La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Cuidado con el gas abordo (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=83601)

kaia 16-01-2012 21:20

Cuidado con el gas abordo

Nada más llegar desde Los Roques, acabo de enterarme del desastre ocasionado por un escape de gas, aquí, en la marina de Bahía Redonda de Puerto la Cruz en Venezuela, hace escasamente tres días, ocurrido en un velero de bandera venezolana, atracado muy cerquita de dondo yo acostumbro amarrar.
Según me ha relatado mi vecino de amarre, el sábado por la mañana acababa de levantarse cuando escuchó una tremenda explosión, no se produjo incendio, según me cuenta, el accidente ocurrió cuando después de una fiesta a bordo, no debieron de advertir que una lleve de la cocina debió de quedar abierta y al ser propano no advirtieron que todo el barco era una bolsa de gas y al encender la cocina para hacer el café ocurrió la explosión.
El resultado, horroroso, de la familia que ocupaba el barco, el marido muerto en el acto, la mujer muerta al día siguiente y el hijo que todavía se encontraba en su camarote, herido de consideración.
También me he enterado que la normativa venezolana no exige que se lleve detectores de gas abordo, ni que las bombonas tengan que estar en el exterior.
Tragedias como estas le dejan a uno con mal cuerpo y más cuando en poco tiempo he sido testigo de dos, aunque en la otra no hubo desgracias personales, como relaté en el post del Bahía las Islas en su vuelta por el mundo.
Descansen en Paz.

http://img202.imageshack.us/img202/6253/r31pv.jpg

http://img151.imageshack.us/img151/5015/r33bg.jpg

ROyOR 16-01-2012 21:29

Re: Cuidado con el gas abordo

Muchas gracias Angel.
Curiosamente el Rafni venía sin detector de gas. Pedí que me pusieran uno, pero no me fio nada de nada, sobre todo por donde está colocado.
Esta semana santa veo si lo cambio de sitio.

Un abrazo
Rafa

Juanitu 16-01-2012 21:38

Gracias por la información. Lo siento por la familia... es una desgracia.

En mi caso, desinstalé la cocina de a bordo, y se cocina muy poco y siempre fuera. Lo justo de calentar un caldo, un arroz, un pescadito a la plancha a lo sumo... El miedo al gas me supera, y ni siquiera me fío de los detectores.

Juanitu.

Flying Dutchman 16-01-2012 22:11

El detector de gas es una herramienta muy útil, pero mas útil es tener siempre una rutina de actuaciones cuando se utilizan ciertos elementos.
Por ejemplo, la bombona de gas en el exterior y por defecto siempre cerrada, que uno la tenga que abrir cada vez que va a encender el fuego, y cuando se termina de cocinar, salir y cerrarlo antes de sentarse en la mesa.

Mala suerte, un despiste lo tiene cualquiera.

APPA_CADIZ 16-01-2012 23:33

Buenas noches

Además del detector de gas conectado directamente a la bateria, en mi barco, la misma cocina corta la salida de gas cuando se apaga el fuego y el regulador que va en la botella corta el paso de gas si no hay alguna presión en el resto del circuito, lo que significaría que existe alguna fuga importante.
Creo que estas medidas de seguridad son todas obligatorias.
Además, siempre que termino de utilizar el gas, cierro el regulador y lo quito de la bombona.
El gas tiene muuucho peligro.

Saludos :velero:

mundu aqua 16-01-2012 23:40

Lo que no entiendo es por que el barco, si estaba atracado, se ve en la foto pelado por la obra viva...

kaia 17-01-2012 00:43

Respuesta: Re: Cuidado con el gas abordo

Cita:

Originalmente publicado por mundu aqua (Mensaje 1211486)
Lo que no entiendo es por que el barco, si estaba atracado, se ve en la foto pelado por la obra viva...

No está pelado, simplemente son caracolillos, el barco no navegaba mucho, según me han dicho esta tarde, lo compraron este verano pasado y llegaron a Puerto la Cruz en su primera travesía, tenían muy poca experiencia náutica según dicen quien les conocían y la verdad que es tener mala suerte.

Oceanico 17-01-2012 02:18

Hola,

Si que sentimos el accidente de Puerto de la Cruz y sus consecuencias. Pero para que sirva de lección, y apostillando lo comentado por KAIA, incidir en la necesidad imperiosa de realizar una buena instalación de gas y realizar un correcto mantenimiento periódico. Sobre el tema, y con el ánimo de que os sirva nuestra experiencia, os hemos preparado el siguiente artículo:

Por supuesto que el almacenamiento de los contenedores de gas debe de realizarse en el exterior del barco teniendo muy en cuenta que tanto el butano como el propano son mas densos que el aire y en el caso de fuga tendrán tendencia a depositarse en las partes bajas de los cofres o pañoles. Por estas características, las áreas de estiba deben de tener buena ventilación por la parte inferior.

En el Tin Tin, las botellas de gas las estibamos en los amplios cofres que el barco tiene en las cercanías de la proa. Estos cofres tienen comunicación, por su parte inferior, con la caja de cadenas, respecto a la cual están situados a un nivel superior. Y la caja de cadenas tiene unos orificios por la parte mas baja que posibilitan la purga de agua. En este caso, de ocurrir un escape de gas, éste tendría un libre camino hacia hacia abajo y al exterior.

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=12982

Otra posibilidad, es estibar las botellas de gas en la cubierta de popa trincadas a los candeleros, solución ésta poco estética pero que pudiera ser la única realmente segura dependiendo de la configuración especifica de cada barco para el caso que nos ocupa.

No es extraño ver veleros de crucero con las botellas de gas instaladas en la popa, en el exterior, incluso con construcciones específicas que se adaptan a la configuración de la bañera.

Toda la instalación interior debe de ser realizada en tubo de cobre con uniones soldadas y que disponga de la correspondiente llave para cerrar herméticamente el sistema cuando no está en servicio. Especial atención debe de darse a la unión flexible entre la instalación fija y la cocina.

Por supuesto que un detector de gas, conectado eléctricamente a las baterías para eliminar la posibilidad de ponerlo fuera de servicio accidentalmente, es imprescindible. El la fotografía nuestro detector de gas, el cual esta instalado en la parte mas baja de la cocina. Comprueba periódicamente el funcionamiento de tu detector de gas acercando un encendedor de cigarrillos dejando que salga el gas, sin llama. En este caso la alarma debe de activarse de inmediato.

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=12981

Este es uno de los mas importantes sistemas de a bordo sobre el que hay que realizar un impecable mantenimiento. De toda la instalación de gas, son los tubos y las juntas los que requieren mayor atención. Una tubería de gas, sea cual sea el material, tiene una vida limitada. En la cocina los puntos críticos con las llaves y los quemadores.

El butano (C4H8) y el propano (C3H10) son los dos combustibles mas utilizados en los barcos puesto que se pueden almacenar licuados a presiones relativamente asequibles. Ambos gases se obtienen en las refinerías de petróleo y son subproductos. Son incoloros y de olor muy discreto, hasta el punto que se les añade un producto odorífero para poder detectar posibles fugas. Estos gases tienen un muy elevado poder calorífico, pesan mas que el aíre y son muy inflamables.

El butano tiene mayor poder calorífico que el propano y se puede almacenar a menor presión que éste último. El propano es de menor poder calorífico pero queda compensado al tener mayor presión de trabajo.

Las instalaciones de gas en los barcos deben de cumplir la norma ISO 10239:

● Las bombonas han de ser accesibles desde el exterior y el suelo del compartimento debe quedar situado por encima de la línea de flotación del barco cuando la escora sea de 30º a ambos costados.
● Deberá de estar convenientemente ventilado y provisto de una abertura en su parte baja que permita la evacuación del gas en caso de fuga. Deberá también contar con con un desagüe de veinte milímetros, situado por encima de la línea de flotación.
● Las bombonas deben fijarse en posición vertical, de manera que no se muevan durante la navegación. Así mismo se tomarán todas las medidas posibles para que las bombonas no estén sometidas a temperaturas excesivas.
● El regulador, con válvula de sobrepresion, debe de estar situado dentro del compartimento de las bombonas, a menos de un metro de las mismas, pero fijado al barco.
● La conexión a la bombona se realizará con un tubo flexible de alta presión, disponiendo de una llave de paso.
● Los reguladores para butano y propano han de estar ajustados a valores distintos a fin de obtener el máximo valor calorífico. De todos modos, el regulador no debe poder ajustarse manualmente.
● La conducción entre el regulador y la cocina, deberá ser lo mas corta posible y estará situada lo mas elevada que se pueda. Esta consistirá en una tubería metálica, de acero inoxidable o cobre, fijada a intervalos de cincuenta centímetros como máximo.
● Los puntos donde existan riesgos de roces o golpes, se protegerán adecuadamente. También hay que tomar precauciones para evitar la corrosión galvánica. Esta conducción tendrá un mínimo de uniones que siempre estarán soldadas.
● En el caso de tener que realizar una unión mecánica para facilitar un eventual desmontaje de la instalación, ésta deberá de ser adecuada para gases licuados y fácilmente accesible para su inspección.
● En la entrada o salida de los aparatos, se admite el uso de tubería flexible pero en ningún caso podrá superar un metro de longitud. La misma estará asegurada con dobles abrazaderas. Será visible y accesible en toda su longitud y alejada de las llamas o partes que puedan llegar a calentarse por encima de los 50ºC.
● Se deberá de contar con una llave individual de cierre situada cerca del aparato y antes del tubo flexible.
● Las llaves de paso no deberán dejar duda de su posición abierta o cerrada y además deben evitar su accionamiento invertido.

No hay que olvidar que estos gases son de un alto nivel de inflamabilidad y al ser muy densos tienden, en caso de fuga, a acumularse en las partes mas bajas de la embarcación. Con una mala instalación o el uso inadecuado de estos gases, nos arriesgamos a sufrir una explosión, asfixia o envenenamiento.
Es muy importante que revises la instalación de gas de tu barco en base a lo estipulado por la norma ISO anteriormente mencionada. Procura usar equipos homologados y para uso marino. Es muy conveniente contar también con válvulas de seguridad en cada fogón que interrumpa automáticamente la salida de gas a los pocos segundos de haberse apagado la llama.

También es recomendable instalar un ventilador, con un motor antideflagrante, en la zona mas baja del barco, generalmente la sentina, a fin de eliminar los gases que pudieran acumularse allí.

Cada temporada de navegación, revisa la instalación. Abre el circuito de gas y aplica agua jabonosa en los conductos y conexiones. Si hubiera una fuga quedará de manifiesto por la formación de burbujas. Los tubos flexibles deberán cambiarse antes de la fecha de caducidad que normalmente figura en el propio tubo. Y para finalizar no te olvides de cerrar el grifo a la salida de la bombona cada vez que no uses la cocina.

Perdón por el ladrillo, pero si esto puede ayudar a evitar otro accidente como el que motiva este post, bienvenido sea. Esperamos que sea de vuestro interés.

Recibir un fuerte abrazo
Isabel&Guillermo

P27 17-01-2012 08:33

Es curioso los efectos de la explosion dejo la cubierta "pelada" winches, base del palo, reenvios, en fin de lo normal que suele haber.
¿ No lo habran "tuneado" ya ?

vertijean 17-01-2012 08:42

Y ... No corto el gas la misma cocina :nosabo::nosabo:, me parese que es algo que viene de serie :nosabo::nosabo:
:brindis:

teterete 17-01-2012 11:31

Buenos días y lo que gusten los Cofrades,

en el número de diciembre de Yachting Monthly, dentro de la serie "Crash Test Boat" hablan del gas y de lo peligroso que es, de las precauciones etc. De hecho, provocaron una explosión en el pobre barco, para ver los efectos, en la línea de lo que se ve en las fotos.

No es por hacer publicidad, pero una revista muy buena para los navegantes de crucero, aunque en inglés...

Saludos cordiales

TETERETE

Nas 17-01-2012 12:25

Aquí podeis ver el video de la explosión que provocaron los de Yachting Monthly:

http://www.youtube.com/watch?v=Yxm3u...e_gdata_player

¡Acojonante!:eek:

Baikal 17-01-2012 17:33

Gracias por la info. La verdad es que el echo de llevar butano o propano a bordo es un plus de responsabilidad y algo sobre lo que hay que estar pendiente, no un "lo llevo y me olvido".
Una lástima por las víctimas.

Un saludo y buenos vientos

Palo-Palo 17-01-2012 18:16

Llevar gas abordo es más peligroso de lo que pensamos (creo que a veces ni se piensa en ello...)

Nosotros sólo abrimos el gas cuando se va a utilizar la cocina, el resto del tiempo, gas cerrado desde el reductor de presión.

Me fijo bastante en la ventilación del cofre donde tengo las dos bombonas (la que está en uso y la de reserva). Hay que mantener la ventilación en perfectas condiciones.

También suelo comprobar el funcionamiento del dieléctrico, sistema que corta el suminitro de gas si se apaga la llama, sobre todo en el horno.

No quiero imaginar el desastre que supondría una explosión mientras se navega...:nop:

Cambio habitualmente los latiguillos de la instalación (no espero a agotar la fecha de caducidad). Me estoy planteando una revisión/sustitución de la instalación fija (conduto que comunica el cofre de la bombona con la cocina) ¿Alguien ha revisado esta instalación ultimamente? He observado que discurre por la banda de babor, y por lo que he podido ver, se trata de un tubo continuo, sin codos ni empalmes. A ver si alguien nos da algún consejo.

Un saludo.:brindis:

beating 17-01-2012 18:56

La verdad es que me habeis conseguido preocupar.
Intente cambiar la goma para la última ITV pero no conseguí encontrar una adecuada para el Jeanneau.
Ahora me interesaré más en buscarla.
Saludos

ignius 17-01-2012 23:55

Hola a todos:

Una desgracia, sin duda.

Soy de los que buscó el barco con cocina y horno, de gas a ser posible. Porque sabía que para el uso que le iba a dar al barco lo usaría, y así es. Es mi otra casa y cocino como en ella. Cacharros, ollas y demás, repetidos y a su medida. Mi disfrute del barco y el mar están así concebidos. Poder hacer un guiso o un pescado al horno son placeres que van unidos al barco. Navegando se usa poco y con cuidado, pero sabiendo hacer, se hace.

Por supuesto que es una responsabilidad y un riesgo más. Como muchos otros. Pero la movida es así.

Nosotros sólo abrimos el gas para cada vez que se enciende un fuego, e inmediatamente se sale a popa, al cofre ventilado, a cerrarlo. Da igual que llueva o que haga frio o lo que sea. Es imprescindible cerrarlo. Todo ser humano que pisa mi barco ha de saberlo, y lo sabe, de hecho.

Mantener las mangueras y la cocina en buen estado es imprescindible. Revisar las uniones, y toda la instalación tambien.

Detector de gases funcionando y no sólo con corriente....ha de estar instalado en su sitio, con el sensor cercano a la cocina y a unos 20 cm del plan de la cabina. Comprobar con un mechero de vez en cuando.

Está prohibido usar la cocina, como otros instrumentos del barco, si uno está pedo y se atisba el más minimo riesgo de despiste.

Con todo esto se eliminan la mayor parte de las negligencias, pero siempre puede haber accidentes. La vida es así.

Rondas.

:brindis::brindis::brindis:

cierraelpico 18-01-2012 00:42

Buenas noches bona nit

Un aviso a los navegantes especialmente a los Furia 28

La botella que está conectada debe estar vertical,caso contrario el regulador trabaja sumergido en el gas licuado y se estropea llegando ,al menos que yo sepa en los antiguos ,a producir fuga

En los F-28 hay 2 alojamientos para botella,uno horizontal y el otro vertical,debe conectarse sólo el la botella que está en el vertical,el otro es sólo almacenaje:calavera::calavera:

:brindis::brindis:

riskfactor 18-01-2012 10:40

Re: Respuesta: Re: Cuidado con el gas abordo

Cita:

Originalmente publicado por kaia (Mensaje 1211527)
No está pelado, simplemente son caracolillos, el barco no navegaba mucho, según me han dicho esta tarde, lo compraron este verano pasado y llegaron a Puerto la Cruz en su primera travesía, tenían muy poca experiencia náutica según dicen quien les conocían y la verdad que es tener mala suerte.

La irresponsabilidad no es mala suerte. Mala suerte que te caiga un rayo y te parta en dos, estando dentro de tu casa leyendo el periódico en tu salón o que te caiga un meteorito caminando por la calle.

Una desgracia, si. Mala suerte, no.

aguaji 18-01-2012 20:04

buenas tardes a todos en la taberna, desde venezuela, la verdad que es una lastima lo que le paso a mcompatriota pero ese es un caso en un milln de barcos en el mundo lo que impero en este caso fue la negligencia y la improvisacion, de todas formas nos debe servis a todos para tomar las precauciones necesarias y que son conocidas para evitar este tipo de accidentes. Saludos desde estas tierras de sol perpetuo para todos

Ophiuchus 19-01-2012 16:52

Gracias Kaia por las fotos, lamentable lo que ha pasado a esta familia, pero las fotos son un fiel testimonio que nos recuerda que la seguridad NUNCA ES UN TEMA MENOR Y PARA SER TOMADO A LA LIGERA, lamentablemente estas desgracias son un recordatorio que cada tanto hay que repasar que todos los sistemas funcionen perfectamente, porque al menor descuido las consecuencias siempre se pagan caras.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:58.