La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Navegación ¿Cómo pinchar bien la braza de spi en la uña del tangón en traslus? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=83910)

pumpkin 22-01-2012 23:15

¿Cómo pinchar bien la braza de spi en la uña del tangón en traslus?

Buenas noches y unas :brindis::brindis: para tod@s!

Planteo una dudilla para perfeccionar mi labor en las maniobras con spi, a ver si los regateros veteranos o curtidos navegantes me podéis ayudar.

Hago lo que buenamente puedo de proa y siempre me pasa que al trasluchar, cuando me llevo la braza boba al balcón y la pincho en la uña del tangón, al izarlo con el amantillo se hace un coque bastante feo alrededor de la uña. La braza está bien puesta y trabaja, pero queda como dando la vuelta por toda la uña y si no le das un tirón desde bañera, no se deslía.

¿Le ha pasado a alguien más? ¿Cómo puedo evitarlo?

Gracias anticipadas y buenos vientos!:velero:

Tango 22-01-2012 23:40

Re: ¿Cómo pinchar bien la braza de spi en la uña del tangón en traslus?

Aclara un poco, please.
Por ejemplo si llevas maniobra simple o doble.

Si la llevas simple, no necesitas soltar amantillo para trasluchar.

Si la llevas doble, se puede hacer una coca sobre la uña cuando el spi deja deja de portar y cae o bien (o además) hay demasiado braza en proa y los de bañera tardan mucho en cazarla.

:brindis::brindis::brindis:

pumpkin 23-01-2012 00:02

Cita:

Originalmente publicado por Tango (Mensaje 1215451)
Aclara un poco, please.
Por ejemplo si llevas maniobra simple o doble.

Si la llevas simple, no necesitas soltar amantillo para trasluchar.

Si la llevas doble, se puede hacer una coca sobre la uña cuando el spi deja deja de portar y cae o bien (o además) hay demasiado braza en proa y los de bañera tardan mucho en cazarla.

:brindis::brindis::brindis:

Maniobra doble. Creo que puede ser una combinación del segundo caso, que yo me llevo demasiada braza de respeto a proa para no tirar de la escota y luego tardamos mucho en subir tangón y cazar.

Gracias por la aclaración! Unos tragos a tu salud, :brindis::brindis:

Tango 23-01-2012 10:27

Pues sí. Yo también creo que es eso.

Si el proa se lleva demasiada braza, se tarda demasiado en cazar desde bañera y eso se junta con que es spi deja de portar como debiera (se queda algo flácido), tenemos todos los ingredientes de que se pasa braza por encima de la uña.:nosabo:
Como suele darse más con poco viento, yo, a veces, después de pincharla le he dado un buen tirón para hacerla correr. Pero no siempre se puede o a veces te arriesgas a que si son rápidos los de bañera, se te lleven el brazo. :cagoento:

Y, además, está güay de cuando en cuando, echarles la culpa a los de bañera ¿no? :burlon:

Peon 23-01-2012 22:32

Perdón por el intrusismo, pero en tripulación a dos. ¿como debe hacerse para que no se forme coca en la punta del tangón? ¿existe algún método? porque personalmente me pasa muy a menudo, incluso con viento fuerte.:brindis:

jiauka 23-01-2012 22:41

Los cabos viejos tienden a hacer cocas, 1 buen cabo antitorsión y preestirado nuevo evita muchos problemas.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:05.