La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Consejos para laminar un techo de cabina (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=83892)

soneya 22-01-2012 15:21

Consejos para laminar un techo de cabina

Hola, sirvan copichuelas a discreción :brindis::brindis:
Como no tenía bastante con todas las tareas que me había puesto para la varada, estoy saneando el sandwich de la cabina de mi Sirocco, cuyo relleno de balsa estaba chorreando de agua y, por algunos sitios, podrido.
El caso que qiiero laminar por abajo para darle más fuerza y sellar las posibles fisuras de entrada de aguas, antes de meterle un acabado de refuerzo inferior a base de láminas de PVC de 4 mm encoladas. (como un contrachapado marino hecho de PVC)
Me gustaría que me aconsejáseis tipo de resina a emplear (si es necesario algún espesante para que no "descuelgue" y del tipo y gramaje de fibra a utilizar.
Si es que me meto en todos los charcos ... :cunao::cunao::cunao:

soneya 22-01-2012 15:26

Re: Consejos para laminar un techo de cabina

Por si quedara alguna duda de que era un trabajo no aplazable .... :cagoento:

Melquior 22-01-2012 18:01

Animo, tienes faena! Con paciencia y los buenos consejos del personal tabernario, seguro que haces un buen trabajo.
Salud!

BORRASCA 23-01-2012 10:02

Yo pase por lo mismo y te adjunto fotos del proceso que segui.
Ya ves como estaba todo el techo de mi cabina unos 6 m2
Los tableros los pegue asi:
En el tablero de unos 20 cms de ancho lamine un mat de 300 y el techo lo "pint" con resina y estando fresco lo apuntale al techo, antes del fraguado de la resina del tablero y del techo.
Cuando todo el techo estuvo pegado, saque los puntales y lamine por pequeños trozos con la resina normal de poliester sin cargas de ningun tipo, eso si muy acelerada para que frague y no tenga tiempo a descolgar y una capa de tejido cada vez.
Asi tres veces con mat de 300

soneya 23-01-2012 21:43

Cita:

Originalmente publicado por BORRASCA (Mensaje 1215564)
Yo pase por lo mismo y te adjunto fotos del proceso que segui.
Ya ves como estaba todo el techo de mi cabina unos 6 m2
Los tableros los pegue asi:
En el tablero de unos 20 cms de ancho lamine un mat de 300 y el techo lo "pint" con resina y estando fresco lo apuntale al techo, antes del fraguado de la resina del tablero y del techo.
Cuando todo el techo estuvo pegado, saque los puntales y lamine por pequeños trozos con la resina normal de poliester sin cargas de ningun tipo, eso si muy acelerada para que frague y no tenga tiempo a descolgar y una capa de tejido cada vez.
Asi tres veces con mat de 300

Al final, con los consejos de los fabricantes voy a hacerlo así:
- pegado de las placas de espuma de pvc 80kg/m3 de 10 mm de espesor con una pasta con base epoxi. Por lo visto es muy potente y no necesita apuntalarlo. Consumo de pasta 1 kg/m2 aprox.
- laminado con 3 capas de resina epoxi y fibra de vidrio de 200 gr/m2 ( al ser ligera no debería descolgar)
- terminación con placas de PVC blanco de unos 4 mm de los que se utilizan para hacer carteles. Los hay en diferentes texturas y grosores.

Estoy pensando en las zonas donde tengo que meter refuerzo hacer una especie de contrachapado con varias capas de placas de PVC de 4 mm.... eso va a quedar como una roca. He buscado alternativas a materiales que puedan degradarse con la humedad (maderas, etc.).... esto es una buena noticia para el futuro armador de mi Sirocco31. :cunao::cunao::cunao:

-

Pámpano 23-01-2012 22:25

Ya veo que has encontrado mejor solución que darle la vuelta al barco.:cunao:
Ve coleccionando muestras de materiales empleados que pronto las necesitaré y me vendrá muy bien familiarizarme con ellas.

Saludos y:brindis:

soneya 24-01-2012 00:12

Cita:

Originalmente publicado por Pámpano (Mensaje 1216110)
Ya veo que has encontrado mejor solución que darle la vuelta al barco.:cunao:
Ve coleccionando muestras de materiales empleados que pronto las necesitaré y me vendrá muy bien familiarizarme con ellas.

Saludos y:brindis:

Ahora falta ponerlo en práctica; mis experiencias con la resina no pasan las del manejo del Araldit. Le he dicho a mi mujer que si no vuelvo la noche del sábado que manden a buscarme, no sea que me haya quedado con las manos pegadas al techo. :meparto:

port bo 24-01-2012 07:52

Eduardo, :brindis:. A ver si con tanto refuerzo, versus peso, en el techo, vas a alterar el centro de carena del barco y alteraras la curva de estabilidad :cunao:. Desde luego que si vuelves a desarbolar el techo quedara indemna :cunao:. Te deseo un buen resultado final . Sigo con interes el brico-barco. Adelante y que tengas la satisfaccion del trabajo bien hecho.:brindis:

soneya 24-01-2012 21:26

Cita:

Originalmente publicado por port bo (Mensaje 1216254)
Eduardo, :brindis:. A ver si con tanto refuerzo, versus peso, en el techo, vas a alterar el centro de carena del barco y alteraras la curva de estabilidad :cunao:. Desde luego que si vuelves a desarbolar el techo quedara indemna :cunao:. Te deseo un buen resultado final . Sigo con interes el brico-barco. Adelante y que tengas la satisfaccion del trabajo bien hecho.:brindis:

Lo que es peso no va a llevar mucho, pero billetillos sí, porque hay que ver lo que vale la espuma de PVC, las epoxi, las masillas adhesivas y demás zarandajas, :cunao: y eso que la mano de obra la pongo yo, que tengo los nudillos llenos de mataduras de raspar los restos del pegamento del techo. :cagoento:

olaje 24-01-2012 21:31

Vaya curro :cagoento:.

Ánimo y ya nos irás contando :sip:, que seguro aprenderás un montón, y mucho lo que nos podrás enseñar.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:13.