![]() |
Carbonilla en el termostato en un mercruiser 3.0
Hola cofrades. Hacía unos meses que no entraba y quiero aprovechar para felicitaros las fiestas y desearos un feliz año nuevo.:brindis:
Traigo una duda a ver que me decís. Tengo una rio 550 cruiser con un mercruiser intraborda 3.0. En las dos últimas veces que he ido al pantalán para poner el motor en marcha me he fijado que el motor no aguantaba el ralentí al principio. Pensé que era por el frío que hacía y la temperatura del agua.. Pero hoy resulta que tampoco me marcaba el testigo de la temperatura. He desmontado el termostato y he visto que tenía carbonilla. Lo he sustituido por otro que tenía de repuesto y temperatura marcaba bien. También me he dado cuenta que salía humo más o menos blanco al arrancar pero al cabo de un par de minutos se ha disipado. La pregunta....puedo tener algún problema con el tema de la carbonilla en el termostato?? Ahí lo dejo...:santo: |
Re: Carbonilla en el termostato en un mercruiser 3.0
Buenos días y feliz año nuevo.
Hago un up con el beneplácito de la taberna¡¡¡¡¡ |
Hola cofrade. Yo no tengo experiencia con el 3.0 pero si con el 4.3 y con el 5.0. Ambos motores, y por eso digo que el 3.0 será igual llevan un circuito directo de agua salada (a no ser que sea muy moderno o le hayas puesto un circuito cerrado de refrigeración), lo que hace que la corrosión sea galopante dentro de los motores. El bloque aguanta muchísimo la corrosión pero no los colectores (en especial los codos), las bombas de agua y los termostatos. Carbonilla no puedes tener en el termostato, lo que debes tener es óxido. Ese óxido te bloquea el termostato, normalmente en posición cerrado, dándole un buen calentón al mercruiser (muchos mueren por esta tontería). Por lo que dices, el tuyo se debe haber bloqueado abierto, hecho que hace que el motor no aguante al ralentí recien arrancado, pq está circulando agua fria por todo el circuito y por eso tampoco marca temperatura. Con el termostato abierto, tardarás bastante en ver como sube la temperatura. Suerte has tenido que no se bloqueara cerrado y le metieras un calentón al motor.
Mi consejo, termostato nuevo, revisión profunda de la bomba de agua principal, no del impeler de la cola que también hay que mirar, y revisión del colector de escape y codo, cambiando lo que toque. Si vigilas las corrosiones en el sistema de refrigeración, cuidando que no se obstruya por óxido, estos motores son eternos... Ahora bien, nunca he tenido un 3.0 y mis comentarios se basan en la experiencia de los 4.3 v6 y 5.0 v8. Un saludo!!! |
Muchas gracias por la respuesta. Me has dejado un poco más tranquilo.
Entonces los crostones negros que había en la cabeza del termostato es óxido y no carbonilla. He cambiado el termostato y ahora la temperatura se mantiene, creo que un poco elevada (85º--normalmente está en 80º) pero creo que es porque debe haber crustáceos crujientes en la toma de admisión de la cola. Hace 9 meses que la revisé. Sobre el colector y el codo los revisaré a ver y por lo pronto creo que le pondré en el colector vinagre para quitar posibles incrustaciones. Un saludo y muchas gracias. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:12. |