![]() |
Laura Dekker y la "Navegación Astronómica" (Solución)
1 Archivo(s) adjunto(s)
Estimados Cofrades,
"Laura Dekker se convirtió ayer (22 de enero) en la navegante más joven de la historia, con 16 años y 123 días, en dar la vuelta al mundo en solitario. Llegó a la isla de San Martín, en el Caribe, tras 366 días de navegación y 27.000 millas náuticas el equivalente a 50.031 kilómetros." Pues bien, mientras nos libramos del Gran Hermano que nos protege de nuestras locuras marineras, vamos a ver si somos capaces de situarnos... Este ejercicio está destinado a los que se inician en la "Navegación Astronómica" y en particular a los que preparan el examen de CY. -------------------------------------------------------------------- El 5 de marzo de 2012 estamos fondeados en un atolón deshabitado del Pacífico Sur y en situación desconocida. Para situarnos, esperamos la culminación del Sol, que sucede cara al norte obteniéndose una altura instrumental de su limbo inferior de 70º50,3’. Con el cronómetro de a bordo hemos obtenido la hora aproximada de la meridiana 20h30m. La corrección de índice es 3,6’ (-) y la elevación del observador son 4,5 m. Hallar la situación en la que nos encontramos, el huso horario y la hora del reloj de bitácora. En que atolón nos hallamos ? -------------------------------------------------------------------- Bueno pues aquí está el desarrollo y soluciones: http://depositfiles.com/files/av9r0pq9x También está disponible y sin limitaciones en la web del Cofrade Javichi www.estudiasonavegas.com en el velero "Aprender con Lealtad" en la sección Ejercicios de Cálculo, con el nombre Ducie Island. Saludos, Lealtad (Claudio López) |
Re: Laura Dekker y la "Navegación Astronómica"
A mi me sale Mururoa, pero seguro que me equivoco, pues este sextante "La Piara" no me es fiable (aunque tenga tapa negra) :D
http://3.bp.blogspot.com/-PhXYLKYyR8...bomba-agua.jpg Sana envidia, Lealtad. Me saqué el PER hace 4 años por tenerlo :sip:. El PY hace 10 meses por saber si despues de un ictus sería capaz :rolleyes:. Y me acabaré sacando el CY :capitan: por lo que me gusta la navegacion astronomica de la que, por ahora no se ni poner el acento :patron:. Muchas gracias, Claudio, :adoracion: y... Suerte!:brindis: |
Av sol = 70º58,7
dz = 19º01,3 dec sol = -5º39,9 lat = dec - dz lat = - 5º39,9 - 19º01,3 = -24º41,2 Hcr = 20:30 Lon = 8:30 x 15 = 127º30'W Con estos datos debe de ser el atolón Ducie (Islas Pitcairn) cuya posición es: lat=24º41'S Lon=124º47'W Huso horario = 8 W Hrb = 12:30 http://upload.wikimedia.org/wikipedi...irnIslands.jpg http://upload.wikimedia.org/wikipedi...50px-Ducie.png |
Hola Canteirán,
Reconozco el método que empleas en la obtención de resultados, y me alegra mucho, Sr. Capitán de Yate !!! Pues sí, has hecho diana !!! atolón Ducie Saludos, Lealtad |
Re: Laura Dekker y la "Navegación Astronómica" (Solución)
Saludos.
Tomando datos del Almanaque Procivel me da este resultado, muy parecido pero menos preciso ¿porqué?: La diferencia puede estar en la interpretación del e.i.= si el valor de la corrección a sumar es -3.6' o si el sextante da 3,6' menos de lo que debe y hay que sumarle, como ha hecho el cofrade, en vez de restarle como hago yo. ao = ai + ci ao= 70º50,3' + -3,6 = 70º46,7' Av = ca + ao + correc. adic. 5 marzo Av sol = -3,8' + 70º46,7' + 0,1'= 70º43,54' 20h = dec sol = -5º39,4 21h = dec sol = -5º38,4 Así que la mitad entre 38,4 y 39,4 son 38,9 20h 30m = dec sol = -5º38,9 dz= 90 - 70º43,54' = 19º16,4 lat = dec - dz lat = - 5º38,9 - 19º16,4 = -24º55'3S Hcr = 20:30 Lon = 8:30 x 15 = 127º30'W Atolón Ducie (Islas Pitcairn) cuya posición es: lat=24º41'S Lon=124º47'W Huso horario = 8 W Hrb = 12:30 Saludos. |
Cita:
Saludos y una ronda :brindis: |
Por si algún Cofrade no lo ha visto, el desarrollo está en: http://depositfiles.com/files/av9r0pq9x
El desarrollo sigue el método explicado en mis libros. Saludos, Lealtad (Claudio López) |
Gracias Lealtad.
En la web se ven más los detalles que faltaban. Pese a los fallos, estoy satisfecho de la aproximación lograda de manera rapidísima. Una diferencia de 8 millas en el centro del Pacífico la considero aceptable. LSV. |
Yo me hago unas preguntas que las voy a poner aquí (aunque no voy a ponerlas todas) .
_ ¿APROBARÍAS QUE TU HIJO/A CON 14 Ó 15 AÑOS DIERA LA VUELTA AL MUNDO EN SOLITARIO EN UN VELERO ? . __¿PENSARÍAS QUE ES UNA PROEZA O UNA LOCURA ? __EN CASO DE ACCIDENTE EN ALTA MAR O NAUFRAGIO ¿COMO LO / LA RESCATARÍAS? . ESTO VA DIRIGIDO A LOS PADRES DE LA CHICA , QUE NO LO VAN A LEER ,PER0 ES UNA REFLEXION EN VOZ ALTA . CREO QUE HA SIDO UNA AUTENTICA LOCURA HACER ESA NAVEGACIÓN . YO A MI HIJA NO SE LO HUBIERA PERMITIDO . ESO ES LO YO PIENSO . RESPETO LAS OPINIONES DIFERNTES . |
Cita:
Menu/Navionics/Aceptar :cunao::borracho: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:53. |