![]() |
Instalación eléctrica ¿digital o cómo siempre?
Buenas madrugadas:
He estado repasando varios hilos tabernarios en donde se habla y mejor aconseja sobre el tema del cambio de la instalación eléctrica de nuestros barcos. En ello estoy. En algunos de esos hilos se habla de la instalación digital,pero hace ya unos años de eso (2008, 2009). Mi pregunta es: ¿hay algun cofrade que tenga experiencia en este tipo de instalación o bien por que la haya usado él o por conocieminetos profesionales? ¿podrían ilustrarme al respecto? Gracias por desasnarme y vayan unos cafetitos con gotas para ustedes. |
Re: Instalación eléctrica ¿digital o cómo siempre?
Dispón los cables y conexiones. Conecta al final lo que mejor te convenga.
nihao |
Estuve hace un par de años en tu misma tesitura. Consulté el tema con un amigo/profesional ingeniero electrónico que prácticamente sólo trabaja en mega-yates (es mi consejero, pero no mi instalador habitual, por tanto).
Resumiendo su opinión, el cableado digital es el futuro, pero aun está verde. Los componentes están poco o nada estandarizados y en caso de avería (que hay unas cuantas) dependes del suministrador concreto de tus equipos. Para montar/ampliar/reparar instalaciones con cable todos los componentes son estándar (cables, regletas, conectores, etc.). Todo es compatible y el esquema de conexionado de un barco mediano cabe en una hoja de papel que entiende cualquier profesional aquí y en Grecia. En caso de disfunción, el esquema del circuito de las instalaciones digitales es un galimatías que solo entiende/repara quien las ha diseñado/instalado. Este problema, en un barco que puede estar cada día en un puerto distinto, es grave. En un mega-yate ni te cuento. De hecho, muchos de estos barcos que en su día salieron de fábrica vacilando de instalación eléctrica digital super guay, están re-doblando las instalaciones con cable por esta causa. La llegada del NMEA 2000 ha de aliviar este inconveniente, pero aun faltan marcas de electricidad/electrónica para completar la oferta en este campo. Hice caso a mi amigo y seguí con los cables. suerte |
Respuesta: Re: Instalación eléctrica ¿digital o cómo siempre?
Cita:
Por eso existen las SImnet, Seatalk, etc... en el fondo son NMEA2000 no certificada y a efectos prácticos incompatibles entre ellas. fuente: http://www.nmea.org/Assets/20110120%...aper%20ses.pdf Pag. 5. |
Buenas noches bona nit
Sabes que quiere decir KISS Keep it simple stu... me parece innecesariamente complejo en un barco y muy poco flexible :brindis::brindis: |
Re: Respuesta: Re: Instalación eléctrica ¿digital o cómo siempre?
Cita:
Eso si, cuestiones economicas aparte, es, con diferencia, la mejor tecnologia disponible para equipos embarcados. Tanto por la versatilidad de las comunicaciones, como para el mantenimiento futuro del cableado. Cita:
De todas formas creo (o quiero creer) que es solo cuestion de tiempo. |
Cita:
:brindis::brindis::brindis: |
Buenos días, un Martini con aceituna y sin agitar para la concurrencia:
Muchas gracias a todos por vuestras opiniones :gracias: :gracias: :gracias:. Me ha quedado muy claro, sigo con los cables de toda la vida y me espero a lo digital en una próxima vida (náutica claro) :D Lo dicho, muchas gracias. |
Cita:
En fin, no se si lo he explicado claro. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:23. |