La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Gobernar ebrio es legal????? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=8265)

urtzi 10-08-2007 00:46

Gobernar ebrio es legal?????

Muchas veces sale el tema , siempre en plan broma de que en la mar aunque vayas como una cuba, no hay controles de alcoholemia, como que existiera inmunidad.
Yo en lo que he estudiado de legislacion en los titulos nauticos no se menciona para nada este tema.
Sabe alguien realmente que ocurre si te para una patrullera y vas bebido, cuando digo bebido digo borracho.
Gobernar un barco borracho no es ninguna broma, puedes poner en peligro a mucha gente y muchos bienes, realmente no te pueden hacer nada?
Ya no hablo del seguro que si la preparas se hagan los locos, sino de la GC o la ertzania, ante un patron ebrio que es lo que pueden o no pueden hacer.

Salud y :brindis: (0,0)

Atarip 10-08-2007 00:54

Re: Gobernar ebrio es legal?????

Hace tiempo, buscando temas de legislación náutica, dí con una página donde especificaba expresamente la prohibición de gobernar embarcaciones bajo los efectos del alcohol.

A ver si la busco y te pongo el enlace

Usando la lógica, debe ser sancionable. Puede ser que pase en la náutica como pasaba antes en carretera, no estaba regulada la tasa máxima de alcohol en sangre y quedaba a criterio de la autoridad el establecer si ibas o no borracho. No os acordáis de cuando te hacían andar por una línea recta?

De todas formas no me parece mal que te multen o que detengan el barco con el patrón borracho.

:brindis:
Un Saludo
Pirata

chifle 10-08-2007 00:55

Cita:

Originalmente publicado por urtzi (Mensaje 110779)
Muchas veces sale el tema , siempre en plan broma de que en la mar aunque vayas como una cuba, no hay controles de alcoholemia, como que existiera inmunidad.
Yo en lo que he estudiado de legislacion en los titulos nauticos no se menciona para nada este tema.
Sabe alguien realmente que ocurre si te para una patrullera y vas bebido, cuando digo bebido digo borracho.
Gobernar un barco borracho no es ninguna broma, puedes poner en peligro a mucha gente y muchos bienes, realmente no te pueden hacer nada?
Ya no hablo del seguro que si la preparas se hagan los locos, sino de la GC o la ertzania, ante un patron ebrio que es lo que pueden o no pueden hacer.

Desde luego si haces una cagada estando borracho, te la cargas. Algún profesional se ha quedado sin licencia para navegar por eso.
Si solamente te detectan el melocotón en una inspección rutinaria (de papeles, por ejemplo) supongo que pueden impedirte la navegación si te ven incapaz para continuar y no hay nadie a bordo en condiciones de hacerse cargo, como si tuvieras un botabarazo en el coco, digo yo.

Quizá los profesionales nos puedan orientar mejor al respecto.

Salud y :borracho:

Colt Cabrera 10-08-2007 01:12

También busqué en su día algo de información y poco fué lo que encontré..
estoy con Atarip y Chifle.
Si encuentro algo de info al respecto os lo haré saber pero poca regulación hay al respecto.., si se que se hicieron en su día algunas campañas de concienciación pero eran más de tema laboral relacionado con el Mar.., Pescadores.., y faenas en general..

DUDU 10-08-2007 09:17

Seguro que por aquí habrá algún abogado que pueda iluminarnos, pero.... me parece que no sólo para navegar, en general cualquier actividad que se desarrolle y que por el motivo que sea pueda poner en peligro la seguridad de las personas o de las cosas, tiene que ser sancionable o por lo menos evitada, si la autoridad lo detecta. Casi seguro que en el Código Civil lo pone en algún sitio.

serrucho 10-08-2007 09:20

legal, no creo que sea, lo que si es una irresponsabilidad, sobre todo si estas navegando o fondeado en una cala, nunca sabes lo que puede ocurrir y se tiene que estar siempre preparado para cualquier contingencia.
otra cosa es que estes en puerto amarrado y lo mas que le pueda pasar al que va borracho es que se caiga al agua.(asi seguro que se le pasa la merluza:cunao: ). Si la guardia civil te ve borracho en puerto, con intencion de salir a navegar, te lo puede impedir.
Tambien es cierto que es mas dificil demostrar ante un siniestro que alguien esta borracho, a no ser, que la autoridad le hiciese una prueva, pues de no ser asi, seria la palabra de uno contra el otro.
:brindis: sin alcohol en este caso:D

MAGOO 10-08-2007 09:38

Vosotros a dar ideas, vereis como en breve sacarán algo referente a esto.

Acaso no os basta la reglamentación que tenemos?, :cagoento: :cagoento:

Venga, pasemos a otro tema y dejaos de dar ideas

Sin alcohol es imposible navegar

:cunao: :cunao:

:brindis: :brindis:

seequivocolapalo 10-08-2007 10:03

en Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante se establece en el articulo 114.3.Infracciones contra la Seguridad Marítima.
  1. Las acciones de las personas embarcadas que, en estado de ebriedad o bajo la influencia de sustancias psicotrópicas, drogas tóxicas o estupefacientes, pongan en peligro la seguridad del buque.
Es una infracción de caracter leve que se puede multar con multas de hasta 60.000 euros.

De todos modos los artículos siguientes tipifican de modo muy generico acciones en las que se puede encuadrar, como infracción grave o muy grave, la ingesta de alcohol en función de la gravedad , de los daños que se hubieren causado, etc

En todo caso es importante que cada uno se lea las condiciones generales y particulares de su póliza porque quizá venga en ellas la exclusión de la aseguradora en caso de estado de embriaguez del patrón.

Que sepáis que no se están andando con tonterías. actualmente, y a modo de ejemplo, deciros que llevo la defensa a un sancionado con 2.000 euros por ir de noche en una embarcación, sin tener más que la licencia federativa, por aguas interiores a puerto.

Se están poniendo duros y además la sanciones establecidas en la ley de Puertos pueden llegar hasta los 3.005.000 euros a lo que deberá sumarse la responsabilidad civil que va a parte.

Saludos de un abogado trabajando en agosto

DUDU 10-08-2007 11:51

1. Las acciones de las personas embarcadas que, en estado de ebriedad o bajo la influencia de sustancias psicotrópicas, drogas tóxicas o estupefacientes, pongan en peligro la seguridad del buque.
Es una infracción de caracter leve que se puede multar con multas de hasta 60.000 euros

:borracho: :borracho: :borracho:

Pues menos mal que es "de carácter leve" que si llega a ser grave .......

Larco 10-08-2007 11:52

Yo me conozco a mas de un cofrade que no pasaría un control de alcoholemia a las 8 de la tarde cuando vuelve a puerto. Y tambien a alguno que en regata le pega al codo. Siempre con moderación todo sea dicho.

botijo 10-08-2007 12:11

Rondas para todos.
En una comida con el capitán marítimo de la Capitanía de xxxxx, comentamos la cantidad de irresponsables en embarcaciones de todo tipo que vemos todos los veranos y le preguntamos por que no se realizaban controles de alcholemia, cuando era obvio en muchos casos.
Nos contestó que la Ley no especifica los gramos de alcohol en sangre para que sea sancionable, como en los coches, aunque si se aclara la prohibición de llevar una embarcación bajo los efectos del alcohol.
Para evitar juicios que saben difíciles de ganar, no realizan las pruebas de alcoholemia, aunque aclaró que todo llegará.
Recemos todos para que a Pere Navarro no lo hagan Director General de Marina Mercante, sino sufriremos sus majaderías del tipo "NO PODEMOS NAVEGAR POR TI".
Mientras tanto, otra ronda.

Cormoran 10-08-2007 12:49

:brindis: :brindis: Bueno ,,no se si empezar este post con las jarritas es adecuádo o no ,,,pero pienso que siempre esté estipúlado o no el grado de alcohol ... incurririas en " conducta temeraria " " una red en la cúal caen todos aquellos que por un motivo u otro significan un peligro para terceros
.......................y ya tirando para el lado psiquiatrico-filosófico..........
¿porqué lo preguntamos?....p'or qué sabemos que esta mal !!!!!!!:cunao: :cunao:

Cormoran 10-08-2007 12:52

Cita:

Originalmente publicado por MAGOO (Mensaje 110817)
Vosotros a dar ideas, vereis como en breve sacarán algo referente a esto.

Acaso no os basta la reglamentación que tenemos?, :cagoento: :cagoento:

Venga, pasemos a otro tema y dejaos de dar ideas

Sin alcohol es imposible navegar

:cunao: :cunao:

:brindis: :brindis:

Sí , sí ,,,alcohol , venditas , algodon , aspirinas ,agua oxigenada y..........
la mente muy clara !!!!!!!!

Ventarrón 10-08-2007 13:03

Gobernar ebrio es INMORAL !!!!

Salud
:brindis: :brindis: :brindis:

pedrola 10-08-2007 13:17

Navegar ebrio, ciego, morao, o como lo queramos llamar es una de las mayores irresponsabilidades que se pueden hacer, hay que tener en cuenta, que como en el coche, los que van con nosotros, han depositado SU confianza y SU vida en ti, y en un barco no puedes parar y bajarte, sino que tienes que aguantar hasta puerto, no se, una cosa es ir con unas cervecitas encima y otra es ir con una Kurda de cuidado, siempre se supone que eres el responsable de las vidas de los demás y si no lo eres, quien lo será?.
PUF, no me imagino cagándola, por ir ciego, con varias vidas a mi cargo, no podría soportarlo, serí una marca de por vida.

Un Saludo

Pedrola

Dragon 10-08-2007 13:52

También nos lo preguntábamos el otro día tomando una copa después de cenar fondeados.
Como parece que no está estipulado un límite de alcoholemia, como el existente en carretera, entiendo que si la lías estando borracho tendrá que ser muy evidente la borrachera (un pedo de escándalo:borracho: :borracho: :borracho: ) para que incurra en sanción. Me imagino la guardia civil haciendo las pruebas de tocarse la nariz, caminar con los ojos cerrados, y todo sobre la cubierta que debe ser más complicado !

Nunca oí que se le hicieran pruebas a nadie, incluso después de toda la tripulación de unos amigos les enseñaran el culo a la Guardia Civil estando un poco tocados :meparto: :meparto: :meparto: (les iluminaron con una linterna, y por supuesto no sabían que era la GC)

Saludos.

REIRA 10-08-2007 13:57

Cita:

Originalmente publicado por Ventarrón (Mensaje 110896)
Gobernar ebrio es INMORAL !!!!

Salud
:brindis: :brindis: :brindis:

y engorda

iger 10-08-2007 18:27

Cita:

Originalmente publicado por pedrola (Mensaje 110907)
Navegar ebrio, ciego, morao, o como lo queramos llamar es una de las mayores irresponsabilidades que se pueden hacer, hay que tener en cuenta, que como en el coche, los que van con nosotros, han depositado SU confianza y SU vida en ti, y en un barco no puedes parar y bajarte, sino que tienes que aguantar hasta puerto, no se, una cosa es ir con unas cervecitas encima y otra es ir con una Kurda de cuidado, siempre se supone que eres el responsable de las vidas de los demás y si no lo eres, quien lo será?.
PUF, no me imagino cagándola, por ir ciego, con varias vidas a mi cargo, no podría soportarlo, serí una marca de por vida.

Un Saludo

Pedrola

Completamente de acuerdo

deigloria 10-08-2007 20:32

Pues estoy a favor de que se fije una tasa máxima para el patrón, entiendo que esta debiera ser más alta que la del coche ya que las velocidades son menores y los tiempos de reacción muchííííísimos más largos, no es lo mismo que a 90 km/h se cruce un coche en 50 metros, que ver a 1 milla a otro barco en rumbo de colisión.
Pero lo de ir "ciego, ciego" pues no, ya que entonces entran las vidas en juego, debe ir al menos una persona "en condiciones" con la titulación necesaria.

Buen viento

Alex 10-08-2007 22:22

Cita:

Originalmente publicado por urtzi (Mensaje 110779)

No lo sé pero personalmente estoy con vosotros deberia ser sancionable...
Yo, si bebo cerveza navegando es siempre sin alcohol aunque algun canutillo si me he fumado lo reconozco

madrugon 10-08-2007 22:57

Cita:

Originalmente publicado por seequivocolapalo (Mensaje 110825)
en Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante se establece en el articulo 114.3.Infracciones contra la Seguridad Marítima.
Es una infracción de caracter leve que se puede multar con multas de hasta 60.000 euros.

De todos modos los artículos siguientes tipifican de modo muy generico acciones en las que se puede encuadrar, como infracción grave o muy grave, la ingesta de alcohol en función de la gravedad , de los daños que se hubieren causado, etc

En todo caso es importante que cada uno se lea las condiciones generales y particulares de su póliza porque quizá venga en ellas la exclusión de la aseguradora en caso de estado de embriaguez del patrón.

Que sepáis que no se están andando con tonterías. actualmente, y a modo de ejemplo, deciros que llevo la defensa a un sancionado con 2.000 euros por ir de noche en una embarcación, sin tener más que la licencia federativa, por aguas interiores a puerto.

Se están poniendo duros y además la sanciones establecidas en la ley de Puertos pueden llegar hasta los 3.005.000 euros a lo que deberá sumarse la responsabilidad civil que va a parte.

Saludos de un abogado trabajando en agosto

Siendo una ley del año 1.992 quizas sean pesetas, me parace mucho 60.000€ por una infracción leve.

Binimel.la 11-08-2007 02:00

Al hilo del tema pongo noticia de esta semana,

Three people were seriously hurt when their boat crashed into the harbour entrance at Cowes last night, Thursday 9 August. Minutes earlier the group were warned by Hampshire police not to set off because it appeared they had been drinking heavily and had no life jackets or lights.

The boat, with five people onboard, four men and one woman aged between 35 and 55, was trying to cross the Solent to return to Hayling Island when it hit the breakwater at speed. Three were taken to hospital, one suffering from spinal injuries and two others head injuries. The collision caused the forward sponsons to deflate and the console and steering wheel were badly damaged.

Coastguards were alerted by the crew of another boat, who had seen a badly damaged RHIB (Rigid Hulled Inflatable Boat) attempting to berth on the Town Quay at West Cowes at about 2315 BST.

Nigel Guyll, Solent Coastguard watch manager, said the type of speedboat they were on is capable of speeds of up to 60mph. Cowes Harbour Authorities are investigating the incident.

Salut

seequivocolapalo 11-08-2007 02:21

Cita:

Originalmente publicado por madrugon (Mensaje 111063)
Siendo una ley del año 1.992 quizas sean pesetas, me parace mucho 60.000€ por una infracción leve.

En la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, efectivamente por ser del año 1.992, se dice textualmente que las infracciones leves (como la de ir con unas copitas encima) serán sancionadas con "10.000.000 de pesetas" que al cambio en euros son 60.000 euros

Las sanciones reguladas en la ley son estas (algunas vienen en Euros porque hay una reforma posterior a la entrada del euro):

SANCIONES APLICABLES.

Artículo 120. Multas y sanciones accesorias.

1. Las infracciones leves serán sancionadas con multas de hasta 10.000.000 de pesetas.

2. En el caso de infracción grave, la sanción será:
  1. Para las infracciones relativas al uso del puerto y al ejercicio de las actividades que se prestan en él:
  2. En las infracciones contra la seguridad marítima, multa de hasta 30.000.000 de pesetas.
  3. En las infracciones contra la ordenación del tráfico marítimo, multa de hasta 20.000.000 de pesetas.
  4. En las infracciones por contaminación del medio marino, multa de hasta 100.000.000 de pesetas.
  5. http://foro.latabernadelpuerto.com/bitmaps/balloon.gif En las infracciones en la prestación de servicios portuarios básicos, multa de hasta 602.000 euros.
3. En caso de infracción muy grave, la sanción será:
  1. Para las infracciones relativas al uso del puerto y al ejercicio de las actividades que se prestan en él:
    • En los supuestos del artículo 116.1.c, multa del 50 % del valor de las obras e instalaciones.
    • En el resto de los supuestos, multa de hasta 100.000.000 de pesetas.
  2. En las infraccions contra la seguridad marítima, multa de hasta 150.000.000 de pesetas.
  3. En las infracciones contra la ordenación del tráfico marítimo, multa de hasta 50.000.000 de pesetas.
  4. En las infracciones por contaminación del medio marino, multa de hasta 500.000.000 de pesetas.
  5. http://foro.latabernadelpuerto.com/bitmaps/balloon.gif En las infracciones en la prestación de servicios portuarios básicos, multa de hasta 3.005.000 euros.
Saludos y cuidado

Alphecca 11-08-2007 02:51

mas que a un ebrio, yo temo mas a los que ponen el piloto automático y ni asoman la cabeza, tanto a motor como a vela.
en mas de una ocasion he tenido que maniobrar teniendo preferencia

Saludos y :brindis: :brindis: que no falten.

Alex 11-08-2007 11:27

Cita:

Originalmente publicado por Alphecca (Mensaje 111090)
mas que a un ebrio, yo temo mas a los que ponen el piloto automático y ni asoman la cabeza, tanto a motor como a vela.
en mas de una ocasion he tenido que maniobrar teniendo preferencia

Saludos y :brindis: :brindis: que no falten.

Pués yo he tenido que maniobrar en varias ocasiones (y aun teniendo preferencia por ir a vela y tener estribor) ante ferrys y pesqueros que no estaban faenando:cagoento: (¿irian todos como cubas?)

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:02.