hay algún 3/4 arriba.Favorecidos por el IRC,es un modo de navegar en un buen barco a buen precio.Son barcos exigentes,mucha vela,poco desplazamiento,aunque en general bien lastrados.Por supuesto,burdas altas y bajas,aunque los X,con un pequeño angulo de crucetas que permite errores en la traslachuda en boya sín peligro.Desde luego no son barcos "para ser visto",pero son fáciles y baratos de restaurar:Interiores muy espartanos,poca madera,motores pequeños (a veces con los mandos en el interior¡¡¡¡¡¡¡).
No es una mala opción para presupuestos ajustados. |
Bueno, los cofrades SILEX y VENT, ya te ha expuesto, y demostrando ser buenos conocedores de los 3/4, lo que era esta clase, que personalmente añoro.
Simplemente añadiría que su aparejo es excesivamente complejo para un programa de crucero, ahora bien, para regatas de Club, sería una opción. De los de serie, te recomendaría un DB1 de Dehler, para mí, el mejor barco de regatas de serie, de su época. Suerte y buena proa. |
Gracias por vuestra información, saco de ella conclusiones interesantes, que vienen a decirme que el barco será más exigente que otros pero también más divertido , y a pesar del poco lastre imagino deben ser marineros pues compiten habitualmente en regatas de altura
un abrazo a todos y buena próa |
Por complementar lo que se ha dicho, algunos fabricantes hicieron versiones "acruceradas" de los 3/4. En concreto Dehler saco el Dehler 34 (tengo uno, y estoy muy contento), un DB1 con interiores y bastante mas desplazamiento (unos 500-600 Kg).
En la actualidad, con ciertas "reformas" pueden estar ahi, dando guerra (por supuesto no son la ultimate machine). Lo mas pejiguero pueden ser las crucetas/burdas (nada practico para regatas de club), pero segun el palo se pueden adaptar. El mio tiene eliminadas las burdas, las crucetas un poco retrasadas y un backstay. Eso si, para crucero, no son excesivamente comodos para los estandares actuales. Cualquier barco moderno de cerca de 30 pies tiene muchisima mas habitabilidad. :brindis: |
En España proliferaron mucho con el mundial que se celebró en Denia en 1982. DB1, X 3/4, Ron Hollands,Xavier Soler, etc. Barcos como Flavia, Todahesa, Iria, Sirius I, etc...
|
En los paises serios (náuticamente hablando) aún compiten.
|
Yo tengo un one tonner del úlítimo año "oficial" de la regla, 1991.
Es ligero y muy divertido, porque realmente tienes un barco de REGATA Sus reacciones, su gobierno, y son exigentes de trimado, al tener mucha mayor. La bañera está diseñada y hecha para maniobrar y todo está exactamente donde tiene que estar Le he cambiado el palo por otro de crucetas retrasadas Además de facilitar la maniobra y el trimado de la mayor, el rating ha bajado mucho (1065), y en vientos ligeros es MUY competitivo. (IRC) Tienen la manga máxima más adelantada que los barcos modernos y al contrario que éstos, luego "cierran" hacia popa. De esta forma, en velocidades medias y altas, son más lentos que los barcos modernos. Tienen un casco más brusco de formas, menos suave Y menos rápido (Aunque hemos llegado a 15 nudos, eh !?) Regateé dos años en DB1 y es un magnífico barco. Especialmente (en aquel momento) en vientos fuertes Te divertirías mucho |
Yo he navegado mucho en un DB1 y en un prototipo 3/4 ton.
Son barcos divertidos, sensibles y ligeros, pero actuamente les veo varios inconvenientes. Dificilmente defienden su rating RI (en ORC e IRC no se como andan), tienen burdas, lo que supone un tripulante mas y un posible motivo de rotura del mastil, al ser tan ligeros con viento fuerte van de C**O, de los interiores ya se ha hablado y actuamente muchos barcos de serie de la misma eslora y minimamente preparados para regata son mucho mas rapidos (por ejemplo dufour 34). En su epoca fueron barcos muy buenos, pero se dejaron de hacer hace unos 25 años y han sido superados por diseños mas modernos. De precio no se como andaran, pero al ser viejos y poco competitivos no creo que esten caros. :brindis: |
amigos cofrades,
Gracias por vuestros comentarios, a la vista del vídeo corren que se las pelan........y deben ir poco lastrados porque todos van con la regala por el agua, imagino que deben ser tan divertidos como exigentes, pero seguro se aprende mucho con ellos. Lo que no acabo de entender muy bien es el tema de poder romper un palo con motivo de las burdas...es porque no llevan backstay? o porque al ir ciñendo a una banda y cambiar , lógicamente la burda de sota está floja y al cargar de repente puede no tener la tensión suficiente=? ciñendo se puede llevar ambas cazadas no? un abrazo y buena próa |
Más informacion de los "viejos IOR" en un hilo que se abrió hace unos meses...
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...as+nostalgicos .... y en una página de "historia" de varias de las clases más significativas, entre ellas varias de los antiguos IOR http://www.histoiredeshalfs.com/index%20A.htm |
Es por lo que has comentado.
En estos barcos el stay iba muy bajo, como a un 75% de altura, aproximada. Los palos eran MUY flexibles Y las crucetas rectas no aguantan longitudinalmente, sólo transversal. Esto, unido, hacía que el back sólo sirviera para flexar el tramo del palo por encima del saty (abrir baluma de mayor) En la ceñida, la burda alta se usa para dar tensión al stay y con ello ganar ángulo de ceñida. Y largando/cazando la baja, se controla la curva del palo y con ella la profundidad de la mayor. Pero el palo tiende a caer hacia popa, y es el propio stay el que lo sujeta, así que en la ceñida no hay mucho peligro. En popas la cosa cambia radicalmente. El spi tira hacia delante a la altura de stay. El back hacia popa desde el tope. La zona del stay tiene tensiones contrarias y sufre mucho. En esta situación hay dos roturas típicas: Si el back esta cazado y a burda floja, cuando el spi tira, el palo puede romper a la altura de la driza de spi (típico si se traslucha con el back cazado en vientos fuerttes) La otra es que si la burda está suelta, el palo simplemente cae hacia delante. El back y la flexible parte alta del palo no aguantan suficiente Lo correcto en popas es cazar alta "suave", de seguridad, cazar baja para poner palo recto y ganar profundidad en la mayor Y LLEVAR EL BACK JUSTO PRESENTADO Que sujete un poco, pero sin TIRAR fuerte del tope Y dos pavos a las burdas en la trasluchada con viento. Rápidos y despiertos !! |
Un matiz, y es que no es así, exactamente.
En la SPi Ouest siempre hay Medias bien colocados, en su clase. No recuerdo haber visto nunca un 3/4, y desde luego nunca bien clasificado. En Inglaterra han resucitado la clase 1/4, e incluso han vuelto a construir alguno con las reglas de clase IOR. Cita:
|
No se en la Spi ouest. Pero aqui en la Costa Este, el señor Zalata ha ganado brillatemente con su Dehler 34 (mismo casco que el DB1) la regata Carnaval de Aguilas con una rasca importante.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=66871 Yo también tengo un Dehler 34 top y es un estupendo barco. Los DB1 fueron míticos. Me voy acostumbrando poco a poco a su francobordo bajo, paro cuando navega con viento es brillante. En las popas hay que sacar más trapo y mi presupuestro no me da para un 34 moderno, ni tampoco para romper spis. Muy bueno el hilo.:brindis: |
Bueno,y si encuentras alguno de los protos IOR de madera moldeada,acabados con chapa de cedro en obra muerta...¡¡¡¡¡¡,bien barnizados son como pianos¡¡¡
|
No le recomendaria comprar un viejo IOR a nadie... Son barcos viejos, obsoletos, donde un simple juego de velas vale más que el valor del barco de 2ª mano.
Por no hablar de certificados de ratings, inscripciones, varadas frecuentes, y demás gastos que representan las regatas... si no tienes para el barco, ¿vas a tener para el resto de gastos? Y sobre todo, yo con lo que alucino es con la gente que se ha metido a reformar un viejo IOR a barco de "crucero", ahora hay varios que se pretenden de vender... y van a tener que regalarlos. |
Cita:
Viejos si, obsoletos no sé por que. En cuanto a los gastos de mantenimiento y velas supongo que va en función del presupuesto de cada uno (también para crucero sólo) y el programa de regatas. He visto ganar regatas de club a IOR's con unas velas que pedian la jubilación a gritos. También los he visto hacer papeles "dignos" en regatas más serias. O no se puede competir si no eres (muy) rico? |
http://www.flickr.com/photos/imagicweb/306789411/
Entre otras cosas ganó el Cpto. de Catalunya de su clase en Solitario. |
Cita:
Cita:
Sea cual sea tu "programa", hay otras opciones mejores para comprar. Desgraciadamente, en las regatas hace falta dinero, y cuando uno lo hace bien, y ve que por culpa del material el resultado en la clasificación es mediocre, con el tiempo terminas cansandote de gastar dinero (que para colmo es insuficiente cantidad muy a tu pesar) para estar de comparsa. El caso de ese Manzanita, que si no me falla la memoria lleva muchos años dando guerra por la zona norte catalana, creo que debe ser distinto a lo que yo comento, pues deben llevar con el barco múchos años, no lo van a comprar ahora. Si tienes el barco, pues continuas manteniendolo y usandolo... Por ejemplo, barcos IOR, pero C/R, son los Dione. Un Dione si me compraría, pues aunque no sea competitivo en regatas, si sirven para crucero, y por ello mantienen una mínima reventa. |
Cita:
Una mini juego de velas (mayor gen.y spi) de un 3/4 medianamente bueno puede salir por 9.000.IGUAL que en cualquier otro 10 mt. Los certificados de rating,inscripciones,varadas y gastos varios regatas,cuestan lo mismo en un 3/4 que en cualquier otro velero. La diferencia es que un 3/4 lo puedes adquirir por 15.000 euros y un velero de "monsieur tout le monde" costará bastante más de 15.000 euros y seguramente navegará muchísimo más lento....... Francamente,el razonamiento no puede ser más malo........ |
Cita:
|
Tras haberos leído, creo que es una muy buena opción para competir y sentir las sensaciones que solo un barco extremo como este puede transmitir, por precio es asequible a muuuucha gente , y si quieres hacer crucero con él......como decía mi padre, para descubrir nuevos sitios solo hacen falta dos cosas , un barco y ganas de navegar , supongo que por eso nos íbamos con un puma 24 a todas partes....disculpad, pierdo el hilo,jjj. Esta claro que un dufour 34 hace todo bien y sirve para casi todo, pero está al alcance de unos pocos por precio, asi que para el resto, me parecen una buena y asequible opción, teniendo en cuenta eso si que tanto el bakc como las burdas deben dar siempre al palo la resistencia adecuada.
buena próa y rondas |
Aqui otro grupo de descerebrados con sus obsoletos barcos.
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:24. |