![]() |
"Engendros" que a veces hasta han servido para pescar.
A raíz de este comentario de Pergrino 5, se me ocurre que podíamos comentar, curiosidades, que hayamos visto o utilizado, que posiblemente debido a la precariedad de medios o la poca variedad en la adquisición de elementos para embarcaciones. Los españolitos nos la hemos ingeniado para poder salir a la mar, y pescar.
Cita:
De los dos he tenido, el primero era duro, duro de cojon...s, y muy fiable, se arrancaba a manivela, llevaba un descompresor, que te permitía, girarlo, y cuando cogías velocidad, lo cerrabas... pistonazo y arrancado. No os imagináis el frió que me ha quitado, poniéndome delante, por donde tiraba el aire, cuando íbamos a pescar panchos en las calmas de enero. El segundo, con escasa potencia, creo que sobre 3 cv. y con trasmisión por correa, era menos fiable. Este se arrancaba con piola, como un fueraborda, pero cada vez que le tirabas, había que ponérsela de nuevo, nos duró poco, pues enseguida, dado los problemas que daba la correa, compramos un British Seagull,... un monstruo de motor, carne de perro, con un par de guebos para empujar el barco y fiable, como el solo. También se veían, motores de isocarro ¿ os acordáis?, aprovechando el mismo diferencial, con un alarde de ingenio mecanico, sacaban ¡¡ 7 cv.!! o eso decian, lo cierto es que recuerdo, un barco de madera tipo barquilla, que aunque despacio, iba bastante lejos a echar los cambeles, y algunas veces sacaba, hasta la isla de escombreras, a remolque el barco de un amigo, que solo iba a remos. Otra peculiaridad de estos motores es que se arrancaban a pedal, "a patada" se decía aquí, al no tener recorrido hacia abajo, se sacaban de la manga, en un alarde tecnológico, un sistema para elevar el pedal y asi poder arrancarlo. Sobre motores de coche en barcos, recuerdo uno de un 600, con su radiador y todo, ademas aprovechando la caja de cambios, utilizaban sobretodo la 2ª, y la marcha atrás. No me extraña, que con el motor de un R 8, se fueran tan lejos, pues tenia 44 cv. para esa época, potencia de mas para lo que se veía normalmente. Os puedo comentar, como anécdota, para ilustrar,el buen ingenio de este pais, que hace muchos años, antes de que Renault, lanzara al mercado su R 9, este ya fue inventado por un amigo, al que ayude a montar el motor de un R 10, en un R 8. Preguntándole: ¿Perico, y ahora esto que cohe es?, respondía: ¡¡coño!! que va a ser... pues un R 9 . :cunao: Desde luego, cualquier tiempo pasado , no es que fuera mejor... pero indudablemente, quien ha conocido esta época, dice mucho a favor, de la gente, que se ha buscado la vida, para poder disfrutar de lo que le gustaba.... pescar. :brindis: |
Re: "Engendros" que a veces hasta han servido para pescar.
1 Archivo(s) adjunto(s)
Cuando yo era pequeño había un pescador, de nombre Arón, que en su Santa María había instalado un motor toyota de un coche, pero no recuerdo el modelo. Recuerdo que cuando estaba muy picado les tiraba un cabo a todos los barquitos fueraborda y los traía a todos a puerto. Gran personaje de mi pueblo. Os dejo una foto, Arón con el jersey rojo granate.
Iván :brindis: |
Quiza el mayor compendio de mecanica "popular" en barcos, se de entre los puertos de Santa Lucia, Puerto Piojo y Puerto de Mazarron, donde todos los motores eran (y siguen siendo en muchos casos) susceptibles de ser arrancados con el cinturon del patron. No hay plato que no venga preparado para con un cabo y un nudo darle un par de vueltas y con un solo tiron arrancar esas "pomponeras".
:brindis::brindis: |
Mi promer barco un bote de madera de 4 metros llevaba un Diter como los que comentais, y cuando lo vendi seguia con el recuerdo que no tenia marcha atras con lo que tenias o que acertar con la arrancada o parar y sacr los remos.
|
Eso mismo nos pasaba con el Campeon, pero como no te despienabas con la velocidad que alcanzaba, pues le cogías pronto el "tanquillo".
El Diter, era de 6 cv. y la reductora, si llevaba marcha atrás. Al tiempo, se nos rompió por un golpe una pala de la hélice, y torció un poco el eje, decidimos desmontar la caja de cambios, y vimos que mancha avante la trasmisión era por piñones, pero la atrás lo hacia por cadena. No pudimos encontrar la misma hélice, era complicado en aquella época, pues gran parte, se hacian de fundición por esta zona, al final encontramos una muy parecida, pero de giro cambiado, y hasta que lo vendimos, para dar avante metíamos la palanca atrás, nos costo acostumbrarnos, y si que observamos, que de esta forma el barco andaba algo mas... no se si seria por la hélice o por la reducción en marcha atrás. :brindis: |
Saludos pescadores:
Tengo que confesar un chascarrillo:D, ya que habáis de cosas increíbles, y aunque fue sin motor, sí que se trató de un "engendro". Un amiguete y yo, andábamos por Ibiza de supervivencia (campamento itinerante, vida al aire libre, comer lo que encontremos, beber de los pozos...). Y en un puerto que no recuerdo, pudiera ser cualquiera, nos sentamos en el muelle a pescar con una cañita de 30 cm. de esas de pescar salmón noruego. Como no había forma con pan, se nos ocurrió pegar un chicle:cunao: en el anzuelo, y los peces lo miraban y lo miraban como diciendo "estos son tontos":eek:. Pero lo peor es que empezó a aparecer gente y a curiosear por el tamaño de la caña y venga a preguntar :nosabo:que dónde la habíamos comprado... que si picaban... que tal y que cual... y mi amigo yo con todo el corte del mundo porque no queríamos sacar el chicle y que se viera la coña. Total que hasta que no se desprendió el chicle no nos atrevimos a sacar el anzuelo del agua.:santo: Esa cañita sigue hoy sin pescar aún, y creo que el Dios de la pesca me tiene castigado desde entonces por aquella osadía. :meparto::meparto: |
aunque sumeke ,..los llama engendros yo los llamaria ingenios,..pues ahí se demuestra el ingenio que tenemos,.(.por la carencia de medios) ,..que hace que por esta afición nuestra de la pesca,..hagas lo que sea por poder salir a pescar,..no pocas vueltas me daba yo por el desguace de Pepe Navarro,.el de los tuneles de los submarinos ,..buscando cualquier cosa para mejorar el barco,..un amigo mio compro un bote salvavidas de los de madera en tingladillo,.(los habia de chapa unidas con remaches,sin soldaduras),..le pusimos cubierta,..caseta y un aparejo marconi,..parecia un yate en pequeño,..pero despues de muchas horas e ingenio,..quedo muy bonito,..que tiempos aquellos
un saludo y :brindis::brindis: |
"Engendros" yo lo definiría como algo singular, no como algo mal hecho, por eso lo digo con todo cariño, ya has leído, que rompo una lanza en favor de la capacidad para apañarnos con lo que había.
Otra cosa es, como aun se ven cosas por ahí, es cuando habiendo elementos en el mercado, y no demasiado caros si buscas bien. Veas verdaderas "ofensas a la vista", por querer apañarse con algo, que nunca hará bien su función a bordo, y que ademas quedan a bordo como el culo. Para mi un engendro. http://img259.imageshack.us/img259/6...depict0362.jpg Para mi algo bien hecho. http://img546.imageshack.us/img546/1827/puentes015.jpg No se si se lo habrás visto en el barco de mi cuñao, pero aun conservamos unos carretes manuales, que hicimos, con la "cabeza" de unas radiales, que todavía, dan la cara. Haber si les puedo sacar una foto, y las pongo. :brindis: |
Cita:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:33. |