La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Agujero en el Spi!! (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=826)

Embat 10-11-2006 15:59

Agujero en el Spi!!

Horror!
Esta mañana, aprovechando que tenía al cofrade Comodoro instalándome la emisora :adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion: , y como no soplaba ni gota de viento, aproveché para izar el Spi y que se aireara un poco.
En una de ésas, mirando cómo lucía frente al cálido azul del cielo palmesano..., AAARRGHH!!! ví la calle a través de él.

Me acerqué, y, efectivamente, tiene una rajita de menos de un centímetro. No adjunto foto porque no llevaba cámara, pero así, a bote pronto, se me ocurre ponerle una cinta adhesiva de esas de "tela de Spi". ¿Qué os parece? La pongo por un lado? por los dos?...¿?....?¿

Dadme un poco de luz, please, que me he llevado el susto del día.

Grrrrrrrrrrrracias!
:brindis:
Embat

Tabernero 10-11-2006 16:07

Re: Agujero en el Spi!!

Yo llevo el mío reparado así en una pequeña raja desde hace tres años y de momento aguanta bien, incluso con rascas importantes. Eso sí, por las dos caras y además del pegamento que llevaba la tela le puse superglue por los filos. El parche no es de tela de spi es de Dacron, como es de unos cuatro centímetos cuadrados ni se ve. Use este porque no tenía del otro, no por otra cosa.

El superglue de loctite claro y antes haz una prueba con tu vela, no vayamos a liarla...

Circe201 10-11-2006 16:24

Para mas seguridad pon la tela reparadora por las dos caras, aunque dicen que es suficiente por un solo lado para evitar que desgarre. Suerte.

churruca 10-11-2006 16:58

Pon la tela de spí por ambas caras, simpre será mas seguro, admás no se si eres tú de los se fijan si ponen el puño de estribos en ese lado y el debabor en el otro, pero si eres como la mayoría e izamos el spí tal como cae, sin fijarnos en los puños (siempre que sean de escota), será mas seguro por ambos lados. Eso sí recortalo con forma redondeada para que no se tevanten las puntas.

Saludos y unas :brindis: :brindis: :brindis:

iferfoz 10-11-2006 17:08

No tengo experiencia en velas pero si en el uso de Loctite y te recomiendo que no lo uses ya que va a endurecer toda la superficie del parche y se hace resquebradiza, vamos como si fuera una tablilla.
Saludos:brindis:

Tabernero 10-11-2006 18:10

Cita:

Originalmente publicado por iferfoz (Mensaje 7509)
No tengo experiencia en velas pero si en el uso de Loctite y te recomiendo que no lo uses ya que va a endurecer toda la superficie del parche y se hace resquebradiza, vamos como si fuera una tablilla.
Saludos:brindis:

¿Con la tela de spi?... raro... he hecho muchas velas para barcos d RC pegadas con superglue y no ocurría lo que dices, eso si, en cantidad ínfima, aplicado con un pincelito.

Pero vamos, no quiero yo liarla... no le pongas por si acso.

bluesea 10-11-2006 19:16

Embat, no hagas caso a esta pandilla de marineros de agua dulce :burlon:

Lo que yo creo que has de hacer es hacer unos cuantos agujeros más y así pasar a tene un "parasailing" :meparto:

:sorry: :sorry: :sorry:

Atnem 10-11-2006 20:34

Pequeños agujeritos y cortes, con las pegatinas, se soluciona bien.

Hay un truquito importante para que la cosa quede más fuerte: cuando hayas puesto las pegatinas por ambos lados (mejor si éstas son redondeadas o por lo menos con los cantos redondos), poner la tela sobre una superficie dura y apretar frotando con cierta presión a fin de calentar algo el adhesivo. Esto vale para cualquier pegatina sobre cualquier vela.

Evidentemente, si antes has podido limpiar/lavar/secar la zona, el éxito está asegurado.

Es bueno de tanto en tanto, el día que no hay viento sacar el spi, desplegarlo, levantarlo y mirar por debajo al trasluz a fin de investigar si hay pequeños agujeritos. Muchas veces se detectan los que luego pueden transformarse en desgarrones, por no decir roturas totales.

Embat 10-11-2006 20:34

Puessss:nosabo: :nosabo: no se me había ocurrido :cunao:
Pero creo que haré caso al Tabernero, que para eso es el que manda.
Me acaban de regalar unas tiras de pegatina de dracon, y mañanita como nuevo.
Gracias a todos y en especial a bluesea por su (baldío) intento de tunear mi spi.:burlon:

:brindis: :brindis: :brindis: :brindis:
Embat

Edito: la chorrada del principio era para bluesea, Atnem. Después leí la tuya. Gracias, Maestro

Colt Cabrera 10-11-2006 20:49

Y no te olvides de llevar un pedazín de queso al ratón...!! :cunao:

Embat 10-11-2006 21:09

TABERNEROO!!!
Póngale un chisme al humorista...
Anda queeeeee.....
:cunao: :cunao: :cunao:

Comodoro 10-11-2006 22:09

Pues con lo divertida que estaba siendo la mañana y sale el agujerito!!!!! Hemos perdido a embat!!!! mascullaba!!! maldecia!!! hemos perdido a embi!!!

Tabernero llevo un tiempo mirando algo de rc... Que tal microsail??? o directamente 0ne m.

:brindis: :brindis:

Algarve 11-11-2006 00:24

depande del corte del spi e de la zona deteriorada.
si es una zona de acumulacion de presion, central, conviene arreglar con costura, pq en un dia de viento puede esplotar por ai.

Saludos

Embat 11-11-2006 02:00

Hola Algarve!! Un placer reencontrarte en el nuevo local.
Pues mira, más o menos es donde señala la flecha:

http://img169.imageshack.us/img169/3180/untitledgv1.jpg

navegantesail 11-11-2006 04:04

Un spy, sale muchos euros (pesos en la Argentina), los arreglos "marineros", son para caso de emergencia, como el tema de poner las dos cintas autoadhesivas, que si sirven para pasar el apuro, y evitar el desgarre de la tela, pero amigo Embat, lo mejor es llevar la vela al velero, para que le haga un arreglo definitivo, con refuerzo en el sentido del desgarro para evitar se siga corriendo.

Circe201 12-11-2006 18:15

Me resulta conocido el cabo que se ve al fondo de la foto del Spi, ilustrame marinero, que no me quede con la curiosidad. Supongo que es de la isla pero no.... no se. Grasies.:nosabo: :brindis:

Barbarossa 12-11-2006 22:13

Esoy de acuerdo con Navegantesail , el arreglo de un corte tan pequeño es muy barato (tengo las velas llenas de parches y se lo que digo) y te quedará perfecto, también claro habrás de mirar a quien se lo llevas.
Unas cañitas

Birbiricho 13-11-2006 00:25

Cita:

Originalmente publicado por Circe201 (Mensaje 8064)
Me resulta conocido el cabo que se ve al fondo de la foto del Spi, ilustrame marinero, que no me quede con la curiosidad. Supongo que es de la isla pero no.... no se. Grasies.:nosabo: :brindis:

A mi me suena:cunao: ¿A que sí Embat?c Un saludote (Ya tenemos grumetilla:pirata: )
Ya me contarás, una rondita:brindis:

Embat 13-11-2006 09:17

Coño, Birbi, ENHORABUENA!!!!!!!! Espero que las dos estén bien y todo haya salido "como toca"

:brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis:
Embat

Embat 13-11-2006 09:19

Circe, la verdad es que me coges "cagando y sin papel"....y no sé decirte si es Regana o Blanco (hasta pueden ser los dos al tiempo por aquello de la "prepetiva"). A ver si se retrata algún mallorquín y lo aclara.

Algarve 13-11-2006 19:58

Cita:

Originalmente publicado por Embat (Mensaje 7695)
Hola Algarve!! Un placer reencontrarte en el nuevo local.
Pues mira, más o menos es donde señala la flecha:

http://img169.imageshack.us/img169/3180/untitledgv1.jpg

No es de las zonas peores, si fuera en el tejido rosa ela zona superior seria bastante mas peligroso para la vela.
Sin embargo, lo arreglaria en un velero, nunca se sabe,,,,

wild thing 13-11-2006 20:10

...un parche redondeado pegado por los dos lados sobre una zona bien limpia con alcohol y no tendrás más problemas

salut

wild thing

alarones 14-11-2006 09:00

Es regana, al este de la bahía de Palma.:nosabo:

Enhorabuena Birbiricho:cid5: :brindis: Me alegro mucho
En cuanto al spí, también me inclino por la opción del velero:velero:

Butxeta 14-11-2006 09:45

Jeje vamos a polemizar :D

Pues yo creo que el cabo es Enderrocat. Vamos que habías ido a mirar a las guiris del arenal y luego volvias fardando de Spi con un par en la cabina.:cunao: :cunao: :cunao:

Del Spi no digo ná por no liar más. Lo que cuesta la unanimidad de criterios oiga:eek:

:brindis: :brindis:

alarones 15-11-2006 10:07

No te puedo contestar porqué ya no veo la foto.
recuerdo que pensé en regana al no ver bien el carril de la antigua batería militar, :nosabo: :nosabo: y parecerme menos abrupto que enderrocat. Pero conociendo a embat, seguro que tienes razón y es enderrocat.:brindis: :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:18.