La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Cabo sin fin para almacenador (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=84218)

Bravo 28-01-2012 15:57

Cabo sin fin para almacenador

Muy buenas,
Me he pasado toda la mañana intentando hacer un cabo sin fin para el almacenador y no lo he conseguido.
Me sale muy "gordo" y no pasa por el almacenador.
¿Alguien sabe como se hace esta unión?

Un saludo y gracias :brindis:

Javi

TAMAMOANA 28-01-2012 16:37

Re: Cabo sin fin para almacenador

El ilustre Capitán Teach lo tiene en su blog

http://desdelapopa.blogspot.com/2000...inuo-para.html

:brindis:

Bravo 28-01-2012 20:39

Muchas gracias, es justo lo que necesito. Mañana me pongo:pirata:

Atnem 29-01-2012 01:12

Es una solución, pero no la buena. :sorry:

El problema sale que se funda en algo totalmente erróneo: que la funda tiene la misma resistencia que el alma.

La funda es solo eso: funda. El alma es lo que da las características del cabo. Según sea el material, el alma puede tener cientos a miles de veces más resistencia que la funda.

Por ello, una costura hecha así debilita drásticamente el cabo. Si no trabaja esa zona, no pasa nada. Pero como tenga que aguantar fuertes tensiones (p.ej. al rizar) no va a dar la talla.

Una buena costura siempre se hace con el alma, nunca con las fundas. El problema es que la cosa no es tan sencilla, pero tampoco tan dificil.

Bravo 29-01-2012 02:14

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 1219422)

El problema sale que se funda en algo totalmente erróneo: que la funda tiene la misma resistencia que el alma.

La funda es solo eso: funda. El alma es lo que da las características del cabo. Según sea el material, el alma puede tener cientos a miles de veces más resistencia que la funda.

Por ello, una costura hecha así debilita drásticamente el cabo. Si no trabaja esa zona, no pasa nada. Pero como tenga que aguantar fuertes tensiones (p.ej. al rizar) no va a dar la talla.

Una buena costura siempre se hace con el alma, nunca con las fundas. El problema es que la cosa no es tan sencilla, pero tampoco tan dificil.

Pues si tienes otra idea mejor soy todo oidos

Captain Teach 29-01-2012 07:51

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 1219422)

Pues a mi me gustaría conocer una solución mejor, que a eso vengo por esta taberna. La de mi blog la saqué de la información y formación de "Selden Mast".
¿Donde está la que tu dices ser mejor? Hay que tener en cuenta que la fricción sobre la funda es lo que hace moverse el plato del enrollador, y de ahí el díametro, que no es por resistencia ya que generalmente se mueve a mano y con una tensión de menos de la decima parte de la resistencia del cabo.
Pero una solución por almas en cabo de "Tipo Marlow" puede ser interesante para unir cabos o reparar drizas rozadas, Cosa que habitualmente no se hace, precisamente por la pérdida de resistencia.

:nosabo:

NEFTA 29-01-2012 10:36

Estas son las instrucciones de Selden

jiauka 29-01-2012 11:24

Si el cabo lleva 1 funda intermedia y se retira se puede hacer uniendo alma con alma sin que quede demasiado grueso.

http://www.samsonrope.com/site_files/DB_C1_EndEnd.pdf

Para mi la mejor forma de hacerlo es esta:

http://www.samsonrope.com/site_files/DB_C2_EndEnd.pdf

Conificando bien las almas y retirando la funda intermedia queda muy bien.

Atnem 30-01-2012 00:47

Cita:

Originalmente publicado por Captain Teach (Mensaje 1219451)
Pues a mi me gustaría conocer una solución mejor, que a eso vengo por esta taberna. La de mi blog la saqué de la información y formación de "Selden Mast".
¿Donde está la que tu dices ser mejor? Hay que tener en cuenta que la fricción sobre la funda es lo que hace moverse el plato del enrollador, y de ahí el díametro, que no es por resistencia ya que generalmente se mueve a mano y con una tensión de menos de la decima parte de la resistencia del cabo.
Pero una solución por almas en cabo de "Tipo Marlow" puede ser interesante para unir cabos o reparar drizas rozadas, Cosa que habitualmente no se hace, precisamente por la pérdida de resistencia.

:nosabo:

Ya decía en mi anterior post que si esa costura no tenía que aguantar fuertes tensiones, no había problema, pero que si las había de aguantar, malo.

Miraré de encontrar algun dibujo. En caso contrario, no me quedará más remedio que hacer una y sacar fotos.

Edito para añadir que las dos soluciones que presenta jiauka sí que son buenas, coincidiendo que la que creo mejor es la segunda, que es la que he hecho bastantes veces.

Un cabo siempre se ha de trabajar por su alma, nunca por su funda.

fotly 21-06-2021 19:52

Hola:no puedo abrir las soluciones que indica Jauka pueden ser las correctas .
la solucion de la web desdelapopa no me parecen correcta.:gracias:

jazz 21-06-2021 20:15

mira esto:

jazz 22-06-2021 13:38

este es el bueno, en el que como dice Atnem, mantiene el alma del cabo

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:05.