La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   A vueltas con el Biodiesel (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=8434)

Atarip 18-08-2007 23:46

A vueltas con el Biodiesel

Como ampliación a este interesante hilo que se abrió hace tiempo

Aceite de Girasol o Gasoil

Fijaros en esto:

Interesante debate. Yo llevo años utilizando en las furgonetas de la empresa y el coche particular el biodiesel y os puedo decir que todas esas leyendas que dicen que es malo para el motor son falsas.

Tengo alguna furgoneta con mas de 300.000 km usando biodiesel y no han dado ningún problema.

Buena solución para nuestros coches y barcos, y seríamos un poquito menos dependientes de los países exportadores de crudo.

Utopía...? Quizás, pero bonita utopía.

:brindis:
Un Saludo
Pirata

Aldisele 19-08-2007 08:25

Re: A vueltas con el Biodiesel

El biodiesel es bastante antiecológico. Provocará mayor deforestación, con sustitución de bosques y selvas por cultivos de cereales.

Aparte de que quemar biodiesel produce CO2 igual que quemar petroleo y carbón. Pero es que para producir petroleo y carbón no hay que deforestar.

Además, es un modo de obtener energía muy ineficaz, hay una gran agresión al terreno para sacar muy poco rendimiento. Se olvida que la agricultura es lo más antiecológico que hay (riego, pesticidas...) pues bien, ese esfuerzo es ineficiente, porque para un metro cuadrado de superficie cultivada para biocombustibles se obtienen 0'9 watios. Cualquier panel solar que obtenga ese rendimiento por metro cuadrado sería tirado a la basura. Los paneles fotovoltaicos pueden producir 15 watios por metro cuadrado.

Encima, el pais que parece más implicado es Brasil, donde está precisamente la mayor parte de la selva amazónica... que Dios nos coja confesados. Vamos a acabar con la selva para plantar soja.

Tiene que haber intereses políticos muy fuertes en eso del biodiesel, porque de ecológico no tienen nada.

Atarip 19-08-2007 09:01

J*der Aldisele! Anonadado me dejas :eek:

Osea que resulta que yo usando biodiesel estoy contribuyendo a contaminar más? Me acabas de tirar por tierra mis mejores intenciones.

De todas formas en el video lo que se ve es el aprovechamiento de los desperdicios y basuras orgánicas. Producimos diariamente toneladas de basura orgánica, esto hecho en plan industrial paliaria en parte la acumulación de restos y sería una forma de reciclar, no?

El Motor Diesel fue inventado por el Ing. Aleman Rudolf Diesel, originalmente su invento fue desarrollado con Biodiesel, pero la abundancia del petroleo de esa época hizo mas rentable el uso del "diesel". Lo curioso de esto es que el biodiesel esta considerado como el combustible automotriz del futuro. :nosabo: y ahora con tu comentario me has dejado..., digamos,..., descolocado?

Un Saludo
Pirata

ferreret 19-08-2007 09:08

Vaya passada Atarip!! :adoracion: :adoracion: Desconocía la posibilidad de hacer gasoil a partir de desperdicios de materia orgánica. La verdad es que es una bonita utopía. Ojalá lleguemos a ella algún día.

Cita:

Originalmente publicado por Atarip (Mensaje 113044)
Como ampliación a este interesante hilo que se abrió hace tiempo

Aceite de Girasol o Gasoil

Fijaros en esto:

Interesante debate. Yo llevo años utilizando en las furgonetas de la empresa y el coche particular el biodiesel y os puedo decir que todas esas leyendas que dicen que es malo para el motor son falsas.

Tengo alguna furgoneta con mas de 300.000 km usando biodiesel y no han dado ningún problema.

Buena solución para nuestros coches y barcos, y seríamos un poquito menos dependientes de los países exportadores de crudo.

Utopía...? Quizás, pero bonita utopía.

Un Saludo
Pirata

ferreret 19-08-2007 09:27

Respondiendo a Aldisele, hay un par de temas a tener en cuenta. Lo primero, que la propuesta de crear combustibles fósiles a partir de reciclar residuos organicos parece la opción más ecológica posible, a pesar que se siga tirando CO2 a la atmósfera. La razón hay que buscarla a modo de ciclo. Durante la vida de cualquier vegetal, este adquiere el carbono que necesita para desarrollarse de la atmósfera. Así, cuando está vivo es un consumidor del CO2, que va acumulando en su propia materia orgánica. Cuando lo quemamos convertido en biodiesel, devolvemos a la atmósfera el CO2 que ha absorvido durante su vida vuelve a la atmosfera. Así el ciclo ha generado netamente 0 gramos de CO2. Lo único que hemos hecho es mover el el CO2 de un lado a otro, de gas a solido, y de sólido a gas.

Respecto al cultivo de cereales si que estoy de acuerdo con Adisele en que en su cultivo el uso de pesticidas y abono se perjudica al medio ambiente, y que si para ello se desforesta la selva amazónica es un auténtico desastre. Lo único positivo del biodiesel es que no aporta más CO2 a la atmosfera, pues cuando el cereal fue planta, recogió CO2 de la atmosfera en la misma cantidad que luego se desprende a la atmósfera convertido en biodiesel.

En cambio al quemar derivados del petroleo echamos indiscriminadamente CO2. Sigo pensando que el futuro intermedio está en el biodiesel, que se pueda obtener a partir de residuos orgánicos, y en el peor de los casos, en el cultivo de cereales obtenidos de forma sostenible.

El futuro de verdad está en las celulas de hidrógeno como fuente de energía. Pero eso me parece aún lejano.

Salut i bon vent!:brindis: :brindis:

MIKY 19-08-2007 09:40

No voy a argumentar nada sobre la contaminacion o no de este tipo de Gasoil, pero lo que si puedo deciros es que los motores que lo utilizan tienen un rendimiento como minimo de un 20% menor que los que funcionan con combustible normal, dependiendo de la cantidad mezclada de aceites, a parte de ello los inyectores, filtros y demas tienen una vida mucho menor.

icebar 19-08-2007 12:43

Cuidado con el biodiesel generado a partir de cereales, es una trampa, yo soy panadero y no veais la lucha diaria que tenemos con los precios de las harinas, la idea era en su pricipio muy bonita, pero se nos ha vuelto contra nosotros, se esta encareciendo mucho, pero mucho las harinas de cereales por culpa del biodiesel, hay paises donde se esta subvencionando al agricultor para que plante un trigo indiscriminado para el biodiesel, pensar que ya la calidad del grano no es tan importante para combustible que para harina de pan, se dan casos de barcos salidos de Canada con un destino que misteriosamente a medio camino de su descarga, cambia de rumbo hacia otro sitio, y es una refineria, para los que no lo sepais, el mercado del trigo y cereales es uno de esos mercados que marcan los puntos de bolsa, siempre ha sido asi, todos los que estamos implicados en el tema de las harinas, somos muchos sectores, estamos muy preocupados mucho sobre el tema, el producto de primera necesidad primerisima como son las harinas y cereales, se va a poner a unos precios altos, y señores les recuerdo que junto con el agua la harina es el producto mas necesitado para sobrevivir, asi que reflexionemos un poco.
ES realmente un adelanto ecologico y economico el biodiesel?
como bien han dicho por aqui, es menos dañino con la deforestacion subvencionada que el petroleo?
Siempre hablamos de biodiesel sacado directamente de cerealesy vegetales.
Ahora si hablamos de recuperar material organico sobrante, restos, basuras, etc. si que estamos de acuerdo.
Pero plantar y plantar y encarecer el producto para consumo humano de mas primera necesidad, pues bajo mi punto de vista es uno de los mayores errores que podemos cometer el ser humano, que como siempre lo pagaran en paises pobres, porque siempre haremos un litro de combustible antes de mandar un saco de harina o cereales a esos lugares, y lo mas ironico todavia es que esos paises seran los productores de ese cereal de baja calidad, todal para biodiesel que mas da, y en lugar de destinarlo para hambrunas se hara para que nuestros coches se mueva.

En fin cofrades, saquen sus propias conclusiones y analicen la situación, yo ya he sacado las mias propias y estoy muy acojonado, llegara el momento que esto se precepitara y el colapso economico llegara, perdonar mi alarmismo pero es que es un tema que me toca de primera mano y llevamos en mi sector debatiendolo bastante tiempo, porque no se trata de subir el pan un poco,eso aunque es grave no es el problema, el problema es que con esa subida no se soluciona, porque igual que con el petroleo la progresion de subidas de precios es costante y joder, no queremos ver una barra de pan con estos sueldos a 3€ coño.

Perdonar por el tocho, pero como ya he comentado es un tema que vivo de primerisima mano.

saludicos y mientras podamos beber cerveza una ronda para todos.:brindis: :brindis:

manolo g. 19-08-2007 12:59

Estimados tabernarios:

Y que se lo pregunten a los argentinos y a los mejicanos.

Preparense, preparemosnos para pagar el doble por el pan, y todos los derivados del trigo.

Y pronto pronto

aqui os dejos un articulo hablando de lo que se les viene encima, despues de ver el caso argentino

Fuente http://www.jornada.unam.mx/2007/08/1...ticle=024a1pol

Víctor M. Quintana S.

Desafío de la humanidad o un nuevo instrumento de dominación: eso son los biocombustibles. O los empleamos adecuadamente para revertir el cambio climático, o los utilizan los poderes económicos trasnacionales para reconvertir su hegemonía.

La cuestión no reside en si aceptamos o no los biocombustibles. Reside en qué tipo de biocombustibles, bajo qué sistema productivo, decidido y controlado por quiénes, con qué relación con nuestros objetivos y valores básicos como nación adoptamos. Desde la óptica de la agricultura campesina pueden formularse seis criterios básicos a tener en cuenta para cualquier decisión sobre los biocombustibles:

1. Soberanía y seguridad alimentarias: En nuestro país hay 17 millones de personas en pobreza alimentaria; por otra parte, ya importamos casi la mitad de los alimentos que consumimos. Orientar buena parte de nuestra producción maicera al etanol, es reducir y encarecer el suministro de alimentos a las familias más pobres. Aceptar el cultivo masivo de plantas para producir biocombustibles es incrementar la presión sobre la tierra y aumentar nuestra ya grande vulnerabilidad alimentaria. El derecho a la alimentación, energía básica de los seres vivos, es de rango superior al derecho a la energía para las máquinas.

2. Derecho de las familias campesinas e indígenas a la tierra y a vivir dignamente de su trabajo agrícola: la experiencia de las naciones, como Argentina, donde se ha impuesto un monocultivo dictado por el mercado internacional, como la soya, es muy clara: quiebra de pequeños y medianos agricultores, desempleo, devastación de suelos y vegetación, etcétera. Si en México se quieren promover dichos cultivos ha de garantizarse el respeto y la no presión a las tierras comunitarias, ejidales y familiares.

3. Sustentabilidad hídrica: Las empresas interesadas en los biocombustibles no se van a dirigir a las tierras temporaleras: van sobre las irrigadas. Y, salvo en contadas regiones, en México todavía no están generalizados los sistemas de uso eficiente del agua. Tenemos muy poca y agotar ese recurso vital en aras de la producción de combustibles sería poner en riesgo no sólo nuestra soberanía, sino incluso nuestra viabilidad como nación. El cultivo de las plantas base para biocombustibles debe estar siempre supeditado no a la disponibilidad, sino a la sustentabilidad en el manejo del agua.

4. Sustentabilidad de recursos naturales: Todas las experiencias de cultivo intensivo de soya, palma aceitera, maíz, y otros vegetales base de biocombustibles nos muestran que conllevan una considerable devastación de recursos naturales: desmonte de bosques y de arbustos; contaminación de suelos por el uso de agroquímicos, pérdida de la biodiversidad; emisiones de gases de efecto invernadero, como el óxido nitroso producido por los fertilizantes. No podemos luchar contra el cambio climático agravando la raíz de lo que pretendemos combatir.

5. No uso de transgénicos: La urgencia por producir cada vez más biocombustibles dispara la utilización de semillas transgénicas, como el soya o el máiz, incluso los árboles o pastos transgénicos. Caer en esta trampa implica dos amenazas: la primera, ponerse en manos de trasnacionales como Monsanto, depender de ellas y pagarles patentes por emplear sus semillas. La segunda, peor todavía, es la agresión a las semillas, pastos, árboles nativos y a ecosistemas completos por la intrusión de transgénicos que pueden acabar con la diversidad y extinguir especies animales o vegetales. No puede permitirse por ello que el desarrollo de agrocombustibles se haga con base en plantas y semillas transgénicas.

6. Control comunitario, local y nacional: A gritos y a sombrerazos en México mantenemos la soberanía nacional sobre el petróleo, aunque las comunidades donde se asientan los pozos petroleros son las últimas beneficiarias de la extracción del crudo, sino las principales perjudicadas por los daños ambientales producidos por la actividad extractiva. Ahora bien, las principales promotoras de la producción de biocombustibles son varias empresas trasnacionales. Por eso otro criterio que debe normar la producción de biocombustibles en México es el del control nacional y comunitario sobre los mismos. Esto quiere decir que no sean las trasnacionales quienes se apropien del proceso de producción y distribución de los mismos, sino que se mantenga dentro del control de la nación. Pero no basta, es necesario que las propias comunidades campesinas, con apoyo del Estado, cuenten con los mecanismos que les permitan desarrollar y ejercer un control comunitario sobre la bioenergía que ellas mismas produzcan, que ellas sean las que decidan las formas, las cantidades, los usos y los destinatarios de esa energía, y que ésta se distribuya, en primer lugar, en la propia localidad.

El desenlace del nuevo ciclo global de alimentos y energías aún no se ha fijado. Con la fuerza social y criterios como éstos, podemos orientarlo, no a la reproducción de la lógica y los poderes capitalistas, sino a una nueva era de justicia y convivencia sustentable.

a mi me ha parecido muy intresante

manolo g.

.........buscando coche hibrido

jonri 19-08-2007 13:10

Como dice un cofrade, ya se estan empezando a dar los primeros problemas con la subida de los precios de los cereales por hab er sido desviado su consumo a la produccion de biodiesel. El caso mas llamativo es el de Mexico, con revueltas callejeras por la subida del maiz con el que se hacen las tortillas, base de la alimentacion de miles de personas. Ahi esta la gran trampa, ya que aumentara la demanda de cereales para producir combustible, con el consiguiente aumento de precios, y los ciudadanos de los paises mas pobres se veran directamente afectados.
Los paises grandes productores de cereales como Brasil, EEUU, son los mas interesados, ya que con el aumento de la demanda, aumentaran logicamente los precios.
Todo ello sin entrar en la contaminacion (que contaminan) y en el rendimiento de los motores (cuando he comprado mi coche, el concesionario me dijo claramente que si repostaba biodiesel, perdia la garantia para el motor).
Un saludo

icebar 19-08-2007 13:16

Gracias Manolo, es muy interesante, yo no se hasta que punto la gente es consciente del problema que se avecina, todavia se puede hacer algo, antes de que se termine de instaurar ese combustible, como por ejemplo regular el sistema de producción o que materias primas utilizar.

Volviendo a ser alarmista,( algo que nunca soy, suelo ser muy optimista, pero esto acojonado con el tema por la incertidumbre) vamos de cabeza hacia un colapso economico, cohones señores solo tienen que buscar en el foogle por ejemplo crisis de los cereales y comprobaran el tema.

Saludicos otra vez

Keith11 19-08-2007 14:15

Como siempre, una posible solucion a la siempre creciente demanda de combustible, y ecologica (aunque algunos digan que no), se puede estropear por la especulacion...

Porque si el precio se dispara es porque como siempre cuatro listillos subiran el precio (y se preocuparan en limitar la produccion) para obtener margenes mayores... pero solo es eso: especulacion... no hay una razon solida para justificar ese incremento de precios...

Con los combustibles fosiles, sí la hay...que cada vez se agotan mas y los nuevos yacimientos estan muy profundos y su coste de extraccion es mayor... pero cultivar cereales no implica un mayor gasto, mas bien al contrario... a mayor produccion, menores gastos...

Lo que esta claro, es que las "energias renovables" ya clasicas:cunao: (eolica, solar, etc, ) son inviables a escala humana...nuestro nivel de aprovechamiento en la escala de magnitudes es varios ordenes de magnitud diferente, a menos...Para producir unos pocos GW (unos pocos, de los millones que nos ofrece la naturaleza) llenamos, infestamos, parajes naturales de gran belleza de cachirulos gigantes con aspas giratorias...¡¡¡no sé que es peor, si el remedio o la enfermedad!!!

Dificil dilema, ese de la energia, y mas si se somete a las reglas del mercantilismo

Atarip 19-08-2007 15:14

Cita:

Originalmente publicado por jonri (Mensaje 113109)
....en el rendimiento de los motores (cuando he comprado mi coche, el concesionario me dijo claramente que si repostaba biodiesel, perdia la garantia para el motor).
Un saludo

También me lo dijeron a mí, solución no le digo al mecánico que uso biodiesel y yastá. Todos mis vehículos (y son bastantes entre los destinados a la empresa y los de uso particular) usan biodiesel desde que se compraron. Repito lo que dije antes algunos tienen ya más de 300.000 km y todavía no han tenido ni una sola avería, cuantos kilómetros más tengo que esperar para ver lo malo que es ese combustible?

Cita:

El biodiesel tiene varias ventajas respecto a otros carburantes, pero su principal valor es que reduce la contaminación y alarga la vida del motor de los vehículos. (Fuente: http://www.consumer.es/web/es/motor/.../15/97162.php)
En Europa el biodiesel se usa desde hace diez años, aunque en España es ahora cuando empieza a venderse en las gasolineras como sustituto del diesel. Todo gracias al reciclaje de un residuo que hasta ahora se tiraba por la fregadera y terminaba en las depuradoras de agua.

El biodiesel se fabrica a partir de aceites vegetales usados o vírgenes, aunque en España se hace casi siempre con aceite doméstico usado.

Este combustible es ecológico porque al no tener azufre contamina mucho menos que otros, y está comprobado que en su proceso de combustión las emisiones contaminantes son un 55% más bajas que las del gasóleo tradicional. Su principal ventaja es que no emite CO2, causante del efecto invernadero. Pero, además, tampoco contiene hidrocarburos aromáticos policíclicos, que son cancerígenos.

Otro valor añadido de este producto es que permite retirar y reciclar un residuo muy contaminante, el aceite de fritura, que normalmente llega desde el sumidero a los ríos.

Cita:

"Este combustible mejora el rendimiento del motor porque al estar hecho con aceites es mucho más lubricante que el gasóleo y va mejor para los vehículos. Está demostrado que alarga su vida y, además, el motor hace incluso menos ruido". Fuente: http://www.consumer.es/web/es/motor/...162.php?page=2
Y para terminar:

Ventajas del biodiésel frente a otros carburantes:

VENTAJAS MEDIOAMBIENTALES
• Se trata de un combustible 100% vegetal y 100% biodegradable, es una energía renovable e inagotable, no general residuos tóxicos ni peligrosos.
• Cumple con el protocolo de Kyoto, ya que reduce en un alto porcentaje la contaminación atmosférica.
• Las emisiones de CO2 son entre un 20 y un 80% menos que las producidas por los combustibles derivados del petróleo tanto en el ciclo biológico en su producción como en el uso. Asimismo, se reducen las emisiones de dióxido de azufre en casi 100%.
• Por otra parte, la combustión de Biodiesel disminuye en 90% la cantidad de hidrocarburos totales no quemado, y entre 75-90% en los hidrocarburos aromáticos.
• No contiene ni benceno, ni otras sustancias aromáticas cancerígenas (Hidrocarburos aromáticos policíclicos). El Biodiesel, como combustible vegetal no contiene ninguna sustancia nociva, ni perjudicial para la salud, a diferencia de los hidrocarburos, que tienen componentes aromáticos y bencenos (cancerígenos). La no-emisión de estas sustancias contaminantes disminuye el riesgo de enfermedades respiratorias y alergias

VENTAJAS ECONOMICAS
• Con los aceites vegetales, se contribuye de manera significativa al suministro energético sostenible, lo que permite reducir la dependencia del petróleo, incrementando la seguridad y diversidad en los suministros, así como el desarrollo socioeconómico del área rural (producción de oleaginosas con fines energéticos)
• El uso de biodiesel puede extender la vida útil de motores porque posee un alto poder lubricante y protege el motor reduciendo su desgaste así como sus gastos de mantenimiento. También es importante destacar el poder detergente del biodiesel, que mantiene limpios los sistemas de conducción e inyección del circuito de combustible de los motores.
• La plantación de semillas oleaginosas para la creación de biodiesel conlleva grandes ventajas para el sector agrícola, incluso para las tierras improductivas, ya que pueden reaprovecharse para la plantación de semillas oleaginosas. Asimismo, colabora en el fomento y desarrollo de cultivos autóctonos como el girasol.
• Con la construcción y puesta en funcionamiento de plantas de Biodiesel, se contribuirá a la creación de puestos de trabajos estables en diferentes zonas.

VENTAJAS EN SEGURIDAD Y TRANSPORTE
• El transporte del biodiesel es más seguro debido a que es biodegradable. En caso de derrame de este combustible en aguas de ríos y mares, la contaminación es menor que los combustibles fósiles.
• No es una mercancía peligrosa ya que su punto de inflamación por encima de 110º y su almacenamiento y manipulación son seguras.
• Por su composición vegetal, es inocuo con el medio, es neutro con el efecto invernadero, y es totalmente compatible para ser usado en cualquier motor diésel, sea cual sea su antigüedad y estado.
• Se puede almacenar y manejar de la misma forma que cualquier combustible diesel convencional.

(Fuente: http://waste.ideal.es/biodiesel.htm)

En fin, la polémica está servida.

Un Saludo
Pirata

SOTILEZA 19-08-2007 15:57

Todos vamos a usar biodiesel y alcohol tarde o temprano, porque la normativa europea parece que va a obligar a añadir porcentajes de biodieser al gasoil y alcohol a la gasolina en la refineria. De esa manera, sin modificaciones en los motores, todos ayudaremos a reducir las emisiones de CO2.

Lo de los precios es verdad: harinas para panificación, cereales para forrajes (con la consiguiente subida de la leche y la carne). Pero espero que seais conscientes de que los precios agrícolas llevaban bajando decadas y estaban arruinando a los agricultores. Que suban un poco no parece tan malo.

En nuestro caso concreto (el de europeos) los agricultores viven de las subvenciones europeas, y si empiezan a cultivar para la industria, pasarán a vivir de sus ingresos.

Lo del video me trae loco.... ¿¿Es posible?? No quiero ni imaginar el segundo boom industrial del Poniente Almeriense si además de los calabacines pueden aprovechar el resto de la planta.

Saludos:pirata:

icebar 19-08-2007 16:09

Vamos a ver Atarip, como ya he dicho la idea es muy bonita, y el biodiesel es un combustible cojonudo, ese no es el problema, el problema y yo lo vivo direcgtamente es que es un producto con el que se esta haciendo negocio, y como apunta Keicht ya esa valorado como el petroleo, si estamos consintiendo guerras por el petroleo, pues es normal que permitamos especulacion con las materias primas del biodiesel, te repito que no es un problema de futuro, es una realidad esta pasando no es que pasara, y yo que quieres que te diga, si estuviera regulado y fuera real que el biodiesel que tu gastas proviene de aceites reciclados pues seria feliz, pero el tema esta que el biodiesel que tu gastas viene en un porcentaje pequeño de esos aceites, el resto se fabrica a partir de cereales, grandes y grandes cantidades de cereales, subvencionados por algunos paises.

Estoy harto de cierto ecologismo, cuando mas gente muera de hambre por culpa de este superecologicodelalechecombustible, ciertos ecologistas se hecharan manos a la cabeza?.

El problema es mucho mas complejo de lo que parece, y afecta a la economia mundial, y mas directamente al hambre del mundo.

Por cierto, que yo no lo se y me gustaria saberlo, alguien sabe que cantidad de cereales hace falta para conseguir un litro de combustible? despues con los precios de mis proveedores podre hacer unos calculos que me tienen preocupado.

gracias.

Cormoran 20-08-2007 13:33

:brindis: :brindis: Queridos Cofrades !!!!! el tema nos toca de cerca !!!!

La fuerza cinética de nuestro querido mar para producir electricidad es inmensa , ya esta estudiado e incluso los necanismos para sacarle el mayor rendimiento , parecidos a los de una represa ,pero en lugar de fijos , pivotantes ..............porqué esta olvidado:nosabo: :nosabo:

:cagoento: será por lo de siempre.Saludos

marinotardio 20-08-2007 18:04

El Banco de España, a través de su servicio de estudios, ha alertado del riesgo disparo de precios de productos alimentarios y por lo tanto inflación y en definitiva coste de vida, cuando se incremente el uso del bio-diesel.
El Banco de España es muy conservador y nada alarmista, o sea que ojo con lo que va a pasar.
A mi me parece una alternativa válida para la sustitución de los combustibles fósiles, pero tendremos que ver a que coste para los mortales.

:brindis: :brindis: :brindis:

Xavier Vila 20-08-2007 18:30

Buenas cofrades, unas rondas para el seri tema que nos aborda:brindis: :brindis:

Coincido plenamente con los que opinais que el Biodiesel es mas limpio que otros, pero es uan realidad que obtenerlo trae indirectamente daños mayores para el medioambiente y la economia.

Hasta que el tema no se centre en utilizar otro tipo de motores que no quemen combustibles fosiles/minerales vamos hacia el mismo pozo negro!!!

Motores electricos y de hidrogeno, y obtencion de energia por medio del agua, del viento y del sol, esa es la unica salida, aunque por desgracia no esstaremos para verloooooo!:nop:

Pero bueno no nos agobiemos que son cuatro dias, unas rondas:brindis:

Saludos y buena mar

-ja- 20-08-2007 19:33

Y yo que pensaba que con la retirada de las ayudas comunitarias se plantarian amplias zonas de bosque, ahora resulta que se va sembrar hasta las cimas de las montañas.
Lo del precio del maiz y cereales ya avisaron el otro dia que se doblarian por la tele y tambien el precio de la leche, vaya plan, ¿No iba por buen camino lo de los coches hibridos?¿Donde esta el motor de agua?
Todo es una pura especulacion, este mundo esta jodido.

Cormoran 20-08-2007 20:14

:brindis: Sí fuesemos en bicicleta , ganariamos en salud, dinero y medio ambiente , claro !!! cuando fuera posible ...:nosabo: en el mar , sería patinete:cunao: :cunao: mejor tomarlo a risa .......hacen con nosotros lo que quieren:cagoento:

Aldisele 20-08-2007 20:30

Leyendo los mensajes, veo que muchos alertais del impacto económico que va a traer el biodiesel, al disparar los precios de los cereales.

De acuerdo en que eso va a ser tremendo. Pero creo que el mayor problema es que destruyamos los bosques y selvas a un ritmo todavía más rápido de lo que lo hacemos ahora, para satisfacer la demanda creciente de cultivos.

Como dice un químico brasileño, la Amazonia va a ser la nueva Arabia saudí. La cosa está empezando, veremos como acaba:

Amazonia: “La Arabiasaudí del biodiesel”

Un químico brasileño asegura que la Amazonia se convertirá en la mayor zona para la producción de biodiesel, y que la multiplicación de este combustible ecológico será un instrumento de los gobiernos para producir empleo y combatir la miseria.

El ingeniero químico brasileño Expedito Parente, propietario de la primera patente mundialmente registrada para producir biodiesel a nivel industrial, considera que la Amazonía se convertirá en "la Arabia Saudí" de ese combustible ecológico.

"Tenemos 80 millones de hectáreas en la Amazonía que van a transformarse en una Arabia Saudí del biodisel", afirmó Parente en una entrevista que publica en el diario O Globo.

El científico, de 65 años, precisó que antes será necesario emprender un reforestación energética equilibrada de las áreas degradadas, pero confió en que "dinero no falta" para acometer ese proyecto. "Es el modo más efectivo para resolver el efecto estufa. No hay otro camino", manifestó. El efecto estufa se produce cuando el dióxido de carbono se concentra en la atmósfera e impide la salida del calor.

La aplicación del diesel vegetal fue concebida en 1977 por Parente, entonces profesor de la Universidad Federal de Ceará, estado nororiental brasileño cuya capital es Fortaleza. Parente concibió su proyecto a partir de plantas oleaginosas, como la mamona y la soja, fácilmente cultivables en terrenos medianamente áridos.

El proyecto no prosperó en principio porque el interés de los militares que gobernaban Brasil estaba centrado en el aprovechamiento del alcohol etílico como combustible. Aún así, más de 300 mil litros fueron usados en experimentos por grandes montadoras.

En Alemania, experiencias similares avanzaron y hoy el país tiene unas 800 bombas de biodiesel en sus puestos de abastecimiento de combustible, producido a partir de la colza, una especie de col.

Para Parente, la multiplicación del uso del biodiesel será un instrumento de los gobiernos para producir empleo y combatir la miseria, ya que su generación requerirá de la aportación de familias dedicadas a la agricultura. Parente trabaja en la actualidad en otra invención, el bioqueroseno, un subproducto del biodiesel elaborado con una variedad de palmera brasileña conocida como babaçu.

"En el exterior estamos probando en la Boeing, con el apoyo de la NASA. Creo que en dos años podremos tener vuelos experimentales con bioqueroseno. Entrar en comercialización es una cuestión más compleja", puntualizó.

http://www.elnuevodiario.com.ni/2005.../ciencia/41694

rom 20-08-2007 20:41

Cita:

Originalmente publicado por -ja- (Mensaje 113406)
Y yo que pensaba que con la retirada de las ayudas comunitarias se plantarian amplias zonas de bosque, ahora resulta que se va sembrar hasta las cimas de las montañas.
Lo del precio del maiz y cereales ya avisaron el otro dia que se doblarian por la tele y tambien el precio de la leche, vaya plan, ¿No iba por buen camino lo de los coches hibridos?¿Donde esta el motor de agua?
Todo es una pura especulacion, este mundo esta jodido.

Hola ja,

¿Y me quieres decir desde hace miles de años que es lo que no funciona a base de "especulación", si por ella entendemos simplificando mucho todo el proceso, que una cosa que vale 5 la vendemos por 7 a alguien que luego la venderá por 10?

Este tipo de sistema económico era sostenible mientras fuimos solo unos cuantos los que nos beneficiábamos de ello (muchas veces a costa del resto de la Humanidad e ignorándola consciente o inconscientemente).
Ahora ellos ejercen su legitimo derecho a querer jugar a lo mismo y por más que busquemos soluciones yo creo que sinceramente .... "la vaca no dá para tanto".

El problema energético es la punta del iceberg de un problema mucho mayor.
Es un problema de escala de valores a nivel global.

Y si no cambiamos esos valores ... pues a seguir y a ver por donde revienta la cosa.

Saludos

rom
demagogicamente apocalíptico :cunao:

Aldisele 20-08-2007 21:01

Es evidente que Brasil no tiene porque mantener el pulmón de la tierra (la Amazonia) por amor al arte.

Un occidental como nosotros, que gasta muchos, muchísimos kilowatios de energía en aire acondicionado, calefacción, desplazamiento por carretera, etc, etc no puede ir a un brasileño muerto de hambre y decirle: "no puedes destruir la selva para plantar una palma productora de aceite"

Es evidente que el brasileño nos quiere vender su aceite y forrarse, como han hecho los árabes durante décadas vendiéndonos su petroleo. Si los árabes lo han hecho, el brasileño cree que también puede hacerlo.

Lo que no quita que yo siga pensando que el biodiesel no es el modo más ecológico de producir energía. Repito que la agricultura es en si misma antiecológica: hay que deforestar, usar mucha agua y muchos pesticidas para producir todo el biodiesel que vamos a demandar.

En mi opinión habria que ahorrar y optimizar la energía, hay petroleo para rato, mientras se desarrollan otras alternativas. Pero hay que ahorrar. Por citar algo que se me ocurre, una vez lei que la pista de esquí cubierta de Xanadú consume tanta electricidad como algunas capitales de provincia. Sólo es un mal ejemplo, pero los tiros deben ir por ahorrar. Y cuando se ahorra, hay que empezar por lo superfluo.

jonri 20-08-2007 22:14

Cita:

Originalmente publicado por Aldisele (Mensaje 113441)
Es evidente que Brasil no tiene porque mantener el pulmón de la tierra (la Amazonia) por amor al arte.

Un occidental como nosotros, que gasta muchos, muchísimos kilowatios de energía en aire acondicionado, calefacción, desplazamiento por carretera, etc, etc no puede ir a un brasileño muerto de hambre y decirle: "no puedes destruir la selva para plantar una palma productora de aceite"

Es evidente que el brasileño nos quiere vender su aceite y forrarse, como han hecho los árabes durante décadas vendiéndonos su petroleo. Si los árabes lo han hecho, el brasileño cree que también puede hacerlo.

Lo que no quita que yo siga pensando que el biodiesel no es el modo más ecológico de producir energía. Repito que la agricultura es en si misma antiecológica: hay que deforestar, usar mucha agua y muchos pesticidas para producir todo el biodiesel que vamos a demandar.

En mi opinión habria que ahorrar y optimizar la energía, hay petroleo para rato, mientras se desarrollan otras alternativas. Pero hay que ahorrar. Por citar algo que se me ocurre, una vez lei que la pista de esquí cubierta de Xanadú consume tanta electricidad como algunas capitales de provincia. Sólo es un mal ejemplo, pero los tiros deben ir por ahorrar. Y cuando se ahorra, hay que empezar por lo superfluo.

Quizas la solucion seria que los paises desarrollados que son los que mas consumen y contaminan, pagasemos una tasa a paises como Brasil para que siga manteniendose el pulmon que supone para toda la Tierra, la Amazonia, porque como se la carguen para cultivos, puede que los brasileños pobres mejoren su nivel de vida (cosa que incluso dudo), pero todo el resto de la humanidad, incluidos ellos vamos a andar bastante j....os.
La explotacion petrolera de la peninsula arabiga no ha supuesto un impacto negativo en el medio ambiente, ya que es un inmenso desierto, pero la amazonia es el autentico pulmon de la Tierra.
Y como ya dicen otros cofrades el biodiesel no supondra un costo final menor para el consumidor respecto a lo que pagamos actualmente por los derivados del petroleo.
La solucion a la produccion de combustible no es nada facil, pero me temo que los que manejan el cotarro a nivel mundial, solo van a mirar a corto plazo y les importa una m....a el desastre medioambiental que puedan producir.
Un saludo

Atarip 20-08-2007 22:22

Bueno con todo esto de la siembra masiva de semillas oleaginosas y tala de bosques puede que tengais razón, bueno puede no, seguro que la teneis, pero la utilización de los desechos orgánicos y aceites usados de fritanga está bien, no?

Y algo es algo. O eso también es malo? Que a fin de cuentas eso es lo que he puesto en el video y en lo que después he insistido en el siguiente post.

Es decir, reciclaje de los desechos.

En eso sí estaremos de acuerdo, verdad?

Un Saludo
Pirata

-ja- 20-08-2007 22:26

Una pregunta:
¿Seria rentable el biodiesel si el petroleo bajara a los 30 dolares?

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:04.